Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14654 al 14673 
AsuntoAutor
751/12 - Elogio de Noticias
752/12 - Fuerte ad Noticias
753/12 - La izquie Noticias
754/12 - La China Noticias
755/12 - El pivote Noticias
756/12 - El ocaso Noticias
Re: NoticiasdelCeH Eliana G
Re: NoticiasdelCeH Eliana G
757/12 - La huelga Noticias
758/12 - Argentina Noticias
759/12 - alto el Noticias
760/12 - Francia : Noticias
761/12 - Obama II: Noticias
762/12 - La filoso Noticias
Re: NoticiasdelCeH Esteban
763/12 - Relatos d Noticias
IMPERIALISMO COLOM Geóg. Ho
764/12 - Pasajeros Noticias
765/12 - Presentac Noticias
766/12 - Evolucao Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14972     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos
Fecha:Lunes, 26 de Noviembre, 2012  22:14:35 (-0300)
Autor:Esteban Mercatante <estebanm1870 @.....com>

20N: paro general, fin de ciclo y escisión

Berni - Manifestación

Desplazamientos

En un post anterior, después del 8N decíamos: "Lo importante no es que pasa con el conglomerado del 46%, parte del cual salió a la calle el jueves y que tiene el mérito de sacar a la luz los límites de la hegemonía kirchnerista que, a fuerza de guita y consumo sin problemas, los mantenía a raya; sino los desplazamientos y condensaciones que se pueden estar produciendo en 54%".
El 20N fue una demostración categórica: una significativa parte del 54% está descontenta. 
El manual del kirchnerismo para las "situaciones de crisis" dictaba una serie de pasos que cumplía a rajatabla: primero el silencio, después alguna mención muy por arriba y finalmente un anuncio y hasta quizá el pase a segundo plano de un ministro.
Por el contrario, en el 20N Cristina irrumpió rabiosa el mismo día del paro, le urgía manifestar su repulsa hacia la clase obrera, sobre todo cuando rompe la subordinación al paternalismo bonapartista y se pone en movimiento, es decir, cuando toma la fisonomía de "movimiento obrero".
Otra vez estuvo filoso el comentarista estrella de la Tribuna de Doctrina. Primero fueron las clases medias, después los trabajadores y por último el juez Griesa, Cristina sentenció "a mi no me van a correr", pero "ya la están corriendo"chicaneó Pagni.
El relato que ubica toda demanda u oposición social "del lado Magnetto del mundo" o  pone a todos en igualdad de condiciones "ante la ley"...de medios, como criticó sagazmente unbloguero kirchnerista "de los orígenes", es tan impotente que ya ni contiene a la tropa propia. No sólo se distancia lentamente el pejostismo, sino también ciertos sectores intelectuales queapoyaron al proyecto.
El paro general hizo hablar con voz y métodos propios a una fracción significativa de la clase obrera que asustó al gobierno y en cierta medida a toda la burguesía, más por la peligrosa potencialidad que puso de relieve, que por el presente de la acción misma determinada por los límites que le puso la cobarde dirección. Y a pesar de esos límites el crujir siempre violento de la huelga y los piquetes encendió la alarma, mucho más que el "tilín tilín" histérico y perfumado de las cacerolas.
Este es el primer hecho sustancial, en cierta medida histórico, la vuelta al paro general después de 11 años.

Escisión y fin de ciclo

Aunque como afirmó un amigo, por suerte la realidad es un poco menos gramsciana y un poco más trotskista, la verdad es que estamos ante una transición. Por lo tanto hay que combinar el "marxismo de la defensiva", el de los cambios graduales entre representantes y representados dentro de la democracia "occidental" (Gramsci), con el "marxismo de la ofensiva", el de los cambios bruscos y lo saltos (Lenín-Trotsky). Y esto porque si bien el paro significó un cambio en el escenario, no llegó a tomar la dimensión de una acción histórica independiente que transforme cualitativamente la relación de fuerzas y abra una nueva situación 180° opuesta a la anterior.  
La coyuntura-situación se caracteriza por el ya no más del kirchnerismo, (lo que no es sinónimo de su debacle inmediata) y el todavía no de una oposición burguesa con suficiente fuerza y capacidad de persuasión como para plantearse como alternativa (por ahora). Esas brechas relativas por arriba están cruzadas por la manifestación de cierto espíritu de escisión por abajo.
La apropiación gramsciana del concepto "soreliano" de "espíritu de escisión" puede ajustarse al presente argentino en términos de la relación de fuerzas y de los niveles de conciencia. En este breve texto, Gramsci parte de afirmar que la historia de las clases subalternas es "disgregada" por definición y  destaca la importancia de definir las fases  posibles en el camino hacia la autonomía. Politiza al sorelismo, la expresión teórica del sindicalismo revolucionario, muy superior al sindicalismo actual, ya que era, según Trotsky"una teoría incompleta del partido proletario".
La escala definida por Gramsci parte de la fuerza objetiva económica (la recomposición social de la clase obrera bajo en los años kirchneristas); sigue con la capacidad de influir en los grupos dirigentes con "reivindicaciones propias" (el "homenaje" a la fuerza de la clase obrera que en última instancia fue el "desvío" kirchnerista y las concesiones impuestas); puede continuar con el nacimiento de nuevos grupos o partidos "que buscan mantener el control" (hoy todavía "inexistente" por la debilidad de opción burguesa de recambio, eso es lo que distingue a la coyuntura-situación); la formación de grupos subalternos con reivindicaciones de carácter "reducido o parcial" o partidos o grupos que afirman la autonomía dentro de los "viejos marcos" (partidos obreros reformistas o "vandorismos", como el moyanismo actual, esa forma particular de laborismo peronista que tomó el movimiento sindical en la historia argentina, cuando hubo crisis de conducción política del peronismo); y finalmente la autonomía "integral" (las condiciones para la emergencia de un partido revolucionario).
Pero lo destacado es que plantea que se pueden precisar "fases intermedias" (transicionales), y reafirma que hay prestarle particular atención a "toda manifestación del espíritu de escisión"

Entonces la cuestión es poder captar cuando el espíritu de escisión se manifiesta de manera abierta y genera las posibilidades de avances hacia la "autonomía integral". Si ya antes había señales, el 20N fue una manifestación "extrema" del espíritu de escisión, en el terreno de la lucha de clases. Un hecho que marca un salto  y una manifestación de la clase como clase, superior a las luchas corporativas por fábrica o por gremio, que marcaron los últimos años, aunque no hegemónica todavía.
Esto se combina con el "fin de ciclo" del kirchnerismo, que es producto de la ausencia de sucesión política y la crisis del "modelo", que no cae catastróficamente, pero tiene serios límites y está agotado, como lo demuestran la (no) inversión, la baja de la recaudación y muchos otros índices (aunque existan contratendencias, como los precios de los productos agrarios).
Está en proceso de construcción la nueva coalición que le permita a los "grupos dirigentes"  garantizar la continuidad en el ejercicio de su hegemonía y no está dicho de antemano que tengan éxito pacíficamente en esta empresa.
El fin de ciclo económico-político, combinado con el fin del nunca menos (esto y esto, son sólo ejemplos) y el espíritu de escisión (no solo de la clase obrera sino, previamente con el 13S y el 8N, de las clases medias) fueron las condiciones para el contundente paro general del 20N y la apertura de nuevas probabilidades en la lucha de clases. Los tres elementos, que no son independientes entre sí, se retroalimentan y se potencian.
Esto abre una coyuntura-situación para la posibilidad de la construcción de una "izquierda de los trabajadores", como transición hacia un partido revolucionario o, en términos gramscianos, para avanzar hacia la autonomía integral, posibilidad que no es un producto de la inmanencia objetiva, sino la consecuencia de un combate político que se impone como una obligación.


Izquierda y movimiento obrero

Se ha destacado el rol de la izquierda en el 20N y particularmente del trotskismo con peso orgánico en centros estratégicos del proletariado industrial y los servicios. El paro generó las condiciones para su expresión como un actor indiscutible de la política nacional, con influencia en minorías intensas del movimiento obrero.
El fin de ciclo menemista (y su continuadora la Alianza) encontró a la extrema izquierda mucho más débil y al mismo movimiento obrero en condiciones de división y todavía con el peso de las derrotas. La izquierda realmente existente era la corriente cuyo máximo referente era el "Perro" Santillán, en ese momento en el PCR, subordinado a la burocracia sindical y a Moyano, que fue el hombre clave para la salida devaluatoria, la transición duhaldista y el kirchnerismo.
El fin de ciclo alfonsinista permitió la emergencia del MAS, que degeneró en el sindicalismo y el electoralismo y fue impotente en los combates que permitieron el asentamiento del ciclo menemista (las batallas de las privatizaciones). Además ese momento todavía estaba marcado por la cercanía de la derrota del ensayo setentista.
Después de muchos años se combinan condiciones excepcionales: una recomposición obrera, una contradictoria historia reciente de desvíos y no de derrotas, lo que implicó un aspecto de aumento de las aspiraciones a las que Cristina, contra toda la experiencia histórica, quiere poner fin "por decreto" bonapartista. Y la existencia de una izquierda no reformista (aunque tampoco en su totalidad revolucionaria), que mostró su potencialidad el 20N. La conciencia de esta situación plantea una gran responsabilidad y muchas tareas: el avance en una construcción política, en combate contra el sindicalismo y el electoralismo; la construcción de una fuerza militante de miles con claridad estratégica y ambición política de vencer.
Quedan muchos contornos concretos de la coyuntura-situación: las fortalezas y debilidades de la burocracia sindical, el futuro rol del moyanismo, los índices concretos de las posibilidades de la economía que pueden acelerar o retardar los ritmos, los desplazamientos e internas en el pejotismo, la carrera de velocidades entre las estrategias de la izquierda, la subjetividad del movimiento obrero etc. etc. Pero creemos que todos estos movimientos se dan en el marco de estas tendencias generales.

2012/11/26 Eliana Gabay <gabayeliana@yahoo.com.ar>
Primero, que bueno que Vicente Di Cione recibió disculpas

Para contribuir a un debate iniciado, quería agregar cuatro cosas en torno a la MINERÍA:

1- Sugerí un texto de Federico Basualdo sobre renta minera. Y Vicente Di Cione lo cuestionó con muy buen criterio. A mi me sorprendió que Basualdo no desarrolle en sus argumentos que al sumar la apropiación pública y las regalías, el % de renta es mayor para estos sectores en ciertos años como el 2007 al que retienen las empresas extranjeras.  E ignora que en Catamarca el "Proyecto Bajo de la Alumbrera" tiene vinculación con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional y que regula los derechos de exploración y explotación minera en esa provincia

 2- Tampoco se alude en los trabajos sobre minería el rol del Estado a través de sus 
empresas, aunque estas se encuentren asociadas a una empresa privada, como es el caso de 
FOMICRUZ (Fomento Minero de Santa Cruz) en el proyecto Cerro Vanguardia y cuya participación accionaria es de un 7,5% y NO MENOR. Las otras empresas mineras públicas son el IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, San Juan), YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Interestatal), CORMINE (Corporación Minera del Neuquén), y además existen otras dos empresas con 
participación estatal, SOMICA-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, 
Catamarca) y YAMIRI (Yacimientos Mineros Riojanos). las mineras deberán cederle el 10% de sus acciones de forma gratuita a Fomicruz y entregarle al Estado Provincial el equivalente al 8% del mineral extraído una vez refinado, libre de todo costo, de acuerdo a la cotización del Mercado de Minerales de Londres. Atañe a las mineras de Cerro Vanguardia, Mina San José, Manantial Espejo, Cerro Negro y Cerro Moro.

3-Las retenciones que aportan las mineras, como es sabido  algunas exportaciones mineras vienen pagando entre un 5% y un 10% de retenciones desde 2002. Pero el tributo se aplicaba sólo a las ventas de las empresas que recibieron la aprobación oficial para iniciar su proyecto luego de esa fecha. Las iniciativas anteriores eran las únicas exportaciones del país que no pagaban retenciones. A partir de 2007 desde la Secretaría de Minería de la Nación se exigió a esas empresas que no estaban exentas del pago de retenciones.

4-Por último, al efecto “directo” que tiene la minería en el Sector Primario, se le tiene que agregar el efecto "indirecto" de la actividad sobre los otros sectores de la economía real. Dicho “efecto indirecto” no es fácil de medir, pero algunos autores sostienen que combinando las estimaciones públicas, de consultoras privadas y de las propias empresas mineras, se podría deducir que por 1$ invertido “en forma directa” debe esperarse una inversión del orden de 20 a 25$ en actividades complementarias a la actividad minera principal. Este efecto se aprecia en el crecimiento de “Industrias" vinculadas al sector y además dinamiza otras actividades, en especial determinados tipos de servicios. Sobre este tema los estudios académicos desde las ciencias sociales escasean y abundan los del tratamiento de los movimientos sociales antimineros, como los de Maristella Svampa, entre otros. También sería bueno contar con el dato de cuantas investigaciones el CONICET y las Universidades Públicas bancan sobre el IMPACTO NEGATIVO DE LA MEGAMINERIA Y EL IMPACTO POSITIVO EN ARGENTINA, es decir, si se realizan investigaciones con fondos públicos en ambas direcciones y ver cuál lleva la delantera.

Saludos
Eliana Gabay


De: Vicente Di Cione <vdicione@hotmail.com>
Para: HUMBOLDT <humboldt@elistas.net>
Enviado: viernes, 23 de noviembre de 2012 16:57
Asunto: RE: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos Y QUE ELUDEN REALIDADES

Es cierto, también coincido: "hay cosas que no merecen respuesta". Seguramente fue el conformismo lo que posibilitó la realización de las más de 100 razones para apoyar al actual gobierno. La falta de conformismo no es ningun motivo de aplauso, cuando los caminos, sean derechistas o izquierdistas conducen a dinamitar las posibilidades de seguir sumando razones. Todos saben que la derecha es la fuerza "disidente" mas importante en estos momentos. Fue a estos disidentes que la izquierda del paro apoyó para que Moyano dijera a la Presidenta que debía "escuchar el silencio de la calle". 
 

Date: Thu, 22 Nov 2012 15:21:24 -0300
From: estebanm1870@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos Y QUE ELUDEN REALIDADES

Verdaderamente desbocado... Se ve que algunos les altera los ánimos la flagrante muestra de las bases miserables del conformismo que pregonan. Hay cosas que ni merecen respuesta.

2012/11/22 Vicente Di Cione <vdicione@hotmail.com>
Coincidimos Esteban. Apoyo y me sumo a las luchas contra las burocracias de todo tipo, incluyendo las versiones denominadas "centralistas y democráticas", las que posibilitan jerarquías organizativas vitalicias feudalizadas. Hay una gran diferencia entre las acumulaciones políticas por consenso y las acumulaciones políticas autoritario-burocráticas. Ejemplos? Entre buenos entendedores, sobran las palabras. Es un buen ejercicio cotejar la biografía politica de Cristina y de algunos dirigentes de izquierda. Saludos. Vicente.
 

