Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14941 al 14960 
AsuntoAutor
149/13 - México - Noticias
150/13 - Argentina Noticias
151/13 - Argentina Noticias
152/13 - Una elecc Noticias
153/13 - En la ele Noticias
154/13 - Un papa e Noticias
155/13 - Un golpe Noticias
156/13 - Bulgaria Noticias
157/13 - Inquietud Noticias
158/13 - VIAJANDO: Noticias
159/13 - DIPLOMATU Noticias
160/13 - ESPECIALI Noticias
161/13 - Brasil - Noticias
MERCADO DE ARMAS A Geóg. Ho
162/13 - VIAJANDO: Noticias
163/13 - ESPECIALI Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No Yuri San
164/13 - Curso de Noticias
165/13 - ESPECIALI Noticias
BUENOS AIRES, ARGE Geóg. Ho
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15257     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 157/13 - Inquietudes
Fecha:Lunes, 18 de Marzo, 2013  07:36:32 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 157/13
 
 
 
Estimados colegas, amigos y conocidos, con el fin de aportar opinión, adjunto una nota que toma uno de los temas conflictivos recurrentes en ámbitos andino-patagónicos donde priva la lógica territorial de la contemplación por sobre aquella de la producción (rinde/ha).
Para quienes no están en tema y en dos palabras, se trata de la aprobación o no para la ejecución de un loteo (a modo de Resort de montaña, de hasta 1071 lotes) en la base del cerro Perito Moreno (Pampa de Ludden) en Mallín Ahogado a 25km al Norte de El Bolsón (ver pag. www.laderas.com.ar , proyecto Laderas Ski & Golf Resort).

El elemento fundamental de 'apriete' para la gestión gubernamental (provincial y municipal) es que sin el loteo no hay posibilidades económicas de que funcione de modo eficiente el centro invernal (espacio concesionado al Club Andino Piltriquitrón que en su gestión adhiere al proyecto).

Simplemente intento mantener abierta la polémica y los aportes sobre los destinos complejos y discutibles de nuestros territorios.
Un saludo cordial y atento a cualquier inquietud.
 
 
Santiago Bondel
 

 
Nota de opinión:

CERRO PERITO MORENO EN EL BOLSÓN. ANALOGÍA PROVOCATIVA

PUERTO PATRIADA & EPUYÉN LAKE RESORT

Lotes en Barrio Abierto - Patagonia Argentina

PUERTO PATRIADA & EPUYÉN LAKE RESORT, un nuevo concepto en resorts de montaña y centros náuticos (Nautic Village). Loteo residencial en la costa del lago Epuyén, Provincia de Chubut, en la base misma del faldeo del Cerro Pirque y cercano al pueblo rural de El Hoyo y de la ciudad de El Bolsón. El loteo, a modo de urbanización parquizada, con 1000 lotes y base en los 1500 m2, separados unos de otros, sin vecinos ni límites compartidos. Forma parte de un proyecto que reúne en un mismo lugar bosques, playas lacustres en aguas cristalinas, muelles exclusivos y hasta una cancha de golf en una extensión total de 800 hectáreas. Se trata de un emprendimiento en medio de una naturaleza pura entre bosques de montaña y un hermoso lago cordillerano característico del sur argentino. El loteo se ubica a 30 minutos de El Bolsón y a 11/2 hora de los aeropuertos de Bariloche y de Esquel, ideal para vacacionar, vivir y disfrutar de la naturaleza todo el año.

El PUERTO PATRIADA & EPUYÉN LAKE RESORT está situado lindero a llamado "Parque Provincial Cerro Pirque", que abarca 770 hectáreas, y que fue creado para la protección de una zona de bosque patagónico con características especiales de Flora y Fauna. Es un espacio ideal tanto para el desarrollo de residencias como para la práctica de buceo-snorkeling, kitesurf, trekking, cabalgatas, mountain bike o four tracks con diferentes niveles de exigencia, dentro del mismo campo o internándose en el Parque Provincial.

Infórmese ya mismo en: www.patriadaresort.com.ar

 

IMPORTANTE

¡No se asuste, indigne o entusiasme!, según sea su percepción sobre el tema presentado. Con las disculpas del caso me apresuro a desmentir el recuadro precedente y cualquier semejanza con la realidad es 'pura coincidencia'. Simplemente se trata de una ironía que procura incorporar la analogía como recurso de interpretación; digamos que para ponerse en el lugar de otros. No hay tal loteo ni proyecto (... que yo sepa). Pero ante tantas discusiones y enojos que se suceden respecto de lo que acontece en torno al Cerro Perito Moreno y promueven una catarata de descalificaciones, intento con esto llamar la atención a la opinión generalizada de los comarquinos sobre el significado complejo que tienen los lugares para sus habitantes, donde, así como es lógico que se hagan buenos negocios, no lo es tanto cuando lo involucrado tiene muchos otros valores además de los monetarios. Resulta violento que se necesiten excepciones normativas en iniciativas para consumos de ciertos sectores adquisitivos cuando en El Bolsón, el acudir del Estado todavía está en deuda con promover el acceso a servicios básicos a una franja de población realmente notoria. Se diría, ....no distraigamos innecesariamente al Estado. Ojalá que el ejemplo aquí inventado promueva otro tipo de polémicas, más acordes con la siempre difícil tarea de hacer sostenibles los territorios, tanto desde lo cultural como lo ambiental y económico.

La generación de empleo genuino es uno de los méritos de muchos emprendimientos, pero con el turismo ya sabemos que todavía hay que afianzar recorridos económicos que alejen a la actividad del mero 'derrame'1 (limosnero). Sobran ejemplos cercanos que demuestran su tendencia en ampliar la brecha económica en las poblaciones, no parece entonces ser cuestión de estar experimentando con un loteo urbano a 25 km de la ciudad. Además es sabido el rol que debe jugar la sociedad local (que está algo lejos de Viedma) respecto del futuro esperable de sus parajes, mucho más si son emblemáticos. Y cabe enfatizar en lo que a sociedad local se refiere, que la figura de la Comarca se sugiere espontáneamente como pertinente, aún en su mosaico complejo de jurisdicciones. Como ya se dijo en varias oportunidades y es destacado por urbanistas de renombre, tanto el sobreparcelamiento rural como los desarrollos urbanos desprendidos de los espacios realmente urbanizados resultan antisociales. Y es que así como la congestión provoca trastornos funcionales y ambientales en las ciudades, también la dispersión de usos urbanos genera fragmentaciones socio-culturales y, en el mediano plazo (el 'no político'), una carga implícita de mayores costos para toda la comunidad en materia de infraestructura y servicios. Agreguémosle a todo esto las necesarias y complejas modificaciones de las estructuras geo-ambientales de los ámbitos naturales. No siempre lo pequeño es hermoso, pero siguiendo la misma lógica lo grande tampoco tiene que serlo.

Con esa antesala podrá entenderse la necesidad de ingresar en visiones relacionadas en conceptos de aptitudes, expectativas, umbrales, límites, tolerancia, capacidad, sustentabilidad y otros. Nos referimos en especial a las compatibilidades de las acciones humanas con los sistemas ecológicos intervinientes. Así, algo ‘corridos’ de conceptos como los de capacidad de carga o límites del crecimiento que se muestran reduccionistas respecto del complejo significado de lo cultural en los lugares; tomamos como base conceptual a aquello que denominamos competencia territorial de una zona o comarca. Competencia que, en términos de ser capaz de, especifica la relación entre las actividades desarrolladas por una comunidad y sus expectativas de acción, con la respuesta física del medio natural a las intervenciones2. En términos sencillos, se diría que estamos ante una imagen dinámica de capacidad o soporte, ya que cuentan formas y magnitudes, pero al que ineludiblemente van adheridas las expectativas sociales (desde locales, prima facie, hasta globales).

 

Dr. C. Santiago Bondel

Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Depto. de Geografía) UNPSJB

Comarca Andina del Paralelo 42, 16 de marzo de 2013

 

1 En varios capítulos de una obra reciente 'La sombra del Turismo' es posible ahondar en temas patagónicos asociados, (Otero, A. y R. González editores. Editorial educo, Neuquén 2012).

2 Se puede profundizar al respecto en: "Directrices de ordenación para el desarrollo territorial de Lago Puelo", Martínez, O. et al (2007). UATA, Sede Esquel UNPSJB y en Bondel, C.S. "Transformaciones territoriales y análisis geográfico en ámbitos patagónicos de montaña. La Comarca Andina del Paralelo 42.Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, 2009. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.281/te.281.pdf