Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14437 al 14456 
AsuntoAutor
613/12 - Historian Noticias
614/12 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?B?TGlicmUg Jeronimo
615/12 - Brasil - Noticias
616/12 - Buenos Ai Noticias
consulta s obre re Alejandr
Re: NoticiasdelCeH Lic. Ana
617/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Estela N
618/12 - VIAJANDO: Noticias
619/12 - El Siglo Noticias
620/12 - Pasajeros Noticias
621/12 - España - Noticias
622/12 - Pasajeros Noticias
623/12 - Eric Hobs Noticias
624/12 - Hobsbawm: Noticias
625/12 - Seminario Noticias
626/12 - La moda s Noticias
627/12 - Pasajeros Noticias
628/12 - FALTAM ME Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14756     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 627/12 - Pasajeros de Proa: Víctor Savoy Uriburu: apor te educativo de un descendiente de franceses en Salta, 1953-1972
Fecha:Domingo, 7 de Octubre, 2012  12:25:50 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 627/12
 
 

1

Víctor Savoy Uriburu:

aporte educativo de un descendiente de franceses en Salta, 1953-1972

 

 

Jorge Navarro, Marcelo Gastón

UNQ/CONICET

 

 

1. Introducción:

En la provincia de Salta, las influencias inmigratorias más grandes son las provenientes de españoles, italianos y sirios libaneses. Sin embargo, si bien la inmigración francesa en el norte nunca fue masiva, su influencia en diversos estamentos se hizo notar, desde los propios inmigrantes hasta su descendencia.

La influencia francesa puede verse no solo en la arquitectura de edificios emblemas de la ciudad capital, sino también en una enorme cantidad de personas, que en distintos rubros, que van desde el comercio y la política, hasta la educación, han dejado su impronta en la provincia.

Este es el caso de Víctor Savoy Uriburu, un destacado actor de la segunda mitad del siglo XX en Salta, descendiente de franceses, y perteneciente a una de las familias más tradicionales de la localidad..

Su aporte a la cultura educativa se inicia en 1953 en su desempeño como primer profesor en ciencias de la educación en Salta, en la escuela normal. Su trabajo como investigador continúa en el Instituto de Psicología y Ciencias de la educación de la Universidad de Tucumán, donde uno de sus aportes más importantes fue el desarrollo de la letra Script. Fruto de las investigaciones junto con el doctor Oscar Oñativia, en la escuela experimental “Maestra Jacoba Saravia”, hacia finales de los años 50. Esta innovación revolucionó la enseñanza en primeras letras en la provincia de Salta, convirtiéndose en referencia como método de escritura en la región.

El desarrollo mediante el método de trabajo en equipo, y la experimentación en el uso de la Letra Script, son claras influencias de 2 denominada “Escuela Nueva”, y fundamentalmente de los aportes de los pedagogos franceses Roger Cousinet y Robert Dottrens, en la visión de Savoy Uriburu.

La escuela experimental, con el paso del tiempo, se convirtió en un hito de innovación en la educación salteña, siendo objeto de no pocas críticas, pero también de mucha admiración, teniendo gran influencia en la formación docente local.

El trabajo de Savoy Uriburu en la escuela experimental, y el aporte de la pedagogía francesa a este desarrollo son el objeto de análisis de nuestro trabajo. Mediante la recopilación bibliográfica del autor, y la reconstrucción biográfica por medio de relatos orales y entrevistas con familiares y colegas, buscamos reconocer los aportes e influencia en la educación salteña del pensamiento de Savoy.

 

 

2. Inmigración francesa en Argentina (S. XIX- XX)

La inmigración francesa en nuestro país tuvo lugar principalmente a finales del siglo XIX y comienzo del XX. En mucha menor cantidad que las inmigraciones españolas e italianas, la inmigración francesa no fue un proceso menor.

Entre 1857, y las primeras décadas del siglo XX, llegaron a la Argentina cerca de 220.000 inmigrantes franceses. A diferencia de los italianos, españoles o polacos, la característica principales de estos inmigrantes era, que generalmente poseían algún tipo de instrucción o cualificación profesional.

La mayor cantidad inmigrantes llegaron en la década de 1880. Constituyéndose en el tercer grupo de inmigrantes más numerosos que arribaron al país, detrás de italianos y españoles. Ya en la década del 1910, sobre casi 140.000 franceses que habían arribado a América del Sur, 100.000 franceses se encontraban en la Argentina.

Partiendo principalmente del puerto de burdeos, estos franceses inmigrantes provenían generalmente de las zonas rurales cercanas a Aveyron, Bearn o el país vasco. Dándose la particularidad que en muchos casos, estos 3 inmigrantes franceses, terminaban retornando a sus lugares de orígenes, cuando las circunstancias que habían alentado su destierro habían cambiado.

“…en general la inmigración francesa esta compuesta por cuadros, especialmente técnicos que vuelven a su tierra, una vez que la situación económica se los permite y que emparenta esta inmigración con la inglesa y alemana compuesta de negociantes, ingenieros, obreros especializados y agentes comerciales” (Pelosi, 1999:61)

Los inmigrantes franceses se instalaron principalmente en la ciudad de Buenos Aires cerca de la plaza San Martín, y del puerto, donde se empleaban como mozos o cocineros en comercios gastronómicos del lugar.

Además se asentaron en zonas de la provincia de Buenos Aires, especialmente en Tandil y Pigüé, en la provincia de Santa Fe, Rosario particularmente, en San Rafael en la provincia de Mendoza, y algunas zonas del noroeste argentino, principalmente en la provincia de Tucumán.

Su aporte al proceso de modernización del país, se vio reflejado en diverso ámbitos, menciónese: vida política, producción de yerba, de azúcar y de vinos, y hasta en educación.

Si tomamos en comparación la inmigración italiana y la española, con la francesa, podemos ver que esta última es notablemente inferior a las dos primeras. Sin embargo, fue notablemente superior a otras inmigraciones recibidas en nuestro país en el periodo 1857- 1890, como las alemanas, belgas, rusas y holandesas

 

 

Inmigrantes

Periodos

1857 - 1860

1861- 1870

1871- 1880

1881 - 1890

Italianos

12,355

113,554

152,061

493,885

Españoles

3,370

22,627

44,526

158,764

Franceses

1,105

8,371

32,717

93,843

 

 

Según se estima, entre 1881 y 1919, vinieron a la Argentina cerca de unos 6 millones de inmigrantes. Nótese que la Constitución Nacional del ´53, establecía que el gobierno debía "fomentar la inmigración europea". A partir de aquí, fueron diversas las políticas nacionales que facilitaron la radicación de inmigrantes europeos en el país. “Gobernar es poblar” proclamaría Juan Bautista Alberdi, en su conocida “Bases y puntos de partida para la organización nacional”, obra que sería base fundante de la constitución de 1853.

Según el pensamiento de muchos (Mitre, Sarmiento, Avellaneda entre otros) sólo la inmigración europea posibilitaría el desarrollo nacional. Al punto tal, que durante el gobierno de Nicolás Avellaneda se decreta la ley que otorgaba a los inmigrantes iguales derechos que los nativos.

Ya comienzo de la primera guerra mundial, los franceses representan el 3% de la inmigración europea en Argentina (106.636 inmigrantes franceses en Argentina). De todas las colonias francesas instaladas en América en vísperas a la guerra (1912), la Argentina es la más numerosa, concentrando el 72,4 % de inmigrantes franceses llegados al continente.

 

3. Inmigrantes Franceses en el Noroeste Argentino

Como señalábamos anteriormente, la inmigración francesa no fue mayoritaria en el país, y mucho menos en el noroeste argentino. Sin embargo, importantes colonias francesas pueden rastrearse en provincias como Tucumán, y en menor medida en Salta y Jujuy.

Dentro de los personajes destacados, que tuvieron su influencia en la vida social de las provincias del noroeste, vale destacar algunas figuras importantes:

Una de ellas es sin duda Paul Groussac, quien fuera director de enseñanza de la provincia de Tucumán, Inspector Nacional de Educación en el periodo 1874-78, y posteriormente director de la Escuela Normal de la provincia. 5 Su aporte va muchas más allá de los cargos oficiales ocupados en el periodo, y destaca su “Ensayo histórico sobre el Tucumán”, considerado uno de los textos fundantes de la historiografía del norte argentino.

En 1885 es nombrado director de la biblioteca Nacional, cargo que desempeño por más de 40 años. Sus aportes más importantes pueden encontrase en el área de la crítica y el desarrollo de una metodología histórica.

“La influencia de Paul Groussac se impone en todos los aspectos del arte de escribir, es fiscal implacable en desviaciones de la gramática y la síntesis, velando por la corrección y el buen gusto en la página escrita” (Pelosi, 1999:56-57)

Otro francés destacado es Amédée Jacques, egresado de la Ecole Normale Supérieure, y profesor en los liceos de Amiens y Versailles. Su papel de intelectual, lo lleva a fundar en Tucumán la Biblioteca Nacional. Incluso, el presidente Mitre le llega a confiar la dirección del Colegio Nacional en 1863, y luego la cátedra de Física en la Universidad de Buenos Aires.

Pero estos no son los únicos personajes franceses destacados en el norte, ya que su impronta también es insoslayable en otros ámbitos. Siguiendo a Hebe Pelosi (1999:75), podemos sintetizar como principales aportes, por ejemplo:

 

 En la industria azucarera, varias familias francesas participan en el negocio, como son las familias de Clodomiro Hileret, Louis Dode, Jeann Dermit., siendo fundantes participes del desarrollo azucarero en la región.

 

 En el Chaco, la actividad se combina con el reclutamiento de colonos del país vasco- francés que se establecen en Colonia Ocampo, constituyéndose en una de las principales colonias en la provincia.

 

 En Santiago del estero, otro francés Saint Germes también instala un ingenio que si bien no sobrevive a los cambios climáticos, fue clara muestra del espíritu emprendedor de los franceses en materia económica.

 

 Incluso puede destacarse la llegada de los padres Lourditas, una fundación vasco francesa, que llegan a la argentina en 1890, y a comienzos del siglo XX fundan el Colegio Sagrado Corazón en Tucumán.

6

 

En todos los casos, sus aportes se transformaron en elementos claves para el desarrollo económico, cultural y social en las distintas provincias del norte argentino, generando con ello, nuevas cosmovisiones y formas de pensamiento que eminentemente tuvieron consecuencias en las décadas sucesivas.

 

4. Inmigración francesa en Salta

Hacia 1890, había casi 3.000 inmigrantes europeos llegados a la provincia de Salta. Su influencia fue casi inmediata y con un fuerte arraigue en la ciudad. A estos inmigrantes se les atribuye transformaciones en el comercio, el transporte, y la vida política.

Este número de inmigrantes seguirá creciendo, incluso hasta después de la segunda guerra mundial, principalmente porque la provincia era publicitada en el exterior como un buen lugar para habitar.

“En 1889 la provincia tenía 142.000 habitantes. De este total, 2.835 eran europeos que habían llegado en barco a Buenos Aires y luego vinieron por tierra a Salta” (Diario el Tribuno 22/10/07)

La influencia francesa en distintos ámbitos de la vida social, también estuvo muy presente en la provincia de Salta. Esta presencia de inmigrantes franceses puede verse en distintas actividades y labores.

En materia educativa destacan Amalia K. de R. de Huin y Gustavo Rabourdin a finales del siglo XIX.

Comerciantes como las familias Dabézies, Voyer, Dousset o Lafon Savinac, destacan en diferentes actividades como la sastrería, la hotelería o relojería. Sociedades comerciales como Bonnet y Revoux explotan la finca “El Bordo” y el Ingenio “La Unión”, o la sociedad de los hermanos Durand dedicados a la compra y venta de vinos.

Ya en el siglo XX, Julio Thays, el famoso paisajista, proyecta en la ciudad de Salta el Parque 20 de Febrero. En 1905, comienza a funcionar el primer sistema de transporte de la provincia, propiedad del francés Fermín Delclaux. 7 Pero la influencia francesa no solo puede observarse en personas físicas, sino también en otros aspectos, del que hacer social y comercial, por ejemplo durante sus primeras décadas, el ingenio azucarero San Isidro utilizaba un caldero de hornos y una bomba centrifuga fabricadas en Francia (Boso: 2002.73)

La arquitectura de la ciudad, no fue ajena a esta influencia. Claros exponentes de esta impronta son la Casa de las Américas y el Palacio Day, ambas ubicadas frente a plaza 9 de julio (plaza principal dela Ciudad). En 1913 se inaugura el monumento al Gral. José de San Martin, obra del escultor francés Roberto Carrier Belleuse.

Incluso, al planificarse las líneas férreas en el año 1913, en el trayecto de la Quebrada del toro, los primeros estudios estuvieron a cargo de la Régie Genérale de Chemis de fer et travux Publics.

