Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15005 al 15024 
AsuntoAutor
195/13 - VIAJANDO: Noticias
196/13 - El turism Noticias
Re: NoticiasdelCeH Lic. Jor
Costa Rica luchó a Geóg. Ho
197/13 - 25 años d Noticias
198/13 -Boletín In Noticias
199/13 - VIAJANDO: Noticias
200/13 - El turism Noticias
201/13 - La traici Noticias
202/13 - VIAJANDO: Noticias
203/13 - ESPECIALI Noticias
APARECEN NUEVAS FO Geóg. Ho
204/13 - VIAJANDO: Noticias
205/13 - ESPECIALI Noticias
LAS MIL Y UNA CURI Geóg. Ho
Re: NoticiasdelCeH antoniol
FUNDACIÓN DE LA CI Geóg. Ho
206/13 - Argentina Noticias
207/13 - ESPECIALI Noticias
ISLA DEL COCO, COS Geóg. Ho
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15320     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 200/13 - El turismo en el Caribe insular (Segunda parte)
Fecha:Domingo, 14 de Abril, 2013  18:45:01 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 200/13
 
 

El turismo en el Caribe insular

 

 

 Alfredo César Dachary

 

De los países caribeños que tienen más historia en el turismo insular es, sin duda, Cuba uno de los pioneros en todos los frentes. No sólo de visitantes sino de hoteles de nivel en la década de los cincuenta, marinas, campo de golf y otros avances, que se hicieron con dinero de la mafia unos y de grandes corporaciones otros. Hoy es una potencia turística regional y el destino más apreciado por los canadienses.

Cuba recibió en el 2012 más de 1.8 millones de turistas en los primeros siete meses del año, un crecimiento de 5.4% frente a igual período de 2011, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El incremento del turismo hacia Cuba se ha debido principalmente a dos causas, las revueltas árabes que han sacado del mercado a varios países, como Egipto y Túnez y el espectacular incremento de cubanos llegados al país principalmente desde Estados Unidos, el denominado “turismo de la diáspora”.

Un 50% de los turistas extranjeros en Cuba en el primer trimestre de 2012 llegaron desde Canadá, que aportó en total a la isla caribeña 459,466 turistas entre enero y marzo, según cifras suministradas por la ONE, que confirman la indiscutible posición de liderazgo de este mercado emisor.

Un auge similar pero en menor medida es el que tiene el turismo ruso que en los dos primeros meses del 2012 generó 19,148 turistas, un incremento del 240% entre el 2010 y 2012, que refleja una situación económica positiva en ese mega país.

Más del 70% de los ingresos de Cuba por exportaciones vienen del turismo y el sector salud y según el Viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, esta actividad creció un 20% respecto del 2010, y en ellas destacan el turismo médico.

Cuba es de los países del Caribe más diversificados, pero ahora la tendencia es a concentrar gran parte de la inversión en el turismo. En el 2011, el 17% de la inversión del país fue a este sector y en el 2012 cayó a un 7.7% y se tiene planificado que siga a un 5.5% hasta el 2022.

En Cuba, el sector genera 128,000 empleos directos, que ocupan el 2.6% de la población económicamente activa, esperando alcance al 2.9 hasta el 2022. Si se agregan los empleos indirectos, el porcentaje sube al 10.5%, 519,000 empleos, siendo la meta para el 2022 que el 11.4% de la población esté empleada en el turismo.

El Ministerio de Turismo lleva adelante un ambicioso plan de expansión turística en la cayería norte, con la construcción de más de 45,000 nuevas habitaciones, así como infraestructura de todo tipo entre los cayos de Villa Clara, los cayos Coco y Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, y Cayo Cruz y Sabinal en Camagüey, estos últimos actualmente con baja explotación turística, informó un directivo del Grupo Gaviota durante la Feria  Internacional de Turismo Cuba 2012.

Todos los avances se dan sobre la base de un crecimiento del turismo en estos difíciles años del 2010 al 2011, el crecimiento de visitantes fue del 7.3% y un avance similar se da entre el 2011 y el 2012.

Por otro lado, Jamaica, una isla donde las contradicciones sociales amenazan seriamente al turismo y que lleva a formación de los “hoteles burbuja”, o como en el puerto de Kingston, el nuevo muelle es el lugar seguro para cruceristas que no se quieren arriesgar en la ciudad, sembrada de casas de madera con historia, incluida la de Bob Marley, el museo de la resistencia de una raza, un credo y una ideología a la vez.

Sin embargo, esta isla, ex colonia inglesa, logró alcanzar en los primeros nueve meses del 2012, 1.480,104 visitantes, un 3% más que en el 2011, siendo uno de los motores de este avance los cruceros y una mejora importante en la conectividad aérea.

La Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica ha lanzado un estudio turístico muy completo bajo el título de “Los viajes y el turismo como motor del desarrollo económico en Jamaica”, investigación que fue conducida por la empresa Oxford Economics y presentada por Adam Sacks, presidente de Tourism Economics, en una conferencia de prensa realizada por esta asociación.

Entre los hallazgos que generó el estudio destacan que la economía jamaiquina global tiene fuertes vínculos con el turismo, que impulsa 15% de toda la construcción, 20% de toda la manufactura y 21% de toda la agricultura/pesca.

Así mismo 71% de todas las ganancias hoteleras y restauranteras se quedaron en la isla (refutando el mito de la fuga de capitales), y en 2012 la industria de viajes y turismo de Jamaica aportó JA$38 mil millones en ingresos fiscales; el 20.4% del total de los ingresos del gobierno. El turismo aporta 50% de las exportaciones jamaiquinas.

El estudio ratifica que el turismo es el principal motor de la economía jamaiquina, y que ha tenido un crecimiento consistente, aun cuando el del resto de la región ha bajado. Por ello es que el turismo es la industria primera de Jamaica en tamaño absoluto y es el sector de vanguardia y líder en las exportaciones de ese país.

El turismo es uno de los pocos sectores de ese país caribeño que ha experimentado crecimiento a pesar de la caída de la economía, aportando 2,000 millones de dólares al año, alrededor de la mitad de las divisas que ingresan a la isla y cerca de un cuarto de todos los empleos.

La responsable de políticas sobre cambio climático del Ministerio de Turismo, Tina Williams, señaló que las proyecciones indican que el nivel del mar crecerá al punto de inundar gran parte de las áreas costeras, afectando la infraestructura, los hoteles y las atracciones y también se prevé que más intensas precipitaciones y huracanes, alternados con días más secos y calientes, añadan presión sobre los ecosistemas y la industria turística.

"El cambio climático exacerbará todas las vulnerabilidades del sector, que sufrirá deslaves e inundaciones, y sin duda la industria sentirá el impacto, considerando que tiene muchos pequeños empresarios dependientes de la agricultura local". El turismo jamaiquino es especialmente vulnerable por su dependencia de los ecosistemas naturales, y ya ha sufrido daños irreversibles en varias áreas.

Los arrecifes están moribundos y los informes indican que al menos 30% de la vegetación costera original de la isla se ha perdido, y la mayor parte de los 1,240 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral, con unas 111 especies, han muerto por la combinación de enfermedades y actividades humanas. El resto de los arrecifes, cerca de 60% están en riesgo, según indicó el World Resources Institute en 2010.

La agricultura y el vertido de aguas residuales en la costa también dañaron los arrecifes. Según datos del gobierno, los balnearios de Negril, Montego Bay y Ocho Ríos, así como varias partes de la costa sur, en el área protegida de Portland Bight, sintieron el mayor impacto.

El biólogo marino Andrew Ross indicó que la actual decoloración de los corales, la sobrepesca, el desmonte de tierras y la contaminación, particularmente con aguas servidas, son los principales factores de la pérdida de arrecifes. "Varios sitios donde hay visitas turísticas regulares sufrirán muchos daños accidentales y causados por las anclas de los barcos, e incluso por la recolección de objetos marinos para decoración”, indicó.

La situación es más preocupante en la costa de Negril, ya que allí, las dunas de arena hace tiempo han dejado el paso a viviendas de concreto, hoteles y plantas depuradoras de agua y la destrucción de la vegetación costera, de los bosques y de los humedales da una idea en la zona de los estragos que se espera provoque el cambio climático a nivel general.

Jamaica es un paraíso condenado por la pobreza, las drogas y la violencia que se ejerce en la sociedad y contra los recursos naturales, ambas son un llamado de atención si se plantean lograr un turismo manejado en forma sustentable.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx