Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14541 al 14560 
AsuntoAutor
688/12 - Comunismo Noticias
689/12 - O ano em Noticias
690/12 - Pasajeros Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
691/12 - Pasajeros Noticias
692/12 - Relatos d Noticias
693/12 - Pasajeros Noticias
694/12 - Argentina Noticias
FW: Rv: La cacerol Vicente
695/12 - Primera C Noticias
696/12 - El XIV En Noticias
697/12 - "El neoli Noticias
698/12 - Pasajeros Noticias
=?utf-8?B?TE9TIEdF Eliana G
699/12 - España - Noticias
700/12 - Colombia: Noticias
701/12 - Brasil - Noticias
702/12 - El ocaso Noticias
703/12 - ¿Qué ocur Noticias
704/12 - Pasajeros Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14860     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 701/12 - Brasil - La ola de violencia tiene bajo asedio a San Pablo
Fecha:Sabado, 10 de Noviembre, 2012  13:45:08 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 701/12
 
Geografía y lucha de clases (3)
Dialéctica campo/ciudad e intervención estatal
 

Fuente.:diario La Nación (orientación conservadora); Buenos Aires, 11/11/12

Brasil

La ola de violencia tiene bajo asedio a San Pablo

Ayer hubo 15 muertos, y el rumor de un supuesto toque de queda esparció el miedo por la ciudad

 Alberto Armendariz  | LA NACION

RÍO DE JANEIRO.- Pese a las medidas de seguridad tomadas por las autoridades, la ola de violencia que sacude a San Pablo desde hace un par de meses no parece tener fin.

En las primeras horas de ayer, 15 personas fueron asesinadas y, por la tarde, corrió el rumor de que la principal banda de narcotraficantes de la ciudad había declarado un toque de queda, lo que llevó al cierre de muchos comercios y algunas escuelas y esparció el miedo en la mayor metrópolis de América del Sur.

Desde septiembre, la ciudad registró 982 homicidios de civiles y 92 asesinatos de policías y agentes penitenciarios, la mayoría de ellos cuando se encontraban fuera de servicio. Con estas muertes, la cifra de homicidios en el estado de San Pablo ya superó los 2900 en lo que va del año.

El estallido de violencia, que incluye ataques incendiarios a ómnibus, es atribuido al grupo criminal conocido como Primero Comando da Capital (PCC, Primer Comando de la Capital). Esa organización, creada dentro de la prisión paulista de Taubaté, en 1993, controla el narcotráfico en San Pablo y fue culpada también por asesinatos, robos, asaltos, motines carcelarios y tráfico de armas.

En 2006, el PCC estuvo detrás de un brote de violencia similar, que prácticamente paralizó la ciudad por una semana y dejó más de un centenar de muertos.

Ayer, tras propagarse el rumor de que el PCC había declarado un toque de queda y que efectuaría acciones por la zona sur, varios comerciantes decidieron cerrar sus negocios antes, tomaron medidas de seguridad y algunas escuelas del área suspendieron las clases, en medio de un clima de pánico entre los padres, que debieron ir a recoger a sus hijos a las corridas.

"Hay muchos padres asustados con lo que han visto en la televisión y, principalmente, por los rumores de un supuesto toque de queda", señaló Claudio José Alves Ferreira, director del Centro Educativo Unificado Vila Rubi, que reforzó la vigilancia en su establecimiento.

Ante la creciente gravedad de la situación, la presidenta Dilma Rousseff envió, esta semana a San Pablo, a su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para diseñar un plan de acción junto al gobernador Geraldo Alckmin.

Se decidieron medidas como crear un centro integrado de inteligencia para coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad estatales y federales, el traslado de los cabecillas del PCC que se encuentran detenidos en cárceles paulistas a prisiones de otros estados y operaciones para asfixiar financieramente al grupo criminal.

"No tengo dudas de que este momento que estamos viviendo va a pasar. Va a pasar con mucho trabajo, con perseverancia y con la policía no reculando, con la policía cumpliendo con su papel de imponer la ley y proteger a la población", afirmó el gobernador Alckmin, quien el mes pasado ya había ordenado un amplio operativo policial en la favela de Paraisópolis, la mayor de San Pablo, para detener a sospechosos de pertenecer al PCC e incautar armas y drogas.

Sin embargo, los criminales respondieron con más violencia contra policías fuera de servicio. Grupos de exterminio parapoliciales, a su vez, asesinaron a varios drogadictos. Y el jueves, con el traslado del ex jefe del PCC en Paraisópolis, Antonio Cesário da Silvia, alias "Piauí", a un presidio federal en el amazónico estado de Rondonia, las mismas autoridades temían una dura respuesta de los narcotraficantes.

"Es el temor que tenemos de que haya más muertes, de que haya una represalia del crimen organizado. Pero algo tiene que hacerse, no pueden continuar las cosas así. Si los dejamos, van a mandar en el estado", señaló el presidente del sindicato de agentes penitenciarios del estado de San Pablo, Daniel Grandolfo, en referencia al control que los criminales detenidos ejercen incluso desde detrás de las rejas..