Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14901 al 14920 
AsuntoAutor
119/13 - 125 Anive Noticias
120/13 - Hugo Cháv Noticias
121/13 - Chávez: e Noticias
122/13 - Venezuela Noticias
123/13 - Los esfue Noticias
124/13 - Venezuela Noticias
125/13 - La crisis Noticias
126/13 - ¿Una nuev Noticias
127/13 - Chávez, ¿ Noticias
128/13 - India: 10 Noticias
129/13 - Venezuela Noticias
130/13 - Chavismo Noticias
131/13 - El lidera Noticias
132/13 - Venezuela Noticias
PARA OPONERSE AL Eliana G
133/13 - Taller de Noticias
RE: Notici asdelCe Fray Mas
RE: NoticiasdelCeH Vicente
134/13 - Perú - Re Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15198     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 110/13 - 2012: ¿un año difícil para el turismo?
Fecha:Domingo, 3 de Marzo, 2013  13:26:31 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 110/13
 
 

 2012: ¿un año difícil para el turismo?

                

                                                 

Alfredo César Dachary

 

 

La crisis continua o los ajustes del sistema se van definiendo y la realidad es lo que nos parece ver o sentir según el ángulo de donde enfocamos la mirada y según el país de donde partimos, ya que siempre hay ganadores y perdedores en esta compleja realidad global, que esta vez tiene en el centro del problema a los propios países centrales. 

Se ha comprobado, contrario a lo que se sostenía que el turismo era una actividad complementaria en la sociedad, que su presencia ha ido creciendo, pese a la precaria situación económica mundial, y ello nos lleva a una relectura de lo que es esta actividad, que deja de ser considerada como un lujo para transformarse en una necesidad de las que el hombre difícilmente puede prescindir, en esta sociedad del consumo.

En el 2012, los turistas a nivel mundial llegaron a 1,035 millones según el Barómetro del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), frente a los 996 millones del 2011 y se espera que en el 2013 se mantenga la tendencia mundial de un crecimiento medio de entre el 3% y el 4%. Estas nuevas cifras han derivado en un eslogan optimista de “1 BillonTourists 1 Billon Opportunities”.

Pero si esto lo analizamos a nivel regional o nacional, este crecimiento no ha sido homogéneo como parecería al verlo a nivel mundial y refleja la situación económica que estamos viviendo, ya que las economías emergentes se colocan a la cabeza del crecimiento llegando a un 4.1% frente a los países centrales que llegaron a un 3.6%.

China tuvo un crecimiento de un 7%, logrando un arribo de 233 millones de turistas, pero también empieza a ser notado como un gran emisor con grandes posibilidades de posicionarse entre los primeros alimentadores del turismo en el corto plazo.

América, como continente, tiene 6 millones más de llegadas, alcanzando a contabilizar 162 millones de turistas, siendo el más fuerte de los incrementos el de Centroamérica con un 6%, frente a un 4% de incremento en turistas del Caribe, al igual que América del Sur, donde está uno de los líderes del BRIC+S, Brasil, camino a dos grandes eventos en los próximos años.

América del Norte tuvo el crecimiento general más bajo si lo comparamos con cada una de las tres grandes regiones, ya que apenas llegó al 3% dentro de un proceso de recuperación respecto de los años pasados, sin embargo, Estados Unidos tuvo un crecimiento muy elevado de un 7%, frente a la caída de México por la grave situación de inseguridad que le toca vivir.

África creció un 6%, estando a la cabeza África del norte con un 9% luego de una caída por el efecto de la primavera árabe y otra región castigada por las guerras y la seguridad es el Oriente Medio, que también mantuvo un crecimiento negativo, luego de la revolución en Egipto, el mayor centro turístico de África.

Europa sigue siendo el mayor atractivo mundial con 17 millones más de visitantes y, dentro de ésta, los denominados ex países del este, que son también emergentes y los que llevan el mayor porcentaje.

Los grandes emisores del 2012 son los países emergentes del BRIC: China  con un 42% y Rusia el 31%, mientras el gasto turista en Canadá y Estados Unidos crece a un 7%, mientras que en Francia se redujo a un -7% e Italia a un -2%.

El crecimiento del turismo en Europa de 3.3% respecto del 2011, puede deberse, entre otros factores, a un abaratamiento que ha sido muy evidente en España, aunque la Europa mediterránea, cuna del turismo de masas se desaceleró y tuvo un incremento del 2%, el menor de Europa, aunque también influyó la recuperación de África del norte y Oriente Medio.

Aparece como una especie de parte aguas, la crisis y el fin de la primera década del siglo XXI, y esto se refleja en las tendencias a largo plazo de esta actividad global según los expertos de la OMT. La primera de cuatro tendencias es que luego de seis décadas de crecimiento constante, los nuevos destinos ponen en jaque a los tradicionales.

La segunda sostiene que según el estudio “El turismo hacia el 2030” de la OMT, para ese año se llegaría a 1,800 millones de turistas en el mundo, o sea, que en dos décadas más prácticamente doblaremos el número de turistas.

La tercera tendencia sostiene que los países emergentes tendrán más crecimiento que los consolidados y se podrán mantener por más largo tiempo, teniendo los primeros una media de 4.4% y los países centrales una media del 2.2%. La cuarta tendencia es la que sostiene que las  economías emergentes han aumentado su participación en el mercado del turismo de un 30% en 1980 a un 47% en el 2011 y se prevé que lleguen a un 57% en el 2030.        

Con respecto a las nuevas tecnologías y el turismo los mercados operados online tienen gran tradición, por lo que el uso en los países centrales es creciente, pero en los nuevos países emergentes aún están venciendo límites internos de la propia cultura para que lleguen a dominar las ventas.

En Estados Unidos, el país que está en la vanguardia en la integración global, el 70% de los vuelos reservados en línea corresponden directamente a ventas hechas por los sitios online de las propias aerolíneas y no a las OTAs (Agencias de Viajes online).

En el 2012, uno de los grandes acontecimientos tuvo lugar en junio de ese año, donde se dio un importante reconocimiento al turismo cuando los líderes mundiales del G20, reunidos en el destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur, México, entre el 18 y 19 de junio, reconocen el papel que juegan los viajes y el turismo como instrumentos para la generación de empleos, el crecimiento y el desarrollo económico.

El Secretario General de la OMT, Sr. Taleb Rifai, reconoce al G20 por ser el primer organismo de gran significación internacional que señala al turismo como un modelo de desarrollo económico, generador de riquezas y empleo.

El Consejo Mundial de Viajes (CMVT) sostiene que el sector que lidera el turismo aporta un total de 2 billones de dólares al PIB mundial y, a su vez, genera 100 millones de puestos de trabajo en el mundo, quizás el mayor aporte de una actividad económica, en esta etapa de recortes y reducción de empleos, y que se ha logrado más dinamismo.

Un problema todavía vigente es que 110 millones de turistas han necesitado visado, lo cual dificultó el viaje. A escala mundial, el 18% de la población del planeta se desplazó sin necesidad de visados en sus viajes de turismo, y entre el 2008 y 2012 el visado pasó de ser obligatorio del 77% de los habitantes del mundo al 63% lo cual mejoró los viajes; desde el 2010, un total de 43 destinos redujeron los trámites para los ciudadanos de 20 países, dejándolo como un trámite por internet, especialmente los nuevos emisores como Rusia.

La industria de cruceros ha crecido en medio de la crisis y Europa ha tenido alta ocupación y altos ingresos, aunque el Caribe es el hub de la industria que mayor ocupación tiene en la temporada de invierno, y Sudamérica que era un destino en alza ha llegado a un equilibrio o efecto meseta, el cual se debe superar. Australia es el mercado que más crece a nivel global, Alaska ha comenzado a recuperase pero aún está un 15% por debajo de la ocupación del 2008, año en que comenzó la crisis.

China es el gran mercado emergente, frente a un Japón que no llegó a desarrollarse en esta industria como se esperaba. La expansión económica de China ha generado una clase media del orden de 300 millones de ciudadanos, base para ser un importante emisor y en el 2011 logró que 65 millones de chinos viajaran al exterior; en el 2012 llegó a 80 millones de viajeros y para el 2015 será el mayor emisor del mundo.

Los ingresos crecieron significativamente en Estados Unidos que llegaron a incrementarse en un 12% y en Hong Kong, que hoy forma parte de la República Popular China, se incrementaron en un 25%. Los diez países con mayor gasto turístico están liderados por los mercados de los países emisores emergentes, encabezados por el BRIC: China +38%, Rusia +21%, Brasil +32% e India +32%, y en un segundo nivel están los mercados tradicionales.

A pesar de que el aumento del gasto de los viajeros procedentes de Alemania creció en 4% y en  Estados Unidos fue de un 5%, superando los niveles de años anteriores, han quedado muy atrás de los nuevos países emergentes.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx