Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14461 al 14480 
AsuntoAutor
632/12 - NUEVO LIB Noticias
633/12 - Aparición Noticias
Re: NoticiasdelCeH Patricia
Re: NoticiasdelCeH mariela
634/12 - Boletín e Noticias
635/12 - Serie de Noticias
636/12 - Pasajeros Noticias
637/12 - Espacio c Noticias
638/12 - V Jornada Noticias
639/12 - Pasajeros Noticias
640/12 - PROGRAMA Noticias
641/12 - MERIDIANO Noticias
642/12 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH regina m
643/12 - EL REGRES Noticias
644/12 - O REGRESS Noticias
RE: NoticiasdelCeH Silvia S
CRISTÓBAL COLÓN EN Geóg. Ho
645/12 - VIAJANDO: Noticias
646/12 - REFLEXIÓN Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14777     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 643/12 - EL REGRESO DE MERIDIANO
Fecha:Jueves, 11 de Octubre, 2012  21:14:18 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 643/12
 

MERIDIANO – Revista de Geografía, número 1, 2012 – versión digital.

http://www.revistameridiano.org/

 

Editorial

EL REGRESO DE MERIDIANO

 

Hace casi dos décadas atrás, al comienzo del camino del Centro Humboldt (CeHu), fuimos protagonistas de una experiencia editorial, Meridiano – Revista de Geografía, que durante un lustro arropó esos primeros tiempos de nuestra organización. Fue aquel un momento muy particular. A la precocidad de esa experiencia la acompañó un gran esfuerzo para extenderla como un canal comunicativo privilegiado de la constitución y construcción del CeHu. En ese primer recorrido, esos primeros cinco años empalman con el lanzamiento de los Encuentros Humboldt (EnHu). No fue una casualidad la discontinuidad de esa experiencia editorial a fines de la década del noventa, fue una expresión material de la necesidad en aquel momento de distraer esfuerzos en el desarrollo de la propia organización. Cabe agregar que aquella primera versión de Meridiano no fue considerada una simple experiencia editorial; fue, ante todo, una expresión editorial enmarcada, subordinada al desarrollo político del Centro Humboldt. De allí, en gran medida, que su agotamiento haya sido fruto, ante todo, de circunstancias relativamente ajenas a la saga editorial. Para ser más preciso, la revista permitió empalmar el nacimiento del Centro Humboldt con el despunte de una segunda fase en el proceso de su construcción.

A más de un decenio del fin de aquella Meridiano – una revista de papel, de limitado desarrollo por las propias condiciones materiales que la signaban – el Centro Humboldt reedita esa experiencia, prohijada ahora por las nuevas circunstancias que nos han poco menos que impuesto nuevamente esta tarea como una actividad central en el desarrollo de la organización. En principio, la nueva Meridiano es producto de una reconfiguración del CeHu. Es que tras su recorrido el Centro se ha hecho más complejo. Mientras que aquella primera experiencia se alojaba decisivamente en Buenos Aires, su sucesora se ampara en un esfuerzo conjunto argentino-brasileño: Buenos Aires, Ribeirão Preto y Brasília son postas de un camino mucho más extenso que el de la anterior.

Al mismo tiempo, ese engranaje binacional de la revista hoy expresa también el ingreso de una nueva generación. Una generación que no estuvo en los momentos de la creación del Centro Humboldt. En este sentido, esta Meridiano es una expresión misma de la renovación del Centro en el tiempo. Será una experiencia distinta a aquella originaria.

Ajustada a su tiempo, la actual es una versión digital. Pero, además, constituye un esfuerzo vital del CeHu por posicionarse activamente en la “batalla de ideas” de la época que vivimos.

Y no es un hecho fortuito, entonces, que su reaparición sea coetánea al XIV EnHu, el de “La hora de la ‘desglobalización’”. Meridiano – Revista de Geografía, regresa para ser parte de la contraofensiva ideológica materialista para enfrentar al pensamiento establecido, ese que ha dominado a sus anchas las últimas tres décadas. Meridiano. Revista de Geografía, regresa hoy para servir de punto de apoyo para un reagrupamiento de la izquierda en Geografía. Con ánimos “setentistas”, en el contexto del agotamiento de la respuesta setentista sistémica; aupada en la marcha establecida en los EnHu, en batalla franca contra la ideología del imperialismo y sus diferentes proyecciones y prolongaciones institucionales y parainstitucionales.

Le cabe al Centro Humboldt una responsabilidad de envergadura en esta etapa. Les cabe una gran responsabilidad también a los compañeros argentinos y brasileños en el desenvolvimiento de esta experiencia que, como aquella otra, no será un registro editorial aislado, sino que es una experiencia editorial en el marco de una lucha política de alcance internacional desde una circunstancia inédita como lo es la construcción de una organización sin anclajes institucionales estatales, es decir, como un simple producto de la libre asociación de individuos para conformar un sujeto colectivo de cara a participar en la lucha políticointelectual en un momento de movilizaciones que recorren la geografía planetaria.

A los compañeros del Centro nuestro agradecimiento por los esfuerzos hasta aquí empeñados. A los compañeros de ruta de nuestra experiencia, un fraternal saludo. Y nada más que decirles que nos encontraremos en el camino.

Buenos Aires (Argentina) / Ribeirão Preto (Brasil), octubre de 2012.

Omar Horacio Gejo

Director

Elias Antonio Vieira

Director Adjunto