Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14765 al 14784 
AsuntoAutor
1/13 - XV ENCUENT Noticias
2/13 - México - El Noticias
3/13 - GEÓGRAFOS D Noticias
4/13 - FERROCARRIL Noticias
5/13 - 2012: el añ Noticias
6/13 - La bancarro Noticias
7/13 - México - El Noticias
Brazilian Geograph Hélio Ca
8/13 - GEÓGRAFOS D Noticias
9/13 - Obama dá si Noticias
10/13 - Brasil - A Noticias
11/13 - VIAJANDO: Noticias
12/13 - Borrando p Noticias
13/13 .- A privata Noticias
14/13 - Breve hist Noticias
15/13 - ESPECIALIS Noticias
16/13 - Cuadernos Noticias
17/13 - VIAJANDO: Noticias
PETROGLIFOS DEL RÍ Geóg. Ho
18/13 - Islandia.. Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15075     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 5/13 - 2012: el año que no fue el fin
Fecha:Miercoles, 2 de Enero, 2013  00:28:17 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 5/13
 

2012: el año que no fue el fin

                                                                          

Alfredo César Dachary

 

 

El 2012 ha sido un año singular; es el período donde se anuncian los fines de los reinados. Los publicistas del control de la sociedad hablan del fin del mundo retomando una fecha maya y sacándola de contexto. Los geopolíticos, que entienden este mundo global, hablan del fin de la hegemonía de Estados Unidos, al cual se le puso fecha por parte de una de la organización mundial del sistema, la OCDE, que lo ubica en el 2016, cuando China pase a ser la primera economía mundial.

El 2012 ha sido el año más terrible para el euro y especialmente para los países latinos del Mediterráneo: Grecia, Italia, España y Portugal, que se han debido enfrentar a su gran deuda y a sus terribles acreedores, que exigen a los pueblos una cuota de sacrificio que significa la reducción o el final del estado del bienestar.

En la Europa de la crisis, en el 2012, se caen la mayoría de los partidos socialdemócratas, salvo el caso francés donde Hollande logra la presidencia, desbancando a Sarkozy, un hombre de la derecha republicana y un aliado, como Inglaterra, sin límites de Estados Unidos, principalmente cuando se trata de guerras o agresiones, donde es posible en escala menor reproducir el viejo orgullo del imperio caído.

En el 2012 hubo elecciones en Estados Unidos y fue reelecto Barack Obama, frente a un candidato ultraderechista, que traía como candidato a vicepresidente a un joven político de Tea Party; el resultado ha incidido en un cambio en la política del Oriente medio, ya que Obama no apoya la demencial carrera guerrista del presidente Netanyahu contra Irán, que habría hecho arder una región estratégica del mundo.

El capitalismo occidental creía que la primavera árabe concluía en Egipto, pero se ha encendido más en Siria y amenaza con re-incendiar las revoluciones iniciales de la primavera árabe al entrar Al Qaeda como actor fundamental, lo cual puede generar un efecto dominó contra los países aliados de occidente en la región, incluido Jordania.

El reconocimiento en un primer acercamiento del Estado palestino, cambia la política de alianzas y deja a Israel más solitario y a Estados Unidos y su entorno muy al descubierto en cualquier política que implique un nuevo enfrentamiento. El ejemplo de Franja de Gaza transformó un potencial paseo militar del ejército más poderoso de la región en un acuerdo entre iguales, logrado por la mediación de Egipto y Estados Unidos.

El triunfo de los Hermanos Musulmanes en Egipto ha roto varias décadas de alianza militar entre este país y Estados Unidos y ello altera el equilibrio regional, en un país dividido entre el laicismo de izquierda y el islamismo, una situación muy similar a la de Túnez, pero un país con peso regional.

En el 2012, en dos países importantes hubo elecciones presidenciales con resultado opuestos entre sí. En México, la centro derecha del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logra desplazar a la derecha tradicional del Partido Acción Nacional (PAN) en un cambio que es de forma más no de fondo, ya que ambos partidos basan su política en un neoliberalismo extremo, siguiendo las líneas de sus aliados: Estados Unidos y Canadá.

En Venezuela, para importantes analistas el sistema electoral más moderno, el triunfo irreversible de Hugo Chávez fue reconocido por su opositor de la alianza de centro derecha que se impulsaba desde Miami, situación diferente a la mexicana que el candidato de centro izquierda no aceptó los resultados.

En medio de ello está el golpe de Estado a mitad de año en Paraguay, que sacó del poder al Presidente constitucional Lugo, dejando en el mismo a un representante de la derecha fascista que gobernó ese país y lo ha recuperado desde la mitad del siglo XX.

Este hecho, fuera de contexto pero típico de un país sin experiencia democrática como Paraguay, fue aprovechado por los dos países líderes del Mercosur, para suspender a Paraguay y con ello permitir la entrada a esta organización de integración regional a Venezuela, lo cual transformó el golpe de Estado en una victoria pírrica del Paraguay en el campo internacional.

Grandes terremotos y tsunamis, tifones y huracanes azotaron el mundo, pero un hecho llamó la atención: la mega tormenta Sandy, que para algunos fue el caso de la “tormenta perfecta”, golpeó la costa este de Estados Unidos afectando gravemente a la sociedad y la infraestructura, principalmente en Nueva York y sus áreas periféricas y generó más muertos que la misma tormenta en su paso por Haití.

Hay otros terremotos que no significan movimientos de la naturaleza, y es que en el 2012 se dio un gran escándalo en el grupo del poder militar en Estados Unidos, cuando el jefe de la CIA, un general de cinco estrellas, David Petraeus, es descubierto y debe confesar la infidelidad a su esposa con su biógrafa, también de formación militar, lo cual lo obliga a renunciar a la jefatura del máximo organismo de inteligencia de ese país.

Así mismo, el comandante de la OTAN en Afganistán, John Allen, que remplazaba al general Petraeus, está siendo investigado por haber enviado mensajes ‘inapropiados’ a una mujer implicada en el escándalo sexual, otra amante del general David Petraeus, estas revelaciones afectan a la cúpula militar estadounidense, en un frente de guerra, en momentos que Estados Unidos comenzaba a retirar 33,000 soldados de Afganistán, que es un tercio de las tropas de este país en esta compleja región dominada por los talibanes.

El Secretario de Defensa, Leon E. Panetta, declaró a la prensa que el FBI examinaba entre 20,000 y 30,000 documentos, entre ellos muchos correos electrónicos entre el general Allen y Kelley, que conoce a la pareja Petraeus y quien también reside en Tampa, Florida, la que había denunciado al FBI una serie de correos electrónicos amenazantes que recibió este año y que luego se descubrió provenían de Paula Broadwell, biógrafa y amante de Petraeus.

En el otro extremo del mundo en el 2012, el fiscal general de Corea del Sur, Hang Sang-dae, renunció a su cargo luego que se reveló un escándalo entre los funcionarios de su oficina, que incluyen sobornos y conductas sexuales "inapropiadas", por lo que Hang anunció su renuncia y pidió disculpas por el escándalo, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak aceptó de manera inmediata la dimisión de Hang y aseguró que la Fiscalía necesita un proceso de reflexión. Los escándalos se remontan a principios de este mes, cuando el fiscal Kim Kwang-Soo fue arrestado por recibir cerca de 826 mil dólares de dos conglomerados empresariales surcoreanos a cambio de favores.

En Brasil, funcionarios del primer círculo del ex presidente Lula Da Silva fueron condenados por corrupción, básicamente aceptar sobornos, lo cual transforma este año en un sucesión de escándalos entre sexuales y de corrupción.

En materia de deportes, en Londres se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos, los cuales comenzaron a mostrar el nuevo poderío de las potencias emergentes, que están trasladando al campo deportivo su poder para tener una presencia más efectiva en estas justas mundiales.

Este hecho coincide con el año del júbilo de la reina Isabel de Gran Bretaña, que cumple sus bodas de diamante, 60 años como reina, lo cual fue muy festejado en Inglaterra, donde aún la monarquía mantiene su presencia y respeto, algo que se está perdiendo en estos años en España, donde el Rey en plena crisis se fue a cazar elefantes a Botswana, donde se accidentó y además quedó en evidencia en su país, lo cual fue muy criticado por la sociedad. Así mismo, fue quitado de la presidencia honoraria de la WWF, organización mundial de conservación por sus prácticas de caza de elefantes.

La crisis general del sistema, la particular de Estados Unidos y de Europa son el eje del 2012, y serán los temas centrales en el 2013, ya que los pendientes son muy graves, incluido la posibilidad de una cesación de pagos de Estados Unidos, que tendría efectos devastadores sobre una modesta recuperación que hoy se puede observar.

El futuro del mundo se ha desfigurado con la notica del fin del mundo, un hecho de interpretación tremendista y hollywoodense, que trata de ocultar la verdadera caída, que no es del mundo sino del mundo según lo ve Estados Unidos y con el ello el final de su modelo: el American Way Life.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx