Paremos la UNLu

Apertura de paritarias YA!

Con una inflación que no se detiene, y un poder adquisitivo en constante retroceso, el gobierno nacional pretende que los docentes universitarios comencemos el ciclo lectivo sin abrir la mesa paritaria, que todavía ni siquiera tiene fecha de convocatoria.

Las razones de semejante atropello son obvias: el gobierno pretende cerrar antes las paritarias del nivel obligatorio que han entrado en crisis en varias provincias como resultado de la extraordinaria lucha de los docentes. Ante la quiebra financiera de las provincias, endeudadas en dólares con el extranjero a tasas usurarias, se pretende utilizar el dinero de los salarios para paliar la crisis de sus gobernaciones. Quieren que la crisis la paguemos los trabajadores.

Los “topes” salariales del gobierno, precedidos de un estallido de precios, del incremento de todos los impuestos nacionales y provinciales, de las tarifas y del tipo de cambio, son un ajuste que se descarga sobre los trabajadores.

Fue la presión de las bases la que obligó a que los cinco gremios docentes nacionales del nivel educativo obligatorio mantengan la lucha. La enorme huelga docente y la multiplicación de los paros estatales no cuentan para los Moyano ni para los Micheli, que no han convocado a ningún plan de lucha. Mientras amenazan con un paro para dentro de algunas semanas, y alguna marcha anecdótica, acentúan cada día sus alianzas con la oposición en miras de un “voto castigo” al gobierno en las próximas elecciones detrás de los Macri, De la Sota o Binner.

La Conadu Histórica aprobó en este contexto un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes y otro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo, que tendrá efecto en 25 universidades por la reapertura inmediata de las paritarias y por un pliego reivindicativo que incluye un aumento del 30 por ciento, salario para los docentes ad honorem y pase a planta permanente para los interinos.

Desde la agrupación Naranja de la UNLu, llamamos a los docentes a parar la universidad por la reapertura inmediata de las paritarias y el rechazo del tope salarial de 22% en cuotas, y reclamamos a las centrales sindicales que convoquen a un paro de 36 horas para arrancar las demandas.

· Reapertura Inmediata de las paritarias

· Por la media canasta familiar para el cargo testigo sin sumas grises ni negras

· Por un aumento de emergencia del 30% de bolsillo, libre de impuesto.

· Por la actualización periódica de los salarios.

· Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

· Asignación familiar por hijo de $700 para todos los trabajadores.

· Salario para todos los docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para garantizar que ningún trabajador docente trabaje gratis.

· Aumento del presupuesto universitario.

Agrupación Naranja

Docentes e Investigadores Universitarios