Asunto:NoticiasdelCeHu Chile: 40 años de golpes sobre una geografía deste rritorializada
Fecha:Jueves, 12 de Septiembre, 2013  01:57:01 (-0300)
Autor:Pablo Mansilla Quiñones <pablo.manq @.....com>

La memoria plasmada en el espacio, nos permite construir una geografía del presente. La violencia, ante todo busca imponerse simbólicamente, el shock es tan grande que nos desorienta y nos borra todo recuerdo. En Chile la geografía aún se encuentra resentida por los duros golpes de la dictadura, la violencia en su dimensión epistemológica nos ha dejado un gran vacío. Aún mas cruel, las instituciones han ejercido el poder por medio del espacio, han desterritorializado el pensamiento, y han destruido las prácticas y los saberes territoriales que nos guiaban en nuestro camino a una mejor vida.

El encierro, el exilio, el destierro, el relegamiento, la desaparición, la tortura, esconden una práctica espacial fundada en el horror. Parece ser una mala coincidencia que estos momentos sirvan para pensar lo similar que son los conceptos "territorio" y "terror".

Hoy recordamos a los colegas, Freddy Marcelo Taberna Gallegos, geógrafo, autor de "escritos sobre la sociedad aymara" , asesinado en Pisagua en 1973, cuyo cuerpo jamás ha aparecido. Recordamos a Maria Isabel Gutierrez Martinez, licenciada en geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, asesinada y desaparecida por la dictadura desde el año 1975.

Recordamos a los colegas que vivieron la desterritorialización y compusieron la diáspora de la geografía chilena hacia el mundo, Eusebio Flores, Pedro Cunill, Graciela Uribe, entre muchos otr@s.

Recordamos a l@s coleg@s que resistieron al interior de Chile la persecución política, Gladys Armijo, Irene Molina, Ximena Valdes, Rodrigo del Villar Caña, Nelsón Castro y much@s otr@s anonimos que vieron truncado sus caminos.

Cuarenta años después retomamos sus ideas, las sembramos en cada espacio de la ciudad para que de ellas nazcan nuevas geograf@s que

Imágenes integradas 1

--
Pablo Mansilla Quiñones, geógrafo.