Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14481 al 14500 
AsuntoAutor
647/12 - Presentac Noticias
648/12 - Chávez y Noticias
649/12 - Declaraci Noticias
Re: NoticiasdelCeH Dante Se
CONiCyT al Ministe Jeronimo
=?utf-8?B?UmU6IE5v Jeronimo
LAS ESFERAS PRECOL Geóg. Ho
Encuesta cambio cl Alejandr
650/12 - Andanzas Noticias
651/12 - TIERRAS F Noticias
652/12 - XIV Jorna Noticias
653/12 - Cambian l Noticias
654/12 - 15ta. Jo Noticias
655/12 - III CONGR Noticias
656/12 - Preppers: Noticias
657/12 - Argentina Noticias
658/12 - "Interven Noticias
659/12 - La UE pre Noticias
660/12 - XV Encuen Noticias
661/12 - MONAREFA Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14786     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 648/12 - Chávez y Latinoaméric a
Fecha:Martes, 16 de Octubre, 2012  11:16:17 (-0300)
Autor:Dante Severo Giudice <dasegu @.....com>
En respuesta a:Mensaje 14784 (escrito por Noticias del CeHu)

Desculpe-me, mas acho equivocado esta avaliação, sobretudo por colocar num mesmo patamar, Dilma sobretudo, e Lula, com Chavez e Cia. De esquerda eles não têem nada, muito menos de democratas.
 
Att.
 
Prof. Dr. Dante Severo Giudice
IFCH/UCSAL
Salvador/Bahia/Brasil

2012/10/13 Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org>
NCeHu 648/12
 
 
 

 

Chávez y Latinoamérica

                                                                       

Alfredo César Dachary

 

El 7 de octubre de este año, en elecciones con un alto nivel de participación, Hugo Chávez logra un nuevo mandato, luego de pasar por una doble batalla, la primera por la salud, al estar afectado por un cáncer y, la segunda, por una orquestada campaña desde los centros de poder mundial a fin de poder quebrar el poder del líder y, a su vez, quebrar el proceso de integración iniciado en este siglo.

Venezuela es de los fundadores de la primera organización que ha integrado a la mayor cantidad de países de Sudamérica, la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la cual jugó un importante papel en el enfrentamiento de ese país con Colombia y, además de éste, está el principal organismo de integración y cooperación de Sudamérica: el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El golpe de estado de Paraguay, que logró sacar en pocas horas al presidente constitucional Fernando Lugo, cierra la tragedia de los enemigos de Chávez al permitirle tras la suspensión del país golpista del Mercosur, Paraguay, integrar a Venezuela como miembro pleno del mismo, algo fuera de libreto, ya que el Senado paraguayo, el que destituyó a Lugo, era el que se oponía a la integración de ese país sudamericano.

El triunfo de Chávez mantiene el núcleo duro de los países de Sudamérica dispuestos a integrarse y formar un frente autónomo del poder de Estados Unidos, que siempre han considerado a América como su “área de influencia” o patio trasero, algo que aún es vigente en varios países “fieles” a Estados Unidos.

Este liderazgo de cambio y adecuación a la nueva hegemonía compartida está integrado por Evo Moral en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil, José Mujica en Uruguay, Cristina Fernández en Argentina y Rafael Correa en Ecuador; son el grupo que ha cambiado la tradicional sumisión de los países de la región al imperio.

Por ello, los resultados del 7 de octubre son un referente para las derechas y su acompañantes golpistas que cada día se desesperan más por no poder regresar al poder y por no querer entender que el mundo que se formó en la primera mitad del siglo XX ha cambiado radicalmente y la hegemonía norteamericana hoy está cuestionada por nuevos países emergentes encabezados por China.

Venezuela no sólo es uno de los grandes petroleros del mundo y hasta ahora el mayor de Latinoamérica, sino que es un país muy poco poblado con grandes  recursos y una gran biodiversidad. País que está en la bisagra estratégica entre el Caribe y Sudamérica, que forma parte de la cuenca amazónica y es el principal vecino de Colombia, país que hoy está subordinado a Estados Unidos a partir de la lucha contra el narcotráfico, por un lado, y las guerrillas de derecha e izquierda, por otro.

Venezuela es un país rico gobernado por un pequeño grupo que detentó el poder muchas décadas hasta el famoso Caracazo, alzamiento popular en la capital del país, fecha que se considera clave para un proceso de ruptura del contrato social, lo cual terminó desatando inseguridad y violencia, la cual está presente hasta hoy.

Según el diario El País (España), enemigo declarado del gobierno Bolivariano, en el 2001 en un 30.1% de los hogares había un coche (la gasolina tenía valor mínimo y simbólico); para el 2011 este porcentaje bajo al 27.7% y las motocicletas pasaron de un 4% a un 8.6%.

Cuando asume Chávez, según las cifras del mismo periódico, en 1998, había un 50.4% de pobres, de ellos un 20.3% era pobreza extrema. En 2011, los pobres bajan al 31.6% y un 8.5% eran de pobreza extrema y la población pasó de 23.2 millones en 1998 a 29 millones en el 2011.

Siguiendo las cifras oficiales del Índice de Desarrollo Humano, en el 2011 Venezuela llegaba a un 0,735, siendo a nivel mundial el desarrollo humano alto de un 0,741 y en América Latina y el Caribe es de 0,731 y la media mundial es de 0,682. En el 2000 era de 0,656 al 0,735 del 2011.

Con respecto a la educación, este modelo ha destinado un 3.7% del PIB, con una tasa de alfabetización del 95.2%, un 7.6 promedio de años de educación, frente a una tasa bruta de matriculación de 88.7%.

Según los informes de El País, en el 2000 había una matriculación en la universidad de 900,000 estudiantes y para el 2010, llegaban a 2.300,000 estudiantes.

En explotación petrolera, es la número 12 del mundo, ha habido según este diario una caída de 3.5 millones de barriles al día a 2.4 millones, pero sin embargo, el empleo no se afectó, ya que el desempleo para 1998 era de 16.6% y en el 2011 era de 7.9%.

La renta per cápita en 1998 era 8,500 dólares y, en el 2011, de 12,700 dólares y el PIB pasó en esta década de 91,339 millones de dólares a 315,000 en el 2011.

El Ing. Jesse Chacón que tuvo importantes puestos durante el gobierno de Chávez, incluido el de ser Ministro de Telecomunicaciones, y que en la actualidad dirige la encuestadora Gis XXI, una semana antes había pronosticado más allá de sus afectos, el triunfo de Chávez con un 55% frente al 44% del candidato Capriles, lo cual se dio en forma casi exacta.

Chacón sostiene que Chávez mantiene la hegemonía popular, pero que la oposición ha escalado posiciones, ya que en el 2006, el actual presidente ganó por un 63% y baja a un 55%, lo cual significa un avance de los opositores sobre ciertos sectores de la sociedad.

La primera década del siglo XXI en la que le tocó luchar y sobrevivir frente a los embates de las grandes multinacionales del petróleo y la derecha, tuvo varios parte-aguas, que significaron triunfos y derrotas para el líder de la revolución Bolivariana, un modelo donde se mezclan principios del marxismo con los del cristianismo.

La huelga de la petrolera estatal, desde diciembre del 2002 a febrero del 2003, un enfrentamiento de la burocracia de la industria  petrolera y grupos que la apoyaban y el Estado que pretendía recuperar el control efectivo de la misma. Esta terminó con el triunfo del Estado y el despido de 15,000 empleados, la mayoría de alto nivel, con que se cerró un primer enfrentamiento general en Venezuela.

En el 2006 ganó las elecciones generales y en el 2007 perdió el referéndum para una nueva reelección, el cual volvió a ganar dos años después cuando incluyó entre los cargos a reelegir indefinidamente a los de los gobernadores y alcaldes, así logró un consenso general, incluido muchos opositores.

Pero la base de su triunfo está en un hecho muy especial, la reducción de la pobreza que fue en más de un 50% y en proporción mayor que la que realizó Lula en Brasil. ¿Por qué se festeja la reducción de la pobreza que realiza el Partido de los Trabajadores de la izquierda dura de Brasil y se oculta o condena el de Venezuela?

Brasil es una potencia emergente, que ha tenido enfrentamientos con  Estados Unidos pero no de frente y con mayor sigilo, lo cual los ha enfrentado pero no han podido ocultar la reducción de la pobreza porque se expresó en un aumento del PIB y la integración de Brasil al BRIC.

Venezuela era el típico país colonia de Estados Unidos y Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa del Estado que fue creada por decreto gubernamental en la presidencia de Carlos Andrés Pérez, luego de la nacionalización de la industria petrolera e inició sus operaciones en 1976.

Esta gran empresa petrolera fue clasificada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial en el petróleo y la número 35 entre las 500 más grandes del mundo. []Ésta posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando -a finales de 2011- una suma total certificada de 296,500 millones de barriles, que representan el 18% de las reservas mundiales de este recurso, lo que se ampliará al finalizar la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco, incrementando aún más esta cifra, donde se espera que Venezuela deberá poseer reservas probadas con un total cercano a 316,000 millones de barriles.

En el exterior posee la empresa Citgo, en los Estados Unidos de América, de la cual es propietaria PDVESA en un 100%, la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50% de acciones y la empresa Nynäs Petroleum en Suecia, en la cual tiene el 50% compartiendo con la petrolera de Finlandia, Neste Corporation.

Es la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación, capaz de procesar 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, y además posee 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en Venezuela, donde está ]la refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná, en el Estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940,000 barriles diarios de crudo.

Éstas son en parte las razones de fondo de Estados Unidos para no dejar que esta potencia petrolera decida su destino independiente de los intereses del país hegemónico.

A ello se le suma el hecho de que el petróleo es cada vez más escaso y caro de extraer. Brasil emerge como potencia petrolera; Argentina nacionaliza el 51% de las acciones de YPF y deja fuera a REPSOL, con lo cual se suma a las dos primeras en una búsqueda de recursos petroleros que serán cruciales en la próxima década.

Así, Chávez se transforma en uno de los demonios preferidos de Estados Unidos y sus marionetas, un ejemplo que si se sigue extendiendo será fatal para este imperio en decadencia; por ello es que no se trata sólo de la piel del líder sino del que también es obscuro.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 

 

 

 





--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt