Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15434 al 15453 
AsuntoAutor
547/13 - O Irão po Noticias
¿ESTÁN DISPUESTOS Geóg. Ho
ÁGUA DE CHUVA PEDE Elias An
548/13 - FALLECIÓ Noticias
549/13 - 'Guerras Noticias
Convocatoria de ar Jesica V
550/13 - La nueva Noticias
551/13 - Alto a la Noticias
552/13 - VIAJANDO: Noticias
553/13 - EL PRIMER Noticias
554/13 - EUA, Fran Noticias
555/13 - Petróleo Noticias
556/13 - O direito Noticias
557/13 - Socialist Noticias
558/13 - O desenca Noticias
559/13 - Sobre a i Noticias
560/13 - VIAJANDO: Noticias
561/13 - Obama apr Noticias
Favor divulgar Adauto d
562/13 - Edital pa Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15771     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 566/13 - El otro México o la gran deuda social
Fecha:Domingo, 22 de Septiembre, 2013  19:35:22 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 566/13
 
 

El otro México o la gran deuda social

                                                                          

 Alfredo César Dachary

 

 

En este primer año del nuevo gobierno del PRI, la historia vuelve a repetirse, grandes anuncios, grandes metas y al final el año cierra con un crecimiento ínfimo, que coloca nuevamente al país sin lograr generar el empleo necesario para la creciente masa de desocupados.

El Secretario de Hacienda y uno de los pilares del actual presidente, Luis Videgaray, reconoció que la economía mexicana presenta una desaceleración, aunque rechazó que se encuentre en un periodo de recesión. Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México muestra que la economía entró en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos con signo negativo durante la primera mitad del año.

En el país, el desempleo que tenía una tasa de 4.47% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA) a diciembre de 2012, se incrementó en el primer semestre del 2013 a 5.1%, y la inversión fija bruta lleva cinco meses con datos negativos y el consumo interno enero - junio de este año cayó 7.25%.

La desaceleración economía del país, que se inicio en la segunda mitad de 2012, es más pronunciada a partir del inicio de 2013, ocasionó que en marzo pasado la producción industrial se desplomara 4.9% en términos reales, en comparación con el mismo mes del año previo.

Se le podría adjudicar parte de la culpa al gobierno anterior que dejó el país en un estado similar al de una guerra civil, con un saldo de entre 100,000 y 150,000 muertos, algo nunca visto en América Latina, pero la sociedad está resignada o aguanta.

Pero Calderón no sólo dejó miles de muertos, sino que de manera nunca vista incrementó el número de pobres en el país que aumentaron en 12 millones durante su administración al enfocarse sólo a la guerra contra el narcotráfico y se desinteresó por los temas sociales, por lo que son 98 millones de mexicanos en pobreza y para el próximo año puede llegar a 100 millones, dijo Julio Boltvinik, el mayor experto mexicano en el tema de pobreza en una entrevista en La Jornada el 19 de julio del 2013.

Para Boltvinik en los dos sexenios del PAN el número de mexicanos en pobreza aumentó en 14 millones, ya que arrancaron con 83 millones y terminaron con 97 millones, aunque Vicente Fox amplió la cobertura del Programa Oportunidades de 2 millones pasó a 5 millones de hogares beneficiados.

En el gobierno de Calderón, la tasa de desempleo juvenil en México se disparó 44.7%, revelan estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el “Informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013: una generación en riesgo”, que se presentó en el mes de mayo de este año. Para el 2006, la tasa de desempleo juvenil era de 6.7%, es decir, que entre seis y siete jóvenes mexicanos no tenían trabajo y en 2012, según los estudios de la OIT, la tasa llegó hasta 9.7%, o sea, que abarcó entre 9 y 10 jóvenes

Esta situación de círculo vicioso, en vez de virtuoso, sigue promoviendo la gran sangría del país hacia Estados Unidos, en medio de una fuerte política de control de la frontera, que aparentemente ha logrado reducir pero no anular este flujo de los migrantes de la pobreza.

