Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15541 al 15560 
AsuntoAutor
602/13 - Argentina Noticias
603/13 - VIAJANDO: Noticias
604/13 - PÁGINA D Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
605/13 - VIAJANDO: Noticias
606/13 - En Franci Noticias
CLAG - PANAMA 2014 Kent Mat
607/13 - Brasil - Noticias
608/13 - Sistemas Noticias
RE: Notici asdelCe Fray Mas
609/13 - Vo Nguyen Noticias
610/13 - Armar a l Noticias
611/13 - O papel d Noticias
612/13 - Cruceros Noticias
613/13 - VIAJANDO: Noticias
614/13 - NUEVA TRA Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Flora Lo
615/13 - Ante el a Noticias
616/13 - VIAJANDO: Noticias
617/13 - Por un nu Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15869     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 616/13 - VIAJANDO: De paseo por la Sierra de La Culata
Fecha:Miercoles, 23 de Octubre, 2013  17:17:37 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 616/13
 

 

 De paseo por la Sierra de La Culata

 

El viernes 27 de enero por la tarde nos encontramos con Luis Sandia, su esposa Luz y su hijito Juan Luis (8) con el fin ir de paseo a la sierra de La Culata.

Al salir del Centro de Mérida, nos dirigimos hacia el noreste de la ciudad, y comenzamos a ascender por la montaña, donde una densa niebla nos impedía, por momentos, disfrutar del paisaje.

 

 

Densa niebla durante el ascenso por la sierra de La Culata

 

 

La sierra de la Culata es el nombre que recibe uno de los dos cordones en que se divide la zona andina venezolana entre los estados de Mérida y Trujillo, albergando algunos de los picos más altos del país.

 

 

Paisaje serrano con casas típicas y estilos de vida tradicionales

 

 

La mayor parte de la sierra se encontraba protegida por el Parque Nacional Sierra de La Culata, que preservaba flora y fauna. No obstante en el trayecto vimos varios establecimientos ganaderos, con predominio de vacas lecheras.

 

Cría de ganado en la sierra de La Culata

 

 

Ganado lechero en verdes pastizales

 

 

La temperatura en la ciudad de Mérida era de 20ºC, pero a medida que ascendíamos, comenzó a bajar bruscamente, llegando a casi 10ºC al superar los 2800 m.s.n.m., por lo que Luis tuvo que cubrir a Juancito con su campera para protegerlo del frío.

 

Con la familia Sandia en la sierra de La Culata cerca de los 2900 m.s.n.m.

 

 

Con Luz, Juan Luis y Omar

 

 

La zona contaba con variedad de alojamientos y establecimientos gastronómicos donde los citadinos podían pasar momentos de esparcimiento y relax.

 

Restaurant Villa Claudia a 2892 m.s.n.m.

 

 

Las temperaturas en esa zona oscilaban entre -2ºC y 22ºC

 

 

El bioma característico del lugar era un bosque nublado bajo, siendo el árbol autóctono el Coloradito, pero en muchos sectores se había reemplazado por plantaciones de pinos que no dejaban crecer otras especies debajo de su ramaje.

 

Plantación de pinos que limitaba el crecimiento de otras especies

 

 

Después de un avistaje del lugar con las explicaciones pertinentes que nos daba Luis, paramos en una bonita confitería para tomar un exquisito chocolate con tortas artesanales. Allí permanecimos un buen rato conversando acerca de cuestiones personales, profesionales y sobre la situación política de nuestros respectivos países.

Además de la calidad de las infusiones y las confituras, el sitio era por demás cálido, no sólo en cuanto a la temperatura, sino respecto del ambiente social. Y cuando les hicimos saber a Luis y Luz, lo mucho que nos había agradado el lugar amén de su compañía, nos comentaron que todo estaba diseñado en función del Feng Shui.

El Feng Shui es un ancestral sistema chino de estética que pretende utilizar la doctrina taoísta para armonizar el ambiente, y lograr así el flujo energético positivo de las corrientes de la Naturaleza, considerando que el Hombre es parte de ésta. Se trata de una práctica absolutamente geográfica, ya que se basa principalmente en la adecuada localización de los elementos en el espacio.

 

 

Casa de cafés, chocolate y tés diseñada en función del Feng Shui

 

 

Los jardines son muy importantes en el Feng Shui por ser las plantas símbolo de vida, pero a la vez éstas deben estar bien combinadas para que ningún elemento destaque por encima de los demás. Los caminos son esenciales, deben ser sinuosos o con curvas para facilitar la circulación de la energía natural.

 

 

Con Luz de Sandia en los jardines de la chocolatería

 

 

La armonía en el Feng Shui consiste en equilibrar el Yin y el Yang. Un jardín demasiado oscuro, húmedo y con mucha vegetación sería demasiado Yin; y uno árido, absolutamente abierto, excesivamente Yang. Por lo que lo ideal consiste en colocar plantas y flores de colores cálidos, combinado con espacios libres, tal como se había hecho en el que nos encontrábamos.

 

Plantas con hojas de color rosa intenso

 

 

Grupos florísticos muy bien cuidados

 

 

Flores de colores cálidos

 

 

Y como en todo lugar representativo del Feng Shui, no podía faltar el estanque con peces de colores, ya que el agua en la mitología china siempre ha estado asociada a la riqueza, porque todos los productos del mar y de los ríos constituyen una importante fuente de alimentación. Pero el agua no debe estar estancada, ya que es símbolo de muerte, de parálisis; y para que la energía fluya, debe estar limpia y en movimiento, sea con peces que produzcan suaves corrientes o bien en forma de cascada.

 

Estanque de peces que ponen al agua en movimiento

 

 

Y muy a pesar de nuestros deseos, tuvimos que emprender el regreso. Ya estaba cayendo la tarde y la idea era llegar a Mérida antes de que se hiciera de noche.

Pero nos atrasamos un poco debido a que en varias ocasiones encontramos grupos de personas caminando sobre la carretera, en aparente procesión. Luis y Luz nos dijeron que se trataba de paraduras.

La paradura era una tradición de Mérida que consistía en que alguien se robaba al Niño Jesús, por lo que salían a buscarlo cantando, rezando, tirando petardos y bebiendo. Y al encontrarlo lo ponían de pie, por lo que los pesebres se mantenían hasta el 2 de febrero, fiesta de la Virgen de la Candelaria. Entonces comprendimos el porqué de los anuncios de los pesebres del terminal de ómnibus y de diversos locales, donde se anunciaban las paraduras para determinadas fechas y horarios.

 

Pesebre del salón central del terminal  de buses de Mérida

donde se anunciaba la paradura el 2 de febrero a las 7 p. m.

 

 

Otro pesebre, en el bar del terminal de ómnibus de Mérida

 

 

Además de la belleza del paisaje, todas esas expresiones culturales, tanto las tradicionales como las incorporadas desde Oriente, respetadas por toda la sociedad, hicieron que Mérida y sus alrededores tuvieran un plus que la convirtieran en nuestra ciudad preferida de Venezuela.

 

 

Ana María Liberali