Asunto:NoticiasdelCeHu 456/13 - Crisis y geografía - Detroit hace historia al d eclararse en bancarrota
Fecha:Viernes, 19 de Julio, 2013  11:57:19 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 456/13

Crisis y geografía

Detroit hace historia al declararse en bancarrota

MATTHEW DOLAN
18/7/13

La ciudad de Detroit, sede de las grandes automotrices de Estados Unidos y otrora meca de la música, se acogió a la protección por bancarrota el jueves, convirtiéndose en el caso de quiebra municipal más grande de la historia del país.

La solicitud llega después de que la ciudad no lograra llegar a acuerdos con suficientes bonistas, fondos de pensión y otros acreedores para reestructurar su deuda fuera de los tribunales.

image
REUTERS

Una casa abandonada en el barrio de Brush Park, cerca del centro de Detroit.

"Fue una decisión difícil pero creo que no había otras opciones viables", dijo el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder. "El declive de Detroit es algo que se viene gestando desde hace 60 años. Déjenme ser franco, desde un punto de vista financiero, Detroit está quebrada".

Se prevé que la ciudad reporte cerca de US$20.000 millones en pasivos, pero documentos preliminares apenas indican que los activos y los pasivos de la ciudad superan los US$1.000 millones. Las autoridades dijeron que prevén que la ciudad salga de la quiebra a mediados de 2014.

La ciudad ha sufrido un éxodo de residentes y negocios, recortes en ayuda estatal y un bajón en el valor de sus bienes raíces. Su tamaño se ha reducido de un tope de casi dos millones de habitantes en 1950 a 700.000 hoy en día.