 

Date: Wed, 21 Nov 2012 19:11:44 -0300
From: estebanm1870@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos Y QUE ELUDEN REALIDADES

Nadie cree en Moyano (bah, nadie no, el kirchnerismo hasta hace un año sí). La izquierda clasista confía en la puesta en movimiento de las fuerzas de la clase trabajadora, peleando porque esta desarrolle una política independiente. Nuestra intervención fue parte de la pelea por sindicatos sin burócratas (cosa que sólo con la lucha obrera vamos a conseguir, por eso impulsamos acciones que vayan más allá de los límites que los sindicalistas se esforzaron en mantener aún cuando convocaron paro) y por un partido de trabajadores "sin patrones". Doblemente les molesta a los oficialistas, no sólo el paro, sino también que en las acciones de este hubo una izquierda con amplio protagonismo.
Catecismo abstracto es pretendender convencer a los trabajadores de que con Cristina que ayer hizo gala de gorilismo explícito, de la mano de sus aliados sindicales Pedraza (sí, el de Mariano Ferreyra) Caló, Cavalieri, Pignanelli, Lescano y demás puede venir para los trabajadores otra cosa que no sea ajuste, ahora que arrancaron los tiempos de vacas flacas (para los trabajadores, no para los patrones).




---------- Forwarded message ----------
From: Vicente Di Cione <vdicione@hotmail.com>
Date: 2012/11/21
Subject: RE: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos Y QUE ELUDEN REALIDADES
To: HUMBOLDT <humboldt@elistas.net>


La consideración de ese "programa", es constitutivo del catecismo abstracto, desencajado de la historia, de cierta izquierda como la que levantó a la burocracia sindical el 20, es similar a los debates sobre la bisexualidad de los angeles en la época de la patrística. Hoy, para esa izquierda, están más cerca de su programa los sindicatos y corporaciones campestres que el gobierno actual.
 
"Aquellos que pueden hacernos creer cosas absurdas, son también capaces de hacernos cometer atrocidades" (Autor que ignoro)
 
Buen provecho.

 

Date: Wed, 21 Nov 2012 14:26:44 -0300

From: estebanm1870@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos Y QUE ELUDEN REALIDADES

Todo un "modelo" alternativo.
"El Frente de Izquierda llama a parar activamente con un claro programa obrero frente a la crisis nacional: por un salario igual a la canasta familiar (que hoy ronda los 7000 pesos) y su ajuste automático con la inflación; derogación del impuesto al salario y asignaciones familiares para todos; un plus de 4.000 pesos a fin de año para todos los trabajadores para paliar los aumentos de precios y el robo al salario con el impuesto; 82% móvil para los jubilados; abajo las ART del gobierno; contra el trabajo en negro y tercerizado y contra la criminalización de la protesta. En definitiva, contra el ajuste de Cristina Fernández que aplica junto al resto de los gobernadores. Lucha que debe estar ligada a la necesidad de pelear por un programa obrero y popular que dé salida a la crisis por izquierda, que incluya el no pago de la deuda externa; reestatización de todas las privatizadas bajo control y gestión de trabajadores y usuarios; nacionalización de la banca y del comercio exterior, entre otras medidas de fondo".

Los que no quieren ver, seguirán queriendo convencernos que el cristinismo, un gobierno de la burguesía para la burguesía (que se hace el reformista direccionando una pequeña porción de recursos en medidas "sociales" que representan menos de un 5% de lo que se usa para pagar deuda o subsidiar a los empresarios) es lo mejor posible. Desde la izquierda clasista peleamos por otra cosa. El paro y movilización empieza a desperezar a la clase obrera, y su puesta en marcha plantea la posibilidad de sacarse de encima a los burócratas que según algunos serían los grandes beneficiarios de la lucha. Por eso esos burócratas buscaron un paro "dominguero", llamado por tv, por eso desde la izquierda clasista hicimos cientos de asambleas y salimos a las calles con nuestras banderas, como se vio ampliamente. Estamos en la pelea por nuestro "modelo", mucho más que la miseria de lo posible con la que quieren conformarse algunos que sin embargo tratan de seguir pensándose "progresistas", llegando hasta el colmo de querer convencerse (y convencernos) de que a fin de cuentas la pobre Barrick no gana tanto.



2012/11/21 Vicente Di Cione <vdicione@hotmail.com>
Hola:
a) Es cierto lo que dice Alejandro: en la conferencia de prensa de los "lideres obreros" en la tardecita de ayer, NO HUBO UNA SOLA REFERENCIA A ALGUN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO en general y, por supuesto, mucho menos al desarrollo sustentable ambientalmente, tema muy ligado a las actividades mineras, pero también al modelo agrario pampeano-sojero. Es curiosa como se pasa por alto que los modelos mineros y pampeano-sojero son la mochila que carga "el modelo de desarrollo nacional" actual, definidas durante los años de oro del neoliberalismo. Solo el gobierno, desde el acto conmemorativo de "La vuelta de obligado", toco el tema y, al igual que Alejandro, se quejó de la falta de atención por parte de los "lideres" obreros opositores, los que, al igual que la izquierda que los apuntaló, solo se ocuparon de resaltar la falta de atención a sus reclamos y la crisis e insostenibilidad del actual modelo.
Es que siempre es mucho más cómodo buscar la paja en el ojo ajeno, consecuente con esa máxima que dice que la historia avanza por el lado malo.
b) Lamentablemente el uso que le da Pablo Garland a los datos que proporciona Basualdo no es, digamos, académicamente correcto, aún cuando, sabemos, políticamente util para apuntalar narrativas de oposición a "los opuestos", en este caso, el gobierno. No es mi propósito defender a ultranza el capitalismo minero, pero dado que el argumento apunta al actual modelo, vale la pena analizarlos. Si se revisan las cuentas que se expresan en los cuadros proporcionados por Basualdo (aclarando que es nada menos que un investigador de FLACSO), se verá que en algunos años el cálculo estuvo mal hecho. Se omite señalar que el 20 % de las "ganancias" o, más bien, utilidades del ejercicio, corresponden a la propietaria de los recursos mineros, la empresa YMAD. También se omite que, a diferencia de las empresas agropecuarias, cuyos objetos y medios de trabajo son (relativamente renovables), las mineras apuestan a la estimación de la fecha del agotamiento de los recursos no renovables, los que, en el caso específico de La Alumbrera, finalizarían en el 2017.
c) Tambien se omite que, de acuerdo con la información que puede ser cotejada, la empresa invirtió hasta el año 2010 aproximadamente 3.5 billones de dólares. También se omite que a los largo de 14 años de actividades la sociedad argentina embolsó aproximadamente otros 3.5 billones de dólares y proporcionó arriba de 2500 empleos directos, los que multiplicados, alcanzan aproximadamente a 20 mil familias. ME PREGUNTO CUAL EMPRESA DE LOS OTROS SECTORES REALIZARON INVERSIONES POR 3.5 BILLONES DE DÓLARES EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS.
d) El cálculo de la tasa de ganancia difiere en función del tipo de ecuación que se utiliza para entreverar la multiplicidad de variables-costos-beneficios. Creo que si discutimos de polítcia, me siento más proclive a utilizar la que nos proporciona Marx. Dejo para otro mensaje el recalculo.
e) Estoy convencido, al igual que Garland y muchos, que la cuestión de la distribución privada y pública de la renta minera debe revisarse. No obstante no hay que perder de vista que, a diferencia de la renta agraria, la renta minera de las empresas internacionales está sujeta a los compromisos que se establecieron por ambas partes en 1997.
f) No es cierto que los otros sectores no tienen beneficios fiscales. En algunos casos son directos y en otros indirectos. La paridad cambiaria es una forma de subsidiar al sector agrario, paridad se trata de mantener políticamente, a pesar de los grupos inflaccionistas. El transporte privado de pasajeros y la industria automotriz también están subsidiadas. Pero el comercio interno, en general, está subsidiado si se analizan las tasas de interes que se aplican en las compras a plazo.
Buen provecho. Cordiales saludos.
 

 

Date: Wed, 21 Nov 2012 00:22:46 -0300P
From: alejandro.schweitzer@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos Y QUE ELUDEN REALIDADES

Gente, no es para entrar en el debate sobre la huelga general y el modelo, que la verdad me aburre porque es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo. Para mi el mejor material para el debate sigue siendo el de los 15 Mitos y realidades de la Megamineria en Argentina, del colectivo Voces de Alerta, pero mando algo de material (muy poco, pero agrega) sobre el tema de las mineras, ya que creo que para ver el tema de las ganancias extraordinarias de la minería no hace falta recurrir a investigaciones de opositores. Esta nota es del diario Sur, dirigido por Anguita:

La renta minera, en manos privadas

Año 5. Edición número 204. Domingo 15 de abril de 2012
Por Pablo Galand
El marco regulatorio impuesto en los años noventa permite que las empresas obtengan enormes beneficios y le quita al Estado la posibilidad de apropiarse de una parte sustantiva de la renta.
La producción minera en la Argentina adquirió en los últimos años una enorme magnitud tanto por las tasas de ganancias que han obtenido las empresas como por las polémicas desatadas a partir del impacto ambiental que genera la actividad. A partir de las movilizaciones populares llevadas adelante en ciudades del norte del país como Famatina y Chilecito, el interés mediático dominante pasó más por el segundo que por el primero de los aspectos señalados. Sin embargo, las condiciones generadas en los noventa para que las empresas empiecen a explotar los recursos mineros se han mantenido casi inalterables hasta ahora. Les han permitido a las compañías extranjeras obtener enormes beneficios que no se corresponden ni con los ingresos fiscales que generó la actividad ni con la creación de mano de obra que ayude al desarrollo social de la región. Es por eso que en las últimas semanas, autoridades nacionales y provinciales han llevado adelante una serie de iniciativas con la intención de revertir paulatinamente el actual esquema y para que la extracción de minerales se convierta en una actividad que le genere valor agregado a la economía argentina.
La Ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada en 1993 generó un esquema de amplias facilidades arancelarias, desgravación impositiva, estabilidad fiscal por 30 años y limitadas regalías provinciales. En consecuencia, la producción minera pasó de representar el 0,2 por ciento del PBI en 2000 al 1,2 por ciento el año pasado, alcanzando los 27.000 millones de pesos. Sin embargo, las retenciones aplicadas a la actividad fueron apenas entre el 5 y 10 por ciento. El fenomenal crecimiento de la actividad tampoco estuvo acompañado por un aumento similar de la mano de obra. Mientras que entre 2003 y 2010 la producción creció más del 600 por ciento, los asalariados del sector pasaron de 9.718 a 209.999 en el mismo período. Incluso, la mayor demanda de empleo se genera en los primeros años de la actividad. Por ejemplo, en el caso de Minera Alumbrera, en el primer año de su instalación empleó a más de 6 mil trabajadores y los años siguientes el promedio de trabajadores contratados disminuyó a 1.165.
A partir de esta situación, el 27 de marzo las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) firmaron con el Ministerio de Planificación un Acuerdo Federal, con el objetivo de aumentar la participación del Estado en la renta minera. El camino elegido en ese propósito será la creación de empresas estatales provinciales en las jurisdicciones en que aún no existan y la de un Fondo para el Desarrollo de Infraestructura que ponga a las provincias en un plano de igualdad con respecto a las grandes corporaciones para emprender un proyecto megaminero. “Estamos tratando de subsanar la situación, generar un esquema no sólo asociativo, sino también de asesoramiento para ampliar la participación de las provincias en la renta minera”, sostuvo el ministro De Vido el día que se firmó el acuerdo.
Otra de las características particulares que muestra la actividad minera en la Argentina es la escasa participación del capital nacional. Durante el año pasado, el sector importó 300 millones de dólares de insumos y maquinarias. Las dos principales empresas mineras, Barrick Gold y Minera Alumbrera, concentran el 80 por ciento de esas importaciones. Es por eso que el 3 de abril se llevó adelante una reunión de la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales con la intención de coordinar un plan de sustitución de importaciones. El cálculo que hacen en dicha entidad es que las empresas radicadas en el país pueden llegar a reemplazar en 90 millones las actuales importaciones. La mesa la integran la Secretaría de Minería, la Subsecretaría de Comercio Exterior, dos cámaras de empresarios mineros y los trabajadores nucleados en el sindicato Asociación Obrera Minera. Como sucede en otras actividades, desde este espacio se analizará cuáles son los insumos y las maquinarias que necesitan las empresas mineras que pueden ser abastecidos por el mercado local.
Amplios márgenes de ganancia. Un reciente trabajo del sociólogo Federico Basualdo, investigador de Flacso, denominado “Desempeño de la actividad minera metalífera en la Argentina. Renta minera y distribución de los beneficios”, demuestra que el marco legal establecido en los noventa les permitió a las empresas mineras obtener un margen de ganancia extraordinario. Al mismo tiempo, las exageradas exenciones impositivas y la subvención estatal de la inversión realizada por las empresas, han limitado notablemente el margen de participación pública en la renta obtenida por la explotación de los recursos mineros. El estudio de Basualdo analiza puntualmente los casos de Minera Alumbrera y Minera Argentina Gold Sociedad Anónima (Magsa). Ambas compañías han obtenido en los últimos años un margen de ganancia que supera ampliamente al promedio que consiguieron las compañías líderes en la economía argentina. Del estudio se desprende que la tasa promedio de ganancia entre estas empresas líderes fue del 8,5% entre los años 2005 y 2009. Sin embargo, en el caso de Minera Alumbrera el promedio de la tasa de ganancia en el mismo período fue nada menos que de 46,6%. En tanto que en el caso de Magsa, entre 2007 y 2009 su tasa de ganancia promedio fue de 32,7%.
Uno de los planteos que establece el estudio del investigador de Flacso es la escasa participación que tiene el Estado en la apropiación de la renta minera, a partir de las prerrogativas que inauguró el marco normativo legal creado en los noventa. En el actual esquema, Mina La Alumbrera se apropia del 55% de la renta y el Estado (entre impuestos y regalías provinciales) capta el 45% restante. Más preocupante resulta el caso de Magsa, donde la compañía se apropia del 82,3% de la renta y el sector público apenas capta el 17,7% restante. Pero lo que resulta más interesante de la investigación de Basualdo y que a la vez marca el desmedido beneficio que obtienen las compañías mineras con las actuales condiciones, es que aun en el hipotético caso de que el Estado se apropiara del 100% de la renta minera, la tasa de ganancia de estas dos compañías seguiría estando por encima del promedio de las empresas líderes. En el caso de La Alumbrera, la tasa de ganancia se encontraría en el 14,3% y en el de Magsa en el 10,8%. Por lo tanto, el informe llega a la conclusión de que “la particular distribución de la renta minera emerge así como el principal elemento explicativo de los formidables beneficios obtenidos por las empresas del sector”. Agrega que “si las intenciones fueran revertir la situación actual, el margen de acción es amplio. Sobre todo teniendo en cuenta que en el caso hipotético en que el Estado se apropiara del 100% de la renta generada, las ganancias obtenidas por las distintas empresas del sector igualaría, en el peor de los casos, la rentabilidad de las principales empresasde la economía argentina”.
-----

En el caso de Cerrto Vanguardia, en mi provincia, el estado participa de un escaso 2,5% de las utilidades.. en cambio el resto es de la Anglogold Ashanti (capitales ingleses y sudafricanos) que de paso, junto con la Barrick y un par mas tienen denuncias por apoyar ejércitos mercenarios para liberar zonas en el Congo, para que las mineras puedan operar sin problemas.... asesinando a casi seis millones de personas. La misma empresa que está financiando ahora a los paramilitares en Colombia para liberar zonas en Cajamarca.



