Asunto:RE: NoticiasdelCeHu 8N si u 8N no
Fecha:Lunes, 5 de Noviembre, 2012  22:05:21 (+0000)
Autor:Vicente Di Cione <vdicione @.......com>

Gerardo: no caben dudas que se trata de viejas cuestiones largamente tematizadas. En algunos casos son, efectivamente, palabras nuevas o de otras lenguas para viejos temas. No obstante la expresión "GEOMETRIA DEL PODER", tal como lo señalé en otras oportunidades, invita a unificar los aspectos cualitativos y cuantitativos de los procesos de territorialización o, salvando algunas denotaciones, regionalización y "GLOCALIZACION".
De todos modos no creo que sea una cuestión de reflexión superarlas, aún cuando incrementan la toma de conciencia sobre esos temas. Me inclino a sostener que la superación, si la hay, dependerá centralmente de la complejidad y sentidos territoriales del "movimentismo social", entendido como formas de combinación entre la sociedad civil y la sociedad política. No se trata, a mi entender, de describir, explicar y comprender la diversidad de momentos de la diversidad de lugares sociales del mundo, sino de transformar los motores de la historia (y geografía) y buscar un horizonte de sentido alternativo. Las recientes experiencias de Lituania y Ucrania, como muy bien lo resalta Petras en el artículo que se envió por la red, es una señal que reaviva las discusiones sobre hacia dónde ir, más que saber dónde estamos. En términos conceptuales (para los que remito a "Geografía & Sociedad" de mi autoría) la cuetión pasa por innovar la historicidad a partir de nuevas formas de geograficidad, entendidas no tanto como procesos, sino como dispositivos para procesar.
POR TAL MOTIVO, sugerí discutir el próximo cacerolazo, sabiendo que la mejor contribución para el progreso humano del mundo consiste en humanizarlo desde nuestros lugares habituales.
Es que estoy algo cansado con los "papers" usuales de geografía histórica del capitalismo, tanto global como nacional y local. Me parece que podemos discutir la teoría a partir de los problemas que marcan nuestra cotidianidad, pero también a partir de los problemas que podamos visualizar para el futuro. En esto hay que aprender de las prácticas del capitalismo: primero el futuro, segundo el presente y tercero el pasado. Los científicos tienen propension a caminar en sentido contrario, con la desventaja de trabarse incluso antes de llegar al presente. A tal efecto remito a la impresionante cantidad de ponencias de los encuentros de todo tipo.
En tren de intercambio de puntos de vista, los mios están en www.vdc.geoamerica.or . Los textos son de libre disponibilidad. No hay industria y comercio editorial. No hay que pagar canon para bajarlos. A nivel conceptual general, me parece que lo central está expuesto en
"Neoliberalismo o capitalfeudalismo urbano?" www.vdc.geoamerica.org/pub/feucap_7.htm
"La revisita a la geopolítica a partir del capital" www.geobaires.geoamerica.org/vdicione/pub/xegal_revisitageopolitica.pdf
"La lógica estructural del capitalismo y los procesos de territorialización" www.geobaires.geoamerica.org/vdc/especificidadesestructurales.pdf
"Aportes críticos para una geopolítica ambiental del capitalismo"  www.geobaires.geoamerica.org/vdc/aportesgeopolambientalcapital.pdf

Sobre las cuestión regional en general y en Argentina, mis puntos de vista conceptuales están expuestos en
"La cuestión regional en Argentina. Las coordenadas geográficas y las (irre) soluciones políticas"  http://www.geobaires.geoamerica.org/vdc/cuestionregional_geountref.pdf

Saludos. Vicente.

Date: Mon, 5 Nov 2012 11:43:48 -0300
From: gerardodejong@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 8N si u 8N no

Estimado Vicente:
De acuerdo con tus observaciones! Lo que puedo agregar es que esta llamada "geometría del poder" y también "poder de los espacios", que son nuevos términos para designar viejas realidades, tiene su raíz en los vericuetos de la forma en que opera el sistema social capitalista. Creo que hay que profundizar el análisis y comprender la forma en que opera el capitalismo el la parte del mundo cuyas economías funcionan generanto muy importantes excedentes, que algunos han denominado capital tecnológico (Levin) y que yo he desarrollado en mi libro "Geografía, método regional y planificación". También hay que comprender el ya consuetudinario y repetido escape de las economías de los países centrales (en vías de subdesarrollo) hacia las usuales  y decadentes formas de operar el sistema financiero, tal como lo ha desarrollado muy bien Giovanni Arrighi. Claro que también es necesario superar, por parte de algunos (no te incluyo) las rémoras de  la ideología dominante todavía, propias de la etapa del viejo K industrial (ese de la que han llamado revolución). Lo primero que es necesario eliminar conceptualmente son las viejas formas de analizar las crisis del capitalismo. A términos como sobreproducción o sobrexcedentes es necesario darles nuevos contenido, basados ellos en los contenidos conceptuales que menciono más arriba
Abrazo
Gerardo

El 4 de noviembre de 2012 21:16, Vicente Di Cione <vdicione@hotmail.com> escribió:
Hola, esa es la cuestión a tratar ahora de mirada al mundo, pero también bajo la mirada del mundo y en consonancia con los horizontes de construcción de una nueva geometría del poder más solidario, equitativo y justo a nivel mundial. De lo global a lo local y de lo local a lo global.
¿Se encontrarán en el anunciado cacerolazo del 8 de noviembre todo el arco de la oposición, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, con o sin pancartas, bajo la batuta de Macri, Narvaez y el "Cabaezón" Duhalde? Sospecho que ya debe haber escribientes para proclamar la legitimidad del apoyo, con mayor o menor crítica, a la movida tenebrosa del 8N.
Creo firmemente que el horizonte de construcción y/o profundización y extensión de la "geometría del poder" popular pasa por un ROTUNDO NO al cacerolazo propiciado por los nostálgicos del neoliberalismo, sin implicar la caida de brazos ante las importantes asignaturas pendientes.
Saludos. Vicente