Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15414 al 15433 
AsuntoAutor
529/13 - VIAJANDO: Noticias
información Adriano
530/13 - Colombia Noticias
531/13 - Argentina Noticias
532/13 - VIAJANDO: Noticias
533/13 - SIMPOSIA Noticias
534/13 - PROGRAMA Noticias
535/13 - PROGRAMA Noticias
536/13 - ¿Está ya Noticias
VALIDADE DE ALIMEN Elias An
537/13 - Concurso Noticias
538/13 - Los paraí Noticias
539/13 - MANEJO DE Noticias
540/13 - PROGRAMA Noticias
541/13 - PROGRAMA Noticias
542/13 - Programa Noticias
543/13 - VIAJANDO: Noticias
544/13 - Otro paso Noticias
545/13 - Siria, op Noticias
546/13 - Colombia Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15732     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 536/13 - ¿Está ya en marcha el operativo internacional para derrocar al régimen de Bashar al-Assad? (Luisa Corradini)
Fecha:Sabado, 24 de Agosto, 2013  18:01:26 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 536/13

¿Está ya en marcha el operativo internacional para derrocar al régimen de Bashar al-Assad?

   | LA NACION

Buenos Aires, 24/8/13

 

PARÍS.- ¿Y si a pesar de las declaraciones de Barack Obama, que rechazó una guerra, la operación internacional contra Bashar al-Assad ya hubiese comenzado? El brutal bombardeo con armas químicas, que provocó más de 1400 muertos, sería una "respuesta" de Al-Assad a la presencia de comandos estadounidenses, israelíes y jordanos como instructores de las mejores tropas de la resistencia.

Al-Assad se había comprometido a no usar armas químicas, "salvo en caso de intervención extranjera", recordó ayer David Rigoulet-Roze, investigador en el Instituto Francés de Análisis Estratégico (IFAS). Pero esa "operación externa de desestabilización -agregó- bien podría explicar su decisión de utilizar armas químicas contra la población civil".

"El avance de esos comandos se estaría haciendo sentir hasta en Ghouta, donde formaciones del Ejército Sirio Libre [ESL] ya estaban en acción, aunque sin poder hacer una diferencia en esos suburbios de Damasco", señala Rigoulet-Roze.

Aunque es difícil de confirmar, esa información permitiría comprender numerosas incógnitas planteadas por el drama sirio en la última semana. La primera de ellas es ¿qué interés tendría Al-Assad en lanzar un ataque con armas no convencionales en el preciso momento en que acababa de autorizar a los inspectores de la ONU a investigar la posible utilización de armas químicas en ocasiones anteriores?

"Antes que nada, hay una razón estratégica", responde una fuente de inteligencia. Los primeros contingentes sirios -opositores entrenados para la guerrilla por comandos estadounidenses en Jordania- habrían entrado en acción a mediados de agosto. Un primer grupo de 300 hombres, probablemente apoyados por comandos israelíes y jordanos, así como por elementos de la CIA, habrían cruzado la frontera el 17 de agosto. Un segundo contingente los habría alcanzado el 19.

Estados Unidos, que se niega a enviar a sus soldados a territorio sirio o a armar a los rebeldes -en parte controlados por islamistas radicales-, forma discretamente desde hace varios meses a combatientes rigurosamente seleccionados del ESL en un campo de entrenamiento instalado en la frontera jordano-siria.

"Este hecho explica, en parte, la actitud de cautela demostrada hasta ahora por el presidente Barack Obama. Aunque, naturalmente, no es la única", afirmó Rigoulet-Roze.

La idea de Washington sería crear una eventual zona-tapón en el sur de Siria, incluso una zona de exclusión aérea, que permitiera el avance de la oposición hasta llegar a revertir la relación de fuerzas.

"Por esa razón, Estados Unidos desplegó a fines de junio en Jordania sus baterías Patriot y aviones F16", explica una fuente militar europea.

En el curso de los últimos dos meses, en su ruta hacia la capital, los protegidos de Washington habrían comenzado a hostigar a los batallones sirios desplegados en el Sur. Una presión que, ejercida recientemente contra Ghouta, amenazaría a Damasco, corazón del régimen.

Esa "intrusión de agentes extranjeros en el sur del país podría ser motivo suficiente" para que Al-Assad haya decidido utilizar armas químicas", reconoció Rigoulet-Roze. "Se trata de un mensaje claro a Estados Unidos", precisó.

La segunda razón que explicaría la decisión del régimen de asesinar a centenares de civiles con gases letales es diplomática. Desde agosto de 2012, cuando Obama advirtió que el uso de armas prohibidas constituía una "línea roja" que no debía ser franqueada, 13 ataques químicos de poca envergadura fueron constatados, sin reacción de Estados Unidos.

Es verdad, las pruebas son difíciles de obtener. Como en el caso de Ghouta, el problema no es probar si hubo ataque químico, sino quién es el autor. "Una cuestión que no debería ni siquiera plantearse, porque la oposición no tiene los medios para transportar ese tipo de armamento", afirmó Firas Abi Ali, experto en riesgo político del IHS de Londres.

El Estado sirio no sólo es la primera potencia de armas químicas en Medio Oriente y la cuarta del mundo, sino que todos sus programas militares incluyen el uso eventual de armas químicas.

Para Abi Ali, la decisión de utilizar armas neurotóxicas en Ghouta probablemente no fue tomada por Al-Assad, sino por elementos radicales de su régimen, a fin de cerrarle toda posibilidad de negociación.

En todo caso, el sentimiento de impunidad del régimen sirio es constantemente reforzado por la protección que le brinda su mayor aliado en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia.

En un conflicto que ya se cobró más de 100.000 vidas, esta vez Siria podría haber ido demasiado lejos: "Más de 1400 muertos ya no es un test. Es otro mensaje a Estados Unidos. También es un desafío lanzado a Obama, que bien podría perder su legitimidad ante sus aliados", opinó Dina Esfandiari, experta en Medio Oriente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

Además de las operaciones clandestinas lanzadas desde territorio jordano, la comunidad internacional analiza las diferentes opciones militares para poner fin al horror de la guerra siria. ¿Qué estrategia utilizar y, sobre todo, cómo ayudar a una oposición atomizada en numerosos grupos, evitando el peso ejercido por los grupos extremistas? "El problema de Occidente es que casi todos aquellos que apoyan a la resistencia, tanto dentro de Siria como en la región, son tan poco democráticos como el régimen", señaló Abi Ali.

El método escogido deberá evitar todo riesgo de regionalización del conflicto y, sobre todo, conjurar la peor pesadilla de los servicios occidentales: que los enormes depósitos de armas químicas sirias terminen en manos de los jihadistas islámicos.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!