Más sobre las ganancias extraordinarias de las mineras:

http://www.diariobae.com/diario/2012/06/21/13732-la-rentabilidad-de-las-empresas-es-50-mas-que-en--la-convertibilidad.html



El trabajo de Basualdo citado, de FLACSO (tampoco muy opositor...)

http://www.apuntesparaelcambio.com.ar/apuntesparaelcambio_numero2.pdf

Esta es sobre evasión de La Alumbrera

http://noqueremosinundarnos.blogspot.com.ar/2011/05/minera-la-alumbrera-contaminacion-de_16.html


De paso, recordar que es de 2004 la resolución 83, que como otras devuelve el IVA a las inversiones en exploración, de hace un año y poco la burla de emular el cruce de Los Andes "a lo San Martín" del gob Gioja, Mayoral, la embajada de Canadá y el gerente de la Barrick..al contrario del "bloque campestre" como dice Vicente, al cual el gobierno y no solo el gobierno sino desde un amplio arco se les quiere aplicar justamente amplias retenciones, a la minería se la subsidia. Creo además que en estos temas (campo, cerros y montañas, ya que estamos), las políticas del gobierno apuntan a lo máximo a apropiarse de parte de la renta, pero nada de políticas de desarrollo, de debate sobre qué desarrollo, alternativas, etc... sea como sea, a casi diez años, ya no es "lo que falta"... este es el modelo.

Saludos
Alejandro
 Resolución nº83/04 de devolución del IVA a los gastos de exploración
El 20 de noviembre de 2012 22:37, Vicente Di Cione <vdicione@hotmail.com> escribió:
Tampoco ayuda mucho recurrir a "las amplias desgravaciones impositivas" para retrucar al modelo, sabiendo, por ejemplo, que hoy se luchó para "desgrabar" los ingresos salariales altos y, de paso, contribuir a "desgravar" la renta agraria y de los capitales que están agazapados para tomar la manija y aumentar su cuota de ganancia a costa del incremento de la tasa de explotación y la disminución de sus "contribuciones" impositivas. Hay que ser demasiado....necio y miope para no ver hacia dónde apuntan los intereses de la burocracia sindical y del bloque campestre que busca dar el manotazo en la distribución del ingreso a costa de la sobreexplotación de los trabajadores rurales y la internalización de mayor renta diferencial. El argumento crucial de cierta izquierda consiste en creer que los problemas de la reproducción social se resuelven metiendo la mano en las cuentas de las empresas capitalistas y omiten considerar el estilo de la producción de excedentes sociales y su consiguiente reparto. Ciertos análisis de izquierda no salieron, como dije en otras oportunidades, de las lecturas elementales del capital y tienen muy poco que decir sobre cual es el "modelo económico" que sustentará, acorde con los diferentes paradigmas culturales, la sociedad dirigida por, obvio, la vanguardia obrera.
Para mi "este cuento ha terminado". Que la noche sea propicia para anunciar un nuevo día.
 

Date: Tue, 20 Nov 2012 22:04:35 -0300

From: estebanm1870@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos Y QUE ELUDEN REALIDADES

no es de ayuda recurrir a la tasa de ganancia para defender al "modelo". Los últimos diez años conocieron tasas récord, y la mayor participación histórica de la ganancia en el ingreso generado (ver Manzanelli en Apuntes para el cambio, por ejemplo). Hablando de terquedades...

2012/11/20 Vicente Di Cione <vdicione@hotmail.com>
Para un izquierdista debería ser un axioma que lo que cuenta no son los amplios beneficios impositivos, sino la tasa de ganancia, la cual resulta de  restar a la plusvalía del proceso de producción, la cuota social en tributaciones diversas. Hasta ahora ningun economista de izquierda ha podido demostrar que la tasa de ganancia neta de las empresas mineras supere la tasa de ganancia media a escala nacional y mundial. Hay una diferencia muy grande entre un análisis marxista y la charlatanería marxista cuando los que hablan son mas tercos que las mulas.
 

Date: Tue, 20 Nov 2012 21:30:38 -0300
From: estebanm1870@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos Y QUE ELUDEN REALIDADES

Eliana, supongo que no se referirá a las mineras cuando habla de aquellas "contra las que el gobierno operó", ya que siguen teniendcioneo amplios privilegios impositivos. Leáse alguna vez la prensa de la izquierda, podrá ver amplias denuncias.

Va una reflexión sobre el paro. SE RUEGA DIFUNDIR


APUNTES SOBRE EL PARO: LA CLASE TRABAJADORA RECONOCE SU FUERZA Y EL KIRCHNERISMO IMITA A CAVALLO

Pensaba escribir unas líneas mañana, después de recoger información, datos, lecturas, comentarios de los compañeros obreros y trabajadores. Pero prendí la televisión y estaba hablando Cristina. Estaba atacando al paro de hoy en Cadena Nacional, sumándose a la heroica tradición de Isabelita, Alfonsín, De la Rúa y Menem. Usó el argumento (¡tan masticado!) de que apoya el derecho a huelga, pero que lo de hoy fue un piquete y una extorsión. En su fase de gorilismo más lejano, Cristina utiliza las muletillas con que los sectores de la clase media más gorilas atacan las huelgas obreras: “apoyo sus reclamos pero no sus métodos”, “esto no es un paro, nos toman de rehenes”.
El kirchnerismo ataca a los sindicatos que luchan y se apoya en los sectores más entreguistas de trabajadores (UPCN), los que garantizan la más amplia impunidad patronal (UOCRA) y los que permitieron estos años enormes ganancias empresarias sobre condiciones de precariedad extremas y bajísimos salarios (UOCRA). Una coronación del giro antiobrero y gorila que el kirchnerismo viene encarando de forma “militante”. Ver al Chino Navarro del Evita diciendo en TV que los trabajadores que vayan a los hospitales van a quedar sin atención, o a Pianelli diciendo que los subtes no van a parar y que Claudio Dellecarbonara no quiere trabajar, demuestra que defender a gobiernos y atacar trabajadores lleva indefectiblemente a usar argumentos propios de Domingo Cavallo. Si uno le suma que hace pocas semanas los K aprobaron la buchona y empresarial ley de ART con el PRO, da cuenta de que ya se trata de una estrategia.
A pesar de todos ellos, aunque tuvo el límite que las propias conducciones imponen, el paro fue una acción contundente que volvió a mostrar la fuerza de la clase obrera, cubierta con la telaraña de 10 años de tregua de la CGT moyanista. Curiosamente, en otro síntoma de extremo gorilismo, el kirchnerismo reivindica al Moyano que detuvo a la CGT en boxes durante 10 años, y no a la CGT que llama a acciones por los derechos de los trabajadores. Recién la CGT cantaba no sé que canción que hablaba de “Perón y Evita”, pero ignoran (ups) que las acciones como Octubre del 45 y la enorme Resistencia Peronista, se hicieron con marchas, piquetes, sabotajes, bloqueos. Osea con “chantaje y violencia”.
La combinación del paro general y piquetes, mal que le pese al gobierno (y a sectores burgueses que solamente coyunturalmente “simpatizan” con la huelga, como Clarín, pero que se oponen estratégicamente a la clase obrera), confirmó que la clase obrera tiene un poder que no tiene ninguna otra clase o sector de clase: paralizar el país, el funcionamiento normal de la “realidad”. Que la clase obrera se vea a sí misma reconocer esta capacidad, mover esos músculos atrofiados, y al mismo tiempo que se hable abiertamente de sus demandas, puede abrir un nuevo momento en la conciencia de la clase obrera, que profundice la separación, la “escisión” de sectores populares y de trabajadores con el gobierno de Cristina. Como bien dijo hoy un periodista de C5N (perdón por esta “licencia”), si el 8N expresó el hartazgo por derecha de sectores de las clases medias, el 20N expresa las rupturas por izquierda de sectores de trabajadores, que si continúa vigorizando su combatividad social, puede atraer y ganar a sectores, incluso, de las clases medias caceroleras, evitando que se las gane la derecha política de oposición.
Hay un argumento falaz y, en parte, ridículo de sectores que sienten culpa de enfrentar a Cristina: “paran con Moyano”, etc. Cuando una medida de fuerza justa y sentida es convocada por una conducción burocrática y de “otro palo”, no parar no es de izquierda sino una claudicación. Si solo acatáramos huelgas organizadas por sectores sindicales revolucionarios, seguramente la huelga político reivindicativa pasaría a un segundo plano y habría que pensar en la Huelga General revolucionaria. Para llegar a eso es fundamental dar la pelea y participar en las acciones que convocan las burocracias como la moyanista. ¿O habría que no haber parado contra Menem y De la Rúa? ¿O en España habría que no ir a la huelga porque la convocan sindicalistas más traidores que Sérpico?
La intervención del sindicalismo de base, en buena medida orientado por el PTS, en este paro, fue enormemente correcta, jugada, la única opción. Aparte del paro del Sarmiento, el piquete de los obreros de Kraft, Pepsico y Donnelley en la Panamericana, la huelga de aeronáuticos combativos, los jaboneros, gráficos y otros sectores fabriles que pararon, o el paro de la línea B del Subte impulsado por el dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara contra el boicot de Pianelli, fueron los puntos altos de una vanguardia obrera que da la pelea donde corresponde. En huelgas con gendarmes y sojeros, no. En acciones obreras convocadas por sectores de la burocracia sindical, por supuesto. Así, la izquierda jugó un rol cualitativamente superior al que mostró en el paro de diciembre de 2001, el último en nuestra memoria. Hay una izquierda sindical, antiburocrática y clasista en Argentina y, como tal, tiene la responsabilidad de pechar y disputar cada vez más, haciendo verdaderos congresos de los sectores combativos, que exijan continuidad del plan de lucha, etc. Pero que también plantee con convicción de construir un gran partido que sea propio de los trabajadores, lo contrario a la política moyanista y de Pablo Micheli de apoyar a lamentables opositores burgueses como Macri, Binner o Scioli. Este combate solo lo puede dar la izquierda clasista y es una política alternativo a ser furgón de cola de sojeros o de la centroizquierda. No se puede ser una oposición de “cualquier clase”.
La clase trabajadora se despereza y gana confianza. En una de las acciones de las que participamos en la ciudad de Rosario (que estuvo paralizada y vacía, a pesar de Cristina), miles de metalúrgicos comentaban que querían parar, que apoyaban los piquetes. ¡Y claro! Son parte de los millones que no pudieron adherir porque sufren el “chantaje” de empresarios y burócratas, pero que se agobian con bajos salarios, precarización extrema y ritmos locos. Esto mismo se ve en call centers, fábricas de la alimentación, empresas de limpieza, jaboneros, en varios lugares, hayan parado o no sus sindicatos. Allí el odio crece y el kirchnerismo se tapa los ojos, bocas y oídos como los monitos de la foto (¿o son gorilitas?). Hay una enorme posibilidad (y encima creciente) de que la izquierda y la juventud combativa se meta a organizar, concientizar, confraternizar. Solamente hay que quererlo y romper la rutina, como ya comenzaron a hacer millones de cabezas de trabajadores.

Compartilo:






2012/11/20 Eliana Gabay <gabayeliana@yahoo.com.ar>
No solo desean evadir ganancias las clases medias que marcharon el 13S y el 8N sino que grandes empresas evaden impuestos contra las que el gobierno operó, me pregunto porque los que están a la izquierda jamas aluden a estos temas y viven denunciando que el gobierno no avanza contra los grandes grupos económicos, en Mendoza el Grupo UNO de VILA_MANZANO debe desprenderse del 41 % del paquete accionario de EDEMSA Empresa de Servicios Eléctricos para adecuarse a la Ley de medios. MUCHACHOS Y MUCHACHAS HAGAN PAROS,  VAYAN A LAS MARCHAS ANTI-OFICIALISTAS PERO TAMBIÉN CUENTEN ESTAS REALIDADES QUE  EN SUS OPINIONES MEDIÁTICAS; EN LISTAS DE MAIL Y EN REDES SOCIALES SIEMPRE IGNORAN!!!!
Van notas para refrescar su memoria

Detrás de la bandera que ofrezca más beneficios

El Gobierno dio de baja convenios tributarios con Chile y Suiza que permitieron eludir impuestos por más de 350 millones de pesos. Massalin Particulares, Molinos Río de la Plata, Barrick Gold y General Motors, entre los que se beneficiaban.
 Por Tomás Lukin
La planificación fiscal les permite a los grandes grupos económicos locales y multinacionales estructurar sus negocios para abusar de las zonas grises que deja la legislación. A diferencia de la evasión de impuestos, la elusión fiscal y el uso de paraísos fiscales les permite a las compañías reducir el pago de tributos de un modo aparentemente legal aunque fraudulento y esconder sus negocios. Este año el Gobierno dio de baja convenios tributarios con Chile y Suiza que permitían llevar adelante una planificación fiscal nociva. Entre las compañías y empresarios que abusaron de distintos privilegios fiscales figuran la tabacalera Massalin Particulares, Molinos Río de la Plata, firma del grupo Pérez Companc, directivos y accionistas de Aluar, Banco Patagonia, Banco Macro y Arcor, así como las principales mineras y cerealeras del país. Un informe elaborado por Cancillería, Economía y AFIP al que tuvo acceso Página/12 estimó que el costo para el fisco de esos abusos superó los 250 millones de pesos el año pasado mediante abusos del acuerdo con el país vecino y alrededor de 100 millones de pesos a partir del uso del paraíso fiscal europeo. El trabajo del equipo económico también condujo a la finalización de otro tratado con España, detallado por este diario el domingo.
El 16 de enero el Gobierno dio de baja la aplicación provisoria de un acuerdo fiscal firmado con la Confederación Suiza y el 29 de junio concluyó otro convenio con Chile. Esas decisiones fueron el resultado de un conjunto de investigaciones elaboradas a lo largo del año pasado por la Comisión evaluadora y revisora de convenios para evitar la doble imposición, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, y encabeza la AFIP. Los acuerdos, según demuestran los documentos oficiales, ofrecían diferentes elementos para eludir de forma fraudulenta distintas obligaciones tributarias a partir de la mudanza de las empresas a Suiza, la triangulación de exportaciones con el paraíso fiscal, la canalización de inversiones del exterior a través de Chile, la reestructuración de sus negocios para que incorporen un eslabón en el país trasandino y la compra de bonos y títulos públicos chilenos.

Chile

El convenio para evitar la doble tributación que se dio de baja con Chile fue suscripto en 1976 y habilitaba tres tipos de fraudes. El primero de esos casos tiene como protagonista a un amplio listado de empresarios y hasta ex funcionarios, en el segundo mecanismo figuran firmas como la minera Barrick Gold y General Motors entre sus principales beneficiarios, y el último instrumento abusivo cuenta con la participación estelar de Molinos Río de la Plata. Según fuentes oficiales, el equipo económico argentino realizó propuestas para subsanar todos los abusos, sobre los cuales AFIP ya comenzó el proceso formal para reclamar el pago de los impuestos adeudados, pero las autoridades chilenas rechazaron los cambios.
n Desde Viena hasta Santiago. La tenencia de bonos chilenos en manos de contribuyentes argentinos se multiplicó por siete desde 2007. El creciente deseo por ciertos títulos públicos y privados del país vecino no responde a un comportamiento de vuelo hacia la calidad en medio de la crisis, ni de una inversión altamente rentable sino de un mecanismo para evitar el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales en Argentina y Chile. Según establece el acuerdo, ese impuesto no se aplica a argentinos con inversiones en títulos chilenos porque la potestad tributaria para hacerlo corresponde a Chile, que no grava esas tenencias.
Pero Chile recién despertó el interés de los inversores argentinos cuando el Gobierno dio de baja un acuerdo fiscal con Austria que posibilitaba la misma maniobra. En 2007, las tenencias de bonos y acciones austríacas en manos de argentinos trepaba hasta los 12.100 millones de pesos y las chilenas eran solamente de 638 millones de pesos. La reversión del acuerdo con Austria generó una fuga masiva de inversores hacia Chile. En total, buscaron refugio en el país vecino inversiones por una cifra cercana a los 5000 millones de pesos. Así, las tenencias declaradas en Chile llegaron a 5500 millones de pesos duplicando las que quedaban en Austria. Entre los inversores que se ahorraron de pagarle 70 millones de pesos al fisco figuran ejecutivos de Aluar, la productora de harina Morixe, Mercado Libre, accionistas del Banco Macro, Banco Patagonia y Pepsico.
  • Canalizar. La baja del convenio también puso fin a un mecanismo habilitado por el gobierno de Eduardo Duhalde un mes antes de abandonar su cargo en 2003. Mediante una modificación al acuerdo original se otorgó un beneficio adicional a los accionistas chilenos propietarios de sociedades argentinas eximiéndolos de pagar Bienes Personales en Argentina. Se trata de un beneficio que también figuraba en los convenios desmontados con Suiza y España. El mecanismo considerado planificación fiscal nociva fue utilizado por un conjunto de grandes empresas del exterior presentes en Argentina que canalizan sus inversiones a través de una sociedad “holding” radicada en Chile. Según el listado elaborado por AFIP, Economía y Cancillería, entre las firmas que generaron un costo al Estado de 101 millones de pesos al año se destacan la minera Barrick Gold, la automotriz General Motors, la multinacional Procter & Gamble, que produce shampú, desodorantes, afeitadoras y baterías, Coca-Cola y Distrilec firma propietaria de Edesur, entre otras.
  • Plataforma. Este mecanismo es utilizado por argentinos que estructuran sus negocios en el exterior mediante una “sociedad de plataforma” de Chile. La planificación fiscal les permite eludir el pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente al pago de rentas derivadas de dividendos, venta de acciones e intereses así como Bienes Personales por sus tenencias accionarias en ambos países. El caso emblemático, realizado por Molinos Río de la Plata del grupo Pérez Companc, representó un costo fiscal de 140 millones de pesos durante los últimos 5 años.

Confederación Suiza

El convenio para evitar la doble tributación con Suiza fue suscripto en 1997 pero los efectos impositivos nocivos que generaba al imposibilitar gravar ciertas rentas y patrimonios en Argentina, llevaron a que su aplicación sea provisoria hasta su reciente conclusión. No obstante, el instrumento permitió varias maniobras fraudulentas.
  • Regalías humeantes. La letra del convenio establecía la imposición compartida por ambos Estados, Argentina y Suiza, sobre los pagos que un residente de uno de esos países realice en concepto de regalías –el pago que hacen las subsidiarias de empresas multinacionales por el uso y explotación de derechos de autor, patentes, marcas o know-how– a un residente del otro. Al mismo tiempo el acuerdo posibilitaba que cuando las autoridades fiscales helvéticas decidían no someter al pago del impuesto a esas regalías, Argentina tampoco podía hacerlo. Por ese tratamiento especial el Estado dejó de recaudar 80 millones de pesos en 2009, 75 millones en 2010 y 55 millones el año pasado.
Entre las operaciones analizadas por AFIP, Economía y Cancillería se destacan las emprendidas por Massalin Particulares, la subsidiaria de la tabacalera norteamericana que produce y comercializa las marcas Philip Morris y Marlboro. Para eludir el impuesto correspondiente, la multinacional cambió el destino de sus regalías. En lugar de continuar girando los fondos a su casa matriz en Estados Unidos, como hacía antes de la aplicación provisoria del convenio con el país europeo, la firma decidió empezar a pagar la regalía a una empresa vinculada: Philip Morris Products de Suiza. Con un simple cambio administrativo la multinacional logró evitar pagar los impuestos correspondientes al pago de regalías.
  • Triangular. La opacidad fiscal suiza derivada del régimen de acciones al portador vigente en ese país, la ausencia de intercambio de información, la facilidad que presenta su régimen cambiario y la baja carga fiscal, habilitan el uso de ese país como plataforma para la triangulación de exportaciones realizadas por las principales cerealeras, mineras, petroleras y aceiteras de Argentina.
El documento oficial al que accedió Página/12 explica que la maniobra de triangulación desarrollada por los grandes grupos concentrados exportadores implica facturar los bienes a un destino, pero enviar la mercadería a otro utilizando para eso intermediarios sin sustancia económica que no agregaban valor –llamados traders– radicados en jurisdicciones de baja o nula tributación. El objetivo de esa operación abusiva es atribuir parte de la renta a un intermediario mediante la concertación artificial de operaciones para reducir la carga impositiva en Argentina.
La investigación encabezada por AFIP verificó una diferencia sustancial entre el destino de facturación de los bienes, el destino físico de esos productos y el origen del flujo financiero de las cobranzas. En 2009, de los 4330 millones de dólares en operaciones de exportación a Suiza solamente llegaron al paraíso fiscal europeo mercaderías por 1520 millones de dólares. El 60 por ciento de esas operaciones correspondió a multinacionales cerealeras, 14 por ciento a las grandes mineras instaladas en el país y el 12 por ciento a firmas petroleras. La desaparición del acuerdo de doble tributación dificultará esas operaciones.


Pérez dijo que Vila y Manzano dejan el control de Edemsa

"El grupo Uno ha manifestado la decisión de adecuarse a la ley de Medios, por lo cual se desprenderá de las acciones de Edemsa", aseguró el Gobernador, quien se reunió con el titular del Afsca, Martín Sabbatella.


Pérez dijo que Vila y Manzano dejan el control de Edemsa, pero el servicio no será estatizado Ampliar foto
Foto:Martín Pravata
La visita del titular del AFSCA, Martín Sabatella, no solo marcó la cancha con relación a lo que sucederá a partir de la aplicación de la Ley de Medios, sino que sirvió para que Francisco Pérez anunciara el alejamiento del grupo Vila-Manzano de Edemsa, principal operadora del servicio eléctrico de la provincia.
Según afirmó el gobernador, Edemsa cambiará de manos, aunque por ahora no se sabe quién la operará. "Se están haciendo los trámites jurídicos legales para la transformación del paquete accionario de la controlante", indicó el mandatario, quien afirmó que la adecuación de la empresa "ya está en proceso".
Incluso, el propio Pérez se encargó de anunciar que, Andes Energía, el nombre de la firma a través de la cual el grupo Vila-Manzano controla el servicio eléctrico provincial, "se convertirá en otra figura societaria que todavía no sabemos cual será".
Por su parte, Sabatella ratificó lo manifestado por el mandatario provincial al expresar que "el grupo Uno ha manifestado la decisión de adecuarse a la ley de Medios, por lo cual se desprenderá de las acciones de Edemsa".
Y agregó: "Deberán -por Vila-Manzano- adecuarse en relación a su participación en la empresa de servicios públicos de distribuidora de energía; la ley es para todos y para todas, no hay privilegios".
Las modificaciones que se aplicarán en torno a la operadora eléctrica provincial radican en torno a las condiciones impuestas por la Ley de Medios, norma que establece que, aquellas empresas que poseen medios audiovisuales solo pueden tener el 10 por ciento de acciones en empresas de servicios públicos.































































De: Esteban Mercatante <estebanm1870@gmail.com>
Para: humboldt@elistas.net
Enviado: martes, 20 de noviembre de 2012 17:12
Asunto: Re: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos de la Zona Norte cortaron totalmente la Panamericana

Todo muy bonito, muchachos. Pero la derecha está en los movilizados del 8N y también en el gobierno "nacional y popular". ¿Será que lo bancan ustedes por la progresiva ley de ART? ¿Por la "soberana" destrucción del Indec que sólo ha perjudicado a los asalariados (la burguesía ha transformado en un negocio la elaboración de índices truchos)? ¿Por la megaminería? 
Los reclamos son legítimos, y sólo con la lucha podrán conquistarse (el gobierno K ha mostrado en reiteradas ocasiones la continuidad de la política antiobrera de flexibilización, ¿o ustedes ya se olvidaron de Mariano Ferreyra que destapó la olla de la tercerización que sigue vivita y coleando?). Los sectores combativos que tanta rabia les generan a ustedes apostamos a que esta gimnasia vaya más allá de los marcos de los dirigentes burocráticos de la CTA y la CGT, y por eso exigimos un plan de lucha y no acciones esporádicas. También seguimos apostando (al igual que ayer cuando estos dirigentes todavía eran aliados del gobierno) a que al calor de la lucha también podamos echar a estos dirigentes y seguir recuperando organizaciones sindicales, poniendo a la cabeza direcciones combativas y clasistas.
Sólo en contra de este gobierno (y de las otras variantes patronales) y en la lucha, podremos los trabajadores conseguir las demandas que llevaron a este paro, y todas aquellas de las que no han hablado ni la CGT de Moyano ni la CTA de Micheli y que la izquierda clasista levanta (ver aquí)


2012/11/20 Gerardo Mario de Jong <gerardodejong@gmail.com>
Estimado Vicente:
No te preocupes, ya lo sabemos. La unión democrática  (UD) es así. Además la izquierda que juega al Chapulín Colorado necesitan jugar a "defender banderas" cuando las que tenían ya las tomaron otros. Además, de que van a vivir si no inventan banderas sin trapo. Pobres, están desesperados, al borde de la esquizofrenia!! Qué mejor que tener el financiamiento de Moyano, de Bartolomé Mitre, de Magneto (en realidad un alternador). Los del PCR lloran porque ya no lo tienen a López Rega pero se arriman a esos "defensores del pueblo", de la democracia y de la "revolución socialista" con la que siempre soñaron y siempre traicionaron.
Abrazo
Gerardo  

El 20 de noviembre de 2012 12:50, Vicente Di Cione <vdicione@hotmail.com> escribió:
Qué grandes que son!!!! Me impresionó la represión policial, la que inevitablemente me hizo recordar otros tiempos. Cierta izquierda no cesa de jugar al chapulin colorado.
Exitos muchachos!!!
 

From: noticias@centrohumboldt.org
To: humboldt@elistas.net
Date: Tue, 20 Nov 2012 12:12:56 -0300
Subject: NoticiasdelCeHu 729/12 - Argentina / Buenos Aires - Trabajadores combativos de la Zona Norte cortaron totalmente la Panamericana

NCeHu 729/12

Argentina / Buenos Aires

Trabajadores combativos de la Zona Norte cortaron totalmente la Panamericana

 Martes 20 de noviembre de 2012
Ver galería de fotos
Trabajadores combativos de la Zona Norte cortaron Panamericana y Henry Ford
(20/11/12) Trabajadores de fábricas y empresas dirigidas por comisiones internas y delegados combativos y del sindicalismo de base cortaron la Panamericana a la altura de Henry Ford en el marco del paro nacional convocado para la jornada de hoy.
Son trabajadores de las gráficas de la zona Norte como Donnelley, Worldcollor, Printpack y otras. También trabajadores y delegados de algunas de las principales alimenticias como Pepsico, Kraft y Stani (actual Kraft Victoria)
Todos ellos se encuentran alineados en la corriente que integra el delegado del Subte B Claudio Dellecarbonara, Javier "Poke" Hermosilla y Lorena Gentile de Kraft y el Sindicato Ceramista de Neuquén, que constituyen una corriente opositora a las conducciones de las centrales sindicales tanto opositoras como oficialistas.
Leonardo Norniella, delegado de la Comisión Interna de Pepsico Snacks señaló: "trabajadores y trabajadoras de muchas fabricas con conducciones combativas hemos decidido sumarnos a esta jornada de paro activo, porque estamos cansados del robo a nuestro bolsillo con el impuesto al salario y la no actualización del salario familiar. Nosotros desde Pepsico nos sumamos al corte en la Panamericana y paramos nuestra fábrica, a pesar de que nuestro sindicato conducido por Rodolfo Daer no adhiere al paro".
Por su parte, Eduardo Ayala, de la Comisión Interna de la gráfica Donneley puntualizó que "no estamos de acuerdo con las posiciones políticas ni con los métodos sindicales que hace años vienen sosteniendo Moyano y Micheli, pero de todas formas creemos que los trabajadores tenemos que salir a la lucha en defensa de nuestros intereses, contra el robo a nuestro salario y contra la precarización laboral. Hoy en muchas gráficas estamos parando a pesar de la negativa de la conducción de nuestros sindicatos".


 




--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 






--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 





--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 



--
Esteban

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/






--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a 
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 






--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--
Esteban

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/







--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 










--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--
Esteban

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/







--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 










--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--
preservar la vida del saqueo, de la explotación y de la ignorancia.
_______
Alejandro Fabián Schweitzer
Dr. en Geografía, Ordenamiento territorial y Urbanismo
CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Av. Lisandro de la Torre 1070 - (z9400jzv) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
#54 2966 - 465440
alejandro.schweitzer@gmail.com, schweitz@uarg.unpa.edu.ar
http://otrapatagonia.blogspot.com/





--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 










--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--
Esteban

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/







--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 










--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--
Esteban

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/







--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 










--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--
Esteban

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/






--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a 
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 






--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 




--
Esteban

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/