Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15121 al 15140 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Felipe V
Re: NoticiasdelCeH Adriano
284/13 - Europa en Noticias
Saludos Carmen G
18 años Daniel D
(sin asunto) Omar Mor
Re: NoticiasdelCeH Elias An
18vo ANIVERSARIO D Antonio
285/13 - LA MAYORí Noticias
286/13 - SOBRE LAS Noticias
287/13 - Cuando el Noticias
Re: NoticiasdelCeH Patricia
Re: NoticiasdelCeH Miriam G
RE: NoticiasdelCeH María In
288/13 - Teoría de Noticias
R: NoticiasdelCeHu Capacci
Re: NoticiasdelCeH Lic. Jor
289/13 - VIAJANDO: Noticias
290/13 - Sobre los Noticias
291/13 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15448     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 290/13 - Sobre los 18 años del Centro Humboldt
Fecha:Martes, 28 de Mayo, 2013  00:05:03 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 290/13
 
 

 

 

Sobre los 18 años del Centro Humboldt

 

 

1995

 

El 25 de mayo, un grupo de geógrafos de Argentina, crea el Centro Humboldt, con el ánimo de dar respuesta a la reducción de la Geografía como disciplina en el ámbito de la enseñanza. 

La primera actividad desarrollada es la edición de MERIDIANO . Revista de Geografía, dirigida por el Prof. Omar Horacio Gejo, y con un amplio comité editorial nacional.

La revista es llevada a Cuba, para ser presentada en la comunidad académica durante el V Encuentro de Geógrafos de América Latina, donde es bienvenida por colegas de diferentes lugares de América Latina.

Posteriormente es presentada en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en las universidades nacionales del Sur, de Cuyo y del Comahue, entre otras de Argentina.

 

 

 

1996

 

En enero se presenta MERIDIANO en la reunión del CLAG, Conferencia de Geógrafos Latinoamericanistas, que se realizara en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. 

En el mes de julio se la presenta en el Congreso de la UGI, Unión Geográfica Internacional, realizada en La Haya, Holanda. Y se la lleva a diferentes universidades europeas.

En su tercer número, MERIDIANO ya cuenta con Comité Editorial americano y europeo.

 

      

 

 

Paralelamente se realizan los trámites de institucionalización por lo que se convierte en Centro de Estudios Alexander von Humboldt – Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica.

 

 

1997

 

Se formaliza la inscripción de socios y se nombra Miembro Honorario al Prof. Dr. Wilfried Endlicher, de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

 

 

 

Se publican los números 4 y 5 de MERIDIANO – Revista de Geografía, que ya cuenta con Comité Editorial de los cinco continentes.

 

 

 

 

En el mes de setiembre aparece el primer número del Boletín del Centro Humboldt.

 

DB3D3960

 

 

Se da inicio al Programa de Investigación “La Cuestión Periférica o Periferias en Cuestión”.

 

 

1998

 

Aparece el 6to número de Meridiano – Revista de Geografía

 

 

 

Se nombra Miembro Honorario al Dr. Milton Santos, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

 

 

 

1999

 

Se da inicio a la Red Noticias del Centro Humboldt (NCeHu), que trasmite todo tipo de información de carácter geográfico.

 

 

Creación de la UGAL

 

En marzo de 1999, en la ciudad de San Juan de Puerto Rico se realiza el VII Encuentro de Geógrafos de América Latina. En esa oportunidad, representantes de varios países de la región, coincidiendo en sus objetivos respecto del lugar que querían darle a la Geografía, deciden formar la UGAL (Unión Geográfica de América Latina), que integrara a asociaciones geográficas de cada uno de los países. El Centro Humboldt forma parte de las instituciones fundadoras de dicha federación.

 

 

Primer Encuentro Internacional Humboldt

 

En noviembre de 1999, se realiza en la ciudad de Buenos Aires, el Primer Encuentro Internacional Humboldt, bajo el lema “América Latina, 200 años después…”, como referencia a la llegada de Humboldt a nuestro continente en 1799.

El Encuentro contó con la participación de quinientas personas de dieciséis países, y en la oportunidad se le hizo entrega de una medalla de oro a la Prof. Dra. Elena Chiozza.

 

mso1C69

 

 

Paralelamente se nombraron Miembros Honorarios al Dr. Ángel Bassols Batalla (México) y al Dr. Jean Bastié (Francia).

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/11501/msg/11753/cid/93BEB740EFA44EA9800ABE34B4AD0A7E@ANA

  

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/10839/msg/11093/cid/6929DC7CB21647F7B6C479ABAC4F17D5@ANA

                                      

 

Día del Geógrafo

 

Desde mayo de 1999, el Centro Humboldt venía realizando una consulta a través de medios electrónicos sobre la elección del Día del Geógrafo en Argentina. Las propuestas que contaron con mayor cantidad de adeptos fueron puestas a consideración durante el Primer Encuentro Humboldt, mediante el voto en una urna a disposición de quienes participaran o no del evento.

Finalmente resultó elegido el Día 22 de noviembre, en conmemoración del fallecimiento del Perito Francisco Pascasio Moreno.

 

 

 

2000

 

El Centro Humboldt tiene su primera página de internet y pone on line su revista Posición Internacional.

  

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/10839/msg/11093/cid/DDB32D0E717B42189A9904304918EC47@ANA

 

 

En el mes de octubre tiene lugar en Mar del Plata el Segundo Encuentro Internacional Humboldt, bajo el lema “Periferias, Regiones y Países”, formando parte del Programa “La Cuestión Periférica o Periferias en Cuestión”.

 

msoC2A52

 

 

Se nombran Miembros Honorarios del Centro Humboldt a la Prof. Dra. Elena Chiozza, de la Universidad Nacional de Luján (Argentina) y al Dr. Alfredo Siragusa, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

 

 

2001

 

  En octubre de 2001, tiene lugar en la ciudad de Salta, el Tercer Encuentro Internacional Humboldt, bajo el lema “La Vuelta a la Región”.

 

De los temas tratados en este Encuentro surgió el siguiente documento:

 

Declaración de Salta

 

En la ciudad de Salta, República Argentina, a los diecinueve días del mes de octubre del año 2001, en el marco del 3er Encuentro Internacional Humboldt “La Vuelta a la Región” que convocó a docentes, investigadores, profesionales independientes y alumnos de distintas provincias argentinas como así también de distintos países del mundo, reunidos en representación de instituciones educativas de nivel medio, terciario, universitario y centros de investigación, sostenemos que:

 Ante la evidente crisis por la que atraviesa la Geografía como consecuencia de la implementación de la Reforma Educativa, que ha dado lugar a la disminución de horas cátedra y la presión del traslado de especificidades conceptuales a ámbitos que desestructuran la propia ciencia, atomizándolos en otros espacios disciplinares, es menester una inmediata revisión de los diseños curriculares y de la continuidad de su implementación como marco legislativo.

 De allí que en los Encuentros Humboldt llevados a cabo en Buenos Aires (1999), Mar del Plata (2000) y Salta (2001), se ha abordado el problema a través de exposiciones, paneles y mesas redondas. Dicho análisis ha sido complementado y profundizado en reuniones departamentales y en otros eventos de la misma naturaleza en los que han participado geógrafos de Argentina, y en los que se expresa una situación cada vez más grave del problema en vigencia para lo cual se reclama el tratamiento urgente.

 Acordando con lo vertido durante la reunión de Directores de Departamentos e Institutos de Geografía de Universidades Nacionales, donde se afirma:

 (...) “La defensa de la Geografía escolar no es una mera defensa corporativa sino una necesidad de fortalecimiento de los intereses populares, locales, regionales y nacionales que no desaparecen por el simple hecho de la globalización y menos aún por el hecho, ya no simple sino francamente peligroso, de ignorar la existencia de territorios con conflictos e intereses que nuestra disciplina está en condiciones de describir y explicar a partir de la perspectiva científica que le es propia”. *

  La continuidad de la Ley Federal de Educación atenta contra la garantía de los trabajadores que venimos desempeñándonos en la disciplina, erosionando hasta la médula la propia calidad conceptual que divide al quehacer geográfico en áreas que no corresponden a la incumbencia disciplinar. De esta forma el geógrafo se ve obligado a volcar parte de sus esfuerzos en la dispersión de temáticas que son ajenas a su competencia. Estas situaciones conllevan a una pérdida ya no sólo de horas de trabajo y de dignidad en el dictado de las cátedras, sino que directamente se traslucen sus resultados en la disminución de la calidad educativa.

 Consideramos que la Geografía es una disciplina fundamental que hace a la formación de la persona como ser crítico y participativo de la realidad de su propio país, y por tanto la importancia estratégica de este saber debe considerarse como un insumo esencial en la formación de un individuo.

 Por todo lo expuesto es necesario que se contemple inmediatamente como incumbencia y/o competencia del título de Profesor y/o Licenciado en Geografía para todos los contenidos físicos, sociales y económicos que en la unicidad conforman el eje disciplinar de la Geografía, como es reconocido en el ámbito académico-científico internacional.

 Finalmente, queremos expresar nuestra adhesión a AGeSa (Asociación Geográfica de Salta) respecto del reclamo formulado ante la pérdida de horas y espacios en los actuales diseños curriculares.

 Se enviará copia a las autoridades pertinentes solicitando la correspondiente respuesta.

 Firman este documento Miembros del Centro Humboldt y participantes del Encuentro.

 

 

Se crea la Cátedra de Geografía de Argentina “Francisco de Aparicio”, coordinada por la Prof. Dra. Elena Chiozza

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/10839/msg/11093/cid/A5A0D4561CDC46DAA437E947D44C4A06@ANA

 

 

 

 

 

2002

 

Durante el año 2002, se da comienzo a la Serie Cuadernos, publicando el trabajo “Crisis de la (con)ciencia geográfica”, como homenaje al geógrafo chileno Carlos Soto Vargas, fallecido en 1999 en un accidente en Santiago de Chile.

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/10839/msg/11093/cid/A95145EC413B4C65975521CC8139E031@ANA

 

 

En el mes de setiembre, se realiza el Cuarto Encuentro Internacional Humboldt, bajo el lema “Geografía de la Integración.” Este evento se caracterizó por la incorporación de un importante grupo de colegas brasileños.

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/11501/msg/11760/cid/F3B7D41B676B4AD5993D372D22E1D5DE@ANA

 

 

 

 

 

2003

 

Se realizaron seminarios y se continuó con la línea de publicaciones, y en el mes de octubre, tuvo lugar en Neuquén, Norpatagonia Argentina, el Quinto Encuentro Humboldt.

 

 

 

 

2004

 

Creación de la Red Latinoamericana de Estudios Geográficos de la UGI

 

Tanto el Centro Humboldt como la Unión Geográfica de América Latina, creada en Puerto Rico en 1999, destacaron la necesidad de darle un lugar a la Geografía en diferentes ámbitos y muy especialmente en el de la educación, lo que se había manifestado tanto en la documentación generada como en las acciones llevadas a cabo. Pero otro de los objetivos de ambas organizaciones, había sido el de dar presencia dentro de la Unión Geográfica Internacional, a la Geografía Latinoamericana.

Y fue así como el 18 de agosto de 2004, en uno de los salones del Centro de Convenciones de la ciudad de Glasgow, Escocia, sede oficial del 30º Congreso Internacional de Geografía, se dio formalidad a la creación de la Red Latinoamericana (Latin American Networking) de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Al acto acudieron académicos de distintos países de América Latina y de otras partes del mundo. La reunión fue presidida por los doctores José Luis Palacio Prieto (en ese momento Vicepresidente 1ro de la UGI) y Álvaro Sánchez Crispín (por entonces Presidente de la Unión Geográfica de América Latina).

En este escenario, se designó como directora de la red a la licenciada Ana María Liberali, del Centro de Estudios Alexander von Humboldt (Buenos Aires, Argentina). Ana María Liberali se ha desempeñado como presidenta de la Unión Geográfica de América Latina y ha sido organizadora entusiasta de los Encuentros Internacionales Humboldt, que se celebran anualmente en la República Argentina.

La dirección de esta red tiene a su cargo el enlace central entre ésta y los distintos actores, institucionales y personales, que sirven de base para la comunicación y el estrechamiento de relaciones académicas entre geógrafos de la región y entre éstos y los de otros países que tengan interés en estudiar América Latina. Al momento de su creación, la red contó con la presencia de cerca de una veintena de profesionales de la Geografía originarios de Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, España, México y Uruguay. www.georedweb.com.ar (nro 28)

 

 

Sexto Encuentro bajo el lema “Más allá de los Noventa”

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/10839/msg/11093/cid/E9CE1F75358D4EC3AFE086833D915130@ANA

   

 

  


 

 

2005

 

Libro Geografía(s) de América Latina

 

En el mes de marzo de 2005, el Centro Humboldt edita el libro Geografía(s) de América Latina, junto con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Unión Geográfica de América Latina y la Red Latinoamericana de Estudios Geográficos de la UGI (Unión Geográfica Internacional).

La compilación estuvo a cargo de la Lic. Ana María Liberali (Argentina) y del Dr. Álvaro Sánchez Crispín (México). Allí se publicaron artículos de geógrafos argentinos, mexicanos, brasileños y chilenos. Y para el prólogo se contó con el Dr. José Luis Palacio Prieto (UGI/ Universidad Nacional de México).

Este trabajo fue presentado en el X EGAL (Encuentro de Geógrafos de América Latina) realizado en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

 

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/10839/msg/11093/cid/4697A00A9E8842D892915B8E3BE1892A@ANA

 

 

Séptimo Encuentro Humboldt

Se realizó en el mes de setiembre en la Villa de Merlo, provincia de San Luis – Argentina, bajo el lema “América Latina en el Sistema Mundial”

 

 

 

 

 

2006

 

Libro La Argentina como Geografía. Ciclos Productivos y Población (1530-1990).

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/11501/msg/11768/cid/7C4E8FDCE18C411DB0864F425418BB66@ANA

 

 

  Octavo Encuentro

El “retorno” de la política

 

750F711F

 

 

 

 

 

 

2007

 

IX ENCUENTRO HUMBOLDT

 

Por primera vez el Centro Humboldt lleva su encuentro anual fuera de territorio argentino.

El elegido fue Brasil, concretamente la ciudad de Juiz de Fora en el estado de Minas Gerais. En este país un importante núcleo de miembros del Centro Humboldt ha comenzado a trabajar mancomunadamente desde tiempo atrás.

 

8905505

 

 

 

 

2008

 

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/11521/msg/11776/cid/F620A94BC2224BC1AC7290BFFCFE0A29@ANA

 

 

 

 

 

 

 

2009

                                                                              

Presentación del libro La Argentina como Geografía. Políticas Macroeconómicas y Sistema Regional (1990-2005), en el Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo, Uruguay y en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el mes de abril; y en la Universidad de Buenos Aires, en el mes de mayo.

 

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/11521/msg/11777/cid/63B9653D1E104CBD8D9AE501E341D9A8@ANA

 

 

 Presentación del libro La Geografía en América Latina: visión por países, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el mes de mayo.

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/10839/msg/11093/cid/35847F6FAF07443EBAE97F1F191AF2B4@ANA

 

 

Dictado de cursos sobre temas geográficos

 

 

 XI Encuentro Humboldt en Ubatuba,

estado de Sao Paulo, Brasil

 

“Crisis Sistémica, ¿regulación o ruptura?”

 

Universidade de Taubaté – Campus Ubatuba

 

 http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/11521/msg/11777/cid/1E48128A61C94EEDB5F75584038EF10D@ANA

 

  

 

 

 

2010

 

Conferencias en México

 

Ciclo de conferencias a cargo de Ana María Liberali, en representación del Centro Humboldt en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de México/ Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 “Gabino Barreda” – UNAM

 

Libro La Argentina como Geografía.

Procesos Productivos e Impacto Social (1990-2008)

Fue presentado en las Sextas Jornadas de Geografía Económica realizadas en la ciudad de Mar del Plata-Argentina, entre los días 28 y 30 de abril.

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/11521/msg/11783/cid/8254E84309BD42D3A1BC1E878E10B8B3@ANA

 

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT

Entre los días 20 y 24 de setiembre, se realizó en la ciudad de La Rioja, Argentina, el XII Encuentro Internacional Humboldt que bajo el lema “El Capitalismo como Geografía”, organizara el Centro de Estudios Alexander von Humboldt.

Asistieron casi cuatrocientas personas procedentes de gran parte de la Argentina, México, Brasil, Chile y de la Comunidad Diaguita Calchaquí.

En esta oportunidad se dictaron dos conferencias magistrales, tuvo lugar una mesa redonda, seis paneles y se expusieron cincuenta ponencias sobre temas de Geografía Política, Económica, Social, Ambiental, Urbana, Rural, Turismo y Educación, entre otros.

http://www.egrupos.net/imcloe/%5bnombre-suscriptor%5d

 

 

 

2011

 

En el mes de enero se editó el libro El Nordeste Argentino: Sociedad y Espacio, de Horacio Sormani, Miembro Honorario del Centro Humboldt, quien visitó Buenos Aires. Actualmente reside en Holanda.

 

 

Grupo de Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Programa de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Luján

Centro de Estudios Alexander von Humboldt

Unión Geográfica de América Latina

Red de Estudios Latinoamericanos de la UGI

 

Buenos Aires – Argentina

1ra edición – Enero de 2011

 

 

XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT

“América Latina como Geografía: ¿perspectivas de desarrollo nacional?”

 

 

 

Universidade Federal da Grande Dourados

 

 

 

 

 

 

 

 

2012

 

Las Termas de Río Hondo – Santiago del Estero Argentina

 

15 al 19 de octubre de 2012

 

 

 

2013

 

Miembros del Centro Humboldt durante los festejos del 18vo Aniversario

 

 

 

 

Y próximamente…

 

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT

Geografía y Crisis

9 al 13 de septiembre de 2013

 

Ciudad de México