Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14301 al 14320 
AsuntoAutor
503/12 - Por que a Noticias
504/12 - Brasil - Noticias
505/12 - Segunda C Noticias
506/12 - Pasajeros Noticias
507/12 - ¿Trastabi Noticias
508/12 - Paremos l Noticias
RE: Notici asdelCe Miguel C
509/12 - Rumbo al Noticias
510/12 - Brasil - Noticias
511/12 - Planos de Noticias
512/12 - Sudáfrica Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Pedro Cu
513/12 - Trotsky, Noticias
V Jornadas Regiona Alejandr
514/12 - Social-de Noticias
515/12 - Quintana Noticias
516/12 - Chile - 4 Noticias
517/12 - XIV ENCUE Noticias
518/12 - XIV ENCON Noticias
519/12 - Getúlio e Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14618     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 516/12 - Chile - 45.000 personas en marchas de estudiantes en Chile
Fecha:Sabado, 25 de Agosto, 2012  19:49:27 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 516/12
45.000 personas en marchas de estudiantes en Chile
 
La Haine / Agencias  
25/8/12 
 
 
 
Reprimen movilización convocada para exigir educación pública gratuita y de calidad, luego de la ocupación de varios colegios. Gran marcha el 28 de agosto 

Los disturbios de este jueves "dejaron 113 detenidos, 39 adultos y 74 menores de edad, en distintos puntos de Santiago" por donde avanzaron los manifestantes, según informó el régimen en un comunicado.

Unos 45.000 estudiantes, principalmente secundarios y apoyados por universitarios, volvieron a salir a las calles en los principales municipios de Chile, para insistir con su reclamo de un fortalecimiento de la educación pública, en un país con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta, según diversos estudios.

"Como estudiantes secundarios dejamos bien en claro que hoy estamos muy fuertes, y salimos a la calle unidos. Queremos dejar en claro que lo de hoy fue un triunfo", dijo tras la protesta Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en conferencia de prensa.

Los principales enfrentamientos se registraron en el centro de Santiago, donde miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y luego avanzaron por varios puntos del centro de la ciudad.

En las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, los agentes policiales reprimieron con gases lacrimógenos, cañones de agua y bastonazos a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras, palos y botellas con pintura a los represores, que en gran número resguardaban el lugar.

Los enfrentamientos que lograron paralizar por más de dos horas el tránsito en la céntrica avenida Alameda, la principal de la capital chilena.

Los estudiantes denuncian que no son escuchados por el régimen del derechista Sebastián Piñera, quien desde el año pasado enfrenta con represión y medidas antipopulares el reclamo estudiantil por una educación pública gratuita.

"El gobierno parece no haber aprendido nada del año pasado. Queremos ser claros y enfáticos en decir: creemos que es justa una educación gratuita en todos su niveles, pública y de carácter social", afirmó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Los estudiantes, especialmente los secundarios, incrementaron sus protestas en las últimas semanas, con tomas de colegios, al considerar absolutamente insuficientes en unos casos, y contrarias a lo que piden en otros, las medidas adoptadas por el régimen de Piñeira.

En concreto, los secundarios exigen que los colegios públicos vuelvan a ser administrados por el Estado central y no por los municipios como ocurre ahora tras una de las últimas leyes que emitió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según aseguran, al estar administrados por los municipios se genera una fuerte desigualdad entre las comunas más ricas y pobres del país. Las ricas subsidian la educación privada, y las pobres, que son mayoría, no tienen ni para reparar las viejas escuelas públicas.

El año pasado, los estudiantes organizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago y ocuparon más de 200 colegios por varios meses. Este año, a diferencia de lo ocurrido en 2011, el régimen ha ordenado el desalojo violento de los establecimientos por parte de la policía.

Para el 28 de agosto, los estudiantes anunciaron una gran manifestación que abarcará a otros sectores como profesores, institutos profesionales y sindicatos de trabajadores.