Punto especial merece la fundación de la Alianza Francesa en Salta, entidad que desde sus orígenes fue fuente de desarrollo y transmisión de la cultura francesa, en la provincia.

Recordemos que hacia finales del siglo XIX, en 1893, por iniciativa de Francois Simon, un médico francés, se propuso la creación de una filial de la Alianza Francesa de Paris, en Buenos Aires. Creándose posteriormente varias nuevas filiales en el interior del país. En la provincia de Salta, la Alianza Francesa fue creada en el año 1923, bajo la presidencia de Luis Francisco Folco Augier.

 

5. Víctor Felix Savoy Uriburu: aporte educativo de un descendiente de franceses

Víctor Felix Savoy Uriburu (1919-2006), es un salteño, descendiente de franceses, perteneciente a una de las familias tradicionales de la provincia, que a muy pronta edad, se convertiría en un actor muy relevante en materia educativa en la región.

Savoy inicia su labor docente en el año 1953, como primer profesor y licenciado en Ciencias de la Educación en Salta, y como egresado de la 8 Universidad Nacional de Tucumán. Su ingreso a la docencia lo hace en la escuela normal, a cargo de la materia “Psicopedagogía”, espacio a partir del cual, establecería fuertes vinculaciones con la psicología educacional.

Fue docente en escuelas de enseñanza media y enseñanza universitaria. Ocupó el cargo de Director del Departamento Universitario de Humanidades y Ciencias de la Educación, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, en 1969.

Con la Creación de la Universidad Nacional de Salta en 1972, se desempeñó como el primer Director, dentro de la organización departamental de la Universidad.

Su trabajo en distintos ámbitos de la educación, ya sea desde su rol como profesor, u ocupando cargos en la gestión universitaria, fue clave en el desarrollo e innovación, especialmente en los estudios de aprendizaje, y formación docente.

Caso especial, fue su trabajo en la denominada “Escuela Experimental”, durante el periodo 1957-1959, trabajando junto con el Dr. Oscar Oñativia, en el estudio de métodos de aprendizaje de las primeras letras, y en la introducción del método Dottrens en las escuelas salteñas.

 

6. La escuela Experimental “Maestra Jacoba Saravia”

Después del golpe de estado de 1955, la educación en Salta empieza un proceso de reformulación identitaria. En esa búsqueda de una identidad, toma un papel preponderante distintos profesionales formados principalmente en la Universidad Nacional de Tucumán.

En la década del 50 entra en funcionamiento el Instituto de Psicología y Ciencias de la Educación a cargo del Dr. Oscar Oñativia dependiente de la UNT. En 1957, junto con el Prof. Víctor Savoy Uriburu, inician un trabajo sistemático en lo que se conocería como la “escuela experimental” que se establece en la escuela “Maestra Jacoba Savaria” de la Ciudad capital de Salta. El trabajo del equipo del instituto, fue asesorar y capacitar a los maestros en métodos didácticos y psicológicos. 9

Bajo la modalidad de aulas taller, se emprenden diversas actividades que contemplan el uso de baterías de test de inteligencia como el baremo de Goodenough, y el test sociometrico de Moreno, bajo una idea de evaluación mediante pruebas objetivas. (Mas; Ashur; Bianchetti 1997:242)

“Esta escuela experimental se convierte en modelo, sus prácticas son observadas y tenidas en cuenta tanto por otras escuelas provinciales, como por las alumnas que se forman en el magisterio; allí se ponen en práctica, además del método de Proyectos, la escritura Script, el método global, la escuela “recreativa” para el Jardín de Infantes, la imprenta escolar y el teatro de siluetas.

Este ámbito de creciente intervención profesional en la escuela trae como consecuencia la realización de cursos, conferencias y jornadas pedagógicas en las que el docente de la Provincia participa de experiencias innovadoras para su práctica docente. La Psicología se afianza como ciencia básica de la educación y los profesores de distintas disciplinas egresados de los institutos superiores van cambiando el perfil de la escuela media, y por lo tanto, de la formación docente” (Mas; Ashur; Bianchetti 1997: 242-243)

El instituto de Psicología y Ciencias de la Educación era la encargada del asesoramiento, desarrollo y análisis de los trabajos de la Escuela Experimental, que dependía del Consejo General de Educación de Salta.

Su objetivo era la aplicación de criterios, y métodos psicológicos y pedagógicos en un campo concreto de realizaciones educativas, pertenecientes a un centro urbano de más de 100.00 habitantes del norte argentino.

