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Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 166/13 - VIAJANDO: La Chicago Argentina
Fecha:Martes, 26 de Marzo, 2013  21:38:11 (-0300)
Autor:antoniolegeren <antoniolegeren @.........ar>
En respuesta a:Mensaje 15269 (escrito por Noticias del CeHu)



El 2013-03-23 03:44, Noticias del CeHu escribio:

> En la década del 30, la ciudad de Rosario, ubicada al sur de la
> provincia de Santa Fe, se ganó un apodo dentro de las crónicas
> policiales: “_La Chicago Argentina_”.
>
> Esto se debió a las andanzas de dos italianos, Juan Galiffi,
> -conocido como Chicho Grande o también como el Al Capone argentino-,
> y su rival Francisco Morrone, -alias Chicho Chico-. El siciliano
> Galiffi era señalado como el jefe de una asociación mafiosa llamada
> la Honorable Sociedad, que se dedicaba a cometer asesinatos, estafas
> y
> secuestros. Pero como alma mater de la mafia, delegaba el trabajo
> sucio a eficaces y desalmados delincuentes, sus “ahijados”,
> quienes ahorcaron a Morrone, ya que Rosario podía tener solamente un
> “capo di tutti”. Y si bien nunca se le pudo comprobar ningún
> delito, Chicho Grande fue detenido en 1933 y deportado a su país,
> donde se ganó la amistad de Benito Mussolini.
>
> Pero Rosario, al margen de la mencionada mafia ha tenido y aun
> conserva, muchas otras características semejantes a la Chicago
> norteamericana. Una de ellas es su emplazamiento; otra es la alta
> participación de la inmigración italiana; también la coincidencia
> del proceso de industrialización; y actualmente la desocupación
> obrera y la re-funcionalización de los espacios.
>
> Respecto del emplazamiento, Rosario se encuentra sobre una planicie,
> en la margen derecha del río Paraná, con solo una barranca como
> único relieve (lo que la asemeja más a Buenos Aires). Y tal como en
> Chicago o Buenos Aires, a falta de atractivos paisajes, los rosarinos
> siempre se han vanagloriado por aspectos humanos, fuera de belleza,
> capacidad intelectual, o de carácter cultural.
>
> Y así lo decía Roberto Fontanarrosa:
>
> _Somos creativos, a falta de paisaje Rosario tiene lindas minas y
> buen
> fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual? Esa es mi
> respuesta cada vez que me preguntan por qué vivo en Rosario, hecho
> que, por otra parte, no es demasiado curioso. Un millón doscientas
> mil han tomado la misma determinación. _
>
> _Lo de las mujeres, señores, es destacable. Más de una vez pensé, y
> hasta lo propuse, que si había que hacer una campaña publicitando
> Rosario como destino turístico, a falta de mar, picos nevados o
> juegos de azar, teníamos que hacer hincapié en lo de las mujeres. _
>
> _Considerando, además, que ya pasó aquel momento brillante de la
> ciudad, cuando se proclamaba Capital Mundial de la Prostitución y
> miles de turistas llegaban a la Chicago Argentina en busca del
> luminoso barrio Pichincha._
>
> _Usted no puede darse vuelta a mirar a una señora en la peatonal
> Córdoba porque se pierde. Se pierde la que viene de frente. La
> exaltación de las mujeres, asimismo, se entronca en el recurso
> rosarino de defender la ciudad rescatando el paisaje humano ante la
> moderada oferta de atractivos geográficos mayores. Seamos realistas,
> el Paraná boca arriba (como poetizó Pedroni) es enorme, pero no es
> el mar y alrededor no tenemos ni siquiera mansas serranías, como
> Córdoba. Entonces, cada vez que el rosarino habla de Rosario,
> menciona _
> _nombres y apellidos: el Che Guevara, Olmedo, Fito Paéz, Baglietto,
> el Gato Barbieri, etc. etc. etc. Por ahí va la cosa. Más que nada
> por el lado de la Cultura. Y sobre la cultura rosarina siempre hay
> una
> mirada curiosa, desde otras latitudes. "¿Por qué en Rosario se
> produce un movimiento cultural tan grande?", suelen preguntarme
> periodistas porteños, por ejemplo, que llegan a Rosario y no
> encuentran lugar en los hoteles, copados por un miniturismo atraído _
> _por la oferta de teatro y espectáculos musicales, cuando no
> congresos o simposios. "Porque en Rosario no hay otra cosa para
> hacer"
> contesto yo, medio en serio, medio en broma. Lo que no es
> absolutamente cierto, pero que algún viso de realidad tiene. Las
> ciudades turísticas no se caracterizan por generar cultura. En
> Bariloche, digamos, la gente tiene puesta su energía en alquilar
> esquís, elaborar chocolate, ahumar ciervos y ofrecer perros San
> Bernardo con los cuales sacarse fotos. En Mar del Plata la energía
> recaerá en ofrecer barcas para pescar tiburones, organizar un
> Bikini-Open, fritar cornalitos y vender choclos en Punta Mogotes.
> Siempre me pregunto "¿Cuántos escritores dio Las Vegas?"__ _
>
> _ _
>
> También podríamos decir que Rosario es al fútbol, cuna de Lionel
> Messi, lo que Chicago es al básquet, Michael Jordan en el Chicago
> Bulls.
>
> _ _
>
> _Debe darse, además, en ciudades como Rosario, un condimento de
> contagio. "Si de acá salió Fito -se preguntará algún pibe, como el
> mío, que toca el bajo- y salió Baglietto y salió Litto Nebbia.
> ¿Por qué no puedo salir yo?" Los proyectos artísticos no suenan,
> entonces, tan descabellados. Como nadie se asombra en Rosario si un
> pibe apunta para futbolista profesional. Todos conocemos varios,
> hijos
> de amigos, sobrinos o conocidos que ha aparecido en las inferiores de
> Ñuls, Central o Renato Cessarini_. (Fontanarrosa)
>
> _ _
>
> Por otra parte, el centro comercial y financiero tal como en las
> otras
> dos ciudades, se encuentra a no más quinientos metros de distancia de
> su ribera. Luego tiene barrios de diferentes niveles económicos, para
> en la periferia, ubicarse la zona fabril; e inmediatamente hacia el
> norte, oeste y sur, los campos cultivados.
>
> Un plano urbano semejante es el que puede observarse en la ciudad de
> Chicago, aunque con una población de cerca de 10 millones de
> habitantes, frente a los escasos 1.200.000 de Rosario. El lago
> Michigan pone límite al desarrollo de la ciudad, tal como ocurre con
> el río Paraná en el primer caso.
>
> Y otra ciudad con la que también se la puede comparar a Rosario, es
> Buenos Aires, ya que a partir del siglo XX, ha tenido un desarrollo
> similar, a pesar de constituir solo el 10% de su población total.
>
> _En definitiva, Rosario es como una Buenos Aires más chica,
> afortunadamente más chica y con muchos menos habitantes. Soy, lo
> confieso, uno de los tantos rosarinos que anhelan, egoístamente, que
> no seamos millones. Nadie ha podido explicarme cual es la ventaja de
> ser muchísimos, dónde radica el beneficio de ser como San Pablo, o
> ciudad de México, exagerando. Rosario es una ciudad de inmigrantes,
> marcadamente italiana, más tanguera que folclórica, más comerciante
> que colonial, que busca un perfil identificatorio a través de lo que
> _
> _hace y produce. Pero claro, nuestra proximidad con Buenos Aires a
> veces nos mimetiza con ella. _(Roberto Fontanarrosa).
>
> También Buenos Aires y Chicago tienen una importante comunidad de
> origen italiano, conservando sus tradiciones y gastronomía. Pero
> Rosario, además, no siendo la capital del país ni de la provincia de
> Santa Fe, cuenta con un Consulado General de Italia, por ser la que
> tiene mayor porcentaje de inmigrantes y descendientes de esa
> nacionalidad.
>
> Por otra parte, durante la etapa de industrialización sustitutiva de
> las importaciones, Rosario se convirtió en la segunda ciudad del
> país, después de Buenos Aires, no solo en cantidad de habitantes,
> sino de localización de fábricas y movimiento de su puerto. Pero
> también, aunque por motivos diferentes, cuando gran parte de las
> industrias se cerraron o se trasladaron a otros países, tanto Rosario
> como Chicago, presentaron fuertes tasas de desempleo. Y tanto en una
> como en la otra, los espacios fueron re-funcionalizados. En Chicago,
> viejas fábricas que se mudaron al Sudeste Asiático o a México,
> quedaron convertidas en centros comerciales, de salud o de educación;
> y en Rosario, como no podía ser de otra manera, en centros
> culturales.
>
> __
>
> _ _
>
> _ _
>
> _Hablamos como los porteños, el tango nombra a San Juan y Boedo
> antiguo y todo el cielo pero ignora el Monumento a la Bandera, no
> tenemos un cantito como cordobeses, tucumanos o santiagueños y todo
> esto, en ocasiones, nos acompleja, nos hace pensar que no somos ni
> reconocibles o que nos falta una personalidad clara y avasalladora.
> En
> verdad, nunca me desveló ese tema. "El estilo es la insistencia" dijo
> alguien. Y es ocioso sentarse a esperar un estilo. Poco habría
> producido yo si, antes de empezar a dibujar, hubiese pretendido
> definir mi estilo. El estilo aparecerá con el correr del lápiz. A mi
> juicio la identidad, como el movimiento, se demuestra andando. Con
> una
> buena cuota de creatividad. Rosario es una ciudad de creativos, mis
> amigos. Por algo Belgrano, para crear la bandera, eligió Rosario.
> _(Roberto Fontanarrosa)
>
> El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción
> símbolo de la ciudad de Rosario. Está asentado en el Parque Nacional
> a la Bandera, en el lugar donde el General Manuel Belgrano enarbolara
> e izara por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de
> 1812, a orillas del río Paraná.
>
> El diseño del monumento, inaugurado el 20 de junio de 1957, estuvo a
> cargo de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y
> colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego
> se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.
> Además, se colocarían las esculturas hechas en mármol de Carrara
> por Lola Mora, en el espejo de agua del Pasaje Juramento, peatonal
> que
> conecta el Propileo Triunfal de la Patria, parte posterior del
> monumento con la calle Buenos Aires, pasando entre el Palacio
> Municipal y la Iglesia Catedral.
>
> Al monumento lo integran una torre de setenta metros de altura con un
> mirador en la cima, un Patio Cívico, el Propileo, y una cripta en
> homenaje al General Belgrano; aunque allí no descansan sus restos,
> sino en la ciudad de Buenos Aires. En el subsuelo se halla la Sala de
> Honor de las Banderas de América.
>
> La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las
> aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso.
>
> A través de los diferentes conjuntos arquitectónicos se representan
> valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y
> telúricos de la Argentina.
>
> Los alrededores del Monumento se han convertido en una de las zonas
> de
> mayores inversiones inmobiliarias de la ciudad.
>
> El Paraná, está sin duda, integrado al paisaje urbano. La cercanía
> del canal más profundo que permite el ingreso de los grandes
> cargueros a los puertos, hace que prácticamente éstos naveguen junto
> al tráfico automotor.
>
> El río también es disfrutado por pescadores locales de diferentes
> sectores socio-económicos, que pueden encontrar en él un sano
> pasatiempo o bien una fuente de alimentación.
>
> Pero cercanos al Paraná existen otros espacios de recreación que se
> reproducen en función del crecimiento económico de ciertos sectores
> de la sociedad rosarina.
>
> Y aunque nos alejemos del río vamos siempre a encontrar espacios
> verdes como parques, plazas, boulevares y jardines a lo largo de todo
> el casco urbano.
>
> Una de las zonas tradicionales ocupada por la clase alta rosarina es
> el boulevard Nicasio Oroño, denominado así en homenaje a quien fuera
> intendente de la ciudad y gobernador de la provincia de Santa Fe a
> mediados del siglo XIX.
>
> Originariamente era solo un área residencial que albergaba
> históricas mansiones. Pero posteriormente, debido a que ha quedado
> rodeado de edificios y ruidos urbanos, muchas de esas familias se han
> trasladado a otros barrios más tranquilos y cotizados. Y es por eso,
> que esas casonas han sido transformadas en edificios de instituciones
> públicas o privadas como escuelas, clínicas o empresas de servicios.
>
>
> En medio de un barrio de categoría con viviendas y comercios de alto
> nivel, se encuentra la plaza San Martín. En su centro hay una estatua
> de bronce del General José de San Martín, montado en un caballo y
> llevando en alto la bandera argentina. La estatua es una copia del
> monumento erigido en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, el lugar
> donde el prócer murió exiliado.
>
> Otro de los nuevos atractivos es el de ir a disfrutar de una
> exquisita
> cena en algunos de los variados restoranes que se han localizado en
> los últimos años en la avenida Pellegrini. E inmediatamente
> después, tomar un café o una bebida espirituosa y charlar hasta
> tarde en el mítico bar El Cairo.
>
> El Cairo, bar tradicional ubicado en la intersección de las calles
> Sarmiento y Santa Fe fue inaugurado en 1943 en la planta baja de una
> casona, pero se hizo famoso a partir de la década del ’70, en que
> los habitués, que eran quinieleros, empleados de banco, viajantes de
> comercio y burreros vespertinos, se mezclaron con las nuevas camadas
> integradas por intelectuales, estudiantes de las facultades cercanas,
> poetas y rockeros que pergeñaron teorías políticas, alianzas de
> clases y revoluciones, canciones y poemas que circulan hoy por las
> calles. Sería la versión rosarina del bar La Paz, de la avenida
> Corrientes y Montevideo, en Buenos Aires.
>
> Pero quien realmente lo inmortalizó fue el escritor y humorista
> Roberto Fontanarrosa en su libro _“La Mesa de los Galanes”_ donde
> hace referencia al lugar que ocupaba junto con Ricardo Centurión, el
> Negro Herrera, el Pelado Reinoso, y también el Nano Serrat aquel día
> histórico en que visitó El Cairo. Esa mesa fue fuente de
> inspiraciones para el creador de personajes como el matón _Boogie, El
> Aceitoso, _y el gaucho _Inodoro Pereyra, _con su perro_ Mendieta_,
> entre tantas de sus obras.
>
> _“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo
> sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se
> haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien
> pagado cuando alguien se me acerca y me dice: ‘Me cagué de risa con
> tu libro”._ (Fontanarrosa)
>
> Retomando la costanera, en la zona norte, puede verse el puente
> inaugurado en 2003, que junto con otras obras, une a Rosario con la
> localidad de Victoria en la provincia de Entre Ríos.
>
> Las playas, si bien estrechas, dan un respiro a la población urbana
> que sufre días de calor muy intenso durante los meses de verano.
>
> Gran parte de la fauna ictícola del Paraná es comercializada en el
> mercado regional, predominando surubíes, dorados, bogas, patíes y
> pacúes.
>
> Como en el resto del país, la década del ’90 marcó una etapa de
> destrucción ferroviaria e industrial, causando muy graves problemas
> en la mayor parte de la población.
>
> Uno de los tantos hombres célebres nativos de Rosario, fue Ernesto
> Che Guevara. Sin embargo, no tiene familiares en la ciudad, dado que
> su nacimiento fue accidental, durante la travesía que sus padres
> estaban haciendo entre la provincia de Misiones y la ciudad de Buenos
> Aires.
>
> Al dejar el área urbana, el paisaje se convirtió en monótonos
> campos de soja, factor principal de las marcadas diferencias
> socioeconómicas de la nueva sociedad rosarina. Y aunque parezca
> insólito, es tanto el veneno que se echa para el control de plagas,
> que el campo está actualmente más contaminado que la ciudad.
>
> Y muy a pesar del amor que Roberto Fontanarrosa sintiera por su
> ciudad, yo siempre había afirmado que Rosario tenía todos los
> defectos de Buenos Aires y ninguna de sus virtudes. Pero tanto por el
> alto precio de la soja, como por la gestión del gobierno local de los
> últimos años, en febrero de 2008 encontré a la ciudad muy renovada,
> más ordenada y limpia que en oportunidades anteriores. Sin embargo,
> no todo lo que reluce es oro. Esos aspectos positivos podían
> visualizarse solo en el Centro, y hasta ciertas horas de la noche,
> porque esa supuesta bonanza sojera paralelamente había aumentado aun
> más los niveles de pobreza en las áreas periféricas, debido al
> desempleo generado en las zonas rurales con el consiguiente proceso
> de
> urbanización marginal.
>
> -------------------------
>
Yo nací en el Departamento Castellanos de la Provincia de Santa Fe.
Vivov en Córdoba desde hace más cuarenta años. De Rosario recuerdo un
recurso valioso: la Avenida Oroño (perdón: Boulevard Oroño) con sus
hermosas palmeras y sus viviendas residenciales.
ANTONIO LEGEREN>
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