Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15541 al 15560 
AsuntoAutor
602/13 - Argentina Noticias
603/13 - VIAJANDO: Noticias
604/13 - PÁGINA D Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
605/13 - VIAJANDO: Noticias
606/13 - En Franci Noticias
CLAG - PANAMA 2014 Kent Mat
607/13 - Brasil - Noticias
608/13 - Sistemas Noticias
RE: Notici asdelCe Fray Mas
609/13 - Vo Nguyen Noticias
610/13 - Armar a l Noticias
611/13 - O papel d Noticias
612/13 - Cruceros Noticias
613/13 - VIAJANDO: Noticias
614/13 - NUEVA TRA Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Flora Lo
615/13 - Ante el a Noticias
616/13 - VIAJANDO: Noticias
617/13 - Por un nu Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15856     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 606/13 - En Francia, los jóvenes marchan contra la exp ulsión de ilegales
Fecha:Viernes, 18 de Octubre, 2013  09:53:30 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 606/13

"Si Leonarda no va a clase, nosotros tampoco"

En Francia, los jóvenes marchan contra la expulsión de ilegales

Alumnos de colegios de todo el país se rebelaron contra la deportación, la semana pasada, de dos jóvenes; la polémica divide al gobierno de Hollande

 La Nación
Buenos Aires, 18/10/13

PARÍS.- Una masiva muestra de repudio de los estudiantes franceses, que salieron ayer a las calles de todo el país a rechazar la deportación de dos jóvenes inmigrantes ilegales, llevó a la izquierda francesa a una de las peores crisis políticas desde su regreso al poder en Francia, en 2012.

"Si Leonarda no va a clase, nosotros tampoco", decía uno de los carteles que portaron los estudiantes en París durante una sentada que incluyó bloqueos de accesos a las escuelas y bulliciosas manifestaciones en la capital y otras ciudades.

La detención, el 9 del actual, en un ómnibus escolar, de Leonarda Dibrani, una adolescente de 15 años inscripta desde hacía cuatro en una escuela del este de Francia, hizo añicos la unidad en las filas del Partido Socialista, del presidente François Hollande, debilitado tras 17 meses de ejercicio del poder con niveles de popularidad históricamente bajos para un jefe de Estado francés desde 1996.

Además del regreso de la chica gitana expulsada a Kosovo, los estudiantes exigen el retorno a Francia de Khatchik Kachatryan, un joven armenio de 19 años escolarizado en París y deportado el sábado.

"Regreso de Khatchik y Leonarda; su lugar está aquí", clamaron ayer los estudiantes durante la ruidosa marcha frente al liceo Charlemagne.

En París, el bloqueo afectó a una veintena de establecimientos estatales de enseñanza sobre un total de cien colegios, según el rectorado.

El principal blanco de todas las críticas es el ministro del Interior, Manuel Valls, de 51 años, quien precisamente es un inmigrante español naturalizado francés a los 20 años y que, ubicado a la derecha del socialismo francés, aboga ahora por la aplicación de "cuotas" a la inmigración.

Nacido en Barcelona, Valls es objeto de críticas en su propio bando, sobre todo desde que, en septiembre pasado, exasperó a buena parte de la izquierda al poner en tela de juicio la capacidad y la voluntad de integración de los 20.000 gitanos que viven en Francia.

"La única solución son las expulsiones", dijo Valls durante una entrevista periodística.

Según sus adversarios, el ministro franqueó una "línea roja" de la izquierda francesa, que reconoce a todas las personas el derecho de tomar la nacionalidad francesa cualquiera sea su país o religión de origen.

La polémica "concentra todos los malentendidos acumulados desde el inicio del quinquenio [de Hollande] en el terreno de los valores de la izquierda -opinó el diario conservador Le Figaro-. Críticas sobre la ausencia de rumbo, interrogantes sobre la legalidad de la acción gubernamental, falta de pedagogía sobre el alza de impuestos, inquietudes ante el ascenso del Frente Nacional", el partido de extrema derecha.

Anteayer, la vocera del gobierno Najat Vallaud-Belkacem estimó que "las acusaciones contra el ministro del Interior son totalmente descabelladas", y señaló a la policía local por un mal manejo del caso Leonarda.

El jefe de gobierno Jean-Marc Ayrault también intentó calmar los ánimos al anunciar que Leonarda podría regresar a Francia si se comprueba al término de una investigación administrativa que las autoridades cometieron alguna "falta".

"No hablo albanés"

La semana pasada, después de ser bajada del ómnibus escolar durante un viaje de estudios, Leonarda fue llevada al aeropuerto, donde ya estaba su familia; luego, todos fueron embarcados en el primer vuelo hacia Mitrovica, Kosovo.

Ya en suelo kosovar, la joven multiplicó entrevistas a los medios internacionales para relatar su historia y rogar que la dejen volver a la escuela en Francia, donde tenía un buen nivel académico.

"Mi casa está en Francia", dijo Leonarda a la prensa. "No hablo la lengua albanesa y no conozco a nadie. Sólo quiero regresar a Francia y olvidar todo lo ocurrido."

Efectivamente, la familia de Leonarda es gitana, habla el idioma caló y enfrentan discriminación y pocas oportunidades laborales no sólo en Francia, sino también en su país de origen.

Un problema político

La derecha crece gracias al discurso antiinmigratorio

  • Un debate electoral
    La cuestión de la inmigración ilegal, y en particular de los gitanos, se convirtió en uno de los principales temas políticos franceses
  • Campamentos
    Se estima que en Francia viven entre 5000 y 20.000 personas en los campamentos de gitanos búlgaros y rumanos
  • Ingreso en la UE
    A partir del 1° de enero de 2014, con el ingreso de Rumania, Bulgaria y Hungría al espacio de Schengen, los gitanos de esos países podrán entrar libremente a Francia
  • Medidas políticas
    El ministro del Interior, Manuel Valls, aboga por el desmantelamiento de los campamentos y expulsión de los gitanos

Agemcias AFP, AP y DPA.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!