Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14561 al 14580 
AsuntoAutor
705/12 - España - Noticias
706/12 - 14N - La Noticias
707/12 - Portugal Noticias
708/12 - Pasajeros Noticias
709/12 - Pasajeros Noticias
710/12 - Gaza - La Noticias
711/12 - Israel co Noticias
712/12 - El ocaso Noticias
713/12 - Pasajeros Noticias
714/12 - Hamas se Noticias
715/12 - XXII Encu Noticias
716/12 - Repudiamo Noticias
717/12 - Alto a la Noticias
718/12 - Salto cua Noticias
719/12 - As Israel Noticias
Re: NoticiasdelCeH jorge pa
720/12 - Israel ap Noticias
721/12 - ¿Bombarde Noticias
722/12 - Pasajeros Noticias
723/12 - El interi Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14879     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 714/12 - Hamas se fortalece y pone a prueba sus alianzas en el mundo árabe
Fecha:Sabado, 17 de Noviembre, 2012  11:08:17 (-0800)
Autor:jorge pantaleo <jorgepantaleo @.....com>
En respuesta a:Mensaje 14873 (escrito por Noticias del CeHu)

Muchachos es una verguenza que difundan esto.

De: Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org>
Para: humboldt@elistas.net
Enviado: Sábado, 17 de noviembre, 2012 12:34 P.M.
Asunto: NoticiasdelCeHu 714/12 - Hamas se fortalece y pone a prueba sus alianzas en el mundo árabe
NCeHu 714/12

Hamas se fortalece y pone a prueba sus alianzas en el mundo árabe

 The New York Times / La Nación
Buenos Aires, 17/11/12
 
Más notas para entender este tema

Hamas ataca Jerusalén e Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Gaza

Con los cohetes, la sorpresa y el pánico

Después de meses de un virtual cese del fuego, mientras se esforzaba por impedir que otras facciones militantes disparasen misiles a través de la frontera, Hamas respondió con contundencia al asesinato de su más alto jefe militar, Ahmed al-Jabari, por parte de Israel, el miércoles pasado.
La agrupación lanzó sobre Israel más de 300 misiles en 24 horas, y varios de ellos penetraron en el corazón poblacional del país: los alrededores de Tel Aviv y de Jerusalén.
El objetivo de Hamas no es necesariamente la victoria militar, sino diplomática. Pone a prueba, de ese modo, su alianza cada vez más estrecha con el nuevo presidente de Egipto, el islamista Mohammed Morsi, y otros líderes del mundo árabe, e incluso más allá.
"El conflicto revela hasta qué punto ha cambiado la región desde que empezaron los levantamientos árabes", dijo Nathan Thrall, un investigador de cuestiones territoriales israelíes y palestinas del Grupo Internacional de Crisis, cuya misión es la prevención de conflictos.
"Ahora que Gaza está bajo fuego, las voces que se escuchan no son las de quienes integran el así llamado «eje de la resistencia» -Irán, Siria, Hezbollah-, sino de aliados de Estados Unidos, como Egipto y Qatar."
Una de las formas posibles de salir de la crisis, sugiere Thrall, sería un acuerdo tripartito por el cual Hamas se comprometa a contener a los elementos más radicalizados presentes en Gaza, a cambio de un mayor intercambio comercial a través de Rafah, el paso fronterizo controlado por Egipto, y por el paso comercial de Kerem Shalom, dominado por Israel.
"La nueva variable de la ecuación ahora es Egipto -dijo David Makovsky, del Instituto Washington de Política de Medio Oriente-. Hamas, agregó Makovsky, espera que Israel reciba el mensaje: «Si no quieren problemas con Egipto, mejor no se metan con nosotros»."
Hasta el momento, el presidente egipcio se mostró del lado de Hamas: no sólo convocó a su embajadora en Israel, sino que hizo viajar ayer a Gaza a su primer ministro, Hesham Kandil, para "reconfirmar la solidaridad de Egipto con el pueblo palestino, frente a esta gratuita agresión de Israel", según reza el comunicado emitido por su vocero anteayer.
Ismail Haniyeh, el primer ministro de Hamas, le agradeció a Morsi su apoyo durante un mensaje televisado anteayer, en el que destacó "su rápida y valiente decisión".
Semanas después de que el emir de Qatar se convirtiera en el primer jefe de Estado en poner pie en Gaza desde que Hamas tomó el control en 2007, la visita de un funcionario egipcio del más alto rango plantea un dilema para Israel. Acordar un cese del fuego y no responder con dureza a los misiles caídos en las inmediaciones de Tel Aviv y Jerusalén y a la muerte de tres civiles cerca de Gaza sería un sapo difícil de tragar para los israelíes.
"Si todo esto hubiese ocurrido antes, los palestinos estarían mucho más presionados", dijo Waleed al-Modallal, profesor de ciencias políticas de la Universidad Islámica de Gaza. "Ahora la resistencia puede operar libremente."
No tan libremente. La multitud que acompañaba anteayer los restos de Al-Jabari desde su casa hasta la mezquita debió huir porque aviones israelíes estaban arrojando bombas en las inmediaciones. Entre las víctimas palestinas hay cinco niños, dos mujeres mayores de 55 años y una embarazada de 19 años, según las autoridades de salud de Gaza.
Mientras duró el bombardeo, las escuelas permanecieron cerradas y la mayoría de los habitantes se encerraron en sus casas.
Israel lanzó panfletos en los que les advertía a los habitantes que no debían acercarse a las instalaciones utilizadas por Hamas para almacenar armas y acusó a la organización de usar a civiles como escudos humanos al construir esos arsenales en barrios residenciales.
"Al padre lo mataron en la operación Hierro Fundido, así que están doblemente aterrados", dijo Amnah Hassan, de 53 años. "En esa operación, las bombas no paraban. Acá paran durante un rato, y cuando pensamos que ya va a estar todo tranquilo, de pronto vuelven las bombas. Nunca sabemos lo que va a pasar."
Anteayer fue el año nuevo del islam, pero acá en Gaza nadie lo celebró. Los bulevares, usualmente muy congestionados, estaban casi vacíos al igual que los negocios.
"¿A quién se le va a ocurrir comprar golosinas en estas circunstancias?", se preguntó Mohammed Elmzaner frente a su confitería cerrada.

Irán expande su plan nuclear

Irán está listo para expandir inmediatamente sus labores de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea tras haber instalado todas las centrífugas destinadas al lugar, advirtió ayer un informe de las Naciones Unidas, en un anuncio que podría elevar la alarma de Occidente por las ambiciones de Teherán.
El último informe trimestral del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó 10 días después de la reelección del presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, que elevó las esperanzas que se retomen las negociaciones diplomáticas con Irán en medio de especulaciones de que Israel podría bombardear en un futuro cercano las instalaciones nucleares de la república islámica.
Traducción de Jaime Arrambide .
SYSNET - Servicios y Soluciones Web
Dominios, Hosting y Diseño Web Personalizado, Mantenimiento y actualización de Webs
www.sysnet.es
¿Quieres ver tu publicidad aquí?


---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net.
Para darte de baja, envía un mensaje a
humboldt-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt