Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14841 al 14860 
AsuntoAutor
71/13 - Presiones Noticias
72/13 - La gran mi Noticias
73/13 - VIAJANDO: Noticias
74/13 - España: de Noticias
75/13 - A história Noticias
76/13 - La caída d Noticias
77/13 - El verdade Noticias
78/13 - Las interv Noticias
79/13 - España, de Noticias
80/13 - Argentina Noticias
81/13 - Las verdad Noticias
82/13 - SEMINARIO Noticias
Re: NoticiasdelCeH Juan Ant
83/13 - VIAJANDO: Noticias
84/13 - Bulgaria: Noticias
85/13 - La última Noticias
86/13 - El Gobiern Noticias
87/13 - Estados Un Noticias
Estado actual de l Geóg. Ho
Eduardo Salinas co Dr. Edua
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15151     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 74/13 - España: del desarrollo económico a la delinc uencia política
Fecha:Sabado, 16 de Febrero, 2013  19:48:04 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 74/13
 

España: del desarrollo económico a la delincuencia política

                                                                 

Alfredo César Dachary

 

España ha entrado en una profunda crisis de la que los economistas no tienen respuestas y, si las hay, son un galimatías para justificar lo injustificable. Nadie da explicación clara como un país “desarrollado” de golpe entra en una crisis que parece no tocar fondo. ¿Qué hicieron mal los españoles?

Hoy el escenario es de tragedia, dos autonomías empiezan a pensar seriamente en salirse del estado nacional y crear países propios, los catalanes a la vanguardia y los vascos después, aunque con más mesura. El estado trata de justificar los grandes recortes en lo social mientras emergen los graves escándalos en lo económico.

En general, los economistas no tienen una respuesta clara a esto, salvo y no porque coincido, es el caso de Joaquín Estefanía, que plantea algo muy claro y viable: la clase media que fue la base de este modelo empieza a “sobrar”, o sea, es un recuerdo de un pasado que ya no es útil; la “guerra fría” y hoy el capitalismo global no necesita ni de ella ni de su mayor representación: el estado del bienestar, algo que ha sido un verdadero elemento de equilibro en este modelo de un capitalismo de rostro social como era el que planteaba la socialdemocracia europea.

Los escándalos de la última semana y las anteriores, primero la corrupción del yerno del rey, luego la de los políticos encabezados por Bárcenas, un funcionario importante del Partido Popular, empiezan a hacer mella en el mismo; la ministra Matos está entre los acusados de primera línea y el propio presidente Rajoy también, ¿qué está ocurriendo?

Ya no se trata de las seudo-democracias de Latinoamérica, son los países desarrollados, los países centrales del capitalismo global los que entran en el juego peligroso de la crisis de credibilidad de la sociedad, ya golpeada por los grandes recortes y ahora testigo de que gran parte de la culpa la que tienen los políticos corruptos, que hoy ostentan el título de salvadores de la patria.

Ante la crisis profunda de los partidos políticos emergen formas alternativas como el “Partido X” que plantea una nueva metodología de gobierno a partir del Wiki gobierno, una variable de la denominada democracia digital que es directa y pública para evitar la política de los acuerdos y negociación en “lo obscurito”, así como iniciativas de leyes populares a partir de la participación directa de los ciudadanos en la elaboración de las mismas, lo cual hace al proceso más transparente.

Las salidas son casi opciones al vacío, como lo es el Partido X, que nace con la vocación de trasladar a España experiencias de intervención ciudadana en la gestión política, como los gabinetes digitales de Rio Grande do Sul, en Brasil, y de la capital de Islandia, el único país que se animó a enfrentar al mundo financiero y ha salido bien librado.

Su eslogan es muy claro para una situación tan obscura y fue eslogan de la calle en la crisis argentina del 2001, pero no se logró, éste es: ni diputados ni señorías, solamente empleados públicos al servicio del bien común.

Para Joan Martínez Alier, “España se desintegra sin haber digerido la historia del franquismo y con un monarca borbónico que se comporta como tal. No hemos sabido construir un Estado federal o confederal. El franquismo descerebró a varias generaciones de españoles con la gloriosa consigna de España, grande y libre”.

El elemento de equilibro en estas situaciones era el rey, pero como una obra de teatro programada, éste también ha perdido parte de su prestigio al irse de cacería de elefantes a África, invitado por un empresario y recibido por una amiga muy cercana en plena crisis del país.

A fin de agregarle más elementos a la situación de España, el país está al borde de la balcanización, la cual anteriormente era vista como algo alejado o una forma de presionar el gobierno central por mayores apoyos, pero si bien el hecho no es consumado, la situación ha crecido de manera alarmante en Cataluña y por reflejo en el país vasco, que ya tiene una larga historia de enfrentamientos que ensangrentaron a España.

