Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14261 al 14280 
AsuntoAutor
472/12 - Replanteo Noticias
RE: Notici asdelCe Raul Edm
473/12 - México: ¿ Noticias
474/12 - Pasajeros Noticias
475/12 - El ajedre Noticias
476/12 - Más allá Noticias
477/12 - "ESTAMOS Noticias
478/12 - Pasajeros Noticias
479/12 - La gran c Noticias
Re: NoticiasdelCeH Maria Be
480/12 - Ha llegad Noticias
Buscamos Colaborad Geóg. Ho
481/12 - Desmundia Noticias
482/12 - ¿Desmundi Noticias
483/12 - Argentina Noticias
Ecología interior Antonio
484/12 - Classes, Noticias
consulta s obre re Alejandr
Re: NoticiasdelCeH Marcela
485/12 - A desglo Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14569     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 478/12 - Pasajeros de Proa: Breve Historia de Tierra del Fuego
Fecha:Martes, 14 de Agosto, 2012  00:52:36 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 478/12
 

Breve Historia de Tierra del Fuego

Es la más joven de las provincias argentinas. Estaba habitada, desde hace aproximadamente 10.000 años, por varios grupos aborígenes: los selknams (o shelknam) u onas, los yámanas o yaganes, los alacalufes o kaweskar y los haush o manneken, siendo los selknam (o mejor, shelknam) y los manneken, integrantes del complejo tehuelches.

Los primeros europeos en explorar el territorio fueron los marinos de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes, 1520 . En 1555 Juan de Alderete intentó una conquista pero debió renunciar al intento, lo mismo que Pedro Sarmiento de Gamboa forzado por las inclemencias del tiempo en esos años y, en gran medida, por el hostigamiento de los piratas (Sarmiento de Gamboa fue secuestrado por los piratas ingleses en uno de sus periplos). A inicios de siglo XVII el español Francisco de Hoces observó que la Tierra del Fuego era un archipiélago nucleado en una gran isla, y no parte de la costa de la Terra Incognita Australis. Poco después, según algunas fuentes, Gabriel de Castilla descubrió la Antártida. En 1616, la isla Grande fue recorrida por los holandeses Jacob Le Maire y Cornelius Willhelm Schouten. En los siguientes tres siglos distintos grupos expedicionarios ingleses, franceses y españoles recorrieron la zona. Entre 1826 y 1830, Fitz Roy junto a Charles Darwin descubrieron una nueva ruta interoceánica, el Canal de Beagle y en 1833 se produjo la ocupación de las Islas Malvinas por los ingleses.

La soberanía argentina en la región oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego comenzó a hacerse concreta a mediados de siglo XIX cuando Luis Piedrabuena comenzó a explorarla regularmente e instaló un apostadero en San Juan de Salvamento, ubicado en la Isla de los Estados. En la década de 1870, llegó a la isla un grupo de misioneros anglicanos liderados por Thomas Bridges. Éste aceptó la soberanía argentina sobre la misión que fundara en Ushuaia. Poco después, misioneros católicos salesianos fundaron Río Grande, aceptando también la soberanía de la Argentina, la cual quedó consolidada desde la década de 1880 en el sector oriental de la Tierra del Fuego. Por el tratado de 1881 y el protocolo de 1893 se estableció un límite seco y totalmente geodésico entre Argentina y Chile en la Isla Grande de Tierra del Fuego: el meridiano 68º36'38''. En 1884, una expedición argentina al mando del comodoro Augusto Lasserre llegó a la zona y fundó una Subprefectura el 12 de octubre, llevando el control gubernamental de Buenos Aires al lugar y sentando las bases de la actual capital de la provincia, adoptando el mismo nombre que le dieran los nativos al lugar: Ushuaia, "bahía que mira al poniente".

A partir de 1880 la isla fue escenario de algunos de los hechos más espeluznantes y macabros de la historia argentina. Millares de indígenas fueron masacrados por bandas de matones a sueldo al servicio de las nacientes estancias de propiedad de inmigrantes ingleses y croatas. Se llegó a pagar hasta cinco libras esterlinas por cada indio muerto, fuera hombre, mujer o niño. Aunque los padres salecianos denunciaron las matanzas y sus reportes llegaron al Congreso Nacional, nada se hizo por detenerlas ni por castigar a los responsables. La limpieza étnica se prolongó hasta bien entrada la década de 1920.

Hacia 1943, el gobierno federal argentino creó la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego. En 1955 hubo un intento de convertir a la zona en una nueva provincia llamada Patagonia, pero no pudo lograrse. En 1957 el gobierno creó, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, siempre dependiente del Estado nacional. Este territorio nacional también incluyó a las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

En 1986, el Poder Legislativo aprobó convertir la zona en una nueva provincia, pero la ley que la constituía no se promulgó hasta 1990, y al año siguiente se redacto, en Ushuaia la carta magna de la provincia.

La zona al sur del canal del Beagle fue motivo de una prolongado contencioso entre los estados de Argentina y Chile, especialmente en relación a la posesión de tres pequeñas islas: Picton, Lennox y Nueva, las cuales fueron otorgadas a Chile por laudo de la monarquía británica, que fue refrendado (con algunas modificaciones) por el papa Juan Pablo II, siendo principal mediador el cardenal Antonio de Samoré. Este tratado de Paz y Amistad argentino-chileno fue ratificado en el Vaticano el 2 de mayo de 1985.