Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14581 al 14600 
AsuntoAutor
724/12 - "Gaza" en Noticias
725/12 - Argentina Noticias
726/12 - Pasajeros Noticias
RE: NoticiasdelCeH Vicente
Ante el paro del 2 Esteban
Re: NoticiasdelCeH Eliana G
Re:El 20 paremos p Esteban
727/12 - Argentina Noticias
RE: NoticiasdelCeH Vicente
LAS BARRAS BRAVAS Vicente
728/12 - Argentina Noticias
729/12 - Argentina Noticias
730/12 - Castigo c Noticias
RE: NoticiasdelCeH Vicente
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
Re: NoticiasdelCeH Esteban
731/12 - Europa im Noticias
Re: NoticiasdelCeH Eliana G
Re: NoticiasdelCeH Pedro Cu
Sismicidad históri Geóg. Ho
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14887     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RE: NoticiasdelCeHu 725/12 - Argentina - Por el triunfo del paro del 20
Fecha:Lunes, 19 de Noviembre, 2012  13:51:11 (+0000)
Autor:Vicente Di Cione <vdicione @.......com>
En respuesta a:Mensaje 14885 (escrito por Noticias del CeHu)

PEDIDO DE DIFUSIÓN
 
OPINIONES EN RELACIÓN AL PARO DE MAÑANA 20 DE NOVIEMBRE (Vicente Di Cione, Integrante de Carta Abierta).
 
1) No todas las corrientes "clasistas", anticapitalistas y socialistas se suman a paro gerenciado por el bloque claramente liberal y neoliberal capitaneado por una "mesa difusa de enlace" en cuya cumbre brillan Moyano (puesto por las grandes patronales del transporte), el "lider" de los explotados peones rurales, "Momo" Villegas (puesto por las grandes patronales agrarias) y Buzzi (la cara progre del bloque campestre). La composición de este bloque se describe claramente en el artículo de tapa del Clarin, diario que sabemos, dice ser la "voz del pueblo".
 
2) Es sospechoso, entonces, que algunas organizaciones de la tradicional y nueva izquierda planten que la "clase obrera deba ponerse a la cabeza" de las luchas anticapitalistas y por el socialismo con la actual "dirigencia". La lucha no avanza en el horizonte de construcción que desean tales organizaciones, sino claramente en sentido contrario, es decir, en el horizonte que están construyendo los sectores más retrógados, liberales, neoliberales y fascistas, en cuya cumbre brillan Macri, Narvaez y el bloque campeste.  La sospecha es posible que se disipe si se considera que posiblemente estos sectores tienen el convencimiento de lograr acrecentar su "campo social" enfrentándose a gobiernos liberales y neoliberales y no a gobiernos como el que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
 
3) La actidud de los sectores "clasistas", anticapitalistas y socialistas que se suman al paro creen inocentemente que haciéndolo lograrán ponerse a la "vanguardia" de las luchas obreras de Argentina y no advierten que, al carecer de territorialidad social y geográfica, su protesta se suma al capital social del heterogéneo bloque opositor.
 
4) La metodología del paro es francamente patoteril. Esto se advierte en el amplio dispositivo piquetero que tiene previsto montar el "clasismo opositor" al gobierno, a los fines que quebrar por la fuerza la falta de adhesión de los trabajdadores del transporte, la educación, el comercio y muchos otros gremios que también son tanto o más clasistas que las organizaciones de Moyano, el Momo Villegas y Micheli.
 
5) Para que los obreros se pongan a la cabeza de las luchas populares anticapitalistas y socialistas previamente tienen que constituirse en clase obrera. El rótulo "clase obrera" no designa una "clase estadística" definida por su condicion asalariada y mucho menos por estar afiliada a gremios con conducciones patronales. Hay muchos indicios que resaltan el notable retraso de construcción objetivo y subjetivo de los asalariados como "clase". Contrariamente hay muchos indicios que indican que los sectores patronales están mucho más avanzados en su construcción como clase capitalista, al punto de haber constituido el único bloque alternativo de poder, subsumiendo de manera formal y real a la población asalariada.
 
6) Es doloroso que las corrientes autodenominadas clasistas, anticapitalistas y socialistas no logren avanzar con autonomía en su despliegue de construcción del horizonte anticapitalista y socialista y se nieguen a reconocer que se puede ser anticapitalista en esta etapa histórica mediante el control popular del "modo de acumulación capitalista", del mismo modo que se niegan a reconocer que el socialismo se define, en la actual etapa, no tanto por marcar una línea en el horizonte, sino por constuirlo y transitarlo. En tal sentido es doloroso percibir como algunas corrientes de izquierda creen que es posible construir ese horizonte desde el difuso campo del bloque conservador, fascita, liberal y neoliberal opositor al actual gobierno, sin ver las enormes posibilidades culturales y políticas que este gobierno viene construyendo y que hacen mucho más propicia la construcción del campo popular con sentido más libre, justo, equitativo y solidario.
 
7) Las asignaturas pendientes del actual gobierno, tanto las reconocidas como las no reconocidas, no dependen del gobierno, sino de la extensión y profundización de las organizaciones populares de la sociedad civil conformada por los sectores populares. Las tareas del momento y de todos los momentos se orientan en ese horizonte y en modo alguno en sumarse inocentemente (¿?) al campo de la derecha que sistemáticamente violó los derechos humanos (en el sentido amplio), a menudo con derramamiento de sangre, como condición necesaria a su buen vivir y acumulación.
 
El Palomar, 19/11/2012 

Arranca a medianoche el paro de la CGT y la CTA opositoras

Por Carlos Galván

Piden la suba del tope de Ganancias y la universalización del salario familiar, entre otros puntos. No habrá recolección de basura ni bancos. El transporte se verá afectado por piquetes en todo el país.
Antecedente. El 8 de junio pasado la CTA bloqueó el Puente Pueyrredón para protestar. Los gremios opositores buscarán extender mañana los cortes a varios puntos del país. / GERARDO DELL’ORO
Antecedente. El 8 de junio pasado la CTA bloqueó el Puente Pueyrredón para protestar. Los gremios opositores buscarán extender mañana los cortes a varios puntos del país. / GERARDO DELL’ORO

19/11/12

En su primera huelga general contra una administración K , Hugo Moyano jugará a todo o nada: en caso de que el paro de 24 horas-y que comienza a medianoche- al que convocó para mañana termine en un fiasco, el poder del camionero terminará diluido. Por eso, hoy a la mañana habrá una reunión en la CGT entre hombres de Moyano y del gastronómico Luis Barrionuevo para definir un mapa de los bloqueos que se realizarán y que garantizarían el éxito de la medida de fuerza. La CTA opositora, que también llama al paro, se reunirá también hoy, pero por separado, para repasar el esquema de piquetes que llevarán adelante.
Los bloqueos serán fundamentales para asegurar el éxito de la medida de fuerza . Es que gremios clave, como el de los colectiveros, subtes y ferroviarios, no adhieren a la medida de fuerza por estar alineados con la CGT oficialista. Lo mismo con Docentes.
El sindicalismo opositor se prepara para evitar con cortes de tránsito y de vías que circulen trenes y colectivos. En el transporte aéreo no hará falta apelar a los piquetes. Es que adhirieron al paro el gremio de los Técnicos Aeronáuticos, el del personal de cabina de LAN y Sol y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales, con lo que se espera que mañana no haya vuelos comerciales . Es más: las aerolíneas empezaron a reprogramar sus vuelos para el miércoles.
Las empresas de ómnibus de larga distancia hasta anoche no habían reprogramado sus viajes. Eso sí: sus servicios se verían afectados por un bloqueo que la CTA que lidera el estatal Pablo Micheli planea llevar adelante en la Terminal de Retiro. Se espera que tampoco haya actividad portuaria ni financiera : la Asociación Bancaria, que forma parte de la CGT de Moyano, se plegará a la medida de fuerza.
Al plegarse a la huelga el gremio de Camioneros, mañana no habrá recolección de residuos en la Ciudad de Buenos, y por eso el Gobierno de la Ciudad pidió a los vecinos que no saquen la basura luneas y martes. Tampoco se distribuirán alimentos a los supermercados, no se recargarán los cajeros automáticos ni habrá transporte de combustibles. Camioneros prevé, además, realizar cortes en los pasos fronterizos.
Se vería, además, resentida la atención en las estaciones de servicio : el gremio de los estacioneros, alineado con la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, también adhiere a la medida de fuerza. Los Municipales porteños también pararán: esto tendrá impacto en las escuelas públicas de la Ciudad y en los hospitales públicos porteños. Además afectará la atención a los vecinos en las dependencias oficiales.
Más allá de que el gremio mercantil no se vaya a adherir a la medida de fuerza, la actividad comercial podría verse resentida por dos razones. Una: desde gremios le “sugirieron” a algunas cámaras empresarias que si no quieren tener algún “drama” lo mejor es que mañana no abran los comercios . La otra: habrá autos y camionetas con activistas de diferentes gremios circulando por la Ciudad con la misión de realizar piquetes en los supermercados y shoppings que encuentren abiertos. “Ni los super chinos van a abrir”, se entusiasmó anoche un sindicalista.
Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA opositora, informó a Clarín que esa central realizará cortes en 100 puntos del país . Los más importantes: Puente Pueyrredón, autopistas Buenos Aires-La Plata y Panamericana y Acceso Oeste. Finalmente, la CTA decidió no movilizarse mañana a Plaza de Mayo. Pablo Micheli encabezará un acto en un piquete, probablemente en el de Puente Pueyrredón.
La Federación Agraria, junto al gremio de los peones rurales de Gerónimo “Momo” Venegas, realizará cortes de rutas en las afueras de Bahía Blanca, Rufino, Pergamino y Santa Teresa , entre otras localidades del interior.
La CGT de Moyano, la CGT de Barrionuevo y la CTA de Micheli convocan al paro bajo una lista común de reclamos: actualización del piso del impuesto a las Ganancias, aumento de emergencia en las jubilaciones y universalización de las asignaciones familiares .
Los dirigentes gremiales Barrionuevo y Moyano salieron ayer a advertir que hacían responsable a la Casa Rosada por cualquier hecho violento que ocurra mañana en cualquier lugar del país.
“No hay que darle lugar a la violencia, es el Gobierno el que busca eso” , planteó el gastronómico.
Moyano, por su parte, disparó fuerte contra la Presidenta. Dijo que la veía “mucho más nerviosa, mucho más agresiva y desencajada” . Y completó: “La soberbia que tiene la desborda más porque no puede aceptar que alguien le haga un reclamo de la forma que lo estamos haciendo nosotros”.
 

From: noticias@centrohumboldt.org
To: humboldt@elistas.net
Date: Sun, 18 Nov 2012 20:34:27 -0300
Subject: NoticiasdelCeHu 725/12 - Argentina - Por el triunfo del paro del 20

NCeHu 725/12

Argentina

Por el triunfo del paro del 20

Prensa Obrera
BUenos Aires, 15 noviembre, 2012 

Coloquemos a la clase obrera al frente del descontento popular


El próximo martes 20, finalmente se concretará el primer paro general contra el gobierno kirchnerista. El paro llega después de varias movilizaciones obreras (contra el impuesto al salario y a las ART), de los choques y fracturas de una parte de la CGT con el gobierno, así como de dos cacerolazos de alcance nacional. Hace pocos días, Cristina Kirchner presentó como un acto de determinación nacional al pago integral de la deuda externa, “peso por peso”. Naturalmente, la Presidenta no dijo que ese rescate -junto al de las privatizadas- se está pagando con el vaciamiento del Banco Central, de la Anses y el hundimiento presupuestario del Estado nacional, las provincias y los municipios. Pero, por esa vía, se opera una fantástica exacción contra los trabajadores, en beneficio del capital. La inflación galopante financia al Estado a costa de la liquidación del poder de compra del salario. Por eso, las paritarias cerradas en la primera mitad de este año ya fueron superadas por la carestía. El impuesto al salario, por su parte, afecta a dos millones de trabajadores, entre los que incluyen a las capas obreras que se caracterizan por salarios relativamente más bajos. La sustracción de las asignaciones familiares es otra confiscación para resarcir a los bonistas, “peso sobre peso”. La desorganización económica y la recesión se han cobrado miles de puestos de trabajo en los últimos meses, lo cual refuerza la presión flexibilizadora en las fábricas. En esa línea, el gobierno ha convalidado un reclamo histórico de la patronal argentina: la virtual liquidación del derecho a accionar judicialmente en los accidentes de trabajo.
Por cadena nacional, el gobierno respondió a una de las reivindicaciones del paro -el impuesto al salario- con una extorsión. Anunció que no cobrará el impuesto a las ganancias en la segunda cuota del aguinaldo, lo que, en promedio, no implica más que la décima parte de lo que paga anualmente un trabajador por ese impuesto. Pero a renglón siguiente, pasó al año que viene la discusión del mínimo no imponible, que “estará articulada con la política salarial”. En buen romance: si los sindicatos no moderan sus reclamos, el gobierno rebanará los salarios con el impuestazo. La política oficial quiere imponerle al salario la “retención móvil” que no pudo aplicarle al capital sojero.
Ha vuelto a quedar de manifiesto que el rescate del “modelo” es incompatible con conquistas laborales fundamentales. Por eso, el paro es otro jalón de un proceso político fundamental: la ruptura de la clase obrera con el gobierno kirchnerista.

El paro y la crisis política
El cacerolazo del 8 de noviembre, que ha precedido al paro, volcó a las calles a una multitud con reivindicaciones muy diversas, desde la inseguridad hasta la miseria de los haberes jubilatorios. La movilización -que extendió su base social- volvió a cargar contra el gobierno kirchnerista. Pero no colocó en el banquillo a una oposición tradicional cuyo programa de salida a la crisis reposa en otros agravios a las masas -una devaluación y un ajustazo. Esa oposición trabaja intensamente para llevar a su campo la insatisfacción popular que emerge del agotamiento del ‘modelo’ oficial. Por referencia a lo anterior, el paro es una oportunidad para introducir otra delimitación en la crisis nacional: la que separa a la clase obrera y sus reivindicaciones, por un lado, de los agentes -oficialistas u opositores- de los explotadores, por el otro. Un paro contundente el próximo martes debería servir para atraer al campo de los trabajadores a muchos de los que participaron del cacerolazo, en oposición a las salidas antiobreras del gran capital y de sus agentes políticos.
Es claro que los convocantes al paro no han trabajado por esa perspectiva. La medida del 20 carece de continuidad, en términos de un plan de lucha sostenido hasta alcanzar las reivindicaciones. Tampoco se concretó la convocatoria a la Plaza de Mayo. Los voceros de la CGT Moyano sostienen que “no querían competir con el 8N” en cantidad de asistentes. Pero una convocatoria atomizada y con objetivos difusos jamás puede ser comparada con una movilización obrera en el marco de un paro que enfrentará, en cada lugar de trabajo y en cada sindicato, la resistencia de los capitalistas y del Estado. Lo cierto es que Moyano ha dejado la marcha para más adelante, en el marco no de una lucha obrera, sino de una convocatoria “justicialista”. La burocracia sindical quiere encauzar la ruptura de los trabajadores con el gobierno hacia la oposición tradicional. Pero lo último que quieren los De la Sota, Macri o Binner es agitar la crisis social, en el marco de los ajustes que ellos mismos aplican en sus distritos. La subordinación a éstos, en definitiva, es un ataque al propio paro, a su alcance y continuidad.

Asegurar el paro
Cristina Kirchner suele contraponer la situación nacional con el escenario de los ajustes y las huelgas europeas. Pero esta vez, a sólo una semana de una huelga que envolvió a la clase obrera de varios países de Europa -el “14N”-, los trabajadores de Argentina emprenderán una medida similar. El intervencionismo oficial no ha podido gambetear la crisis capitalista y la clase obrera argentina saldrá, este martes 20, a una acción de conjunto. La presión del Estado, de las burocracias sindicales oficialistas y de las patronales estará volcada contra el paro. En ese cuadro, se trata de volcar todo el peso de las organizaciones obreras al cumplimiento del paro, mediante el impulso de asambleas en todos los lugares de trabajo y sindicatos. Se trata de asegurar la huelga en los gremios adheridos, de batallar por el paro en los sindicatos que han resuelto boicotearlo, de asegurar su cumplimiento en todos lados a través de piquetes y convocar a toda la población a sostenerlo. El paro plantea la oportunidad de colocar a la clase obrera a la cabeza del descontento popular y, por esa vía, reforzar una salida de los trabajadores a la crisis nacional.
Con esta orientación, vamos a empeñar todos los esfuerzos en la jornada del 20.



 




--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt