Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14148 al 14167 
AsuntoAutor
383/12 - Nuevo núm Noticias
384/12 - Convocato Noticias
385/12 - CONVOCATO Noticias
386/12 - 7º CONGRE Noticias
387/12 - Viaje y a Noticias
388/12 - Todos so Noticias
389/12 - Máster en Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
390/12 - Siria: la Noticias
391/12 - A guerra Noticias
392/12 - A falácia Noticias
393/12 - Situación Noticias
394/12 - História Noticias
395/12 - El Gran O Noticias
396/12 - Siria y e Noticias
397/12 - Pasajeros Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
398/12 - 4das. Jor Noticias
Debate..........cl Pablo Bi
Leonardo Boff y R Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14467     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu Leonardo Boff y Río+20
Fecha:Martes, 31 de Julio, 2012  12:56:55 (-0400)
Autor:Antonio J. Martinez Fuentes <ajmf @.......cu>

 
 
 
 
 
ANTROPOLÓGICAS
No. 48                                   23 de julio, 2012

 

La Cátedra de Antropología Luís Montané les hace llegar  el número 48 de Antropológicas,   un servicio de informaciones y reflexiones relacionadas con el quehacer antropológico.

 

Recientemente concluyó Río+20, una reunión de grandes expectativas pero al parecer de pocos resultados alentadores. Vivimos en una crisis sistémica global, una auténtica crisis de civilización, que pone en riesgo toda la vida en el planeta, incluyendo la especie más devastadora de todas, la nuestra. Muchas personas confían que  el  autollamado sapiens humano encontrará fórmulas para resolver estos graves problemas. ¿Tendremos el tiempo para ello? Tenemos que reformularnos el concepto de progreso, el concepto de desarrollo. Tenemos que seguir avanzando en nuestro proceso de humanización en estrecha comunión con la Madre Tierra y respetando las diversidades.

 

Parafraseando a Atilio A. Borón, se podría decir que estamos como en un  tren descontrolado, que se encamina al abismo... y si no lo frenamos a tiempo la humanidad entera sufrirá las  irreparables consecuencias de ese desastre.

 

Desde Lima, Perú, un colega, bioantropólogo, me hizo llegar hace varios días el siguiente mensaje:

 

"El articulo que Ud. envía es aterrador para el futuro de la especie humana, por ello es necesario organizar respuestas contundentes a la irracionalidad de la especie humana y de aquellos grupos de poder cual voraces langostas quieren arrasar con todo el ecosistema del planeta tierra, es urgente  que las personas concientes del mundo nos pongamos de pie y defendamos nuestro hábitat actual y de las próximas generaciones.

 Me imagino que Ud. es antropólogo, por ello su interés y preocupación en el tema, ya muchos gobiernos ponen énfasis en el tema, como el gobierno  de Cuba, Venezuela, y otros países, es necesario hacer fuerza y difundir al mundo este problema.

Saludos,

Ph.D. Almintor Torres Quiróz"

 

 

La entrega de hoy es una extraordinaria reflexión de ese brillante teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño Leonardo Boff, sobre la Cumbre Río+20. Con la llegada del nuevo siglo, Boff se convirtió en el máximo representante de la llamada teología de la ecología, una ampliación, a su juicio, de la teología de la liberación. En 2001 recibió el Premio Correcto Modo de Vida, galardón conocido como el Nobel Alternativo instituido en 1980 para premiar las tareas en beneficio de la humanidad que quedan fuera de los tradicionales premios de la Academia sueca.

 

 

Este es el último número del curso académico 2011-2012, fue en lo personal una etapa  contradictoria: difícil y reconfortante. Antropológicas ha sido una magnífica experiencia y agradezco mucho los múltiples mensajes que cada semana recibo y que me han servido para compensar algunas decepciones. "En la vida necesitamos tormentas que nos pongan a prueba, las dificultades son ventajas, son retos que nos hacen crecer, que nos hacen madurar. La cuestión no es huir de las tormentas, sino enfrentarlas, tener confianza en que pronto pasarán y que siempre dejarán algo bueno en nuestras vidas." Gracias

 

"Los hombres rebajados por la hipocresía viven sin ensueño, ocultando sus intenciones, enmascarando sus sentimientos, dando saltos como el eslizón; tienen la certidumbre intima aunque inconfesa, de que sus actos son indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles." (José Ingenieros, "El hombre mediocre", Ed. 2001)

 

 

Hasta un nuevo reencuentro el 3 de septiembre,

 

 

Con los afectos de siempre,

 

Antonio J. Martínez Fuentes

Cátedra de Antropología "Luís Montané"

Facultad de Biología. Universidad de La Habana.

 

"Fundamento de la ciencia es la buena fe así como la ecuanimidad y la verdad."
Ex-Libris de Luís Montané y Dardé

 

 

"Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo".
 Mahatma Gandhi


 


 

Para consultar números  anteriores:

http://intranet.uh.cu/servicios-de-informacion/publicaciones-de-nuestra-universidad/antropologicas-publicacion-semanal

 




 















[Adjunto no mostrado: =?Windows-1252?Q?Antropol=F3gicas_No_48.doc?= (application/msword) ]