Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14654 al 14673 
AsuntoAutor
751/12 - Elogio de Noticias
752/12 - Fuerte ad Noticias
753/12 - La izquie Noticias
754/12 - La China Noticias
755/12 - El pivote Noticias
756/12 - El ocaso Noticias
Re: NoticiasdelCeH Eliana G
Re: NoticiasdelCeH Eliana G
757/12 - La huelga Noticias
758/12 - Argentina Noticias
759/12 - alto el Noticias
760/12 - Francia : Noticias
761/12 - Obama II: Noticias
762/12 - La filoso Noticias
Re: NoticiasdelCeH Esteban
763/12 - Relatos d Noticias
IMPERIALISMO COLOM Geóg. Ho
764/12 - Pasajeros Noticias
765/12 - Presentac Noticias
766/12 - Evolucao Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14968     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 759/12 - alto el fuego que confirma la ocupación de hec ho de Gaza
Fecha:Lunes, 26 de Noviembre, 2012  15:20:05 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 759/12

Gaza

Un alto el fuego que confirma la ocupación de hecho de Gaza

Larry Derfner

Viento Sur

Lunes 26 de noviembre de 2012

Uno de los aspectos positivos del alto el fuego entre Israel y Gaza es que pone en evidencia una verdad que Israel y sus portavoces habían logrado disimular bastante eficazmente, la de que Gaza y sus 1,7 millones de habitantes siguen sin ser libres, y que eso es debido a que Israel no lo permite.

Desde la “desconexión” de la banda de Gaza en 2005, Israel ha repetido sin cesar “que no había ocupación en Gaza”, y que si Hamas y otros grupos armados disparan cohetes no es porque tengan quejas, pues no tienen ninguna, sino porque tienen un deseo satánico de matar judíos.

Pero el miércoles 21 de noviembre de 2012 por la noche, Netanyahu, Barak y Lieberman [ministro de Asuntos exteriores] han admitido efectivamente que eso nunca ha sido verdad . Han negociado una atenuación de las restricciones impuestas a la libertad de movimientos de los gazatíes, no solo para entrar y salir de la Banda sino también en el interior de ese territorio. Es éste un elemento crucial del alto el fuego que ha sido retransmitido y discutido en las cadenas de televisión israelíes y en los medios de todo el mundo. Tras este acuerdo tan ostensible, será más difícil a los propagandistas de Israel pretender que no hay ocupación (aunque estoy seguro de que lo intentarán).

Así es como funciona la ocupación de Gaza: los gazatíes no pueden ni entrar ni salir de la Franja ni por barco ni por avión, porque Israel controla y bloquea el acceso por mar lo mismo que su espacio aéreo. En tierra, Israel deja entrar algunos camiones, en número limitado, para traer productos a través de la frontera entre Israel y Gaza, pero no permite a la gente atravesar la frontera salvo en casos humanitarios extremos, aislando así a los palestinos de Gaza de los de Cisjordania.

En fin, Israel ha establecido una “zona de seguridad” en el lado gazatí de la frontera; y los gazatíes no pueden entrar en ella más que con grandes riesgos. Según Israel, esta zona se extiende de 300 a 500 metros en el interior de la Franja. Según la Cruz Roja, esta zona se extiende un kilómetro entero y según la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), la zona se extiende 1,5 km dentro de la frontera, transformando la sexta parte del territorio gazatí, es decir, la tercera parte de las tierras agrícolas, en una zona militar cerrada. (Según los defensores de esta política, el objetivo de esta zona es parar el terrorismo -esto es lo que todos los dirigentes extranjeros han pretendido siempre tras una invasión para justificar su control sobre una nación más débil y su territorio).

La larga ocupación de Gaza hace que campesinos y recuperadores de metal palestinos de todas las edades sean muertos en la zona de seguridad y que el terreno agrícola y los edificios en esa zona sean constantemente destruidos. Pescadores palestinos son blanco de disparos de la marina israelí cada vez que franquean (o a veces cuando se acercan) el límite de tres millas náuticas que Israel ha impuesto de forma arbitraria, lo que ha paralizado la industria de la pesca gazatí. Entre el 90% y el 95% de las reservas de agua de Gaza está contaminada, obligando a la gente a comprar el agua en botellas porque el bloqueo impide o retrasa severamente la llegada de los equipamientos para los sistemas de desalinización; el mar en Gaza está contaminada por los desagües porque el bloqueo impide o retrasa severamente la llegada de equipos para el tratamiento de las aguas residuales...

Y podría continuar así durante días; se puede leer el informe anual de la OCHA, que da una imagen detallada de la tiranía que continúa ejerciendo Israel sobre la población de Gaza, incluso después de haber retirado sus soldados y colonos del interior de la Franja.

En las negociaciones para el acuerdo de alto el fuego, Hamas ha pedido primero un levantamiento del bloqueo marítimo, pero Israel se ha negado a entrar en materia sobre este tema (según el periódico Haaretz, Barak estaba de acuerdo en negociar este tema, pero ha quedado en minoría frente a Netanyahu y Lieberman, que han rechazado esta demanda). No he visto nada sobre una demanda de Hamas de suprimir el bloqueo aéreo, sin duda porque como no hay aviones en Gaza actualmente no tendría objeto esa demanda.

Pero según el diario Yadioth Aharonoth y otros medios, Israel ha aceptado que “el bloqueo terrestre sería reducido al mínimo, que Hamas tendría derecho a una flexibilización de una serie de medidas en el plano económico y que las restricciones para el paso de las fronteras con Israel serían levantadas de forma sustancial”.

Israel ha aceptado igualmente negociar la zona de prohibición en el interior de la frontera de Gaza. En fin, según Haaretz, se ha “comprometido a no lanzar ataques contra Gaza -por tierra, mar o aire...- y a no invadir zonas en manos palestinas”.

Se podría pensar que esto protegería a los pescadores de los disparos de la marina y a todos los gazatíes de los disparos del ejército en la zona de prohibición. En realidad parece que se trata más bien de declarar que la zona de prohibición está decretada como tal por Israel.

Se ignora si todo esto será realmente negociado tal como se ha prometido. Por mi parte, tendería a pensar que las restricciones actuales permanecerán en vigor en su totalidad o en gran medida hasta que haya un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, acuerdo que no se sabe si tendrá lugar alguna vez.

Pero mientras el mundo entero observaba, los dirigentes israelíes han admitido, sin quererlo, que Gaza no es libre, que ese territorio sigue aún bajo ocupación israelí, que su imagen de la “mayor prisión a cielo abierto del mundo” sigue siendo válida. Y esto debería neutralizar los millares de tweets y de mms (la “guerra” de propaganda en las redes sociales) de los guerreros de la información de la operación Pilar de Defensa.

23/11/2012

Publicado en la página israelí +972

http://alencontre.org/moyenorient/p...

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR