Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15163 al 15182 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Taty
Re: NoticiasdelCeH Viviana
Re: NoticiasdelCeH claudia
312/13 - Artículo Noticias
313/13 - VIAJANDO: Noticias
314/13 - México: e Noticias
315/13 - 5tas. Jor Noticias
316/13 - Curso de Noticias
317/13 - Seminario Noticias
318/13 - VIAJANDO: Noticias
VIAJANDO A BANANA Geóg. Ho
319/13 - El trabaj Noticias
320/13 - VIAJANDO: Noticias
321/13 - OTRA MASA Noticias
322/13 - Atenas - Noticias
323/13 - VIAJANDO: Noticias
324/13 - Menos mal Noticias
325/13 - VI Jornad Noticias
326/13 - Videos. M Noticias
327/13 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15477     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 314/13 - México: el juego de los espejos
Fecha:Domingo, 9 de Junio, 2013  18:27:27 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 314/13
 
 

México: el juego de los espejos

 

 

 Alfredo César Dachary

 

 

México siempre ha sido considerado “un país mágico”, que se expresa en sus colores, historias, pueblos, selvas, montañas y mares; una magia que ha acompañado su historia llena de conflictos, desde las invasiones extranjeras a la creación de colonias autónomas en el siglo XIX, pero esa magia está vigente en sus pueblos originarios, que hoy están sumidos en la pobreza y marginación social.

El mundo colonial terminó en el siglo XIX, pero sus representantes están presentes hoy mostrando un país de espejos, donde cada cual se ve a sí mismo y como tal ve al país, un juego de magia, pero está operado por grandes titiriteros, la minoría que disfruta gran parte de la riqueza producida a la vez que promueve una alienación permanente en las personas y una destrucción sistemática en sus cuerpos a partir de la comida basura.

El neocolonialismo no es un discurso académico, es una práctica entre económica, cultural y social que se reproduce en esta sociedad a través del discurso global del consumo y el político que hoy continúa en el poder, del neoliberalismo.

Por ello no nos llama la atención que se hable de dos México diferentes según sea la ocasión, ante los grandes patrones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional     (FMI) o el Banco Mundial, incluso Estados Unidos, se habla de un país que va creciendo y está llamado a ser una de las grandes potencias emergentes; para los más optimistas por encima o la par de los BRIC´S.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en su perspectiva económica para el 2013 publicada en diciembre del 2012, el panorama es bastante bueno, al extremo, que inician el documento afirmando que: “En términos generales el 2012 que hoy en día terminamos, fue un año de avances y estabilidad para México. El 2013 pese a los retos que nos impondrá el escenario internacional debe ser un mejor año para todos los mexicanos… En ese sentido la sociedad civil organizada puede ser un factor de equilibrio el siguiente año, para que los cambios en México empiecen a ocurrir”.

Los que ven este México “mágico” son respaldados por la Bolsa de Valores, los grandes bancos incluido el Banco de México, que en un estudio encargado a la Fundación Económica Latinoamericana (FIEL) de Argentina, uno de los principales espejos de la sociedad del sur desde la perspectiva empresarial, plantea un país de ensueño, cuyos principales indicadores serían:

·         Cercanía con Estados Unidos, lo cual es cierto para bien y para mal (braceros/ armas/ drogas).

·         Población joven y cada vez más educada.

·         Economía grande y diversificada.

o   De ingreso medio

o   Potencial manufacturero exportador

o   Sector de servicios creciente

·         Solidez de política económica.

o   Apertura comercial

o   Libre movilidad de capitales

o   Profundidad y flexibilidad del mercado de cambio

o   Fundamentos macroeconómicos y financieros

·         Crecimiento económico reciente por encima del promedio histórico.

·         Ganancia de competitividad vs. China.

·         Fragilidades:

o   Inseguridad

o   Baja competencia en algunos sectores

o   Infraestructura

Todos estos aspectos fueron construido por FIEL siguiendo las “revistas especializadas” que hacen la apología del neoliberalismo en artículos del 2013, como: “México: Azteca Tiger” en The Financial Times, enero 2013; “How Mexico Got Back in the Game”, en The New York Times o “Mexico Makes it” en Foreing Affair 2013, entre otros.

Ese mundo mágico que tiene como escenarios a los lugares más exclusivos del país y como ciudadanos, a la gran minoría que lo controla y se beneficia con esta gran generación de riqueza, que lleva a sostener que “macroeconómicamente a México le va muy bien”, pero al bajar esto a la realidad, a la sociedad, esa riqueza desaparece; es la magia de los espejos.

México es la segunda economía, de 160 países, con los mayores flujos financieros ilícitos, reveló la organización no gubernamental Global Financial Integrity (GFI). Analizando los flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía informal, el organismo sostuvo que el país ocupa el segundo peldaño en la salida de estos recursos ilegales, sólo después de China y el  tercer lugar lo ocupa Rusia.

Se estima por parte de este organismo que aproximadamente 872 mil millones de dólares salieron ilegalmente de México en las últimas cuatro décadas, y además con la evasión fiscal y manipulación comercial, de México salen cada año unos 50 mil millones de dólares ilícitos.

Estos hechos nos hablan del peso que ha tomado ésta, la economía criminal en la economía de México, hasta llegar al extremo que se estima, (ya que es muy difícil lograr cifras exactas), que la industria del narcotráfico en todas sus dimensiones emplea tres veces más personal que PEMEX.

El cálculo de empleados de esta economía, según el trabajo de Roberto Garduño, es de aproximadamente 468 mil personas, o sea, cinco veces más empleos que lo que genera la industria maderera.

Los ingresos derivados de esta actividad se estiman anualmente entre 25,000 y 40,000 millones de dólares y los expertos hablan de que la infiltración de esta actividad en la economía nacional llega a un 78% de los sectores económicos.

Todo esto no es una casualidad en el mundo de los espejos sino que refleja la realidad de la pobreza, asimetría y marginación de grandes grupos de la sociedad, que son los “lugares” donde se recluta la gente para esta peligrosa actividad. Esos 28 millones de mexicanos de bajos ingresos y sin acceso a la seguridad social son un potencial excepcional para una sociedad que no da ninguna esperanza a futuro.

Eso se expresa en que tres de cada cinco mexicanos estén trabajando en negro, sin derechos, sin protección, sin esperanzas, algo que crece ya que para el primer trimestre del 2013 éstos eran 28.2 millones de trabajadores.

Esta aberración social, de un país tan rico como para tener al más acaudalado del mundo encabezándola tiene una población económicamente activa de 36.2 millones de personas mayores de 14 años, cuya gran mayoría vive en la informalidad, ¿será ésta la “población joven y cada vez más educada” que plantea el estudio de FIEL, o será la que se va Estados Unidos a estudiar y luego a quedarse?

De estos “informales”, nombre propio a los supervivientes de la pobreza, en el 2013 un total de 1.204,000 trabajan en la calle como ambulantes. Al iniciarse el período de Calderón, éstos llegaban a 983,766 según lo plantea el ex Secretario del Trabajo y Fomento del Empleo, Benito Mirón Lince, pero la crisis que estalla a partir del 2008 y 2009, dispara la cifra en más de un 20%. La expansión de los ambulantes lleva al cierre de más de 4,000 negocios pequeños al año.

Pero en el país de los espejos hay quienes se ven cada vez más hermosos y son los especuladores, esos poderosos, que no se deben ver nunca con los que producen, los que viven en la nube, pero de Google, sino de los cotos privados y que no se enteran de la inflación, de las manifestaciones y mucho menos de ciertas carestías.

Ellos juegan en un club selecto, la Bolsa, son lo que venden sus activos sin pagar impuestos porque lo tienen todo en valores de la Bolsa; ellos tuvieron un tiempo diferente en el oscuro, tétrico y criminal sexenio que pasó, para ellos si hubo ganancias; para ellos el país está creciendo, las dimensiones macroeconómicas son perfectas, tal como pontifica Gurría desde el reino de los ricos en la OCDE.

Los inversionistas de la Bolsa de México representan el 0.18% de los mexicanos y sus ganancias repuntaron en un 83% durante el sexenio pasado. Y según lo plantea González Amador, en diciembre de 2012, los activos sumaron 6 billones 384 mil millones, o sea, el 40% del PIB según las cifras que dio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La economía mexicana creció entre el 2007 al 2012 a un promedio del 1.95 anual, esa es la otra economía, la de los espejos negros.

Esos 203,254 inversionistas son los titiriteros, cada uno especializado en un tema: los medios televisivos en la alienación; los financieros en un doble juego con los grandes como grandes y con la mayoría como minoría, sujeta al dinero plástico, donde el atraso transforma la deuda normal en usura.

Los espejos son muchos pero más los marginales, los pobres, los que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) representan al 82% de los mexicanos, una suma de pobres, marginados y  carenciados. ¿Será esa la base a la que se refería el estudio de la FIEL?

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 

 


 

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!