Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14261 al 14280 
AsuntoAutor
472/12 - Replanteo Noticias
RE: Notici asdelCe Raul Edm
473/12 - México: ¿ Noticias
474/12 - Pasajeros Noticias
475/12 - El ajedre Noticias
476/12 - Más allá Noticias
477/12 - "ESTAMOS Noticias
478/12 - Pasajeros Noticias
479/12 - La gran c Noticias
Re: NoticiasdelCeH Maria Be
480/12 - Ha llegad Noticias
Buscamos Colaborad Geóg. Ho
481/12 - Desmundia Noticias
482/12 - ¿Desmundi Noticias
483/12 - Argentina Noticias
Ecología interior Antonio
484/12 - Classes, Noticias
consulta s obre re Alejandr
Re: NoticiasdelCeH Marcela
485/12 - A desglo Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14564     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 473/12 - México: ¿quedan esperanzas?
Fecha:Lunes, 13 de Agosto, 2012  06:51:23 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 473/12
 
 

México: ¿quedan esperanzas?

 

                                                                           Alfredo César Dachary

 

No cabe duda que hay dos México que son muy diferentes y se muestran según sea el presentador: uno que aspira a ser la octava economía del mundo, pese a que perdió el tren a partir de los ochenta con la asunción del neoliberalismo, y que posee tanto dinero que ha dado al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 20,000 millones de dólares, la mitad como “préstamo” al Fondo para apoyar a Europa y la otra como aumento de la cuota del país en ese organismo, a fin de ser tratado como un país importante.

El otro México es el país real, el que según la medición oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), da como resultado para el 2010 un total de 21.8% de población no pobre y no vulnerable, el resto, o sea, el 78.2% de los mexicanos se dividen en 46.2% que viven en la pobreza, es decir, 52 millones; de ellos 11.7% viven o sobreviven en pobreza extrema. El resto 32.3 millones son vulnerables por carencias sociales y además hay unos 6.5 millones de vulnerables por ingreso.

El primer México corresponde a un grupo no mayor de diez grandes familias, cuyo valor nominal de activos alcanzó los 174,000 millones de dólares, o sea, más que las reservas del país y que es el 11% de la producción nacional de México, país líder en la mala distribución de su riqueza a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, en general, de América Latina.

En una región tan desigual como América Latina, hay unas 15,100 personas que son súper ricas (el 8% del total mundial), pues su patrimonio neto supera los 30 millones de dólares (24.4 millones de euros), según el Reporte Mundial sobre la Ultra Riqueza 2011/2012 que elabora la firma Wealth-X. Brasil es el tercer país con más ultra millonarios del mundo y el primero de la región, con 4,725, casi la misma cantidad que en todo Oriente Medio, no por algo es el país líder de América Latina; le sigue México que tiene 1,900, casi el mismo número que en toda África.

El segundo país es el México mágico, el que cree, y las televisoras se encargando de ello, que la vida es un reality show, que día a día nos enfrenta a cosas que si las resolvemos nos va bien y si no nos va mal, aunque esta última se ha transformado en una constante, por ello aumentó la pobreza entre el 2010 y el 2012 de un 46% a un 52%, elevando el índice de gente pobre y vulnerable por encima del 80% de los mexicanos.

¿Dónde aparecen estas realidades tan contrastantes? En el México de Televisa, ese que no muestra la realidad del país. En los últimos cuatro años, 190,000 menores de edad se incorporaron a la economía informal, llegando a 3.270,000 niños obligados por la pobreza de sus familias a trabajar, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) no asisten a la escuela y dos de cada diez están expuestos a riesgos.

El regalo que deja al país los dos sexenios del PAN es un incremento del 12% de los niños que trabajan en México, según un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM y la Mesa Social integradas, entre otras organizaciones, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De este grupo de más de tres millones, 2.125,000 son varones y 1.144,000 son niñas.

Esto coincide con los análisis que presenta la Mesa Social, que habla de 3.3 millones de niños y niñas que no van a la escuela y la mayoría trabajan, de ellos el 47.3% no reciben remuneración, trabajan por la comida y el resto recibe la remuneración mínima llegando los más a dos salarios mínimos.

Con respecto a las condiciones de trabajo, el 27.2% de estos menores están expuestos a riesgos y el 5.7% labora en lugares no apropiados y 120,000 sufrieron accidentes este último año, que requirió asistencia médica.

En México, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la UNICEF, vive el mayor número de niños de origen indígena, uno de cada cuatro de América Latina. En las comunidades indígenas hay más niños que adultos y el 68.6% de los niños indígenas mexicanos viven en zonas rurales en fuertes condiciones de pobreza y aislamiento.

El acceso a la información de estos niños indígenas en México, según el estudio es mínimo, ya que el 95.4% no tienen acceso, de ellos el 28% tiene una privación de información severa y el 67.4% moderada, por lo que México está entre los tres países más rezagados en esta materia.

En cuanto a la vivienda de los indígenas en México, servicios y seguridad jurídica,  el 88.7% de los niños indígenas mexicanos padecen de esta privación, de ellos el 52% es severa y un 36.7% moderada, y en materia de educación, el 25% están afectados por carencias, y el 62.3% de los niños no tiene acceso al agua potable.

El empleo es la otra parte de esta mancuerna para lograr un nivel de vida digno. A partir del 2008, según los expertos sobre género, trabajo doméstico y extra doméstico, el 80% de los empleos se generan en el comercio por menor y servicios personales, los cuales no sólo tienen baja remuneración sino que carecen de todos los demás elementos que conforman el empleo, desde la salud a la jubilación.

De los 115 millones de habitantes en México, el 52 % son mujeres; tiene una población activa de 50 millones de personas, de las cuales 30 millones son hombres (el 56% del total) y 20 millones son mujeres (el 32% del total), el 5% de todos está desempleado, pero el problema es que de los empleados, el 39% está en el sector informal y son más de 5.5 millones, de los cuales la mitad son mujeres.

Si a ello le sumamos que en la zona más pobre del país, donde están los pueblos originarios y los campesinos minifundistas, la sequía está generando un gran daño, la situación se complica para el 2012, ya que en el 2011, la producción de frijol cayó en un 50% y la de maíz en un 20% y ahora podríamos enfrentar caídas mayores.

La población con ingresos básicos y medios debe enfrentar un aumento del pago de sus deudas que cada vez compromete más a la subsistencia de la misma. Según BBVA Bancomer, se ha triplicado el gasto familiar para los créditos de consumo y vivienda, mientras la economía avanzó sólo el 1.9% en una década el financiamiento para estos sectores creció en un 163.3%. La carga financiera de las familias mexicanas para cubrir los gastos de intereses de sus créditos hipotecarios y de consumo  llegó a 661 millones de pesos al cierre del 2011.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llegan al 22% los créditos vencidos de los consumidores, o sea, cerca de la mitad de las familias del país. Como contraparte, los bancos en poder de empresas extranjeras ganaron el 46% más que en el año 2010.

Con respecto a los créditos a las empresas, la banca privada dio un billón 119 mil 436 millones de pesos, un 12.5% más que en el mismo mes de marzo del  2011 y la cartera vencida ha crecido un 18.7% más que el año 2011.

La mayoría de la banca extranjera en México no planea cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que sería una opción para que las autoridades del país puedan tener una mayor capacidad de supervisión y regulación de estas instituciones.

El sistema bancario mexicano es un oligopolio en el cual seis bancos se reparten entre el 75% y el 85% de los volúmenes de la actividad, como captación de crédito y rentabilidad, según lo afirma el contralor de Banamex. Tanto BBV y la banca Santander reciben de sus bancos en Latinoamérica aproximadamente el 60% de la rentabilidad.

Durante la última administración del presidente Calderón, empresas y particulares mexicanos transfirieron al exterior recursos por un valor de 19.958,900 millones de dólares para ser abonados a cuentas bancarias, según informó el Banco de México, superando en un 150% lo enviado en el primer sexenio panista del 2000 al 2006.

En el libro “Visión Estratégica: Estados Unidos y la crisis del poder global”, del Secretario de Estado Zbigniew Brzezinski, se habla del futuro y la declinación de Estados Unidos y la incidencia en México, ampliamente dependiente y volátil política y económicamente. El 15% de la fuerza laboral mexicana trabaja en  Estados Unidos y el porcentaje de los mexicanos en pobreza es el más elevado de los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  ¿de qué sirvió éste?

Si los grandes problemas del país se profundizan a partir de la lenta recuperación de Estados Unidos y la crisis europea se agrava, la situación de México además de ser explosiva podría acelerar la descomposición que hoy presenta, en lo que los propios funcionarios de Estados Unidos denominan como una guerra interior de baja intensidad, ¿cuál será la estrategia del nuevo presidente?

¿Será el nuevo Rajoy de América, luchando por llegar y hoy trabajando para salir del problema y algo más? Los países al igual que las sociedades van cambiando y ya no es tiempo de que éstos aguanten todo, como lo han demostrado los países árabes en estos últimos dos años; son nuevos tiempos, ¿habrá nuevas mentalidades para enfrentarlos?

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx