Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15394 al 15413 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Adriano
514/13 - México - Noticias
515/13 - PANEL Ter Noticias
VISUALIZANDO LAS E Geóg. Ho
516/13 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Pedro Cu
517/13 - Los punto Noticias
518/13 - Argentina Noticias
519/13 - México - Noticias
520/13 - VIAJANDO: Noticias
DROGAS: NÚMEROS IM Elias An
521/13 - Argentina Noticias
522/13 - El modelo Noticias
523/13 - VIAJANDO: Noticias
524/13 - Argentina Noticias
525/13 - VIAJANDO: Noticias
526/13 - Argentina Noticias
527/13 - Presentac Noticias
528/13 - VIAJANDO: Noticias
Seminário Interna Nathan B
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15716     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 522/13 - El modelo extractivista y la recolonización de América
Fecha:Domingo, 18 de Agosto, 2013  16:24:40 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 522/13
 
 

El modelo extractivista  y la recolonización de América

 

 

 Alfredo César Dachary

 

 

En toda América hay un auge de la minería, desde el hierro al oro hasta el petróleo, parece ser que la etapa de ventas de productos industrializados ya quedó para otro sector de países en el sureste asiático encabezados por China.

Los enfrentamientos entre pueblos originarios y grandes corporaciones mundiales se dan a lo largo y ancho de la columna vertebral de la pobreza de América, desde la Sierra Madre a Los Andes, lugar de refugio obligado de muchos pueblos.

El descubrimiento y desarrollo de la producción de gas y petróleo de reservorios no convencionales en Estados Unidos ha abierto un nuevo ciclo en la historia de la producción de hidrocarburos del mundo y ha reconfigurado el panorama energético de muchos países de la región. Para los expertos en hidrocarburos, parte de los pozos tradicionales de América Latina están en fase de declinación y que esta nueva opción hace renacer la esperanza en el sector energético de Latinoamérica.

Según el Informe de la Agencia Internacional de Energía (AEI) de 2011, el subcontinente sudamericano y África, además de Rusia, son las regiones que tienen un gran potencial en reservorios no convencionales o de gas pizarra, y  Argentina tendría 6,037 TCF, Brasil 3,550 TCF, Perú 2,398 TCF y Bolivia 1,513 TCF.

Este gas conocido como gas pizarra o gas de esquisto y también llamado en inglés como shale gas, es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto y el gas se encuentra en los esquistos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, pero para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente.

Estados Unidos es el pionero en América con el shale gas ya que desde que se descubrió en el 2007 se empezó a trabajar en él y gracias a ello la previsión de producción de gas en Estados Unidos ha subido considerablemente y ha pasado de ser un país dependiente a autoabastecerse de hidrocarburos.

La perforación de este tipo de yacimientos aún está en sus comienzos, pero muchos analistas creen que el gas de esquisto puede reducir la dependencia europea del gas natural ruso, y que por ello muchos países podrían aumentar sus reservas de gas en un 40%, cifra similar al incremento que ha experimentado Estados Unidos en los últimos años, aunque los cálculos más conservadores apuntan un incremento del 20% en las reservas mundiales conocidas.

En los últimos cinco años, la producción de gas a partir del esquisto se ha extendido por grandes superficies de Texas, Luisiana y Pensilvania y ahora algunas empresas estadounidenses están buscando nuevos yacimientos de gas pizarra en Europa donde el precio del gas es muy elevado y la vanguardia la tiene Holanda.

El gas pizarra es adorado y temido con igual intensidad ya que para unos, esta técnica de obtención de gas convertirá inútilmente a los países en una especie de queso gruyere, y para otros, es una oportunidad para los países que importan  los hidrocarburos que consumen.

Las mayores críticas al gas pizarra están relacionadas con un aumento de episodios sísmicos, como ocurre en Holanda, riesgo de filtraciones de gas metano a los acuíferos, dudas sobre la composición de los productos químicos y el excesivo gasto de agua, como se explica y muestra claramente en el film documental Gasland, ganador del premio especial del jurado en el festival de Sundance, que muestra los efectos en los acuíferos en zonas de Estados Unidos plagadas de pozos de fracking con imágenes impactantes de granjeros que prenden fuego con un mechero al agua que sale de sus grifos.

En las cercanías de la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) perforó tres pozos con técnicas de fracking, ninguno de los pozos cuenta con su respectivo Estudio de Impacto Ambiental, pese a ser conocidos en varios puntos del mundo los efectos sísmicos causados por este método. Este parece ser un ejemplo, y si no lo es, muestra lo inestable de la estructura geológica que puede ser afectada cuando esta actividad se magnifique.

El Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos monitorea la actividad sísmica mundial, por lo que fue el primero en detectar un movimiento telúrico que no se percibió pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana. El fenómeno ocurrió a la noche y alcanzó una magnitud de 5.4 y su epicentro ocurrió a  81 kilómetros de la localidad de Las Heras. Comienzan así a verse los costos del inicio de la explotación del gas fractura, como ya ha ocurrido en Holanda y en el propio Estados Unidos.

La pregunta es ¿por qué no aparecen los grandes grupos ecologistas a enfrentar esta situación?, ya que por un lado se está tratando en el caso español y de parte de Europa de desmantelar la infraestructura de energías alternativas y promover el fracking, que es ya sabido de los altos costos ambientales que tiene.

¿Es tan poderosa la unión de las siete hermanas para comprar a las grandes ONG ambientalistas?, ¿dónde están WWF o Greenpeace, por qué no se enfrentan como con las costas?, como fue el caso de Ecologistas en Acción. ¿Por qué el tema se trata en todos los países y la sociedad civil está callada?

Naomi Klein presenta un ejemplo positivo, como es el movimiento que demanda que las instituciones de interés público desinviertan en combustibles fósiles que está en plena actividad y que la última vez que las contaron había campañas activas de desinversión en 305 campus en más de 100 ciudades estadunidenses, y éste llegó a Canadá, Australia, Holanda y Gran Bretaña.

Oficialmente este movimiento se lanzó hace seis meses pero ya cuenta con algunas adherencias, ya que cuatro colegios estadunidenses anunciaron su intención de desinvertir lo que poseen en acciones y bonos en combustibles fósiles, y a finales de abril, diez ciudades estadunidenses hicieron promesas parecidas, incluyendo a San Francisco y Seattle que se unieron hace meses, según Klein.

La declaración de la misión del Movimiento Libre de Fósiles señala: “Si está mal arruinar el clima, entonces está mal lucrar con esos destrozos. Creemos que las instituciones religiosas y educativas, los gobiernos locales y estatales, y otras instituciones que sirven al interés público, deberían desinvertir en los combustibles fósiles”.

Klein, que trabajó con estudiantes y otros compañeros para desarrollar la campaña Libre de Fósiles, hoy se da cuenta de que falta algo a esa campaña: las propias organizaciones defensoras del medio ambiente.

Lo que ocurre con el petróleo y el gas se repite con otros minerales, y como ejemplo tenemos que a finales de 2010, Mario Tabra, una de las presuntas víctimas de tortura en el caso de resistencia al proyecto minero Majaz en Perú, comentó que la estrategia de acoso usando leyes está cambiando a una táctica de militarización. 

La causa de este cambio es que cada vez más casos de judicializaciones contra oponentes de la industria extractiva son archivados, y las definiciones de  “grupos hostiles” son las que toma el Estado cuando termina criminalizando la protesta popular. Es así como las fuerzas militares pueden movilizarse para encontrarse con acciones de protesta que normalmente no justificarían un despliegue militar doméstico, algo que ocurre en Perú, Ecuador, México y Guatemala y mucho más en Colombia, donde se despliegan permanentemente fuerzas armadas en regiones donde hay actividades extractivas.

Es que la militarización causa que la vida cotidiana alrededor de las zonas mineras sea cada vez más controlada y regulada por actores armados, intensificando la tensión social y abriendo las puertas al acoso, amenazas, desapariciones y asesinatos, las cuales pueden ocurrir lejos del escrutinio del público. En Ecuador, México y Perú se modificaron los códigos penales de tal manera que prácticas comunes de la protesta social coinciden con conductas consideradas como delitos.

Estamos en una nueva etapa del modelo neocolonial en tiempos en que la hegemonía del centro está comenzando a dar paso a las potencias “emergentes”, como China, India, Rusia y el propio Brasil. Donde el crecimiento de las economías emergentes nos hacen sentir lo limitado de los recursos, lo cual es un antecedente de futuros enfrentamientos, como ya se ha dado en Medio Oriente y la propia África, todas regiones con grandes recursos.

América Latina es una gran reserva de éstos, por ello es que los grandes grupos de poder y las potencias centrales harán todo lo posible por no dejar que estos países inicien una vía capitalista pero con mayor autonomía.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!