Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15474 al 15493 
AsuntoAutor
574/13 - VIAJANDO: Noticias
575/13 - Processo Noticias
576/13 - Turismo y Noticias
Re: NoticiasdelCeH ALEXANDR
577/13 - CONCURSO Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No Yuri San
578/13 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?Q?Re:_Noti Noticias
EDITAIS DO PROGRAM =?UTF-8?
579/13 - VIAJANDO: Noticias
580/13 - GEOEVENTO Noticias
581/13 - SIRIA. CO Noticias
582/13 - Siria, en Noticias
583/13 - VIAJANDO: Noticias
(sin asunto) Elias An
584/13 - "Un viejo Noticias
585/13 - NUEVO LIB Noticias
586/13 - Congreso Noticias
587/13 - El desafí Noticias
588/13 - Veinte añ Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15787     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 576/13 - Turismo y pobreza
Fecha:Domingo, 29 de Septiembre, 2013  08:11:39 (-0300)
Autor:ALEXANDRINA LUZ CONCEICAO <aluz @......br>
En respuesta a:Mensaje 15786 (escrito por Noticias del CeHu)

Excelente artigo. Turismo y pobreza.
Parabéns Alfredo Cesar

Saudações
Alexandrina Luz


2013/9/29 Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org>
NCeHu 576/13
 
 

Turismo y pobreza

 

“El viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje”. José Saramago.

 

 Alfredo César Dachary

 

 

Turismo y pobreza son dos cosas opuestas pero como en la dialéctica también se atraen, ya que una no puede vivir sin la otra y es en parte el fundamento de la primera: el turismo.

El turismo, como muchos otros temas, arrancan en un sector privilegiado, a veces por el dinero, otras veces por la cultura y también por ambas. Así, los Viajes de Caballeros para los jóvenes egresados de las famosas universidades de Cambridge y Oxford en Inglaterra, eran lo que hoy es un viaje de estudio, pero con la diferencia que ellos eran hijos de los administradores de un impero y, como tales, debían conocerlo para ubicar el lugar que les gustaría trabajar.

La época termal, conocida por algunos como “la diplomacia termal”, reunía a las personas con poder y decisión en esos apartados lugares, rodeados por el lujo y servidos por cientos de personas, a tomar baños de aguas termales aparentemente curativas y a discutir posiciones en la política mundial.

Un siglo y medio después, los viajes se hacían a través de sindicatos, de agrupaciones y beneficiaban a millones de personas en el mundo, hasta llegar hoy en el 2013 a superar los 1,000 millones de turistas. La democratización de los viajes, no eliminó los primeros, sólo amplió la base a los que llegan y así como hay hoteles de precios impensables para la mayoría de los mortales, hay paquetes de viaje muy asequibles y en largas cuotas de una tarjeta para la mayoría de éstos.

Este es un tema que lo ubicamos en la ampliación del mercado turístico y aquí turismo y pobreza se lee como el turismo logra socializarse y hacerse posible a millones de personas, pero somos casi siete mil millones en el mundo, simplificando diremos que uno de cada siete personas del planeta viaja como turista.

Esto se aclara porque hay más de 300 millones que también viajan, pero no de turistas sino que son inmigrantes económicos, dándoles un título suave por no definirlos como exiliados del hambre; son la gran masa de viajeros que huyen de la pobreza y guerras en sus estados y van a países ricos en busca de trabajo para sobrevivir.

El otro tema es invertido, es el turismo de la pobreza, o sea, cuando los turistas van a ver la pobreza como un “atractivo” diríamos, con el respeto que nos merece la gente de definirlo como “exótico”, que es algo inverso y muy diferente a los primeros. Es hoy un segmento en crecimiento y por ello es necesario hacer una breve reflexión sobre éste y los temas éticos que toca o que deberían regirlo.

Los primeros viajes hacia el mundo diferente tienen una larga historia pero en el siglo XIX, con el auge de la revolución industrial donde nace el turismo moderno como un nuevo modelo de negocio primero y de desarrollo luego, los exploradores y los Viajes de Caballeros eran verdaderos tours hacia los otros, lo que se conoce como la otredad, o sea, el conocimiento del otro.

El “otro” ha cambiado mucho, primero eran salvajes frente a los civilizados, o sea, los conquistadores; luego fueron indios frente a los europeos, fueron primitivos frente a los cultos; en el siglo XX hubo otras divisiones, pero al final todas significaban lo mismo: subdesarrollados frente a los desarrollados, la periferia frente al centro, el tercer mundo frente al primero.

Hoy hablamos de países emergentes en tantos grados como los que podría haber entre Brasil y Haití y dentro de éstos, se dan las divisiones entre pueblos originarios, antes indígenas y los otros los diferentes, los descendientes de los colonizadores que a través del mestizaje han ido creciendo.

El turismo de la pobreza está ubicado en un territorio puente entre los pueblos originarios que también mandan gente a las ciudades y la pobreza urbana, que en este caso es la marginación, ya que mayoritariamente están marginados del sistema, no tienen seguro social, asistencia médica asegurada, menos empleo, y viven en “negro”, son sobrevivientes o precaristas. Estos grandes grupos llegan a ser verdaderos pueblos dentro de las grandes ciudades y éste es el territorio y la gente que abarca el turismo de pobres.

Uno de los grandes escenarios para este tipo de turismo está en Brasil, país de grandes contrastes y donde Río de Janeiro, la capital histórica, hoy lo es Brasilia, es la síntesis de esta realidad explosivamente contradictoria.

El turismo allí también es contradictorio, ya que la gran mayoría va por sus playas, Copacabana y la larga lista de otras playas, como  Ipanema, la que inspiró a Vinicios de Moraes a hacer una canción, y una larga lista atiborrada de “garotas” que hacen juego con la arena caliente de las playas y el bello mar.

Al estar en Río, uno mira de frente la belleza que no tiene más límite que el horizonte, pero si mira hacia el continente desde la playa, el mundo cambia ya que anclados en los cerros están las favelas, nombre de las villas precarias donde reina la pobreza, la marginación, la injusticia y las drogas. Para las agencia extranjeras el auge del “poorism” está en crecimiento. “Cada año, la cantidad de  clientes aumenta un 15 %” asegura Marcelo Armstrong, fundador de la agencia Favela Tour que organiza tours en los barrios. “Son mayoritariamente ingleses, estadounidenses y escandinavos. Muchos franceses también. Y a pesar de la crisis, este año será positivo para nosotros”.

La empresa operadora más conocida o mejor promocionada es Favela Tour, que vende este viaje como un modelo de conocimiento desde una doble perspectiva, la antropológica, estos ciudadanos son los “otros” de la ciudad de Río de Janeiro, los que la mayoría de la gente no quiere ni ver ni conocer, por la leyenda negra que se ha hecho de estas favelas como verdaderos nichos de la sociedad criminal, algo que habría que discutir mucho sobre sus causas.

Pero la pregunta es ¿por qué hay gente que quiere conocer pese a todo las favelas?, ir en Sudáfrica a los barrios pobres como Soweto o en la India convivir con los niños de la calle, o el caso de Argentina, las villas miserias, que entre sus tours ofrecen uno que termina compartiendo un asado con estos pobladores llamados “villeros”.

¿Cuál es el objetivo de estos viajes principalmente para los europeos que no tienen miedo de enfrentar esa cruda realidad y al final tomando una cierta conciencia o compromiso para poder ayudar a esta población marginada?

En Europa y, en general, en los países del primer mundo hay una clase media alta mayoritariamente profesional que ha tomado una cierta conciencia de esta situación y en cierta manera hay algo de lo cual, no de ellos sino de las pasadas actuaciones de sus países y gobiernos en la construcción de esta profunda asimetría, que hoy les ha llegado a su casa.

Por ello, todos los años dan su donativo a Greenpeace, a Save the Children y otras organizaciones como Caritas, que se orientan a tratar de palear este tema o a la defensa de la naturaleza. El mayor número de voluntarios en las misiones, la mayoría con alto riesgo son europeos, tampoco es una casualidad y así empiezan a aparecer estas causas probables de este “gusto tan especial”.

Para otros, los lleva un doble fin negativo, por un lado el voyerismo pero por otro, la comparación de donde viven a donde están y esta realidad, lo cual ratifica que para ellos el desarrollo existe y con ello una buena calidad de vida.

El visitar la pobreza es un acto poco agradable y tiene muy poco o nada de educativo, porque se ven los resultados y no las causas, es como en todos los destinos que la realidad se disfraza y los actores en este caso son siempre los creadores de la imaginiería turística.

No cabe duda que un grupo reducido de gente en las favelas, villas miserias o pueblos nuevos se beneficia con un empleo de guía, con mostrar su casa, o vender un souvenir u otra acción legal que los ayuda a mejorar su ingresos, éste es el aspecto positivo. El negativo es cuando la gente comienza a actuar en medio de su pobreza como un actor de primer rol en este mundo de grandes carencias; cuando la villa pobre se hace un circo, para otros se disneylandiza, allí entramos en el camino negativo.

Al final, la gran mayoría no tiene beneficios y la minoría que lo fue, aparentemente cumple con sus aspiraciones que son muy encontradas, pero siempre queda la duda sobre el objetivo último que hay por encima del negocio y que es saber si es éticamente aceptable negociar la miseria como un escenario en el mundo mágico del turismo.

 

 

 alfredocesar7@yahoo.com.mx

 






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!

--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!