Se buscó en este trabajo, una mayor acumulación de experiencias repetidas y constatadas con nuevos enfoques de observación y controlador de situaciones educativas que variaron o se mantuvieron constantes, otorgando especial énfasis al problema de los grupos escolares, seguido de la aplicación del test sociométrico, el método de proyecto y trabajo en grupos, y la utilización del sistema de escritura SCRIPT.

La escuela experimental Jacoba Saravia, se basaba en la aplicación de nuevas formas de enseñanza, dentro de los planes de estudios vigentes en el marco del Consejo de Educación de la Provincia. La experimentación se centró y limito a aspectos metodológicos, y que genero nuevas formas de trabajo, y hasta concepciones de enseñanza. 10

Savoy definía la experimentación de la siguiente forma:

“la experimentación consiste esencialmente en una experiencia organizada de tal modo que sea posible aislar un factor para controlar su incidencia en los factores concomitantes o, al revés, las de una serie de circunstancias en un factor determinado” (Savoy 1961: 125)

A partir del trabajo por equipo, se efectuaban experimentaciones en distintos cursos, con la participación de los docentes y alumnos. En su búsqueda de objetividad, se intentaba excluir factores subjetivos, a partir de informes de la maestras, y de la inspección personal de la aplicación.

El método utilizado en una primera etapa es el método de trabajo por equipos, también conocido como método Cousinet, nombre que deriva de unos de sus más grandes propulsores, el pedagogo francés Roger Cousinet1.

 

1 Roger Cousinet (1881- 1973) fue pionero del sistema de educación progresiva en Francia. En 1921 fundó la Asociación de Educación Nueva, hasta 1939. En 1946 creó con la Nueva Escuela Francesa. Entre sus obras sobresalen “El trabajo escolar colectivo” (1922) y “Un nuevo método de trabajo libre por grupo” (1945). Planteaba que la educación debe ser activa, y propulsora de la acción del alumno, como forma liberadora y constructiva para permitir el desarrollo de la auténtica naturaleza del niño.

En este sentido el docente, debe motivar la libertad del trabajo en grupo, y buscar lograr un ambiente educativo que favorezca el desarrollo positivo del alumno.

Fuentes: UNESCO: International Bureau of Education, 2001

 

 

Para las tareas informativas de las maestras, se utilizaba un cuestionario guía, que debían completar al finalizar cada etapa de aplicación. De esta forma, según esta lógica, se lograba un cierto grado comparativo entre las experiencias de las distintas maestras. Muchos de los informes contenían datos rutinarios y datos incompletos.

Para la inspección personal, se utilizaban las observaciones que se realizaban a lo largo del año escolar.

En principio se dispuso la aplicación del método de proyectos en todos los grados de la escuela en la forma como se había realizado en años anteriores, no para desarrollar totalmente el programa en proyectos, sino mediante aplicaciones parciales sobre los temas que más se prestasen para una realización fácil e interesante para los alumnos.

En total se realizaron 37 proyectos, incluyendo un proyecto conjunto de tres secciones de 1° inferior. En algunos grados se realizaron hasta tres 11 proyectos, en otros dos, pero la mayoría solo realizaron 1. Los temas seleccionados fueron historia, geografía y naturaleza, y geometría.

 

7. El sistema de escritura SCRIPT

Durante el periodo 1957-58, se ensayó en la escuela experimental Jacoba Saravia, el uso de un nuevo metodo para la enseñanza de las primeras letras.

El sistema utilizado en la escuela experimental es el método de Dottrens2, y cuyo objetivo es conseguir en los alumnos una escritura legible. Este tipo de escritura era conocido como el sistema Script de escritura (Ver imagen 1-2).

2 Robert Dottrens (1893-1984) Pedagogo franco-suizo nacido en la ciudad de Carouge, Genève. Fue maestro, graduado en Pedagogía en el Instituto Jean-Jacques Rousseau en 1921, enseñó allí desde 1925. Estudió sociología en la Universidad de Ginebra donde se doctoro en 1929. Miembro fundador de la Oficina Internacional de Educación en 1929. Inspector de Distrito de Escuelas (1931-1951). Profesor de Historia General de la Educación en la Universidad de Ginebra (1952-1963). Entre sus obras más importantes destacan: El aprendizaje de la lectura por el método global (1933) La enseñanza de la escritura: nuevos métodos (1934) Didáctica de las escrituras muscular y script (1967)

En 1957 se empezó a aplicar en 6 secciones de primer grado inferior, y en 3 del primero superior. Durante el año 1958, el sistema se extendió a 6 de primero inferior, 4 de primero superior, y en 3 de segundo grado.

La aplicación del sistema, no se llevaba a cabo en todos los cursos. Esto debido a la necesidad de mantener cursos de cada grado, en donde se enseñase con escritura “corriente”, para permitir el ingreso de alumnos nuevos, provenientes de otras escuelas, en donde no se utilizaba el sistema script, o para permitir que alumnos de la propia escuela Jacoba Saravia puedan cambiar de institución escolar sin problemas de adaptación a otros sistemas de escrituras. 12

 

 

Imagen 1- Letra Script

Fuente: Educarte-Mundilibros (2011). México

 

 

Imagen 2- Tipo de Letra Script (versión Cursiva)

Fuente: http://orientacionandujar.wordpress.com/ 13

 

 

En el caso de las maestras de primero inferior, las docentes realizaban ejercicios de adiestramiento previos a la enseñanza de las letras script.

El sistema Dottrens señalaba la importancia de comenzar la enseñanza de este tipo de letra, por las letras mayúsculas, aunque en el caso de la escuela experimental, se comenzaba de forma indistinta por las letras mayúsculas y minúsculas del sistema.

Para la enseñanza se utilizaban principalmente cuadernos cuadriculados al comienzo, para luego pasar al cuaderno doble raya, y por último, cuando el alumno adquiera suficiente destreza, se pasa a los cuadernos de raya simple.

Los cuadernos cuadriculados eran utilizados para los ejercicios caligráficos, donde se repetían las letras del sistema script.

Incluso en las secciones de inferior se contaba con pizarrones cuadriculados.

“el pizarrón es un auxiliar valioso para la enseñanza de la escritura. En el primer grado inferior es necesario contar con pizarrones cuadriculados. A partir de primero superior puede usarse el pizarrón de raya simple o completamente sin rayas.” (Oñativia 1961:161)

El manual de Dottrens explicitaba una seria de ejercicios de adiestramiento, para iniciar al niño en el uso de los grafismos, facilitando los procesos de adaptación, como la necesidad de generar la madures motriz necesaria para la aplicación del método.

Robert Dottrens plantea la individualización de la enseñanza en la escuela primaria. Propone el uso de diferentes tipos de fichas, entre ellas: las de instrucción, cuyo objetivo es que los alumnos obtengan información, conozcan conceptos nuevos, principios y valores para su vida futura. En segundo lugar, propone la utilización de las fichas de ampliación para profundizar los conocimientos sobre determinados temas ya trabajados.

Se concibe al niño con un rol dinámico para las actividades secuenciadas. Para ello es importante disponer de elementos necesarios y adecuados a cada edad e interés del niño, para no descuidar la formación integral del sujeto, en sus aspectos cognoscitivos, motores y afectivos. En este sentido el uso de fichas permitiría al niño ser partícipe de su proceso, llevándolo a experimentar y modificar constantemente su producción. 14 La utilización del sistema script, se fundamenta en comparación con el método de enseñanza más utilizado en la época: el método global de Decroly. Este método de lecto- escritura, pone el acento en un modelo escrito, a partir del cual el niño comienza a escribir por imitación. El método global señala que la mente del niño tiende a percibir el todo antes que las partes, distinto del fundamento del sistema script, donde el niño comienza por aprender las letras por separado para luego enfocar en la globalidad de la palabra. Según Savoy en el método Decroly, lo fonético queda en un segundo plano, queda relegado por completo al comienzo del proceso de aprendizaje.

Entre los elementos que destacan los estudios en la escuela experimental sobre el uso del sistema script, Savoy señala:

 

ü Los alumnos aprenden con mayor rapidez, debido a la utilización de escritura sin enlaces, comprendiendo los elementos del lenguaje en su individualidad, lo que le permite al niño escribir nuevas palabras con los elementos ya conocidos.

 

ü Se destaca la simplicidad de los grafismos, que evita dificultades para el dominio de destrezas manuales y motoras en el niño.

 

ü La existencia de un modelo definido y una técnica uniforme de enseñanza, acompañada de un control por parte del docente, “aseguran” un verdadero aprendizaje del alumno.

