Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14725 al 14744 
AsuntoAutor
813/12 - Nube tóxi Noticias
814/12 - "Imperial Noticias
815/12 - A luta an Noticias
816/12 - Laguna d Noticias
817/12 - Pasajeros Noticias
818/12 - COMUNICAD Noticias
819/12 - GEÓGRAFOS Noticias
820/12 - Laguna d Noticias
821/12 - Pasajeros Noticias
INVITACION A LA QU Alcarraz
822/12 - LLAMADO A Noticias
823/12 - El rostro Noticias
824/12 - Revista T Noticias
825/12 - ESTUDO DO Noticias
826/12 - Pasajeros Noticias
827/12 - Argentina Noticias
828/12 - Argentina Noticias
829/12 - Pasajeros Noticias
830/12 - GEÓGRAFOS Noticias
831/12 - Argentina Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15045     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 826/12 - Pasajeros de Proa: Franco-argelinos (Pieds Noirs) en Formosa
Fecha:Martes, 18 de Diciembre, 2012  02:02:53 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 826/12
 

Franco-argelinos (Pieds Noirs) en Formosa

Los pieds noirs, eran los colonizadores europeos en Argelia. Eran franceses, españoles, italianos, portugueses y otros, que emigraron a Argelia entre los años 1830-1962. La mayoría de ellos habían obtenido la nacionalidad francesa. Cuando Argelia se liberó luego de la guerra por la Independencia todos los europeos y los árabes que trabajaban para el gobierno francés tuvieron que abandonar el país, ya que fueron perseguidos por el nuevo gobierno argelino.


Para conocer las características de
la inmigración del grupo de franco-argelinos hacia Argentina, recomendamos leer el excelente trabajo de Isabel SANTI, « Evocando la emigración a la Argentina de los franceses “pieds noirs” de Argelia », Amérique Latine Histoire et Mémoire, Numéro 9-2004 - Migrations en Argentine II, mis en ligne le 18 février 2005.


Esta inmigración se consideró como un "modelo" y concluyó en un fracaso, aunque la mayoría de las familias que emigraron permanecen aún en el país. Del trabajo de Isabel santi rescatamos esta secuencia de hechos:


Se considera, en general, puesto que no hay datos exactos, que llegaron ciento cincuenta familias de “pieds noirs” a Argentina, con un promedio de dos o tres niños por unidad familiar, lo cuál representa un total aproximado de entre setecientas cincuenta u ochocientas personas. Los primeros llegan hacia 1960 y siguen llegando, cada vez menos hasta aproximadamente 1970.

 

Concretamente llegan sucesivamente tres grupos. En diciembre de 1963, las primeras familias desembarcan en Buenos Aires y se dirigen a Entre Ríos; otro grupo de sesenta familias llega en enero de 1964. El segundo grupo de cuarenta familias llega a Formosa en marzo de 1964 y se instala cerca del Chaco. El tercer grupo, compuesto por veintiún familias originarias de Blida se asienta en la región de Salta (Rosario de Lerma), en 1965.


Posteriormente, otras radicaciones secundarias se van formando, paulatinamente, como la de Valle Azul en Río Negro, El Colorado en Formosa y finalmente, en 1967, se radica otro grupo en San Juan. Paralelamente, el reducido grupo de oficiales sediciosos (OAS), se había radicado en Tacaagle, antigua misión jesuítica en Formosa, en 1963.


Con respecto a la radicación de colonos en Formosa, algunas crónicas son implacables: "El ejemplo que me parece más escandaloso y didáctico para lo que quiero ilustrar es el caso de los colonos argelinos   que vinieron a Formosa. Ellos trajeron sus propios agrónomos, ante su desconocimiento del mundo de la producción rural, ya que nunca habían sido campesinos. Habían sido una suerte de señores coloniales. Sus agrónomos  abonaron un metro de profundidad en la tierra formoseña, porque así se hacía allá.  Las condiciones en  Argelia por supuesto que eran diferentes, allí las capas de arena eran profundas y exigían muchos años antes de hacerlas productivas."

http://www.simel.edu.ar/PATAGONICA/inf-01.htm)  

Notas Periodísticas

Las notas que colocamos a continuación complementan e ilustran los conceptos señalados por Isabel Santi. Clickeando sobre la imagen se puede leer el artículo original.


Agradecemos por esta información a Marco Antonio Arrieta y Carmona.

Entrega de tierras a los colonos argelinos

Nota del periódico "Voz Formoseña", 1964


http://www.genfrancesa.com/images/secundario_clip_image002_0000.jpgEl gobierno provincial trabaja incesantemente para últimas los detalles legales y de forma para entregarlas tierras a los colonos franco argelinos. Hoy saldrá una comisión especial a Misión Tacaaglé donde se abocará a los trabajos finales de delimitar el egido y trazado de la Villa Rural de Tacaaglé y proceder posteriormente a la ubicación de los núcleos familiares de los colonos argelinos.

 

Un grupo de Familias Francesas se radicarán en Marzo en Formosa.

http://www.genfrancesa.com/images/FAMILIAS%20FRANCESAS%20--8%20FEBRERO%201964.gifNota del periódico "Voz Formoseña", 8 de Febrero de 1964, escrita por Alfredo López Peries.



Un grupo de 26 familias francesas, repatriadas de Argelia, arribarán a fines de febrero a Buenos Aires por vía fluvial para trasladarse
de inmediato a Formosa, con el objeto de radicarse en esa provincia.
Para poder ampliar esta información entrevistamos en su despacho al ingeniero agrónomo Juan Carlos Dragonetti, Asesor Técnico del Consejo Agrario Nacional organismo este que ha posibilitado en buena medida el éxito de las gestiones llevadas a cabo por el grupo europeo.

“Funcionario del Consejo Agrario Nacional. Explicó Dragonetti- han conversado con el gobernador de Formosa a fin de ajustar los últimos detalles.”
Los planes a desarrollar por los colonos se han organizado de tal forma que exista una cooperación beneficiosa con los nativos del lugar. El grupo trae consigo un promedio de 30.000 dólares por familia en concepto de útiles de labor, los cuales fueron adquiridos a través de un crédito pagadero en cinco años otorgado por el gobierno francés. Este a su vez proveerá a lo largo de un año la suma de 13.000 pesos argentinos, también por familia para gastos de mantenimiento. Los elementos antes citados incluyen tractores, cosechadoras, pulverizadores, etc.

El lugar de reasentamiento es misión Taacaglé, a orillas del río Porteño y a pocos kilómetros de Clorinda. Nuestro entrevistado nos indica a modo ilustrativo que a comienzos del mes de enero ingresaron al país otro grupo de familias francesas que se hayan instalado en La Paz, provincia de Entre Ríos.
“Si bien existirá una dedicación a la fruticultura –agrega- se emprenderá la explotación con modernos métodos de girasol, maíz y soja entre otros productos. Un grupo traerá cinco reproductores Charollaise, que serán facilitados a los habitantes del lugar”.

Nos expresa Dragonetti que cada familia trabajará un área de 500 hectáreas adquiridas al gobierno provincial. Cabe destacar que la corriente migratoria hacia nuestro país se ve dificultada por Canadá quien presta importante asistencia a los colonos que incluyó la entrega de 400 granjas y viviendas. Pese a ello, de las 4000 personas que piensan desplazarse en un futuro próximo, estarán en condiciones de abastecer un cincuenta por ciento del total.

“Las posibilidades son amplísimas –expresa para finalizar nuestro interlocutor- pues esa zona de Formosa se adecua al ambiente por los colonos abandonados.”

 

 

 

www.genfrancesa.com