Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15005 al 15024 
AsuntoAutor
195/13 - VIAJANDO: Noticias
196/13 - El turism Noticias
Re: NoticiasdelCeH Lic. Jor
Costa Rica luchó a Geóg. Ho
197/13 - 25 años d Noticias
198/13 -Boletín In Noticias
199/13 - VIAJANDO: Noticias
200/13 - El turism Noticias
201/13 - La traici Noticias
202/13 - VIAJANDO: Noticias
203/13 - ESPECIALI Noticias
APARECEN NUEVAS FO Geóg. Ho
204/13 - VIAJANDO: Noticias
205/13 - ESPECIALI Noticias
LAS MIL Y UNA CURI Geóg. Ho
Re: NoticiasdelCeH antoniol
FUNDACIÓN DE LA CI Geóg. Ho
206/13 - Argentina Noticias
207/13 - ESPECIALI Noticias
ISLA DEL COCO, COS Geóg. Ho
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15314     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 196/13 - El turismo en el Caribe insular (Primera parte)
Fecha:Domingo, 7 de Abril, 2013  18:31:34 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 196/13
 
 

El turismo en el Caribe insular

(Primera parte)

 

 Alfredo César Dachary

 

El Caribe, como cuenca, se divide en dos grandes zonas: hacia el Atlántico, un sinnúmero de islas desde muy pequeñas a grandes forman el Caribe insular y el continental es la costa oeste del mar Caribe, que abarca Centroamérica y partes costeras de América del Norte y del Sur.

En abril de 2012 se llevó a cabo la VI Conferencia Anual Caribeña sobre Inversiones en Hotelería y Turismo (CHTIC), allí uno de los temas centrales fue repensar la política de impuestos y establecer incentivos fiscales para fomentar las inversiones, mantener competitividad y seguir desarrollando atractivos de clase mundial.

Se planteó la campaña denominada “Tourism is Key” (El turismo es clave), que mantiene vigor desde que fue lanzada en el 2010, adoptada por 11 países y está basada en cuatro pilares: apoyo y promoción entre gobierno y ciudadanía; vínculos del turismo con la industria local, agricultura y servicios; integración regional más transporte y menos burocracia.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe sostuvo “… El turismo es una industria de exportación, aunque desafortunadamente en el Caribe no es tratado como tal.” En junio del 2012 se dio la reunión por el 50 aniversario de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), considerado un espacio para tratar entre todos los socios del Caribe y además se presentaron diferentes estudios sobre productos, transporte, sustentabilidad y otros que afectan a todo el Caribe insular.

También en junio del 2012, se reunieron en Managua delegados de 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y tres países asociados para la XXIII Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible, cuyos ejes de trabajo fueron la Zona de Turismo Sostenible del Caribe, los avances, la promoción del turismo multidestino en el Caribe y la ampliación de los cruceros turísticos, y se trabajaron dos ejes más: el establecimiento del centro para la promoción de los idiomas y las culturas del gran Caribe y la creación de la Red Regional de Seguridad y Protección al Turista.

El auge de los cruceros y sus beneficios, así como sus perjuicios, son parte de una larga polémica en el sector turístico, ya que las empresas afirmaron en una reunión en Curazao, en septiembre del 2012, que los cruceros aportan 2,000 millones de dólares al Caribe y Latinoamérica, a lo que los hoteleros respondieron que no todo es así, ya que hay un bajo nivel de gasto de los cruceristas y un alto nivel de inversión en puertos, además de los altos costos ambientales para los países.

Según el reporte del Banco Mundial sobre Jamaica, divulgado en el 2011, el 80% de los ingresos por turismo en el Caribe no permanece en la región, lo cual constituye una de las fugas de divisas generadas por el turismo más altas del mundo.

         “En los hoteles todo incluido del Caribe es común que sólo el 20% de los ingresos retorne a la economía local, y en el caso de los cruceros, la cantidad es mucho menor, quizás del 5%”, consideró un experto de la London University.

El reporte presentado por la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), durante el reciente encuentro en Curazao, muestra que los pasajeros gastaron 1,480 millones de dólares durante escalas en puertos de 21 destinos del Caribe y Latinoamérica durante la temporada 2011-2012. De esa cantidad, 583 millones fueron para compras de relojes y joyas en localidades donde el comercio en las terminales y muelles es dominado por cadenas internacionales. Unos 270 millones adicionales fueron para excursiones terrestres, generalmente vendidas por las propias líneas de cruceros y sólo 87 millones fueron a artesanía local y souverniers.

Eli Fuller, explorador de la costa de Antigua y Barbuda desde hace dos décadas, se lamenta de no poder ver más los corales que, cuando era niño, le parecían una selva submarina similar a la Amazonia. "Nunca nadie pensó, ni yo tampoco, que veríamos morir a los corales", dijo el especialista en ambientes marinos. "Cuando era niño ningún barco navegaba por la zona, pero ahora recorren los canales porque el arrecife desapareció". Según numerosos científicos, la mayor calidez del mar y la temporada de huracanes sin precedentes desde 2005 destruyeron la mayoría de los arrecifes de coral del Caribe.

         En esta región, el país más pobre y castigado por la naturaleza, devastado y empobrecido, Haití, inicia un regreso al turismo, con apoyo de México y la comunidad internacional. Luego de una larga campaña para empoderar el turismo en la sociedad haitiana se logró una serie de propuestas para la campaña promocional siendo elegida, la que en español sería: ¡viva la experiencia!

El plan de acción para la Ministra de Turismo Stéphanie Balmir Villedrouin, fue primero identificar las playas, ya que hay hoteles en la zona norte, y organizar diez proyectos de circuitos por región e inaugurar el aeropuerto en el 2013 y en el sur se están llevando adelante aeropuertos más pequeños. En la ciudad de Jacmel se están invirtiendo 40 millones de dólares en el centro histórico.

FONATUR de México estuvo dando asesoría técnica a Haití en el 2012 por cuatro meses, y además se están concesionando los aeropuertos esperándose que se abran tres más en el 2013. Así mismo, se desarrolla en convenio con República Dominicana, un corredor de Puerto Plata a Cabo Haitiano, con apoyo de República Dominicana y FONATUR.

El Programa Turismo en Haití se divide en dos regiones: el polo norte y el polo sur, dos regiones que como sostiene la ministra tienen riqueza cultural y naturaleza. La primera parte es el polo sur, que se hace con apoyo de los técnicos de FONATUR, el trabajo inicial es de planeación y evaluación de costes y se realiza con el apoyo de los gobiernos locales y las comunidades de acogida.

En la ciudad de Péttion - Ville se abrirá, en este año, el primer hotel de la cadena Best Western, con 106 habitaciones y un restaurante para 150 comensales. En la misma ciudad se abrirá el NH El Rancho, el hotel Karibe, el Kina y, en diciembre, el Amor Real.

A fines de 2012 se inauguró el hotel Royal Oasis junto al aeropuerto de la capital de Haití de la cadena Occidental Hoteles Resorts. El hotel está en la zona de las embajadas y está asentado en un lote de una hectárea. Éste es un proyecto binacional entre Dominicana - Haití y sumará 128 habitaciones a las 500 existentes de lujo en el país, además de abrir cinco restaurantes y cinco bares.

En el otro extremo está Puerto Rico, centro de cruceros y hub aéreo, que ha tenido que enfrentar profundos cambios en lo aéreo y en los cruceros. Sin embargo, la denominada Isla del Encanto logró mejorar la ocupación del 2011 que era del 73.6% al 76.1% en el 2012, aunque incrementado mínimamente el valor medio de la habitación que en el 2012 llegó a 146.73 dólares frente a 143.39 dólares del 2011. La capacidad hotelera de la isla es amplía, 12,500 cuartos a los que suman en el 2012 un total de 2,100 en diferentes emprendimientos.

Se lograron las metas del 2012 de 3.5 millones de visitantes, un millón y medio por vía aérea y dos millones por cruceros, estos últimos derivados de que es un puerto de embarque o desembarco, por ser territorio de Estados Unidos.

Luis Rivera Marín, director de la compañía de turismo de la isla, durante su intervención en la recién clausurada Conferencia de Inversión de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, expresó que hay preocupación en el sector turístico puertorriqueño por la eventual pérdida de conexiones de aerolíneas y cruceros. Algunas compañías de cruceros han dejado los puertos de la isla y se publicó la posibilidad de que Jet Blue sustituyera las frecuencias que dejaría American Eagle por la crisis que afronta, luego del anuncio de quiebra de su casa matriz.

Los representantes de organizaciones turísticas y gobiernos del Caribe, reunidos en Puerto Rico en el marco de la conferencia, también se mostraron preocupados por la reducción en servicios de aerolíneas y cruceros desde y hacia ese país y sugirieron crear un grupo de trabajo regional para gestionar alternativas ante esta situación, que podría afectar indirectamente a otras naciones del área.

El Ministro de Turismo de St. Kitts and Nevis explicó que en el caso de la aerolínea American Eagle, por ejemplo, que ha disminuido de 25 a 16 sus vuelos a Puerto Rico, deja de mover así muchos pasajeros en la región oriental del Caribe, dejándolos aislados.

La Aerolínea Jet Blue remplaza a American y American Eagle en muchos vuelos ya que opera 38 vuelos diarios desde la isla a diferentes destinos, incluido Estados Unidos, por lo que se ha habilitado, con una inversión de tres millones de dólares, la terminal A del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que está en riesgo de ser rentada a una corporación, lo cual es resistido por gran parte de la sociedad civil de la isla. Sin embargo, esta situación ha reducido los pasajeros en un 6% y 8%, dado que American abastecía todo el Caribe con sus vuelos que redujo de 26 a 15.

Lograr la concesión de la terminal aérea de San Juan de Puerto Rico no sólo permitirá al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) diversificar sus ingresos, sino también le ofrecerá una defensa para Cancún, bordeando La Habana, Cuba, por el suroeste y el sureste, respectivamente. Esta es una estrategia que consideran los analistas del sector infraestructura de Citigroup, ya que en las últimas semanas se comentó sobre la amenaza que podría representar para el aeropuerto de Cancún una mayor apertura para los vuelos a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos en el largo plazo y la saturación de la infraestructura existente.

En el 2012, los cruceros y las líneas aéreas han revolucionado ésta y otras regiones como efecto colateral de la crisis mundial. En el 2013, American se plantea una mega alianza con US Airways, que derivará en la línea aérea más grande del mundo.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx