Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15101 al 15120 
AsuntoAutor
267/13 - GEÓGRAFOS Noticias
268/13 - IX JORNAD Noticias
269/13 - GEÓGRAFOS Noticias
270/13 - Mesa redo Noticias
271/13 - VIAJANDO: Noticias
272/13 - GEÓGRAFOS Noticias
273/13 - Morre Vid Noticias
274/13 - VIAJANDO: Noticias
275/13 - GEÓGRAFOS Noticias
276/13 - El sexto Noticias
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
277/13 - Chile - C Noticias
278/13 - VIAJANDO: Noticias
279/13 - GEÓGRAFOS Noticias
280/13 - JORGE RAF Noticias
281/13 - PROGRAMA Noticias
282/13 - VIAJANDO: Noticias
283/13 - 18vo ANIV Alexande
Re: NoticiasdelCeH Alfredo
Re: NoticiasdelCeH Alberto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15420     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 276/13 - El sexto continente ¿d ónde están los ecologistas?
Fecha:Domingo, 19 de Mayo, 2013  01:29:48 (-0600)
Autor:Geóg. Homer Dávila <hdavila @..........com>
En respuesta a:Mensaje 15419 (escrito por Noticias del CeHu)

LA GRAN MANCHA DE BASURA DEL OCÉANO PACÍFICO: EL SÉPTIMO CONTINENTE

ON 27 ABRIL 2013.

Ratio:  / 2 

NBioBio

La Sopa de plástico, también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km².





Atte:
Msc. Geóg. Homer Dávila Gutiérrez
Telf: (+506) 8871-6236 / (+506) 2290-0865
San José, Costa Rica.
América Central
            www.tribuglobal.com                                     www.geogroupcr.com

Tribu Global y Geografía de Costa Rica es un proyecto editorial de difusión de las ciencias de la tierra de Geo Group Resources & Projects. TribuGlobal y Geografía de Costa Rica son marcas registradas de Geo Group Resources & Projects Copyright 2012. ©
Geo Group Resources & Projects S.A.
Ced jurd. # 3-101-554779
San José, Costa Rica. C.A.

Mantente en contacto conmigo:
  


POLÍTICAS-ANTISPAM

SE LLAMA SPAM, CORREO BASURA O SMS BASURA A LOS MENSAJES NO SOLICITADOS E INVASIVOS, USTED HA RECIBIDO ESTE MENSAJE O CORREO POR QUE USTED O ALGUIEN CERCANO A USTED O HASTA TERCEROS LO SOLICITARON. QUEREMOS BRINDAR UN SERVICIO DE PUBLICIDAD SANA SIN OFENDERLO A USTED O A SU FAMILIA CON EL CONTENIDO BRINDADO, NOS COMPREMETEMOS A EVITAR EL ENVIO DE CONTENIDO INVASIVO O IMPROPIO EN ESTOS CORREOS PUES CONTAMOS CON PRACTICAS DE MERCADEO ETICAS Y RESPONSABLES. ESE DERECHO A SER EXCLUIDO DE LAS LISTAS USTED LO PUEDE EJERCER DE INMEDIATO Y ES AUTOMATICO,
El spam tanto de correo como de contenido web nos perjudica a todos, ya que hace de Internet un entorno mucho menos eficaz de información.

Para borrarte de esta lista por favor haganoslo saber enviandonos un correo a: geogroupsa@geogroupcr.com


El 18 de mayo de 2013 18:46, Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org> escribió:
NCeHu 276/13
 
 

El sexto continente ¿dónde están los ecologistas?

 

Alfredo César Dachary

 

 

En medio la más profunda crisis del sistema emergen siempre los peores instintos, ideas que vienen a remplazar las de la época de auge y crecimiento, y es por ello que cada vez vemos más diluida la lucha de los ecologistas ante los grandes temas y se ha quedado en lo que Manuel Castells denominó el “ecologismo de traspatio”.

Éste es el que trata de los temas de la calidad de vida en el área en la cual se asienta su lugar de referencia, el hogar, lo cual es muy bueno para los grupos que pueden darse el lujo de mejorarla. La gran mayoría, en el caso de México, un 50% de pobres reconocidos y un 82% de gente que tiene carencias, es un tema casi utópico.

Por ello llama la atención que un problema ecológico profundo y sumamente grave no sea el tema de nadie, y cuando éste comenzó en el 2006, inicialmente Greenpeace hablo algo pero ya no lo comenta, con lo cual se da la premisa que lo que está en la prensa o en la web no existe.

Se trata de un tema que enlaza dos males mayores que ha generado esta etapa global: el consumismo desenfrenado con la irresponsabilidad absoluta de sus impactos y las mafias que hacen de parte del proceso del consumo uno de sus mayores negocios.

Según Jean-Francois Gayraud, en su libro sobre las mafias del mundo, cada año desaparecen en Italia 11.000,000 de toneladas de residuos industriales y de ellos se estimaba que unas 300,000 toneladas son muy tóxicas, esto es parte del título logrado por el Mar Mediterráneo de ser el más contaminado del planeta. 

El manejo de los residuos industriales y basura, en general, aún no da tanto dinero como el tráfico de cocaína, pero el contrabando de basura tóxica crece a un ritmo acelerado, es una actividad de menos riesgo porque apenas está legislado y por ello es poco perseguido. Las mafias de todo el mundo, con la italiana a la cabeza, han visto en éste un claro el negocio, que nunca se va a terminar.

Y es que Occidente necesita deshacerse de su porquería. Hacerlo legalmente es muy caro y, con estos intermediarios dispuestos a todo, el proceso sale más barato, y más mientras no les preguntemos cómo y dónde la tiran, para tener la “conciencia tranquila”.

En el 2010, el Tribunal de Apelación de La Haya ha dictado una sentencia por la que condena a la multinacional petrolera Trafigura a pagar una multa de un millón de euros por exportar ilegalmente basura tóxica a Costa de Marfil. En un   barco  fletado por Trafigura, llega a Róterdam para descargar las 500 toneladas de residuos y cuando las autoridades descubren la peligrosidad de la carga le imponen un tratamiento previo.

La compañía decide irse con esta a otro país y llegan al puerto de Abidyán, donde mediante corrupción con los aduaneros, bajan el cargamento y así subcontratan a una empresa local para cargar la basura tóxica y descargar donde no los vean. El resultado además de la contaminación fue de 16 muertos y 108,000 afectados, lo cual los llevó a un juicio en Holanda donde se les condenó a pagar una multa de un millón de euros.

Los negocios de la basura han sido amafiados históricamente, lo de las grandes ciudades más; los tóxicos son más importantes porque en la medida en que el riesgo es mayor, lo es también el costo de estos servicios.

Como consecuencia de la falta de políticas claras, de control por parte del Estado permeado por diferentes tipos de delincuentes, es que el problema de la basura se ha transformado en una de las grandes amenazas para el mundo marino y, por ende, para el planeta.

Esto significa que hay una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos  y es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo, una mancha que cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawái y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent en el 2008.

Fue Charles Moore, oceanógrafo norteamericano, quién descubrió la "gran mancha de basura" que cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios, y este hallazgo se dio por casualidad en 1997 durante un crucero desde Los Ángeles a Hawái al navegar hacia el norte por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.

Para el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa y con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando en la costa grandes cantidades de plástico.

En los estudios realizados por equipos de Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de 100,000 mamíferos acuáticos, siendo el gran verdugo el plástico, desde botellas a redes, los cuales atrapan a peces y mamíferos y los terminan matando.

Estos continentes de basura en los mares están situados en los diferentes giros oceánicos, siendo el del Pacífico norte uno de los cinco grandes giros oceánicos. El giro, en oceanografía, es un gran sistema de corrientes marinas rotativas, particularmente las que están relacionadas con los grandes movimientos del viento.

El gran giro del océano Pacífico norte está localizado entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1,400.000 km², siendo una de sus características principales[] el tener concentraciones muy altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico norte, y pese a su tamaño y densidad es difícilmente visible mediante fotografías satelitales y no es posible localizarlo con radares. En 2009 se descubrió la mancha de basura del Atlántico norte que está relacionada también con el giro oceánico del Atlántico norte.    

El tráfico de basura se ha convertido en un gran negocio y en un estudio que fue realizado en trece puertos europeos revela que la mitad del transporte de residuos incumple las norma. El Parlamento holandés calcula que el seis por ciento de la basura que se mueve es totalmente pirata. A los países centrales les conviene no preguntar el cómo, siempre que los desechos vayan a países lejanos, aunque sólo si la mafia comete el error de verter en su propia costa, el Estado se altera como autoridad porque queda en evidencia.

La “ecomafia”, que es el nicho del mercado de la criminalidad trasnacional que maneja los desechos, crece según el periodista Roberto Saviano, a un ritmo sólo comparable al del tráfico de cocaína. Los residuos van a parar a las naciones con leyes penales más blandas y menos controles aduanales.

 La operación Demeter, coordinada por la Organización Mundial de Aduanas, requisó 30,000 toneladas de basura tóxica en 57 registros en países europeos antes de que fuese embarcada con destino a África, China y el sudeste asiático. Los beneficios que da este “negocio” se estiman en 20,500 millones de euros para el 2010, con un incremento del siete por ciento respecto del 2009.

La mayor concentración de hidrocarburos y residuos plásticos de todos los mares la tiene el Mediterráneo, donde la mayor parte de la contaminación que llega a las aguas procede de actividades que se desarrollan en tierra firme, a lo que se suma que cada año se vierten al mar 400,000 toneladas de hidrocarburos de forma clandestina. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. En España, por ejemplo, tiene los niveles más elevados de contaminación el puerto de Algeciras y el de Barcelona.

Esto es sólo la punta del gran iceberg de la basura y demás residuos ya que en el planeta en esta etapa de consumo intensivo se producen 100 millones de toneladas de plástico, de los cuales sólo el 10% va a parar al mar.

De los plásticos según estudios un 70% se hunden en el mar, por lo que no sorprende que en colectas realizadas por científicos holandeses han encontrado alrededor de 110 piezas por cada km2 de fondo marino, llevando esto a un cálculo para esa zona de 600,000 toneladas de plástico.

En el 2010 se inició la expedición Plastiki en un catamarán de 20 metros construido con 12,500 botellas de plástico y otros materiales de desecho reciclados, la cual salió de San Francisco a Sidney (Australia) y al encuentro del mayor vertedero del mundo, que flota a la deriva en medio del océano Pacífico septentrional, a fin de sensibilizar al mundo del gran problema que supone el uso irresponsable de un material como el plástico, que no es biodegradable y que acaba en gran parte en el mar.

 El plástico es casi eterno si se tiene en cuenta que una botella de este material puede tardar de 100 a 1,000 años en desaparecer, según el tipo de plástico del que esté fabricada. El problema de la basura es parte del problema del consumo del cual todos somos cada vez más responsables; es parte central de una sociedad que consume y no piensa en las consecuencias; es parte de ese olvido que se genera por no verlo o comentarlo, hacerlo invisible, ya que es una amenaza real y la sociedad del miedo que vive de esto prefiere los miedos inducidos a los reales que nos rodean.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 

 


 

 

 

 

 





--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt