Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15381 al 15400 
AsuntoAutor
506/13 - Ferrament Noticias
507/13 - Argentina Noticias
508/13 - Alojamien Noticias
Fwd: Para além da Pablo Ma
509/13 - VIAJANDO: Noticias
510/13 - Argentina Noticias
Fwd: URGENTE DESDE Pablo Ma
Re: NoticiasdelCeH bertha o
Nube de polvo del Geóg. Ho
Revista Brazilian Hélio Ca
511/13 - Chile - M Noticias
512/13 - México - Noticias
513/13 - El Vatica Noticias
Re: NoticiasdelCeH Adriano
514/13 - México - Noticias
515/13 - PANEL Ter Noticias
VISUALIZANDO LAS E Geóg. Ho
516/13 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Pedro Cu
517/13 - Los punto Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15693     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 508/13 - Alojamiento: ¿hacia un cambio de paradigma?
Fecha:Domingo, 4 de Agosto, 2013  16:09:59 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 508/13
 
 

Alojamiento: ¿hacia un cambio de paradigma?

                                                                 

Alfredo César Dachary

 

El turismo puede ser analizado desde diferentes puntos de vista. Generalmente se trabaja desde dos grandes perspectivas, una reducida que es la operación del servicio a los turistas: alojamiento, transporte, restaurantes y diversión, entre los principales, y otra más amplia que es la que se hace cuando se construyen las cuentas satélite del turismo y allí se ve el papel de la primera lectura desde una perspectiva diferente.

En las cuentas satélite que se realizaron en el 2011, el sector turismo aporta un 7.5% al PIB nacional, aunque podría ser mayor si la gran locomotora del sector, la industria de la construcción, fuera evaluada podríamos llegar a un 10 a 11% del PIB.

En este mismo documento se analiza la formación bruta de capital relacionada con la actividad turística en 2011, que representó el 3.1% de la inversión fija total del país, la mayor parte se destinó a la construcción de infraestructura, edificaciones y otras construcciones turísticas, que alcanzan el 88.6% del mismo, y el 11.4% restante se orientó a la adquisición de maquinaria y equipos.

Cuando se toma la composición de las actividades en la cuenta satélite, el porcentaje es el siguiente: comercio: 6.1%, inversión turística: 4.3%, otros servicios: 3.1%, transporte: 26.6%, agencias de viaje: 0.9%, servicios inmobiliarios y alquiler: 19.4%, segunda vivienda: 2.2%, tiempos compartidos: 1.2%, alojamiento: 11.9%, servicios de esparcimiento: 0.6%, artesanías y bienes: 11.2% y restaurantes, bares y centros nocturnos: 9.4%.

Cerca del 50% del aporte del turismo al PIB lo genera el transporte y los servicios inmobiliarios y de alquiler, lo cual nos muestra una cara diferente del cluster, quedando el alojamiento tradicional, eje de esta actividad, reducido a un 11.9%. Esto se debe, en principio, a que se mide el cluster en su mayor dimensión, más los cambios que se comienzan a dar en esta compleja actividad en la medida en que se transforma y adecua a una nueva sociedad dominada por el consumo.

El alojamiento es un tema complejo, como lo veremos, debido a que cada vez se dan alternativas diferentes a las tradicionales y esto afecta al modelo básico del turismo con los hoteles, que hoy a su vez se dividen en dos grandes grupos: los todo incluido y los que venden el alojamiento y dejan libre los demás servicios desde el restaurante al bar (Plan europeo).

Esto comienza a ser más complejo cuando vemos los números que nos da el FRONTUR, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, cuyo informe de julio del 2012 es muy significativo por los resultados que arroja.

Este instrumento de medición español, que está dentro del Instituto de Estudios Turísticos, está complementado con EGATUR, que es la Encuesta de Gasto Turístico, ambos instrumentos son la punta de lanza del control del sector en medio de la mayor crisis económica que ha vivido España y todos los países turísticos de la costa Mediterránea, en diferentes proporciones.

En una nueva medición, de mayo y junio del 2013, aumentó el número de turistas que no pernoctan en alojamientos tradicionales y que van a los no regulados, llegando a ser 560,000 más los que van hacia este nuevo modelo de alojamiento y que suman un total de 3,994.962 viajeros que toman un plan diferente al tradicional.

Las cifras sólo para el caso español son muy elevadas y marcan la presencia de las redes en la web como transformadora, primero de los gustos y experiencias luego la forma de viajar a menor costo y ahora en los modelos de alojamiento, abriendo la puerta a varios nuevos esquemas alternativos. La intermediación entre el huésped que busca nuevas experiencias y menor costo y el anfitrión que conoce alternativas se ha vuelto un importante negocio en la web.

Desde una casa en un barco amarrado a orilla del Sena a una casa en un árbol, pasando por un piso en un céntrico barrio de New York, las perspectivas son excepcionales y la empresa líder en ofrecer “la otra aventura en tu viaje de exploración”, los que no quieren que te aburras y que aprendas algo nuevo son muchos, pero destaca AIRBNB, empresa creada en el 2008, que llega a 192 países  y que fue fundada por tres ex trabajadores de Silicon Valley.

Su resultado es un mundo de gente, más de cinco millones de clientes, que buscan algo diferente y que esta empresa lo puede ofrecer, y que eso la ha llevado a crecer en España un 300% en este último año, hasta llegar a poder contar con 40,000 alojamientos, una oferta excepcional, para un mundo global.

Pero algunos hoteles han recogido el reto, han comenzado a entender que lo que ofrecen debe cambiar de tal manera que sea algo distinto, que los distancie de los hoteles de cinco estrella todo incluido que son un refugio de masa sin controlar, el nuevo turismo social en un mundo sin obreros y de libre mercado, donde sale lo más barato. 

El hotel Aka Central de New York ofrece una especie de “suite” para dormir al aire libre o en una lujosa tienda de campaña en su techo con jardín, para disfrutar la noche y tener cena con velas a la luz de la luna, sin intermediarios, desde los gruesos cristales herméticamente cerrados a los aires acondicionados. No es una ganga, cuesta sólo 1,995 dólares.

La idea surgió en el 2011, según cuenta Susana Ramos, que propuso esta idea y que se realizó en el hotel Affinia Gardens y viene de escuchar a los clientes que estaban cansados de estar encerrados y querían disfrutar la brisa del verano.

Este modelo se le denomina gampling urbano o camping con glamour, aire libre, turismo de gran lujo y rascacielos, y lo interesante de eso es que son sectores de altos ingresos los que prendieron la alarma sobre “algo diferente”, la gran mayoría de los alternativos buscan aventura y menores costos, conocer y disfrutar, pero todos están en la misma línea, cambiar, porque el mundo va muy rápido y no nos podemos bajar.

Pero el tema no se agota en lo nuevo y novedoso, hay algo más, y es el incremento en general descontrolado de la informalidad, esa que a veces controla hasta el 30% del PIB en varios países latinoamericanos y no sabemos de otros continentes.

En esa línea de lo regulado, de lo ilegal, aunque aún no definido como tal, se encuentra el caso de Argentina donde el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Roberto Brunello, advirtió de una profunda asimetría entre lo regulado y lo no regulado que ya amenaza seriamente a esta industria, al evaluar las plazas irregulares en 400,000 frente a las reguladas que llegan a 600,000.

En el caso de Colombia, se concretó un estudio denominado “Estudio de la hotelería paralela en Bogotá”, realizado por INFO Consultores y financiado por el Fondo Nacional de Turismo de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Desde el punto de vista del turista, el 31% busca el alojamiento no regulado porque tiene costos menores, es más privado y el turista se considera en su casa.

Pero el estudio analizó otras experiencias y respuestas por parte del Estado ya que en Colombia la actividad es ilegal, en Brasil es legal y en España es alegal, no está regulado a nivel nacional pero las autonomías tienen el derecho, aunque en Cataluña se sostiene que está regulado y controlado.

En Aragón, España, la Directora General de Turismo busca deslindar y cuantificar la oferta legal de la ilegal, para comunicar a las comarcas las que son ilegales que sea de su competencia y a establecer un plan de inspección. Esta vez la web cumple una función inversa y sirve para detectar el alojamiento no regulado o informal.

El intercambio de casa es también una fuente de alojamiento “diferente” porque se pueden buscar intercambios por afinidad de criterios y de casas; éstos tienen empresas a nivel mundial que garantizan este tipo de transacción como es el caso de Knok, una empresa del mundo global.

El couchsurfing es otra caja de pandora en que la gente hace un intercambio de un sofá, no de la casa, pero hay muchas opciones según los gustos del solicitante de comunidades, de gustos comunes a pueblos aislados, a ciudades perdidas o grandes ciudades siempre hay opciones en este intercambio que generalmente es territorio de los jóvenes.

Pero hay uno más el campinmygarden, donde uno busca un lugar donde poner la tienda de campaña desde un jardín, a un lugar rural, siempre una zona donde es posible colocar este tipo de alojamiento móvil.

El mundo cambia, los turistas también porque son parte de él. Internet abre muchas puertas y siembra nuevas ideas, y por ello estos temas han llegado para quedarse, no cabe duda de ello y algunos números nos hablan de los antecedentes y del futuro de alguno de estos tipos de alojamiento informal.

Al alberguismo nació en Alemania en 1909, entre los jóvenes para pasar los días de vacaciones y conocer nuevas personas, era una forma barata de viajar. Hoy está en 80 países y se estiman en 7,000 los albergues que ofrecen 1,850.000 camas a un precio diario promedio de 15 dólares.

El turismo seguirá creciendo también, transformándose o adecuándose a los cambios de la sociedad movida por nuevos imaginarios que le abren caminos diferentes. ¿A dónde llegará? Es un tema difícil, pero lo único seguro es que estos cambios se irán desarrollando a diferentes ritmos en un mundo interconectado donde todas las experiencias se socializan y todas las opciones se comparten, en esta nueva sociedad que se llama la red.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx