Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15354 al 15373 
AsuntoAutor
482/13 - Túnez - ¿ Noticias
483/13 - Túnez - L Noticias
484/ 13 - Túnez, d Noticias
485/13 - NODAL - P Noticias
486/13 - Crisis y Noticias
487/13 - Jornadas Noticias
488/13 - En el "ci Noticias
489/13 - Brasil: l Noticias
490/13 - Crisis y Noticias
491/13 - Crisis y Noticias
492/13 - Crisis y Noticias
493/13 - Universid Noticias
494/13 - E se o mu Noticias
495/13 - Crisis y Noticias
496/13 - Terceras Noticias
497/13 - PRÓRROGA Noticias
498/13 - UNLu / 9a Noticias
499/13 - As contra Noticias
500/13 - XV ENCUEN Noticias
501/13 - O aliment Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15669     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 487/13 - Jornadas de Geografía Regional
Fecha:Domingo, 28 de Julio, 2013  09:53:33 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 487/13
 
 

 

 

Jornadas de Geografía Regional

 

Desarrollo Regional en América Latina

 

 

Relatoría

 

 

Los días 19 y 20 de julio de 2013, en esta ciudad de Ayacucho, Perú, se realizaron las Jornadas de Geografía Regional bajo el lema “Desarrollo Regional en América Latina”, organizadas por la Sociedad Geográfica de Lima, la Unión Geográfica de América Latina y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, y con el auspicio de la Pontificia Universidad  Católica del Perú, el Colegio de Geógrafos del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

 

 

Estas jornadas, que tuvieron lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y en el Centro Cultural Universitario de la misma universidad, se iniciaron con las palabras de bienvenida por parte de las autoridades de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Unión Geográfica de América Latina y de la Rectoría de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Acto seguido se presentó una semblanza de los fundadores de la Sociedad Geográfica de Lima: el mariscal Andrés A. Cáceres y el doctor Luis Carranza.

Posteriormente, se dio paso a la presentación de las ponencias programadas. Se expusieron dieciocho trabajos de Argentina (1), Brasil (1), Colombia (2), Chile (1), México (2) y Perú (11) provenientes de Universidades y asociaciones geográficas de los respectivos países. La mayor parte de las intervenciones se centró en el tema de regionalización, pero también hubo otros relacionados con migración y pobreza, expansión urbana, educación geográfica y legislación profesional del geógrafo.

Entre las ponencias que versaron sobre regionalización se explicó el método de la asimilación económica del territorio, se aludió a políticas de desarrollo regional y se presentó un panorama histórico de las regionalizaciones en Brasil, Colombia y Perú. Respecto a los otros temas se expusieron trabajos sobre la expansión urbana en Santiago de Chile y Buenos Aires; y en esta última se evidenció su relación con la inmigración en situación de pobreza. Asimismo, se explicó en forma pormenorizada la ley del geógrafo en Colombia. Finalmente, se caracterizó la enseñanza de la Geografía en México y los retos que ésta enfrenta en América Latina.

 

Exposición a cargo del Contralmte. Raúl Parra Mazza

 

 

La presentación de los trabajos se efectuó en un ambiente de cordialidad y respeto, asistidos en la moderación de las mesas por distintos miembros de la Sociedad Geográfica de Lima y el Colegio de Geógrafos del Perú. En tanto, la coordinación general estuvo a cargo del Ingeniero Zaniel Novoa Goicochea, presidente actual de esa Sociedad y del doctor Hildegardo Córdova Aguilar, quien se encuentra al frente de la Unión Geográfica de América Latina. Se debe hacer mención especial de la coordinación regional que recayó, en este caso, en la persona del geógrafo Walter Aguilar Silva de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

 

Dr. Hildegardo Córdova Aguilar, Dr. Zaniel Novoa Goicochea y Contralmte. Raúl Parra Mazza

 

 

Geógrafo Walter Aguilar Silva

 

 

 

Las jornadas contaron con más de 60 asistentes entre estudiantes, docentes y público en general, procedentes de distintos lugares de Perú, amén de los propios expositores que viajaron a esta ciudad desde diferentes sitios de América Latina.

Por otra parte, en virtud de la exposición sobre la situación y los retos que presenta la enseñanza de la Geografía en México y América Latina, y ante la desaparición o disminución de asignaturas de Geografía en diferentes niveles de enseñanza, consideramos pertinente solicitar a las autoridades educativas de nuestros respectivos países la inclusión de asignaturas y contenidos geográficos en la currícula debido a que la Geografía es una disciplina fundamental en la formación del ciudadano.

Además, convocamos a las asociaciones geográficas de nuestra región a requerir, a las autoridades correspondientes, la promulgación de una ley que norme y proteja la actividad profesional del geógrafo en cada uno de los países de América Latina.

En suma, este encuentro ha sido exitoso no sólo por el hecho de haber dado cabida a las presentaciones de los académicos participantes sino por haber propiciado una relación más estrecha, profesional y personal, necesaria para alcanzar una mayor colaboración científica, docente y de difusión de la Geografía en América Latina.  Esperamos que esta dinámica se concrete en una producción geográfica colectiva, más numerosa, y bien aquilatada por nuestros pares académicos, en el futuro inmediato.

  

Ana María Liberali                                                                                          Álvaro Sánchez Crispín

Centro de Estudios Humboldt                             Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Buenos Aires                                                                                                            Ciudad de México