Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15163 al 15182 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Taty
Re: NoticiasdelCeH Viviana
Re: NoticiasdelCeH claudia
312/13 - Artículo Noticias
313/13 - VIAJANDO: Noticias
314/13 - México: e Noticias
315/13 - 5tas. Jor Noticias
316/13 - Curso de Noticias
317/13 - Seminario Noticias
318/13 - VIAJANDO: Noticias
VIAJANDO A BANANA Geóg. Ho
319/13 - El trabaj Noticias
320/13 - VIAJANDO: Noticias
321/13 - OTRA MASA Noticias
322/13 - Atenas - Noticias
323/13 - VIAJANDO: Noticias
324/13 - Menos mal Noticias
325/13 - VI Jornad Noticias
326/13 - Videos. M Noticias
327/13 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15491     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 327/13 - VIAJANDO: Talampaya a la luz de la luna llena
Fecha:Domingo, 16 de Junio, 2013  19:42:15 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 327/13
 

 

Talampaya a la luz de la luna llena

 

El jueves 23 de setiembre de 2010, mientras en la ciudad de La Rioja se estaba desarrollando el Encuentro Humboldt, habría luna llena. Entonces, Solange y yo decidimos escaparnos ya avanzada la tarde para poder llegar a la noche al Parque Nacional Talampaya, ya que nos separaban nada menos que doscientos kilómetros. Fuimos en un remis, pero al llegar a la oficina de ingreso, pusieron un guía y un vehículo a nuestra disposición.

Talampaya fue descubierto por el geólogo alemán Alfred Stalzner en 1873, pero recién en 1940 el Dr. Joaquín Frenguelli publicó sus conclusiones sobre Talampaya asombrando a los geólogos, paleontólogos y arqueólogos de todo el mundo. En 1975 se había creado el Parque Provincial Talampaya, teniendo como objetivo central la conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos. Sin embargo, yo había estado en 1989 y no existía ningún tipo de infraestructura ni control. Nosotros pudimos ingresar con el auto hasta el borde mismo de los paredones, y por conciencia fuimos cuidadosos, pero si hubiésemos querido, hubiésemos hecho cualquier desastre. Recién en 1997 fue incorporado al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina, ocupando 215.000 hectáreas. Es una reserva natural y uno de los siete Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO en Argentina.

La formación de Talampaya se encuentra a 1.300 m.s.n.m; y es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y del viento en un clima desértico, con grandes amplitudes térmicas.

 

 

Zona extremadamente árida con muy escasa vegetación

 

 

Las temperaturas casi extremas predominan tanto en verano como en invierno. Son frecuentes las sensibles variaciones de temperatura durante el día, y con respecto a la noche las diferencias son notorias. Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 50 °C al sol, e inviernos con mínimas absolutas de 7 a 9 °C bajo cero. Los meses con probabilidad de heladas van de mayo a octubre. La radiación solar es intensa. Los vientos soplan durante todo el año. Los más frecuentes son los del cuadrante noroeste, oeste, y sudeste, siendo el viento zonda uno de los más violentos. Es característica la baja humedad tanto en verano como en invierno, salvo cuando se producen lluvias torrenciales muchas veces acompañadas de granizo. Estas son temporarias y la mayoría de las veces ocurren en verano. El promedio anual de precipitaciones en la región es de 150 a 170 mm.

 

Las paredes libres de vegetación indican las particularidades del desierto

 

 

Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica, por lo que es considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina.

 

 

 

 

Estratos sedimentarios en los paredones de Talampaya

 

 

El Parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinente Pangea.

 

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas color rojo parduzco

 

 

El parque es un importante yacimiento paleontológico y constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles.

 

 

En los períodos Pérmico y Triásico los aluviones depositaron óxido y cenizas

 

 

 

 

Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. Gracias a estos y a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se está permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia; cómo y cuándo surgieron los primeros dinosaurios y poder entender más sobre una distinta especie conocida como reptiles maniferoides de cuyo tronco básico surgieron más tarde los mamíferos. Es debido a estas razones la gran importancia que posee esta cuenca.

 

 

 

 

Pudimos ver fósiles muy significativos entre los estratos de las rocas sedimentarias

 

 

Los estratos están principalmente formados por arenisca, depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca. Esta roca debido a la erosión de millones de años moldeó diversas formas muy conocidas como Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras. En el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.

 

Geoformas producto de la erosión eólica

 

 

Se encuentra principalmente vegetación arbustiva, rala y achaparrada, propia de la zonas desérticas, como el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera. También suelen verse algunas cactáceas como los puquis y varios cardones, además de la chilca, un arbusto de los faldeos serranos que es endémico de La Rioja, San Juan y San Luis. En cambio, en los cauces temporarios se despliegan bosques abiertos de algarrobos de gran porte y, en Los Cajones, molles de beber.

Entre las especies que habitan en Talampaya merecen destacarse varias exclusivas de la Argentina como los zorros grises, la cuña de patas negras, la calandria mora que son comunes en las inmediaciones de la entrada al área. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias rapaces, como el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino; también son la morada de roedores como el chinchillón, y además de éstos son conocidos el gallito arena (o pampa guanaco), el canastero rojizo y el cachalote pardo y un mamífero como los pichiciegos (o intiquirquincho), pequeños armadillos de hábitos subterráneos. También pueden ser vistos en el parque guanacos ó ñandúes conocidos en la zona como suris.

Durante las horas de sol era posible ver algunos animales, mientras que a la noche, aparecían otros. Por eso lo interesante era concurrir en ambos momentos del día para tener un avistaje más completo del lugar. Nosotras pudimos observar excrementos de guanaco, y cuando el guía apagó las luces y el motor de la camioneta, y nos quedamos en silencio, aparecieron las maras, y él nos dijo, que algunas noches también podían verse pumas.

 

Excremento de guanaco

 

 

Comenzamos a avanzar hacia el Cañón. La noche estaba fría pero serena y la luna lo iluminaba todo. Estábamos en presencia de uno de los cielos más límpidos de la Argentina. Observamos constelaciones imposibles de distinguir en otros sitios con mayor humedad y con smog. La Cruz del Sur se ubicaba en el centro de los paredones, y el guía nos pidió que nos sentáramos sobre una piedra y cerráramos los ojos. Primeramente nos sorprendió el increíble silencio, que era absoluto, y de pronto el guía interpretó un tema musical en su quena. La acústica del lugar, perfecta por el rebote en los paredones, era comparable al de los mejores teatros del mundo. Fue algo conmovedor e imposible de expresar con palabras. Solo puede decirse que vale la pena vivir esa experiencia. 

 

https://mail.google.com/mail/?attid=0.2&disp=emb&view=att&th=12b77436999fa2df

Fotografía del Cañón de Talampaya tomada por nuestro guía

 

 

Y después de semejante momento, tan emocionante, el guía nos convidó con un vinito torrontés riojano elaborado en el valle del Bermejo. 

 

Con Solange degustando el torrontés

 

 

Luego subimos nuevamente a la camioneta, y mientras regresábamos hacia la puerta del Parque, nos comentó que en la zona databan ocupaciones humanas del año 120 y 1.180 de nuestra era, donde se encontraron importantes grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, que expresaban una fusión armonizante entre naturaleza y cultura. Que el arte rupestre desarrollado en Talampaya constituye una de las manifestaciones indígenas de mayor valor en Argentina, los grabados existentes en las rocas representan figuras antropomorfas y zoomorfas y abstractas con formas geométricas, como ñandúes, felinos y diversos signos y figuras aún no interpretadas. El núcleo más importante donde pueden observarse los rastros de esta cultura ancestral corresponde a la zona llamada "Los Pizarrones" que se ubica sobre el cauce de un arroyo temporario afluente del río Talampaya, en un sector plano y liso de roca de unos 15 m de largo cubierto de grabados esculpidos (petroglifos) varios siglos antes de la conquista. También se hallaron en la zona restos de viviendas y de muros de piedra, fragmentos de barro cocido y material lítico proveniente de la confección de elementos de roca. Es de suponer que en aquellas épocas, unos mil años atrás, el clima sería un tanto más húmedo y la mayor abundancia de aguas permanentes, vegetación y fauna, habría facilitado la instalación de grupos humanos estables y la ocasión para el desarrollo de sus manifestaciones artísticas, rupestres y artesanales.

Retomamos el auto que nos estaba esperando y permanecimos mirando el magnífico cielo en silencio, hasta que el cansancio nos venció. Llegamos a La Rioja Capital durante la madrugada, y prontamente nos repusimos para poder continuar al día siguiente con las actividades programadas; pero no podíamos dejar de pensar en la grandiosidad de lo que habíamos tenido la oportunidad de sentir.

        

 

Ana María Liberali

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!