Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14301 al 14320 
AsuntoAutor
503/12 - Por que a Noticias
504/12 - Brasil - Noticias
505/12 - Segunda C Noticias
506/12 - Pasajeros Noticias
507/12 - ¿Trastabi Noticias
508/12 - Paremos l Noticias
RE: Notici asdelCe Miguel C
509/12 - Rumbo al Noticias
510/12 - Brasil - Noticias
511/12 - Planos de Noticias
512/12 - Sudáfrica Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Pedro Cu
513/12 - Trotsky, Noticias
V Jornadas Regiona Alejandr
514/12 - Social-de Noticias
515/12 - Quintana Noticias
516/12 - Chile - 4 Noticias
517/12 - XIV ENCUE Noticias
518/12 - XIV ENCON Noticias
519/12 - Getúlio e Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14605     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 506/12 - Pasajeros de Proa: LA PRESENCIA ARGENTINA en TIERRA DEL FUEGO
Fecha:Lunes, 20 de Agosto, 2012  01:26:10 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 506/12
 
 

LA PRESENCIA ARGENTINA en TIERRA DEL FUEGO

La soberanía argentina comenzó a verse amenazada por la ola de expediciones europeas que frecuentaban el archipiélago y también ante posibles deseos de expansión por parte de la república chilena

De acuerdo al tratado de amistad, suscitado en 1855, ambos países reconocían como propios los mismos territorios que poseían al momento de su independencia de la corona española, en 1810.

Sin embargo, ante ciertas omisiones o superposiciones en los títulos españoles, ambos países continuaron sus políticas expansionistas. Chile fundó la ciudad de Punta Arenas y, entre 1859 y 1862, el Comandante argentino Luis Piedrabuena llegó a la Isla Pavón y a la Isla de los Estados. Estos constituyeron los únicos asentamientos de hombres blancos en la región hasta la instalación de la Misión Anglicana en 1869.

Desde la década de 1840, Piedrabuena se había dedicado a navegar los mares australes, cazando lobos marinos en las costas patagónicas. En Isla de los Estados instaló una factoría para el procesamiento de pingüinos.

Su papel como "defensor de la soberanía nacional" surgió de manera casual desde un primer momento: hallándose en la región, en numerosas oportunidades debió salir al rescate de náufragos y colaborar con la instalación de puestos de resguardo y aprovisionamiento. Con cada uno de estos actos se reivindicaba la soberanía nacional y defensa del territorio.

Sólo a partir de 1878 comenzó a actuar oficialmente, desempeñándose como asesor del gobierno en cuestiones de importancia para la Patagonia y Tierra del Fuego. Llevó adelante incontables expediciones. Trabajó incluso en la planificación de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, en la cual no pudo participar debido a su repentina muerte, un año antes de fecha prevista para la partida.

El objetivo principal de la División Expedicionaria al Atlántico Sur fue la instalación de una subprefectura en cercanías de lo que hoy se conoce como la ciudad de Ushuaia. El gobierno argentino veía con buenos ojos la posibilidad de establecer un puesto de vigilancia y rescate que atendiera los inconvenientes que pudieran surgir entre las embarcaciones que llegaban a la región. Dadas las características físicas y las condiciones meteorológicas de la zona, no pocas veces resultaba necesario asistir a los navegantes y reparar los barcos. Esto mismo, llevado adelante de forma organizada y con regulación oficial, podía significar una importante fuente de ingresos para el gobierno nacional. Por otro lado, la cercanía con la frontera chilena y la existencia de una misión religiosa extranjera infundían cierta preocupación al Congreso. El establecimiento de una subprefectura naval sería una estrategia ideal para asentar soberanía sobre el territorio.

El 25 de Mayo de 1884, pocos meses antes de adentrarse en el Canal Beagle, la expedición comandada por el Comodoro de Marina Augusto Lasserre crea una subprefectura en la base de Monte Richardson, en Isla de los Estados, e inaugura el faro San Juan de Salvamento en el puerto homónimo. El 28 de septiembre de 1884, la flota (compuesta por la corbeta cañonera Paraná, el aviso Comodoro Py, el aviso Transporte Villarino y los cúteres Patagones y Bahía Blanca) llega finalmente a la bahía de Ushuaia. Aquí, la expedición es recibida con cordialidad por los misioneros, en especial por el Reverendo Thomas Bridges que aconsejó a Lasserre acerca del lugar óptimo para la instalación de la subprefectura. El sitio escogido fue una bahía a la que los Yámana denominaban "Alakushwaia" (bahía del pato vapor), ubicada a 2 km. hacia el este de la misión religiosa. De esta manera, el 12 de octubre de ese año, se inauguraron los primeros edificios de la Subprefectura Naval Ushuaia.

Desde ese entonces, el 12 de octubre de cada año se celebra el nacimiento de la ciudad de Ushuaia. Aunque fue recién al año siguiente - el 27 de junio de 1885 - cuando se estableció la división política del territorio y se comenzó con la construcción del poblado, que tuvo como primer gobernador al Capitán de Marina Félix María Paz.

