Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15434 al 15453 
AsuntoAutor
547/13 - O Irão po Noticias
¿ESTÁN DISPUESTOS Geóg. Ho
ÁGUA DE CHUVA PEDE Elias An
548/13 - FALLECIÓ Noticias
549/13 - 'Guerras Noticias
Convocatoria de ar Jesica V
550/13 - La nueva Noticias
551/13 - Alto a la Noticias
552/13 - VIAJANDO: Noticias
553/13 - EL PRIMER Noticias
554/13 - EUA, Fran Noticias
555/13 - Petróleo Noticias
556/13 - O direito Noticias
557/13 - Socialist Noticias
558/13 - O desenca Noticias
559/13 - Sobre a i Noticias
560/13 - VIAJANDO: Noticias
561/13 - Obama apr Noticias
Favor divulgar Adauto d
562/13 - Edital pa Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15760     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 560/13 - VIAJANDO: A Bogotá por el CLAG
Fecha:Lunes, 2 de Septiembre, 2013  12:43:06 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 560/13
 

 

A Bogotá por el CLAG

 

Entre los días 26 y 28 de mayo de 2010, se realizaba en Bogotá, Colombia, la reunión periódica del CLAG (Conferencia de Geógrafos Latinoamericanistas). El evento tenía lugar en la Universidad de los Andes, y lo coordinaba Andrés Guhl, profesor de esa casa de altos estudios.

Apenas llegué, a la mañana muy temprano, después de dos vuelos seguidos, me instalé en el departamento que Andrés me había reservado y en un taxi fui hasta la Universidad. Y tal como me ocurría siempre que asistía a ese tipo de citas académicas, me encontré con colegas muy queridos con quienes había compartido gratos momentos, como David Robinson e Hildegardo Córdova Aguilar.

Las actividades se desarrollaron con bastante informalidad en comparación con otros encuentros de las mismas características, lo que permitió que las discusiones fueran muy valiosas en un ambiente relajado.

Al llegar el fin de la jornada, como había rechazado el super desayuno que me habían ofrecido oportunamente, me instalé en un restorán popular del Centro de la ciudad, y pedí un mixto. Los mixtos consistían en platos que contenían dos tipos de carnes más diversos agregados. El mío tenía papas, una salsa agridulce y arepas para acompañarlos. Yo elegí vacuno y pollo, pero solían integrar también el pescado con el vacuno o el pollo. Y las arepas eran unas tortillas hechas con harina de maíz blanco, agua y sal, y reemplazaban lo que en la Argentina sería el pan de trigo. De hecho, podían rellenarse con variedad de ingredientes, y comerlas como si se tratara de un sándwich. Para beber, un delicioso jugo de frutas del lugar.

 

Mixto con papas envueltas en papel metálico, arepas y jugo de fruta

 

 

Al día siguiente lo primero que hice fue cambiar de hospedaje, porque si bien el departamento donde estaba era muy bueno y tenía todas las comodidades, prefería establecerme en el Centro, concretamente en un hotel de la Avenida Calle 19, que era la más comercial y atractiva para mi gusto. Y luego regresé a la Universidad donde presenté mi ponencia “América Latina como Periferia”, además de hacer una relatoría sobre “Los 15 años del Centro Humboldt”.

 

Público durante las presentaciones de la reunión del CLAG

 

 

Las presentaciones fueron numerosas y muy variadas, tanto en temática como en teorías y métodos. Pero hubo una de ellas, que si bien no fue la más importante, sí la más impactante, expuesta por Amy Rittersbusch, de la Universidad Internacional de Florida (EEUU), intitulada “Hacer investigación con niñas de la calle: Hacia una conexión de ética asistencial e Investigación - Acción Participativa (IAP)”. Ella presentó los resultados preliminares de su tesis doctoral sobre la exclusión socio-espacial y geográfica cotidiana de niñas de la calle en Bogotá, llevando a la Universidad a un grupo de chicas y travestis que compartían con ella su trabajo de campo y que eran activistas en cuanto a las denuncias de discriminación y criminalidad de que eran víctimas.

 

Chicas que trabajaban en las calles de Bogotá

 

 

Colombianas y venezolanas, habían comenzado con esa actividad por necesidad de subsistencia y posteriormente no habían podido salir del circuito. Y algunas de ellas que lo estaban intentando, eran rechazadas en los posibles nuevos lugares de trabajo. Y era por esa razón que estaban animando fiestas infantiles o hacían festivales a la gorra en las plazas, vestidas de payaso o de otros personajes con disfraces que no permitieran ver sus rostros. De esa manera no impresionaban mal a los padres de los niños ni eran reconocidas por sus proxenetas.

En la medida en que los académicos no transitaban por los barrios donde ellas habitaban, Amy Rittersbusch les dio la posibilidad de comunicarse con los investigadores en la propia Universidad, ganando un espacio que les resultaba ajeno. Ellas agradecieron la atención que les fue prestada, y los participantes de la Reunión les expresaron su respeto por el esfuerzo en vencer prejuicios y la valentía para expresarse ante el público universitario.

 

Travestis que ejercían la prostitución en Bogotá

 

 

Una vez finalizado el evento, las autoridades del CLAG nos ofrecieron una cena en un restorán muy particular: no tenía menúes fijos. El chef diariamente elegía en el mercado los productos que consideraba más apetecibles por estacionalidad y calidad, y de allí ofrecía un único plato. Esa noche había preparado una carne con diferentes verduras que era un verdadero manjar.

Me despedí de los nuevos y viejos amigos, y siendo ya las nueve de la noche, en un taxi regresé a mi hotel. Fui un rato al cyber, pero siendo las diez cerraban; y a las once de la noche de un viernes, ya no pasaba nadie por la avenida… ¡Terrible para quienes tenemos hábitos nocturnos! Así que para entretenerme hasta conciliar el sueño me quedé mirando un programa de tangos por televisión, como no lo había en Buenos Aires.

 

 

Ana María Liberali

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!