Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15381 al 15400 
AsuntoAutor
506/13 - Ferrament Noticias
507/13 - Argentina Noticias
508/13 - Alojamien Noticias
Fwd: Para além da Pablo Ma
509/13 - VIAJANDO: Noticias
510/13 - Argentina Noticias
Fwd: URGENTE DESDE Pablo Ma
Re: NoticiasdelCeH bertha o
Nube de polvo del Geóg. Ho
Revista Brazilian Hélio Ca
511/13 - Chile - M Noticias
512/13 - México - Noticias
513/13 - El Vatica Noticias
Re: NoticiasdelCeH Adriano
514/13 - México - Noticias
515/13 - PANEL Ter Noticias
VISUALIZANDO LAS E Geóg. Ho
516/13 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Pedro Cu
517/13 - Los punto Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15701     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 511/13 - Chile - Mea culpa de Piñera por los polémicos errores en el censo
Fecha:Viernes, 9 de Agosto, 2013  20:17:23 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 511/13

El "INDEC" de Piñera

Chile

Mea culpa de Piñera por los polémicos errores en el censo

Pidió "perdón" por la omisión del 9,3% de la población en la encuesta de 2012

 | LA NACION

Buenos Aires, 9/8/13

 

SANTIAGO, Chile.- En un gesto inesperado y muy pocas veces visto en su carrera política, el presidente Sebastián Piñera pidió ayer perdón a todos los chilenos por la mala ejecución del censo de 2012, que omitió al 9,3% de la población.

"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores [?] Cuando fui informado, sentí la misma molestia y la misma indignación que han sentido millones de chilenas y chilenos a lo largo del país", dijo Piñera en una solemne conferencia de prensa en el palacio presidencial de La Moneda.

Anteayer, una comisión independiente había sugerido desechar los datos, recogidos durante más de tres meses y con un costo de 60 millones de dólares, y llevar a cabo un nuevo censo en 2015.

Según fuentes del oficialismo contactadas por LA NACION, el descalabro estadístico caló hondo en el presidente chileno, por cuanto golpeó precisamente el alma de su gobierno, presentado desde sus inicios bajo un sello de excelencia técnica y de profesionalismo superlativo.

"Lejos de pretender ocultar este error bajo la alfombra, nuestra decisión fue actuar con total transparencia y tomar las acciones necesarias para corregirlo", agregó Piñera, visiblemente compungido.

Sin embargo, el presidente aclaró que antes de tomar la decisión de ejecutar un nuevo censo, lo cual harán si es "estrictamente necesario", solicitarán la asesoría de organismos internacionales. Entre éstos, según aclaró el ministro de Economía, Félix de Vicente, figuran la Unión Europea y el Banco Mundial.

Más allá de sus disculpas, Piñera no dejó pasar la ocasión de endosar parte de la responsabilidad en el fracaso del censo al anterior gobierno de Michelle Bachelet. "Todo esto se empezó a planificar en 2008", aclaró. "La Concertación estuvo 20 años y no hizo nada para tener un Instituto Nacional de Estadísticas como corresponde", agregó la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

La ex presidenta, hoy favorita para las elecciones de noviembre, recogió el guante durante un encuentro con ex dirigentes estudiantiles y se comprometió públicamente a hacer un nuevo censo durante su eventual nueva administración.

"Lo más importante es contar con los datos y saber cuántos somos en nuestro país, dónde y cómo vivimos, elementos básicos y esenciales para el desarrollo de cualquier tipo de políticas públicas", reseñó Bachelet.

Dudas

Pero pocos repararon en un dato clave: el desaguisado del censo se sumó al escándalo suscitado tras los resultados de la encuesta Casen, que mide la pobreza en Chile, entregados el año pasado por el gobierno y presentados a la población como un éxito de gestión, con una marcada baja desde el mandato de Bachelet.

Los datos, analizados por la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) y procesados por la Universidad de Chile, fueron severamente cuestionados después de que funcionarios de la Cepal denunciaron presiones del oficialismo para que la cifra original fuese recalculada.

Pocas semanas más tarde, la directora de Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, anunció que su organismo no seguiría participando directamente en la encuesta y, a mediados de este año, ningún oferente se presentó a la licitación del trabajo de campo de la nueva encuesta.

"Tanto la administración anterior como la actual participan de esta crisis. Es el Estado lo que está en cuestionamiento [?] Cuando el censo está en crisis, lo que está en juego es el futuro", criticó Alexander Páez, sociólogo de la Universidad de Chile.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!