En 1871 se instala definitivamente la Misión Anglicana, a cargo del Reverendo Thomas Bridges.

En septiembre de 1884, al mando del Comodoro Augusto Lasserre, llega a Ushuaia la División Expedicionaria al Atlántico Sur de la Armada Argentina, procedente de la Isla de los Estados donde habían instalado una subprefectura y el faro San Juan de Salvamento que más tarde sería conocido como el Faro del Fin del Mundo. Con el propósito de afirmar la soberanía argentina en esta zona, a sólo 20 km. de la frontera con Chile, el 12 de octubre de 1884 se inaugura la Subprefectura Naval Argentina y se iza por primera vez el Pabellón Nacional sobre una institución argentina en la isla. Cada año, en esa misma fecha, se conmemora el nacimiento de nuestra ciudad.

Sin embargo, una idea preocupaba al Gobierno de la Nación: lograr la radicación definitiva de pobladores en este suelo. Es así que el gobierno argentino decide instalar un presidio en el archipiélago fueguino. En principio se instala una Prisión Militar en la Isla de los Estados, y una Cárcel de Reincidentes en Bahía Golondrina, en las afueras de Ushuaia.

Paralelamente, en 1902, se coloca la piedra fundamental del edificio que aún se puede observar, y que albergó presos comunes, militares y - en alguna ocasión - hasta presos políticos, unificando las dos instituciones anteriores. El Presidio Militar y Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego fue el eje del desarrollo de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX. Sus talleres de imprenta, fotografía, sastrería, zapatería, carpintería, panadería, servicio médico y farmacia, cubrían las necesidades de una población tan alejada de todo, que los barcos llegaban, con suerte, una vez por mes.

A principios del siglo, el pequeño poblado ve con agrado la llegada de algunas familias de origen croata. La verdadera razón de su traslado a Ushuaia, está ligada al éxodo de croatas hacia Punta Arenas (Chile), desde donde migraban a la Argentina. En 1913 zarpan desde España algunas familias con el fallido propósito de instalar aquí una fábrica completa para enlatar sardinas. Ante el fracaso de la empresa algunos españoles regresan al viejo continente, mientras que otros encuentran motivos para quedarse en estas tierras.

En 1928 se produce la llegada a Ushuaia del primer vuelo: Gunther Plüschow, y su hidroavión "Cóndor de Plata" revolucionan al tranquilo poblado. Sin embargo, el transporte marítimo continúa siendo la única vía de comunicación de Ushuaia con el resto del mundo, hasta fines de 1935.

En aquellos años navegar por estos archipiélagos era una tarea realmente difícil, por lo que numerosos naufragios constituyen una parte importante de la historia de la región. En 1930, el buque de origen alemán "Monte Cervantes" naufraga saliendo de la Bahía de Ushuaia, cuando llevaba una cantidad de pasajeros que prácticamente igualaba en número a la población local de aquel entonces. Los náufragos fueron socorridos y alojados durante seis días en los escasos hogares que había en ese tiempo en Ushuaia. Con ellos compartieron su estadía hasta que un nuevo buque llega para auxiliarlos y los traslada hacia Buenos Aires.

En 1947 el Gobierno de la Nación decide suprimir la cárcel y todas las instalaciones son transferidas al Ministerio de Marina. Ese mismo año, con la creación de la Estación Aeronaval de Ushuaia, se inauguran líneas aeronavales que abastecían a las bases patagónicas, y la compañía Aeroposta comienza a llegar en forma regular.

La vida en la pequeña Ushuaia se ve nuevamente renovada en 1948 con la llegada de otro barco de inmigrantes: el "Génova", que traía un contingente de italianos que llegaba con el propósito de construir viviendas. Muchos de ellos dejaron el lugar una vez finalizada la tarea, pero algunos prefirieron quedarse. También comienzan a llegar familias chilenas que se establecen en la ciudad. Con el tiempo, estos inmigrantes fueron conformando el grupo de pioneros a quienes hoy se distingue como "antiguos pobladores".

En 1950 se crea la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso, que es la misma que funciona actualmente en las calles San Martín y Yaganes.

La década de los 70’ marca otra etapa en la historia de la ciudad, con la sanción de la Ley de Promoción Industrial (Ley Nº 19.640) muchos argentinos llegan atraídos por la posibilidad de trabajo y ahorro.

En 1990 nace la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuando el Honorable Congreso de la Nación sanciona la Ley de Provincialización (Ley Nº 23.775). El 1 de junio del año siguiente se jura la Constitución Provincial, desde entonces en esa fecha se conmemora el Día de la Provincia.

Desde sus orígenes y hasta la actualidad, Ushuaia ha visto crecer su población a través de la llegada de inmigrantes provenientes de diferentes regiones de Argentina y del mundo, lo que ha dado como resultado una ciudad que se caracteriza por su variedad y riqueza cultural.

 

www.e-ushuaia.com