Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15045 al 15064 
AsuntoAutor
220/13 - IX Jornad Noticias
221/13 - El 1ro de Noticias
222/13 - XV ENCUEN Noticias
223/13 - XV ENCONT Noticias
224/13 - ESPECIALI Noticias
225/13 - CONGRESO Noticias
226/13 - Primero d Noticias
227/13 - ESPECIALI Noticias
228/13 - VIAJANDO: Noticias
229/13 - NOS HACKE Noticias
230/13 - NUEVAS D Noticias
231/13 - NOVOS MAI Noticias
232/13 - 3ra ciber Noticias
RE: NoticiasdelCeH Felipe R
233/13 - ESPECIALI Noticias
234/13 - BLOG DEL Noticias
Re: NoticiasdelCeH Silvia A
RE: NoticiasdelCeH María He
235/13 - ESPECIALI Noticias
236/13 - Globaliza Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15373     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 236/13 - Globalización y la sociedad del riesgo (Pri mera parte)
Fecha:Domingo, 5 de Mayo, 2013  00:36:31 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 236/13
 
 

Globalización y la sociedad del riesgo

(Primera parte)

                                                                          

 

Alfredo César Dachary

 

¿Qué ocurre en esta sociedad de la segunda década del siglo XXI?, ¿por qué las plazas públicas se cierran con rejas por la noche?, ¿por qué las calles se llenan de cámaras que nos filman?, ¿por qué para entrar a una oficina hay un engorroso trámite de revisión - documentación?

La seguridad se transformó en el tema que nos está haciendo creer que esto es una necesidad como el aire que respiramos, que vivimos en una sociedad insegura. Este imaginario es el de la sociedad norteamericana, la que está más armada del mundo ¿Por qué?

En México, las televisoras no paran de mostrar asesinatos y los repiten como novedad cada hora, ¿a dónde va dirigida esta intimidación a la sociedad? ¿Nos quieren infundir el miedo o tienen miedo de que ésta despierte del letargo y busque salir de la profunda e injusta asimetría que está viviendo?

Son iguales los luchadores por derechos sociales que los asesinos o secuestradores, todos “alteran el orden”, ponen en peligro el “estado de derecho”, ese mismo que ha permitido que a varios generales se los lleve a la cárcel por confesiones de narcotraficantes “arrepentidos”  y no por delitos probados.

¿Qué está pasando, que ya no nos altera, que lo vemos como normal, que lo comentamos como algo alejado, hasta el momento en que golpea a un amigo o familiar y así se transforma en un hecho grave para el círculo donde está la víctima? ¿Es ésta la nueva sociedad que está generando la globalización, la misma que viene describiendo con lujo de detalles la ciencia ficción y la novela negra como reflejo de los imaginarios dominantes?, ¿o el miedo impuesto a una sociedad que está perdiendo la esperanza en el futuro?

Siempre pensamos que antes era mejor, cuando teníamos menos edad, menos responsabilidad, más libertad, pero en este caso esa reflexión tiene mucho de realidad, ya que esta nueva forma de violencia y delincuencia se origina cuando la URSS colapsa, una verdadera victoria pírrica de Estados Unidos.

A fines de los 80´s, la caída del socialismo real trajo aparejada la idea que las contradicciones habían concluido, cuando Fukuyama propaga “el fin de la historia”, un acto de ignorancia y soberbia que ocultaba nuevos y grandes problemas derivadas de la propia globalización.

En la ex URSS, un grupo de delincuentes de traje y corbata, hoy reverenciados en el mundo de las finanzas, se apoderaron de las grandes empresas de la ex potencia en confabulación con bancos externos, “poderes externos” y las autoridades emergentes.

Los oligarcas rusos, la mayoría de ellos habían vivido entre la legalidad y el delito, saquean el país, y dos décadas después a lo que era su principal paraíso financiero, Chipre; son el ejemplo de la otra cara de la denominada economía criminal, son la criminal economía.

Pero eso fue la punta del iceberg, miles de ex funcionarios, asesores y delincuentes, en general, siguieron el saqueo de la ex URSS y las economías del Este, que cayeron de golpe en un capitalismo salvaje que empobreció masivamente a la población.

El economista norteamericano Mancur Olson describe a los “oligarcas rusos” y los “intermediarios de la globalización” como los “bandidos nómades” que actúan a partir de tomar todo lo que se pueden llevar de un país, incluido el saqueo nuclear y no se preocupan de sus víctimas ni de la población en general.

Esta nueva clase poderosa emergente de la descomposición de la URSS y los países del Este y estaba liderada por tres grupos de delincuentes, que navegaban con la bandera de grandes comerciantes y ejecutivos de nuevas empresas, los oligarcas rusos, que no eran más de ocho, los grandes negociadores de armas y proxenetas que eran los nuevos barones del sexo libre, junto a ellos, traficantes de lo que podría haber, agrupados en la renovada y en expansión mafia rusa.

Para el economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz, el proceso de extinción de la URSS y la falta de una política que le permitiera a Estados Unidos aprovechar la situación en la que quedaba como líder único, llevó a que en la década de los 90´s, Rusia sufriera el mayor robo de recursos en poco tiempo, de 150,000 a 200,000 millones de dólares en una década, según lo que algunos consideran que es un cálculo conservador.

Para Raymond Baker, Director of Global Financial Integrity y miembro del Centro de Políticas Internacionales de Washington, el robo al antiguo Estado soviético fue de 350,000 millones de dólares.

Esta situación de saqueo del país en todos los frentes posibles llevó a la nueva Rusia a una profunda crisis en 1998, por lo que el Fondo Monetario Internacional le tuvo que realizar un préstamo de salvataje por 22,000 millones de dólares. Una vez más, los oligarcas rusos exprimen al Estado, cambian sus rublos antes de la devaluación los que eran comprados por el Banco Central que requería moneda local para pagar sueldos y pensiones, y esos fondos de los oligarcas fueron llevados a Chipre.

El Plan Marshall realizado por Estados Unidos al finalizar la segunda guerra mundial tenía por objetivo reactivar las economías europeas a fin de que no cayeran en manos de sus enemigos y, a la vez, ampliar el mercado. En ambas tareas este plan fue exitoso, ya que la nueva Europa occidental estaba diseñada a la medida de la economía norteamericana, principal acreedor y, por ende, principal vendedor a esos países.

 La caída de la URSS, según lo plantea luego Estados Unidos, se pretendía que siguiera un camino similar al Plan Marshall, ya que tenía por fin crear nuevos y amplios mercados para occidente mediante la transferencia de fondos para reformar zonas muy amplias, como lo era la antigua URSS y los denominados países del Este.

Sin embargo, esto falló porque el mercado había roto las cadenas de la política y con ello la  economía se había convertido en una fuerza salvaje  lista para reformar el globo, pero descontrolada.

A comienzos de 1990, con la caída de la URSS comienza el cambio violento de los países aliados a ella. Entre ellos destaca el desmantelamiento de la antigua Yugoslavia, crisis que derivó en una guerra y donde el caos se impuso a la política.

En Italia, país donde emerge la Camorra, la mafia Cosa Nostra, la Sacra Corona y luego la “n´drangheta”, que es un cachorro de la Cosa Nostra, y que fue fundada en 1860 por un grupo de picciotti, miembros de la mafia siciliana, que fueron expulsados de su isla nativa por los gobernantes y se asentaron en Calabria.

Hasta fines de 1980, ésta operaba dentro de las fronteras de Italia, sus miembros los n´drine se metieron en bancos y empresas, pero una década antes en 1970 se infiltraron en la masonería y los partidos políticos.

Cuando estalla el conflicto en la antigua Yugoslavia, coincide que la ruta tradicional del contrabando pasaba por los Balcanes, por lo que los calabreses ofrecieron su control por el mar Adriático para seguir una ruta alternativa y expandir los negocios.

Desde Turquía y Albania se hacía contrabando de mercancía y personas. Al terminar la guerra de los Balcanes las rutas no se volvieron a abrir, pero estas nuevas se expandieron. Así la organización se integró al nuevo escenario postguerra fría y le fue muy bien, y a partir de 1990 se alía con los colombianos y éstos se transforman en la llave de entrada a Europa.

Así se comenzó a organizar la red mundial de apoyo a sus actividades y expansión a nuevos mercados y productos, crearon empresas legales, captaron bancos y se transformaron en grandes lavadores de dinero con empresas bien estructuradas.

Según Federico Varese “las mafias emergen en sociedades en transición que están yendo hacia una modernización económica, pero carecen de una estructura legal que proteja los derechos de propiedad o que resuelva las disputas en los negocios”. A esto se le sumó la introducción del euro que no se hizo con un respaldo legal armonioso y homogéneo, lo que permitió el blanqueo y la guerra iniciada por Bush amplió las fuentes de poder y expansión de esta organización.

El S-11 es un parte-aguas en el mundo de la mafia, ya que un total de 1.5 billones de dólares, generados por la economía ilegal, se blanqueaban en Estados Unidos, el 80% entraba en efectivo, dinero real y lo hacía vía los paraísos fiscales de las Indias Occidentales, Caimán, Bahamas, etc.

En octubre 2001, el Congreso aprobó la Ley Patriota, que entre otras cosas redujo drásticamente el blanqueo de dólares en Estados Unidos ya que los bancos oficiales y los registrados no pueden hacer negocios con los paraísos fiscales y por ello es que se encargó a las autoridades monetarias en ese país controlar las transacciones de dólares en el mundo. Un banco estadounidense o extranjero registrado en Estados Unidos comete un delito penal si no advierte a las autoridades sobre transacciones sospechosas de dólares en cualquier parte del mundo.

Así la mafia financiera se traslada a Europa, con moneda única, ya que la entrada en vigor del euro facilitó este tránsito. En Italia creció el blanqueo de capitales entre 2001 y 2004  en un 70%.

Hoy el blanqueo se hace mediante movimientos de paquetes de dinero de un país a otro a precios bajos, ante la ausencia de una legislación europea que obligue a informar de estos movimientos.

En esta etapa de auge de la globalización de los 90´s a la actualidad se abren nuevos frentes en la economía criminal y ésta se expande por ser ya un fenómeno global, que transforma todas sus actividades a industrias de consumo global, comenzado por la industrialización del sexo.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx