Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 512/13 - México - Coloquio/ La Geografía vista desde Latinoamérica/Programa académico y cultural (25 a 27 de septiembre de 2013)
Fecha:Lunes, 12 de Agosto, 2013  11:26:58 (-0300)
Autor:Adriano Rovira <adriano.rovira @.....com>

Estimados amigos del CEHU, en Chile se está desarrollando una fuerte campaña para evitar la reducción de los contenidos de geografía en la educación, la campaña se llama MINEDUCnomateslageografía y tiene una serie de iniciativas.

Una de ellas es una campaña de recolección de firmas de apoyo, para lo cual les hago llegar el enlace en que hay que agregar la firma quienes quieran sumarse a esta campaña.

desde ya muchas gracias

Adriano Rovira

El 9 de agosto de 2013 20:31, Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org> escribió:
NCeHu 512/13

Coloquio/ La Geografía vista desde Latinoamérica/Programa académico y cultural

25 al 27 de septiembre de 2013

Auditorio Francisco Díaz Covarrubias

Instituto de Geografía, UNAM

25 de septiembre

9:30. Inauguración

10:00 – 10:40. Las geografías críticas latinoamericanas: los retos en el futuro próximo

Blanca Rebeca Ramírez Velázquez

10: 40 – 11:20. Colombia: la Geografía en el trópico ecuatorial americano

Camilo Domínguez Ossa

11:20 – 11:40. Sesión de preguntas

11:40 – 12:00. Receso

12:00 – 12:40. La Geografía en la Universidad Católica de Chile: de la Geografía descriptiva a la Geografía analítica

José Ignacio González Leiva

12:40 – 13:20. Geografía médica y de la salud: la visión y experiencia de un geógrafo medioambiental

José Seguinot Barbosa

13:20 – 13:40. Sesión de preguntas

13:50. Inauguración de la exposición: "Herencia. Taller de escultura en piedra a cargo de la Mtra. Lilia Lemoine", Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Permanencia de la exposición: 25 de septiembre al 11 de octubre de 2013.

26 de septiembre

10:00 – 10:40. La geografía desigual del espacio público. Una mirada a las disputas de la ciudad.

Patricia Ramírez Kuri

10: 40 – 11:20. El desarrollo de la Geografía en el Perú a partir de su independencia en 1821

Hildegardo Córdova Aguilar

11:20 – 11:40. Sesión de preguntas

11:40 – 12:00. Receso

12:00 – 12:40. Consolidación científica y quehacer nacional de la Geografía cubana

José Ramón Hernández Santana

12:40 – 13:20. Geografía y pensamiento geográfico: articulación de enfoques para la investigación aplicada

Gustavo D. Buzai

13:20 – 13:40. Sesión de preguntas

27 de septiembre

10:00 – 10:40. La Geografía en Costa Rica y sus antecedentes de internacionalización

Lilliam Quirós Arias

10: 40 – 11:20. La investigación del proceso urbano. Orientaciones del análisis geográfico.

Adrián Guillermo Aguilar Martínez

11:20 – 11:40. Sesión de preguntas

11:40 – 12:00. Receso

12:00 – 12:40. La Geografía en Brasil: una mirada crítica

Wagner Costa Ribeiro

12:40 – 13:20. Reflexión geográfica desde Latinoamérica. Una mirada sobre los debates recientes.

Luis Felipe Cabrales Barajas

13:20 – 13:40. Sesión de preguntas

Adriano Rovira
Universidad Austral de Chile