Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14148 al 14167 
AsuntoAutor
383/12 - Nuevo núm Noticias
384/12 - Convocato Noticias
385/12 - CONVOCATO Noticias
386/12 - 7º CONGRE Noticias
387/12 - Viaje y a Noticias
388/12 - Todos so Noticias
389/12 - Máster en Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
390/12 - Siria: la Noticias
391/12 - A guerra Noticias
392/12 - A falácia Noticias
393/12 - Situación Noticias
394/12 - História Noticias
395/12 - El Gran O Noticias
396/12 - Siria y e Noticias
397/12 - Pasajeros Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
398/12 - 4das. Jor Noticias
Debate..........cl Pablo Bi
Leonardo Boff y R Antonio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14453     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 388/12 - Todos somos sospechosos.
Fecha:Lunes, 30 de Julio, 2012  09:38:27 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 388/12
 

Todos somos sospechosos.

Control y manipulación de información y personas

 

“Cualquiera que tenga un iPhone, una Blackberry o un correo de gmail está vendido”

Julian Assange

                                                       

 

                   Alfredo César Dachary

 

Las tecnologías que hoy dominan nuestra vida y cambian nuestra cotidianidad van más allá de ayudarnos o permitirnos una mayor autoexplotación, para transformarse en una herramienta fundamental del nuevo orden del capitalismo global: el Estado policial.

La transmisión por circuito cerrado del asesinato a sangre fría de Osama Bin Laden, seguida en un televisor por el presidente y premio Nobel de la Paz, Barack Obama y la Secretaria de Estado y negociadora de la paz y derechos humanos por parte de Estados Unidos, es una muestra muy evidente de una nueva sociedad donde el crimen se televisa, se autoriza y se promueve como medida “sanitaria” a los que piensan y actúan diferente a este sistema “democrático”.

Para hacer de la tecnología el eje del espectáculo diario y del control del ciudadano, el Estado ha montado grandes laboratorios donde día a día se generan nuevos modelos para controlar la sociedad, cada vez más preocupada por una crisis casi permanente, que para algunos es la contra cara de la sociedad policial y que Joaquín Estefanía denomina la economía del miedo.

Durante la “primavera árabe” la corporación francesa Amesys vendió a los gobiernos tecnología para interceptar las comunicaciones por Internet de los ciudadanos a fin de detectar grupos opositores, que es una de las cientos de tecnologías orientadas a controlar al ciudadano en estas democracias autoritarias que plantea el capitalismo global.

Cuando los levantamientos de los indignados en Londres, la policía tuvo acceso a tecnologías para controlar las BlackBerry de los indignados y así saber sus movimientos, lo cual fue acompañado, entre otros, por más de 16,000 cámaras diseminadas en todas la calles y cruces en Londres, al mejor estilo del gran hermano.

Las nuevas tecnologías, que son el eje en el cual se integran las llamadas redes sociales, fueron consideradas como fundamentales durante la primavera árabe, ya sea el Twitter, Facebook, Youtube o las BlackBerry, para algunos el gran actor de estos movimientos, aunque en realidad fueron fundamentales para las comunicaciones que viene de la necesidad de liberarse que tiene la sociedad.

Pero ese hecho también ha jugado como un elemento que ha puesto al estado mundial y a los organismos regionales en alerta y la Unión Europea plantea el control de los datos, lo cual es rechazado por la sociedad en general y Estados Unidos plantea la SOPA, que es el acrónimo de Stopping Online Piracy Act (Ley para detener la piratería en la red) y propone el bloqueo de aquellos sitios web, tanto de dentro como de fuera de Estados Unidos, que difundieran contenido con derechos de autor sin permiso, o bien, que teniendo una alta probabilidad de alojar este tipo de contenidos, no tomaran las medidas suficientes para evitarlo.

En este año, la situación tan compleja en el mundo, con tantos frentes de resistencia de las sociedades no se logró aprobar la ley, por ello la Cámara de Representantes ha decidido archivar la ley y no votarla hasta unificar criterios con el Senado que tiene en elaboración una ley similar y armonizar la opinión de republicanos y demócratas sobre la misma. Un breve respiro antes de que esta batalla por el control se reanude, mientras las empresas fabricantes de móviles impulsan redes de cuarta generación que multiplican hasta por diez la capacidad de las conexiones.

Para sumar más tecnologías emerge un descubrimiento que lleva más de una década ajustándose, las impresoras 3D que se crearon para transformar archivos CAD en tres dimensiones en prototipos reales, así como una impresora convencional es capaz de imprimir una hoja de papel con los esquemas realizados en un programa CAD 2D, las impresoras 3D son capaces de dar cuerpo a los diseños en tres dimensiones. Nuevos avances que mandarán al museo a muchos maquetistas y otras técnicas de presentación.

El infierno moderno, la síntesis de la tecnología y la prepotencia del Estado policial son los aeropuertos, puertas de salida de viajeros y de los grandes contrabandos y tráfico de droga, que nunca se pueden hallar, salvo excepciones que no siempre son las más significativas.

La tecnología más fuerte que se aplicará en los próximos años es el escáner de cuerpo entero, ya habilitado en algunos aeropuertos de Estados Unidos y rechazado por la sociedad, pero éste irá más allá de la ropa del individuo, podrá encontrar residuos de drogas en los billetes, en los bolsillos y la operación se puede hacer a una distancia de hasta 50 metros.

Este nuevo escáner láser de seguridad investigará a las personas a nivel molecular; éste ha sido bautizado como Láser Programable Picosecond, ya que es un instrumento que funciona con rayos láser que cumplen el objetivo haciendo vibrar moléculas que leídas por la máquina determinan a qué tipo de sustancias ha estado expuesta la persona investigada. Éstas pueden ser explosivos o también se detectará en su cuerpo toda clase de productos químicos.

El sistema de detección se instalará en los aeropuertos, en los controles viales, en los estadios deportivos y en todos aquellos lugares en los que el Estado quiera vigilar a la gente, y ello generará una base de datos con la información de qué sustancias químicas se han detectado en cada persona en diferentes lugares, ocasiones y en cada día de su vida, y esta información podrá ser usada por el gobierno para señalar a la gente considerada terrorista o algo aproximado aunque no ilegal.

En esta búsqueda también aparecen los medicamentos que el ciudadano consume, sea o no por prescripción médica y a partir de ello se genera un perfil del individuo, el cual podrá usarse como un elemento más cuando se lo lleve a los Tribunales o se lo detiene sin derecho a ello.

En noviembre de 2011, sus inventores fueron contratados por In-Q-Tel para trabajar en el Departamento de Seguridad Nacional, ya que esta compañía fundada en febrero de 1999 por un grupo de ciudadanos, a pedido del director de la CIA con el apoyo del Congreso, tiene como su función ser un puente entre la CIA y las empresas de nuevas tecnologías.

Este nuevo modelo de escáner laser es diez millones de veces más rápido y un millón de veces más sensible que cualquier otro sistema en uso en la actualidad, ya que el láser penetra no sólo la ropa sino que puede detectar los productos químicos que hay en el cuerpo. Esta tecnología será capaz de determinar qué desayunó, cuándo ovuló, si usted tiene cáncer, cuánto hace que consumió alcohol y hasta cuánta adrenalina está corriendo en ese momento por sus venas.

Estas nuevas tecnologías tiene líderes mundiales que son iconos en la nueva sociedad como es el caso de Steve Jobs, el cofundador de Apple, y uno de los operadores y diseñadores del tecno capitalismo americano que llevo a Apple a tener la primera capitalización bursátil en el mundo por delante de Exxon Mobile con más de 330 millardos de dólares.

Steve Jobs  ha llevado a imponer sus productos de forma casi religiosa ante una comunidad de ciegos seguidores, masiva y mundial, debido a que han convertido a las tecnologías del marketing y de la comunicación para favorecer una verdadera devoción a su marca, una especie de nueva religión, ya que no pretenden sólo amasar ganancias sino que afirma querer “cambiar el mundo”, siguiendo a los grandes descubridores  a fin de poder lograr que la capacidad de la tecnopotencia americana gire a la atención de la opinión pública sobre su capital de marca más que sobre sus procesos industriales y sus relaciones de dominación económica.

Esto es lo que el legendario Steve Jobs llamaba el “campo de distorsión de la realidad”, que consiste en hacer plegarse a su voluntad a un mercado interdependiente y planetario imponiendo reglas muy estrictas de cierre para sus productos los que se benefician de la mundialización de los mercados, de la apertura máxima de las redes de telecomunicación, de los intercambios de software y de la experiencia  de los usuarios.

La tecnología cumple un papel político en este universo mundializado del capitalismo, nos controla, nos manipula y nos hace pensar que somos más libres, lo cual es lo opuesto a la realidad, en un mundo cada vez más alienado, cada día más controlado por “el gran hermano”, que sigue el camino rumbo a un nuevo medioevo.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx