Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15381 al 15400 
AsuntoAutor
506/13 - Ferrament Noticias
507/13 - Argentina Noticias
508/13 - Alojamien Noticias
Fwd: Para além da Pablo Ma
509/13 - VIAJANDO: Noticias
510/13 - Argentina Noticias
Fwd: URGENTE DESDE Pablo Ma
Re: NoticiasdelCeH bertha o
Nube de polvo del Geóg. Ho
Revista Brazilian Hélio Ca
511/13 - Chile - M Noticias
512/13 - México - Noticias
513/13 - El Vatica Noticias
Re: NoticiasdelCeH Adriano
514/13 - México - Noticias
515/13 - PANEL Ter Noticias
VISUALIZANDO LAS E Geóg. Ho
516/13 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Pedro Cu
517/13 - Los punto Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15703     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 513/13 - El Vaticano: una modernización forzosa
Fecha:Lunes, 12 de Agosto, 2013  09:22:25 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 513/13
 
 

El Vaticano: una modernización forzosa

                                                                          

Alfredo César Dachary

 

La renuncia de un Papa y la elección de otro que lo remplace, que no sea europeo, son dos sorpresas fuertes que nos sensibilizaron para las que pronto vendrían y  las que faltan en un nuevo Papado, que emerge  en medio de un mundo de grandes transformaciones donde la falta de adaptación de las instituciones a estos cambios se expresan en una reducción significativa de fieles, y éste es, en principio, un tema central en la Iglesia católica.

El primer viaje internacional del Papa a América, específicamente Brasil,  sería el lugar donde poder hacer planteamientos profundos en los temas nodales a los cuales la Iglesia no puede eludir y ellos fueron en principio dos: la pobreza, que es el motor de las revueltas en Brasil y gran parte del mundo, incluido Italia, y la juventud, tema que tiene que ver con el futuro de la Iglesia, y el sector más importante a nivel mundial por su número y el que resiente más los efectos de la post modernidad que le ofrece un mundo opuesto al que plantea la Iglesia.

En ambos casos, el Papa mostró un alto nivel de sensibilidad combinado con un manejo diplomático que fue fundamental en el transcurso de esta larga visita de ocho días. Inicialmente arropó a la Presidenta Dilma Rousseff, líder del país con mayor número de católicos, pero a su vez no aceptó unirse a los planes del gobierno para combatir la pobreza, por considerar que eran temas internos de Brasil, y el Papa plantea el tema de la pobreza como un gran deuda mundial.

A los jóvenes y a los pobres les habló directo, en un lenguaje diferente al tradicionalmente empleado por estos dignatarios, a partir de una relación directa y de frente, menos formalista y la respuesta fue que las manifestaciones masivas fueron creciendo en número y fervor y a medida que pasaban los días eran mayores, hasta la gran manifestación de Copacabana, un lugar emblemático del ocio y el hedonismo transformado en un auditorio de esperanza.

Quizás el sello final lo dejó para las reuniones en corto con los periodistas especializados en esta fuente que lo acompañaban en el vuelo, por  ello ese fue el lugar elegido para una reflexión muy profunda respecto de  los homosexuales, una pregunta con dos respuestas. La primera, de los grupos de poder homosexuales y la segunda del ciudadano que lo es, y dijo: “El problema no es tener esta tendencia, todos necesitamos ser hermanos. El problema es tener un lobby. Hay muchos grupos de presión, con esta tendencia, lobbies políticos, el lobby, ése es el gran problema”, dijo en su primera conferencia de prensa, en el vuelo de Brasil a Roma.

Y siguió así: “…Cuando alguien se encuentre con una persona así, deben hacer la distinción entre ser una persona gay y formar parte de un lobby. Ningún lobby es bueno, eso es algo malo. Si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, cuestionó Francisco.

En ese vuelo histórico, el Papa Francisco se preguntó quién era él para criticarlos, rompiendo una tradición de siglos de condena, un tema del siglo XXI, un mito que comienza a derrumbarse y, con él, un muro de aislamiento que la Curia romana había colocado entre ellos y el resto del mundo.

Indicadores de una crisis anunciada

En el primer mundo, los indicadores de reducción de las iglesias son significativos, al extremo que en Europa y especialmente en Alemania es tal la crisis que las iglesias vacías entran al mercado inmobiliario.

El Arzobispado de Berlín intenta, desde hace varias semanas, vender una capilla y una iglesia construidas en el siglo pasado en los Estados de Brandeburgo y Mecklemburgo - Pomerania Occidental y que se quedaron sin fieles y el precio de una capilla en la localidad de Loitz es de 20,000 euros e incluye un terreno de 1,057 metros cuadrados y una iglesia construidas en el siglo pasado.

La Iglesia evangélica, que sufre la falta de fieles, utiliza las herramientas de la informática para poner a la venta los templos que ya no puede financiar por falta de dinero y también a causa de la huida masiva de creyentes. Esta Iglesia creó una página donde anuncia la venta de unos 170 templos y casas parroquiales y 140 terrenos baldíos.

La Iglesia evangélica clausuró entre 1990 y 2010, 340 templos de los cuales 46 fueron demolidos y es muy posible que otros mil templos tengan que ser cerrados en las próximas dos décadas. Entre 120,000 y 150,000 personas abandonan la Iglesia cada año.

La Iglesia católica tiene una situación similar ya que según el informe anual 2011-2012 de la Conferencia Episcopal, 126,488 personas abandonaron en 2011 la Iglesia católica alemana, una sangría que obligó a los obispos a cerrar más de 400 templos, por lo que en los próximos diez años se calcula que unas 700 iglesias dejarán de ser utilizadas.

 Pero la tolerancia alemana colapsó cuando la población se enteró, a comienzos de febrero de 2013, que la Iglesia evangélica Kapernaum, había sido adquirida por una comunidad musulmana, para convertir el histórico edificio en una mezquita. La comunidad musulmana turca Al-Naour dará a conocer a la opinión pública en breve los planes que tiene para remodelar su interior y ya ha prometido que la fachada seguirá siendo la misma y que la famosa torre no será convertida en un minarete. "Lo que fue una casa de Dios, seguirá siendo una casa de Dios", dijo Daniel Abdón, el líder de la comunidad.

En el otro extremo están los delitos, el lavado de dinero, los espías dentro del Vaticano, todo un guión de una novela de terror, que hace uno días dio una muestra más de su verdadera dimensión cuando se publica la noticia que el  Arzobispo de Salerno, Nuncio Scarano, responsable del servicio de contabilidad de  la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano, fue arrestado, junto a un agente de los servicios secretos de Italia y un intermediario financiero acusados de fraude y corrupción. Esto en el marco de una investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del llamado Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR).

Noticia que no sorprende cuando la ex prostituta Sabrina Minardi, concubina del difunto mafioso Enrico de Pedis, rompe su silencio y detalla turbios secretos de la Italia de los setenta y ochenta que definió como años de Sexo, Mafia y Vaticano.

Eran tiempos muy complejos, en plena guerra fría, época en que la Mafia siciliana llenaba las calles de heroína y cocaína, mientras Pier Paolo Pasolini era asesinado en Ostia y Juan Pablo II preparaba con el Opus Dei, el inminente hundimiento del bloque soviético, mientras el primer ministro Aldo Moro era secuestrado y luego asesinado.

 Giulio Andreotti, el Divo, hacia su alianza con Toto Riina, el capo sanguinario, mientras el arzobispo Paul Marcinkus, seguía dando “alegría” a las finanzas de la Santa Sede, mientras quiebra el Banco Ambrosiano y es asesinado su director Roberto Calvi  en Londres, y a  Michele Sindona, banquero de Cosa Nostra le toca un poco de veneno en el café, todo era un solo tema intercomunicado.

El tema financiero y el Banco de Obras Religiosas del Vaticano ha sido la fuente de los mayores escándalos en una Europa donde el lavado de dinero de las mafias era el mejor negocio de los bancos, y que hoy sigue pendiente de solución.

Pero en la actualidad, además de éstos hay temas nuevos, que son los grandes retos de una iglesia en crisis de fieles. Así mismo, la familia, base en la cual se sustentan la mayoría de las religiones tal como la conocíamos, está en un gran proceso de cambio a nuevas formas de organización, al extremo que en algunos países ya no se festeja el día del padre o de la madre sino de la familia, cuando cerca del 50% de los matrimonios urbanos están separados o disociados o son de nuevo tipo.

En Europa, más de la mitad de los ciudadanos, el 55%, vive en lo que conocemos como una familia tradicional, es decir, un hogar formado por una pareja de adultos de diferente sexo con niños. Las otras formas de familia son las parejas sin niños que  constituyen el 19% y el 11% de la población vive sola en lo que se denominan hogares unipersonales. Las familias monoparentales, más frecuentemente formadas por madres solteras, alcanzan ya al 7% de la población, con una incidencia mayor en Irlanda, Finlandia y el Reino Unido.

Las uniones de hecho entre un hombre y una mujer, presentan diferencias entre el norte y el sur, ya que mientras en Dinamarca las parejas de hecho constituyen el 25% de todas las parejas y el 72% de las parejas entre 16 y 29 años, sólo un 6% y un 10%, respectivamente, de los jóvenes del sur europeo.

Pero hay además un nuevo tipo de familia: las parejas de gais y de lesbianas que están reclamando el derecho a criar a sus propios hijos, abogando por la custodia y el derecho a la adopción.  

En este último tema está la respuesta del Papa, que sorprendió a todos al no satanizar a este colectivo de personas que tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, y que en un país líder como Estados Unidos donde “domina la religión” que está apuntalando una falsa moralidad, esto ya ha sido superado. En el mes de junio de 2013 se ha aprobado no sólo el matrimonio entre personas del mismo sexo sino que se extiende en los hechos similares a los del matrimonio tradicional.

El Papa Francisco ha comenzado a construir un puente hacia el presente que es la única manera de tener un verdadero camino hacia el futuro, en una sociedad que se deteriora cada día más a partir de un mundo violento y un sujeto individualista extremo, la fórmula que anula la solidaridad y demás formas de integración.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 

 


 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!