Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14201 al 14220 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
Mensaje a los pueb Alejandr
Fw: NoticiasdelCeH Noticias
Re: NoticiasdelCeH silvia m
426/12 - ENSINO DE Noticias
427/12 - Ciudad ce Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v maria ad
RE: Notici asdelCe Vicente
RE: Notici asdelCe Vicente
RE: Notici asdelCe Vicente
Re: NoticiasdelCeH Lucas Ca
428/12 - Pasajeros Noticias
429/12 - Pasajeros Noticias
430/12 - De la Red Noticias
431/12 - A terceir Noticias
432/12 - Jornada B Noticias
433/12 - Pasajeros Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v bladimir
434/12 - CONFERENC Noticias
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14513     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 428/12 - Pasajeros de Proa: LA INMIGRACIÓN EN TIERRA D EL FUEGO
Fecha:Martes, 7 de Agosto, 2012  02:04:18 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 428/12
 
 

 

 

LA INMIGRACIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

  

 

En una nota realizada por el Diario Provincia 23 da cuenta de la realidad de la inmigración en nuestra Provincia, sobre las varias aristas que con las que habitualmente convivimos, los rumores de la llegada de trabajadores chinos, las familias dominicanas, el gran ingreso de inmigrantes bolivianos y peruanos que desplazaron en cantidad a la histórica llegada de inmigrantes chilenos, estos y otros temas fueron abordado por quien se encuentra a cargo de la oficina local de la Dirección Nacional de Migraciones.

Mario Sunn, jefe de la oficina de Migraciones de Río Grande explicó los requisitos para la radicación de extranjeros en la provincia y dio cuenta de la llegada masiva, sobre todo de países del Mercosur. Los trámites son mínimos y con un permiso precario de turista ya pueden trabajar. La posibilidad de ingreso de trabajadores de China se resuelve con una simple autorización que puede tramitar la empresa en Buenos Aires. Algunos encuentran en el matrimonio la salida perfecta: varias mujeres dominicanas se han casado con argentinos y la ley les otorga radicación definitiva para ellas y su grupo familiar, que van trayendo de a poco. En general no ingresa mano de obra calificada y la falta de personal en la ciudad impide controles adecuados.

Asimismo, ofreció un panorama poco alentador, no ya para los fueguinos que reclaman prioridad al momento de ocupar mano de obra, sino para los argentinos en general, frente a la competencia de los inmigrantes a quienes poco se les exige para ingresar.
Superan las mil quinientas personas los extranjeros que han llegado en los últimos años sólo a la ciudad de Río Grande, en general mano de obra no calificada que accede a un permiso precario como turista y luego tramita el definitivo. En el caso de las dominicanas, un grupo significativo que se observa en la localidad, han logrado su radicación definitiva por la vía del matrimonio y, aun cuando lleguen divorciadas de su país de origen, pueden luego traer a los hijos de parejas anteriores.
El trámite es más que simple: “En este momento todas las personas de los nueve países que componen el Mercosur, tienen una tarjeta de entrada, deben presentar partida de nacimiento, o cédula y pasaporte. Se les toma automáticamente un trámite donde se le da una residencia precaria de trabajo y estudio. Después se los manda a identificar a la policía federal o provincial. La precaria comprende de treinta a noventa días, donde el extranjero deberá cumplimentar un certificado de residencia que le otorga la policía provincial y federal”, explicó Mario Sunn.

El hecho de no pertenecer al Mercosur no complica demasiado el panorama. Si se tratara de trabajadores traídos de China, como se rumorea para el caso de la planta de metanol, la empresa puede hacer el trámite en Buenos Aires y conseguir las visas: “Para este tipo de personas extra Mercosur es necesario que la empresa se inscriba ante la Dirección Nacional de Migraciones, donde debe cumplir una serie de requisitos. Se llama Centro de Requirentes, donde se le expide un certificado cuando completa la documentación”, dijo el funcionario.

Agregó que la empresa debe especificar el “motivo del ingreso y tiempo que va a permanecer” y que de hecho se realizan con cierta periodicidad trámites para visitas de cortesía, diplomáticas, o por asesoramiento y dictado de cursos en las electrónicas que se están montando.

Consultado sobre la posibilidad de llegada de unos 200 trabajadores, para los cuales se construye ya la primera gamela en la estancia Las Violetas, dijo desconocerlo: “Por ahora desconozco la entrada de los chinos. Sabemos que hace rato se viene hablando de la petroquímica y habría que consultarle al gobierno en qué condiciones trae a estos chinos y en base a que régimen les otorga la visa para entrar al país. Por lo menos en esta oficina no han solicitado permiso para mano de obra extranjera, pero eso no quita que se haya gestionado a través del gobierno”, apuntó.

 

Matrimonio a la dominicana

La ciudad de Río Grande desde hace un tiempo presenta una novedad respecto de la fisonomía de los habitantes, en todos los casos se trata de mujeres dominicanas que llegan solas, recién casadas con algún argentino y luego traen al resto de su familia. “Llama la atención el color de la piel, tanto de la gente adulta como de los chiquitos en los colegios, la fisonomía, el pelo. Del ciento por ciento de los que han entrado de Dominicana, el 70% ha entrado con una precaria y un expediente abierto en Buenos Aires, y terminan el trámite acá. El otro porcentaje que queda se terminaron casando en Río Grande”, informó el funcionario.

Apuntó que “si se casan con un argentino automáticamente la ley migratoria dice que acceden a una residencia permanente en el país. La mayoría de estas personas ya son separadas, tienen hijos en República Dominicana, y después sigue la segunda parte que están cumplimentando en este momento: que una vez que tienen la residencia permanente empiezan a traer a sus hijos. La residencia permanente les permite traer padre, madre, hijos o esposo”, aclaró Sunn.

 

Perú y Bolivia, a la cabeza

Del resto de los inmigrantes, los que más se destacan son peruanos y bolivianos, aunque también se observan ingresos de paraguayos a la zona de Tolhuin para trabajar en la madera, y algunos provenientes de Colombia y Venezuela. “En este momento contamos con el sistema SICAN que brinda la información de los ingresos en todo el país. Si son del Mercosur con muy poca documentación acceden a una residencia temporaria automáticamente”, reiteró el funcionario de Migraciones.

“Ya tenemos el sistema SICAN instalado en nuestras oficinas, pero no en el aeropuerto de Río Grande, al no tener vuelos internacionales de gran volumen, de 180 personas. Ushuaia lo está aplicando porque allí sí aterrizan. También lo está aplicando el puerto, porque día a día se incrementa la llegada de cruceros”, indicó.
La tecnología está, pero falta personal, por esa razón el funcionario prevé viajar esta semana para reunirse con el director nacional y “explicar el problema que tenemos en la oficina”.
“Algunos se han ido de pase y se sigue incrementando el trabajo en la provincia. En este momento contamos con las policías auxiliares, tanto en frontera, aeropuerto y puerto, pero no damos abasto con la toma de trámites”, admitió.
“En este momento lo que más ingresan son peruanos, bolivianos, algunos colombianos, han entrado muchos paraguayos, uruguayos. Generalmente los paraguayos vienen a radicarse en la zona de Tolhuin con la industria de la madera. En cantidad no se sabe el número exacto, pero son más de 1500 personas en los últimos años que han venido de otros países”.

Sunn insistió en que, para poder controlar los escasos controles que exige la ley, falta “personal para capacitar y poder hacer un control más intenso en la calle, con las policías auxiliares, tanto policía provincial como federal, porque se puede hacer con cualquier policía, incluida prefectura y gendarmería”.

Confió en que, para 2011, el puesto de San Sebastián cuente con el escáner prometido, que terminó en Misiones, para el control no sólo de personas sino también de carga. “Para el 2011 ese escáner ya tendría que estar instalado nuevamente en el paso San Sebastián. En el puerto contamos con el sistema y se va a instalar en poco tiempo. Cuando operaba facilitaba la tarea tanto para camiones como para autos. Iba a ser manejado por gente de Aduana, no necesariamente de Migraciones. En este momento mi delegado más inmediato está en Buenos Aires y se están hablando estos temas. Tengo entendido que están apuntando a un control más intenso en la isla, tanto por tierra como por aire”, expresó.


Mano de obra barata

Finalmente fue consultado sobre el costo del trámite para los que ingresan y el tipo de calificación laboral con la que cuentan: “Todos entran con la categoría de turista y sabemos que vienen a trabajar, como peones albañiles, carpinteros, no son mano de obra calificada o con una carrera técnica. Para una residencia temporaria, por dos años, el trámite sale 300 pesos para la gente de MERCOSUR, y 600 pesos para la gente de fuera del MERCOSUR. Luego de los dos años tienen opción a solicitar una residencia permanente”, concluyó.

 

 

http://mopof.org

2009