Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14517 al 14536 
AsuntoAutor
673/12 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Eduardo
674/12 - Pasajeros Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v =?utf-8?
675/12 - VIAJANDO: Noticias
676/12 - El ocaso Noticias
677/12 - Los mitos Noticias
678/12 - Pasajeros Noticias
679/12 - ¿Por qué Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
680/12 - Obama qui Noticias
681/12 - Gane Obam Noticias
RE: NoticiasdelCeH Vicente
682/12 - "LOS ESPA Noticias
8N si u 8N no Vicente
683/12 - Argentina Noticias
684/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
La deriva "menemis Esteban
Gacetilla Conferen Alejandr
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14831     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 681/12 - Gane Obama o Romney deberá haber cambios (Jor ge Castro)
Fecha:Domingo, 4 de Noviembre, 2012  17:04:01 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 681/12

Reproducido de RGE 1630, 4/11/12

Gane Obama o Romney deberá haber cambios

Jorge Castro

Clarin

Buenos Aires, 4/11/12



Cualquiera sea el triunfador de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre (Barack Obama/Mitt Romney), EE.UU. se ve obligado a realizar una modificación de fondo en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, el problema fiscal, que incluye la deuda pública y el tamaño del Estado; y por otro, la fractura social , de raíz educativa y cultural, que hace que su fuerza de trabajo esté por debajo de las exigencias de calificación que impone el cambio tecnológico, lo que se ha convertido en el principal obstáculo para acelerar el proceso de acumulación o “destrucción creadora”.

La situación de las cuentas públicas en EE.UU. es la siguiente: el déficit fiscal es 9% del producto; y la deuda pública asciende a U$S 15 billones (100% del PBI). La deuda del Estado federal ha crecido en U$S 5 billones en los últimos 4 años, y con una economía que crece 1,2% anual desde julio de 2009, el déficit se ha duplicado en este período.

Como consecuencia de estas pautas fiscales, EE.UU. ha perdido su condición de deudor Triple AAA (Standard & Poors). Ocurre que el sistema financiero internacional se guía por una lógica distinta a la de las evaluadoras de riesgo y frente a una situación de crisis como la que experimenta la economía mundial, los capitales del mundo se vuelcan masivamente hacia EE.UU., en busca de refugio en los títulos del Tesoro norteamericano, sobre todo a 10 años, que ofrecen el menor nivel de rendimiento de su historia (1,4% anual).

El problema de EE.UU. no es la falta de financiamiento, sino la brutal caída que provoca la cuestión fiscal en la tasa de inversión doméstica. El nivel de rentabilidad de las empresas estadounidenses es el más elevado de los últimos 70 años, debido a las ganancias de productividad y el ajuste realizado en la estructura de costos. No obstante, la inversión en activos fijos de largo plazo (20 años o más) es la más baja desde 1935.

Esta disparidad está en relación directa al tamaño de la deuda pública y del déficit fiscal. Implica que las necesidades de financiamiento del Estado federal frenan, en relación causa/efecto, el auge de la inversión privada, virtualmente paralizada en los últimos 4 años.

El capital líquido inmediatamente disponible para la inversión de las compañías estadounidenses supera U$S 2 billones . Hay que sumarle la cifra que las empresas mantienen en el exterior (U$S 1,7 billones). Conviene agregar los U$S 1,8 billones depositados por los bancos en la Reserva Federal, con intereses negativos.

Si una tercera parte de esta masa de capitales se volcara a la inversión, la tasa de crecimiento sería 1 y medio mayor; y algo todavía más relevante, el ciclo de “destrucción creadora” -celeridad del proceso de acumulación- adquiriría el ritmo propio del boom económico. La fractura social es el resultado de la disparidad creciente en los ingresos, un fenómeno central de raíz tecnológica y educativa.

El 20% de arriba de la pirámide social recibe 60% de los ingresos y el 1% de la cima obtiene más que el 40% de abajo. Además, en el 15% inferior está el 70% de los 14 millones de desocupados.

En la economía hondamente innovadora de hoy, la fuerza de trabajo es una inversión, o mejor, es el aspecto principal de ella. En las condiciones de la acumulación capitalista avanzada, la fuerza de trabajo altamente calificada, capaz de iniciativa y creatividad autocentrada, se asimila al capital.

Es el capital. Por eso, la fractura social se ha transformado en EE.UU. en el principal freno para su expansión en el largo plazo y en el obstáculo que limita el pleno aprovechamiento del extraordinario salto de productividad que abre la nueva fase de la revolución tecnológica, centrada en la “nube” o cloud computing .

Ya sea que Obama continúe en la Casa Blanca, o que Romney ocupe su lugar, EE.UU. no tiene más alternativa que enfrentar estos dos grandes obstáculos a su cohesión como sociedad y a su crecimiento en el largo plazo.