 

ü Por su similitud con la letra impresa, el aprendizaje de la lectura se ve favorecido.

 

Agrega Savoy a esta descripción:

“en una clase común de cualquiera de las escuelas de Salta, encontramos algunos alumnos con buena letra, una mayoría con caligrafía insuficiente y no pocos con letra enteramente deficiente. En las clases de la escuela experimental en que se aplica Script hay evidentemente diferencias en la calidad caligráfica de los escritos; pero la casi totalidad de los alumnos realiza una letra que por defectuosa que pueda considerarse parangonada con el modelo original, presenta el rasgo de ser perfectamente legible, cualidad que para nosotros es fundamental en este aspecto” (Oñativia 1961: 167) 15

Entre las dificultades que se detectaban en el uso de la escritura, se señalaba complicaciones en los alumnos con las letras “s” y el número “8”. Otras dificultades eran:

 

ü Dificultad para separar las palabras en los primeros ensayos.

 

ü Mayor lentitud al escribir en Script en las primeras etapas de aplicación.

 

ü Confusión en la escritura de la letra “I” minúscula, la “L” y el número “1”, que en el sistema script tienen el mismo grafismo.

 

“la dificultad radica en el hecho de que las letras del sistema script se escriben sin enlace de unión dentro de la palabra, del mismo que la escritura de imprenta. En el sistema común de la escritura cursiva, todas las letras de la palabra están perfectamente ligadas de tal modo que constituyen una estructura o forma (en el sentido de la Gestalt) que se distingue y diferencia perfectamente de otra palabra. En la escritura Script, por el contrario, al no estar las letras ligadas entre sí forman una estructura más débil que puede fácilmente incluirse en la palabra anterior o posterior del texto si no existe una marcada separación” (Oñativia 1961:165)

Esta experiencia en escuela Jacoba Saravia, fue objeto de muchas críticas en su época, por considerar que perjudicaba a los alumnos que asistían a esta escuela, ya que después, estos niños encontraban dificultades para insertarse en otras escuelas, o en otros niveles. Sin embargo, sus defensores, entre ellos el profesor Savoy, señalaban la necesidad no solo de continuar con la experiencia en la escuela Saravia, sino incluso manifestaban la necesidad de extender esta experiencia a todo el sistema educativo provincial.

Según Savoy Uriburu, en el informe sobre la supervisión de la escuela experimental de Salta y las actividades del departamento de Psicología Educacional y Asistencia Escolar del Consejo General de Educación de la provincia de Salta, existían evidencias de resultados positivos suficientes, para concebir que el sistema de escritura Script, era beneficioso en la aplicación de la enseñanza de las primeras letras, aun por encima del método tradicional.

Pese a esto, la experiencia de uso de la letra Script, no logro imponerse en las aulas salteñas, que siguieron prefiriendo el uso del método global de enseñanza. 16

Sin embargo, con el tiempo, la experiencias de estas aplicaciones en la escuela Savaria, fueron tomando mayor relieve, y logro estar en la consideración de todos, a la hora de pensar en innovaciones educativas en la provincia.

Sin duda la escuela experimental significó un hito muy grande en el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, trabajo de aplicación y formación de docentes tanto urbano, como rurales. Muchas generaciones de maestros fueron formados, bajo la influencias de estas experiencias, que aunque no existen datos concretos que permitan saber si estas metodologías fueron replicadas en las escuelas rurales del interior, es probable suponer, que efectivamente, la utilización del sistema script fue llevado a distintos contextos en la provincia.

Cabe recordar que desde hace poco más de una década, los libros de textos escolares en la provincia de Salta, utilizan como grafía, la letra Script.

 

8. A modo de Cierre

Savoy Uriburu fue un claro ejemplo de la influencia del pensamiento pedagógico francés en la provincia de Salta. A partir de la utilización de los métodos y concepciones de Cousinet y Dottrens, Savoy fue un heredero de sus propias raíces.

Formado en las Ciencias de la Educación, y bajo la influencias de las tendencias psicológicas que embarcaron en la pedagogía entre las décadas del 50 y 60, Savoy Uriburu procuro mediante la innovación, generar nuevas tendencias en la formación docente, y por ende en el trabajo áulico de cada escuela.

A lo largo de su vida profesional continúo generando nuevos trayectos, por fuera del instituto de Psicología de la Universidad de Tucumán, participando como vocal titular de la Alianza Francesa de Salta, y como docente de la escuela normal hasta 1980.

A partir de la década del 60, destaca su desempeño como Director del Departamento Universitario de Humanidades dependiente de la Universidad de 17

 

Tucumán, para luego en 1972 ser nombrado primer Director, dentro de la organización departamental de la Universidad Nacional de Salta, recientemente creada.

Ya en 1970, junto con Yolanda Torres de Martearena, María Malamud de Buccianti, Zulma Samsón, Andrés Temístocles Sánchez y Nora Raquel Godoy, advierte la necesidad de contar en la provincia con una institución dedicada a la formación de maestras para el nivel pre- escolar. De esta forma, el 13 de abril de 1970, se inaugura el primer Profesorado de Jardín de Infantes de Nivel Superior en la Provincia de Salta. Funcionando en horario vespertino en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de Salta, creándose, en primera instancia como profesorado bajo dependencia del Instituto Superior Pedagógico, de gestión privada.

Recién en 1971, por decreto Nº2283, el Profesorado de jardín de Infantes pasa a depender de la Dirección General de Educación Media, Técnica y Superior de la Provincia de Salta, y un año después, por Decreto Nº19.988 se otorga validez nacional al título de Profesora de Jardín de Infantes. A partir del año 1974 se implementa la carrera de Educación Diferencial, posteriormente denominada Educación Especial.

Durante la década de los 80, tras la proscripción en la última dictadura militar, Savoy retoma su trabajo en la Universidad de Salta, hasta la década de los noventa, siendo Director del Departamento de Ciencias de la Educación.

Poco tiempo antes de su fallecimiento, en Octubre de 2005, la Universidad Nacional de Salta, por resolución Nº 418/05 le otorga al Prof. Víctor Félix Savoy Uriburu, el título de Profesor Honorario de la UNSa, en reconocimiento a su vasta trayectoria en esta casa de altos estudios, así como también por su aporte a la educación en la provincia de Salta 18

 

 

9- Bibliografía Consultada:

Boso, Ana Lucrecia (2002). Presencia de Francia en Salta. Ed. Artes Gráficas: Salta

Cortada de Kohan, N.; Savoy Uriburu, V.; Oñativia, O. (1958) Censo de niveles mentales de la población escolar de la ciudad de Salta. Instituto de psicología y Ciencias de la educación. Universidad Nacional de Tucumán.

Diario el Tribuno. Artículo: “Los Inmigrantes en Salta” Fecha 22/10/07. Disponible en: http://eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/salta/20071022_190749.php

Dottrens, Robert (1959). La enseñanza individualizada. Editorial Kapelusz. Buenos Aires

Feyling, Mariana (2004). “La inmigración francesa temprana en Tucumán: 1830–1880” en revista Travesía, Nº 7/8, primer y segundo semestre. Universidad Nacional de Tucumán. p. 73-101

Mas, Ethel ; Ashur, Eduardo ; Bianchetti, Gerardo (1997). “La escuela en Salta : cambios y permanencias” en La educación en las provincias [1945-1985]. Buenos Aires: Galerna. p. 211-252

Navarro, María Luisa (adaptador) (1947). “El método del trabajo por equipos” en Publicaciones de la Revista de Pedagogía. 3° ed. Ed. Losada. Buenos Aires

Oñativia, Oscar; Savoy Uriburu, Víctor; Santillan, Elva (1961). Experiencias en educación. Supervisión de la escuela experimental de Salta y actividades del departamento de psicología educacional y asistencia escolar del Consejo General de educación de la provincia de Salta. Publicación N° 839. Departamento Universitario de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Tucumán.

Pelosi, Hebe Carmen (1999). Argentinos en Francia. Franceses en Argentina. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Nº 16. Buenos Aires: CUYO. p. 205-212

Raillon, Louis (2001). “Roger Cousinet” en UNESCO: International Bureau of Education, vol. 23, no. 1/2, 1993, Paris, Francia, p. 221–33

Reyes, Ricardo; Dottrens, Robert (1967). Didáctica de las escrituras muscular y script. Ediciones Oasis. México

Savoy Uriburu, Víctor F. (1984). Educación y formación humana: hacia un humanismo progresista y democrático. Buenos Aires: Humanitas.

 

 

 

http://ocs.caicyt.gov.ar/index.php/cear/jnid9/paper/viewFile/24/12