Y esto es comprobable por diferentes estudios, como los del Centro Monetario de Estudios Latinoamericanos (CEMLA), que analiza las remesas que son un aporte de divisas fundamentales para México. Así tenemos que la población de origen mexicano en Estados Unidos sigue creciendo y tomando una importancia laboral y política creciente. En California ya hay más mexicanos (11.423,146) que en el Distrito Federal, en donde se registran 8.851,080 personas. En Texas, hay 7.951,193 millones de mexicanos censados, que ya superan a los habitantes de Veracruz con 7.643,194, según este estudio técnico de alta confiabilidad.

En los doce años de gobiernos panistas, el proceso de expulsión de nacionales fue explosivo, ya  que para el año 2000, el inicio de la “transición” la población de origen mexicano pasó de 20.640,711 personas a 31.798,258 sujetos lo que significó un incremento de 54.1%, según el estudio del Censo y del CEMLA.

Según el Anuario de Migración y Remesas de la Fundación BBVA Bancomer, el flujo en el 2011 fue de 22,500 millones de dólares, siendo México el tercer receptor mundial de dólares por las remesas, de un total de 213,9 millones de migrantes que a nivel mundial, que representan el 3.1% de la población del planeta.

Esta situación de incremento de la pobreza y bajas expectativas en la economía nacional no sólo incide en la migración sino que se refleja en los sectores con mayores carencias y los más débiles y desprotegidos.

En estos últimos años se ha elevado el porcentaje de mujeres trabajadoras con problemas de adicción a drogas, alcohol y tabaco, señaló el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, y sostuvo que las adicciones en el sector laboral de nuestro país están afectando entre un 5 y 9% la productividad en las empresas por ausentismo, accidentes laborales y enfermedades.

Todo estos cuadros inciden en la realidad en la que 18 millones de niños menores de 14 años se encuentran en una situación de pobreza multimensional al no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna y esto representa un 56.3% de los 32.5 millones de menores que habitan en el país y que a su vez representan 29% de la población nacional, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño, en abril de este año 2013.

En el grupo de menores de cinco años, que es el más vulnerable, 10 de cada 100 presentan problemas de sobrepeso y hay una prevalencia de 38.3% de anemia en los bebés de 12 a 23 meses de edad.

El Internet ha jugado un papel especial en los niños mexicanos, pasan tres veces más tiempo frente a la televisión que en la computadora, según lo indica un sondeo aplicado por la TNS, una consultoría especializada en hábitos de mercado.Y los menores de 18 años de México ven en promedio 10.2 horas de televisión cada semana, pero en Internet gastan 3.3 horas.

El problema se amplía, según un estudio de la UNICEF, hay alrededor de 6 millones de menores de entre 3 y 17 años de edad que no tienen la posibilidad de ir a la escuela, según lo aseguró en abril de este año, Isabel Crowley, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el Primer Encuentro Nacional hacia una Política de Educación Comunitaria para la Inclusión Social, organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Las causas que motivan este gran problema de falta de oportunidades de educación son varias, desde la lejanía de los centros escolares, la violencia existente en regiones o en la escuela, la falta de recursos económicos para la vestimenta y alimentación, así como la falta de pertinencia cultural en los contenidos educativos.

Los sectores más vulnerables, niños, ancianos y mujeres, en el marco de la pobreza son los que reciben las consecuencias de esta situación y viven los diferentes niveles de agresión que se generan. Para el caso de las agresiones a mujeres, según datos de la Secretaría de Salud federal, el número aproximado es de 131,400 violaciones al año, pero con un amplio margen porque hay muchas que no se denuncian.

Ésta es una parte del gran problema, es la otra cara de los temas macroeconómicos que tampoco van bien, pero las acciones en la bolsa a veces suben y otras caen; en el tema social de la pobreza y sus dimensiones, éstos tienen efectos acumulativos y las consecuencias están en la realidad diaria, donde la pobreza no se puede ocultar y las campañas por erradicarla son meros mejoraditos, o en otros casos, tiempos de campaña política.

Mientras la mayoría de los países emergentes de la magnitud de México están sacando grupos importantes de la pobreza, la primera década del nuevo siglo ha sido en México una década perdida para las grandes mayorías, los pobres.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!