El neoliberalismo español, que fue la bandera del seudo socialismo del PSOE y hoy es la ideología insignia del Partido Popular, lleva al país a un gran naufragio, cuyos efectos ya se han visto en el caso de Grecia y también es evidente en Portugal, ya que frente al sacrificio de la sociedad emerge la corrupción de sus administradores, la peor de las fórmulas para lograr una unidad que permita enfrentar esta compleja situación.

Los costos del proceso de destrucción del estado para privatizarlo y hacer desaparecer gran parte del estado del bienestar son muy elevados, ya que implica el regreso a una etapa que esta sociedad consideraba superada, y esto aflora en forma de enfermedades y crisis nerviosas en la población, no sólo más desprotegida, sino otros grupos que también son golpeados por esta política de tierra arrasada. 

Así hay empresarios que se quitan la vida frente a desempleados volcados a la consulta psiquiátrica, personas que se suicidan al enfrentar la pérdida del hogar y con ello tener a la calle como única opción de vida, todo esto frente a un estado que ya pierde los apoyos de la medicina gratuita y mucho más frente a los problemas emocionales derivados de la crisis, que son los que aumentan y agravan la incidencia de las enfermedades mentales.

"Desde diciembre de 2011 hasta marzo o abril de 2012 ha crecido el número de suicidios presuntamente vinculados a problemas económicos", dijo a Tierramérica un miembro de la policía científica de la sureña ciudad de Málaga, que pidió reserva de su identidad. En los primeros meses de este año, dos conocidos empresarios aparecieron calcinados en el interior de sus respectivos automóviles en localidades costeras de Málaga y, según todos los indicios, se habrían matado ante la ruina de sus negocios, reveló el agente, que no ofreció más detalles.

Así llegamos a uno de los primeros nuevos indicadores del país avasallado por el estado financiero internacional; el suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España, superando los accidentes de tránsito.

Los suicidios aumentaron un 9.95% durante 2011 en Cataluña, mientras que las tentativas lo hicieron en un 21.81%, y en Barcelona, según el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, los suicidios han aumentado casi un 60% entre 2011 y 2012, aunque en general las cifras de suicidios no suelen hacerse públicas y los servicios de emergencia no dan cuenta de ello a los medios de comunicación, ya que sólo lo hacen sobre muertes por otras causas.

Con los escándalos de Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, y la red Gürtel, se regresa con fuerza ante una de las primeras acciones antidemocráticas del gobierno español, como fue la destitución del juez Garzón, que a comienzos del 2012 fue acusado por sus pares al servicio de estos grupos delincuenciales y lo logran sacar de los casos y del puesto. Sin embargo, el 60% de los españoles estima que el juez Garzón fue víctima de una persecución, y  lo más extraordinario es que más allá de España, en Europa y América, por no decir en el mundo entero, la opinión pública también protesta la sentencia del Tribunal Supremo y los más prestigiosos medios de comunicación extranjeros la comentan con sorpresa y reserva, pero la vergüenza ya es cuestión del pasado, se había escapado junto con la ética.

El asalto a supermercados en Andalucía se ha extendido por España en el 2012, ha puesto en la primera plana a un nuevo invitado: el hambre; no hay empleo y el trabajo precario no es la solución. Las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores, del cual el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es afiliado, apropiándose de comida para repartirla entre familias que no pueden hacer frente a la alimentación de sus hijos, pone el problema en la agenda política, ya que anticipa lo que viene en el corto plazo.

El hambre no estaba en el horizonte de España, la quinta potencia industrial de la Unión Europea y la sexta potencia militar de Europa, por lo que, pocos pensaban en ver decenas de personas acudiendo día tras día a los contenedores de basura para abastecerse y comer aquello que los supermercados consideran imposible de reciclar, ni siquiera donar, tiene hoy como visitantes habituales a padres de familia que han perdido el empleo, la casa, jubilados con pensiones escuálidas e inmigrantes que han perdido todo. Algunos viven en albergues, otros en sus coches y algunos en las plazas y bajo los puentes.

En este breve escenario, los escándalos que han estallado en estos meses de enero - febrero del 2013, están llevando la situación a un punto sin retorno, un conflicto social que sólo estamos acostumbrados a vivirlo en los países eufemísticamente denominados “emergentes”, por ello lo que hoy vive España y la Europa mediterránea, es para pensar. Si a ellos que son la base de la alianza del poder con Estados Unidos les toca este costo, ¿cuál estará pensado hacernos pagar a nosotros, cuando bajemos la guardia y dejemos el poder en manos de sus representantes locales?

México, miembro del TLC y socio preferente de Estados Unidos tiene, según datos oficiales, el 80% de su población en diferentes niveles de pobreza, ¿hacia dónde vamos?

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx