Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14088 al 14107 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Esteban
MINERIA: garantiza Vicente
356/12 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
357/12 - Detalles Noticias
358/12 - Pasajeros Noticias
359/12 - Argentina Noticias
360/12 - Jornada s Noticias
361/12 - Paraguay: Noticias
362/12 - Pasajeros Noticias
363/12 - España - Noticias
364/12 - Argentina Noticias
365/12 - Rumbo al Noticias
Re: NoticiasdelCeH Laborato
RE: NoticiasdelCeH Vicente
=?utf-8?B?UmU6IE5v daniela
RE: NoticiasdelCeH Vicente
FW: NoticiasdelCeH Vicente
RE: NoticiasdelCeH Vicente
Re: NoticiasdelCeH Esteban
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14396     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 361/12 - Paraguay: ¿un golpe anunciado?
Fecha:Domingo, 8 de Julio, 2012  03:08:23 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 361/12
 
 

 

Paraguay: ¿un golpe anunciado?

      

                                                               

 Alfredo César Dachary

        

 

No es fácil entender a Paraguay, uno de los países más golpeados en el mal llamado siglo de las independencias, el XIX, porque fue el país que tuvo la primera guerra neocolonial operada por el poder imperial inglés y teniendo como trágicas marionetas de la comparsa a los políticos y militares de Argentina y Brasil, además de Uruguay.

         La mal llamada guerra de la Triple Alianza, guerra por encargo del imperio británico a fin de frenar el desarrollo industrial y económico que tenía Paraguay, el primer país con ferrocarril y astilleros propios, algo que Inglaterra no podía consentir y para ello uso a sus neocolonias y, principalmente, a sus ejércitos, que allí aprendieron a dominar el arte del genocidio, o sea, terminó en una gran tragedia.

         La  guerra (1864-1870) trajo la destrucción de la base demográfica del país naciente, dejando sólo mujeres, niños y ancianos y, 62 años después, una segunda guerra operada por las grandes compañías petroleras desde Bolivia termina por descalabrar la estructura demográfica paraguaya, que si bien ganó la guerra, perdió un alto número de habitantes.

         En este país destrozado y vacío tuvo lugar un alta migración europea, en general, y alemana en lo particular, que han formado la base de una clase dominante, de la cual salió el dictador más longevo en el poder de toda América, Alfredo Stroessner, un alemán que entre otros atractivos tuvo el dejar entrar y proteger a una gran colonia de nazis provenientes del genocidio en Alemania, entre ellos, al Dr. Josef Mengele.

         Sólo en este marco de guerras y genocidios es que se pudo desarrollar y mantener una dictadura de 45 años de duración y, es así que se puede entender este país hoy dominado por los restos de la casta militar y una nueva burguesía emergente, muy conservadora e ideológicamente alineada con Estados Unidos.

         Reconoce aún a Taiwán sobre China, como un resabio del sur de la época de guerra fría, ya que el reconocimiento fue en 1957 y éste forma parte del anticomunismo aún vigente en gran parte de la sociedad.

El Paraguay tuvo en 2010 un crecimiento sin precedente del 15.3%, y se previó para el año 2011 una expansión económica de sólo el 5.5%, según las previsiones del Banco Central del Paraguay, pero al final se estimó el crecimiento anual en un 2.7%.

Ciudad del Este, antiguamente conocida como Puerto Presidente Stroessner, es la ciudad que más desarrollo ha tenido en Paraguay llegando en la actualidad a tener cerca del millón de habitantes en toda el área metropolitana y es la ciudad zona franca y comercial más importante de Sudamérica.

Ciudad del Este está en la denominada triple frontera, que Estados Unidos después del 11-S, la considera un área nicho de grupos terrorista árabes lo cual pone en evidencia la necesidad de tener más control sobre la misma, que está ubicada junto a la presa más grande del mundo que comparten Brasil y Paraguay, sobre el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del subcontinente y en el corazón de la zona sojera más grande de América y el mundo.

Paraguay es un país geopolíticamente estratégico en la unión sudamericana, debido a que el río Paraguay es un trecho fundamental entre el Paraná y los ríos que van hacia la zona Amazónica, y todo ello implica el mayor proyecto de integración, la hidrovía sudamericana, que podría llegar al Caribe a través del río Orinoco.

Paraguay tiene su zona menos poblada, el Chaco paraguayo en una zona de frontera con Bolivia, enemigo histórico luego de la guerra de la tercera década del siglo XX, y sus otras dos con Brasil y Argentina donde hay relación de amor - odio con motivos fundados, y donde Brasil está económicamente recolonizando Paraguay rural, algo que aceptan como un mal menor.

Paraguay comparte con Argentina la represa Yaciretá y con Brasil, Itaipú, con lo que tiene energía de sobra, que no utiliza y revende a sus vecinos principalmente a Brasil, a la vez que se ha ganado una fuerte inversión en obras por ser socio de ambos países sin poner capital, sólo compartir el recurso y ello se ve en las ciudades de frontera: Encarnación, Ciudad del Este y en Saltos de Guairá, las dos últimas fronterizas con Brasil.

En medio de un proceso de formación de un grupo de países sudamericanos liderados por Brasil, pero acompañados por Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Argentina, todos de corte progresista, la burguesía paraguaya vio en el ex obispo Lugo, el peligro de una potencial dictadura de izquierda, muy difícil de imaginar en la actualidad, salvo en Corea del Norte.

Durante la dictadura de Stroessner, algo que no se le perdona a Lugo, la Comisión Verdad y Justicia reconoció que continúan desaparecidos 336 paraguayos, un millón debieron emigrar forzadamente para mantener su vida, la mayoría están en Argentina o vivieron allí, y 128,076 considerados víctimas de la dictadura, 20,090 fueron víctimas directas y 107,987 indirectas.

Ante esto, la masacre entre policías y campesinos que dejó 17 víctimas mortales escandalizó a la clase política que medio siglo calló y en forma automática planteó la salida arbitraria e inmediata del presidente.

Pero esta situación que se venía gestando no se hubiera dado si no hay una autorización indirecta del poder alternativo que es la embajada de Estados Unidos en Asunción, eje del poder desde la época de la dictadura, y que sólo con la presidencia de Lugo bajó su injerencia en la política.

Canadá fue de los primeros países en reconocer al nuevo gobierno emanado de esta coyuntura política antidemocrática, y no es para menos, un país que aparece en la escena mundial como nación modelo, pero buscando uno encuentra la otra cara del Canadá, la de las grandes empresas mineras que han saqueado países desde Jamaica a Papua, Nueva Guinea.

Pero más cerca, el sur de Chile actualmente se encuentra amenazada por un mega proyecto de la transnacional canadiense Noranda Inc., empresa minera de larga trayectoria y que se propone construir una de las plantas reductoras de aluminio más grandes del mundo en la prístina región de Aysén.

Eso mismo se quiere hacer en Paraguay por parte de Río Tinto Alcan, una de las grandes empresas mineras canadienses que como los países “desarrollados” están fuera de toda sospecha. Y es que Paraguay tiene un excedente muy grande de energía eléctrica, fundamental para tratar el proceso del aluminio, energía que exporta en un 80% y que a precios subsidiados la compraría esta minera y dejará al gobierno unos 200 millones de dólares, lo cual ha sido bien visto por el ministro Francisco Rivas, que fue de los que se quedó con los golpistas, por formar parte fundamental de ese grupo.  

El vicepresidente que asumió en remplazo de Lugo estuvo el año pasado en Canadá y fue invitado por la compañía minera a ver los procesos de ésta, que serían los que se aplicarían en Paraguay.

Ello explica el rápido reconocimiento de Canadá junto con El Vaticano y Alemania, todos de diferentes maneras con intereses en esta región del centro de Sudamérica.

Mientras en Argentina no se permitía en la provincia del Chaco la instalación de una base de Estados Unidos, que serviría para realizar tareas de “ayuda humanitaria”, en Paraguay el grupo golpista se prepara para aceptarla una vez depuesto al presidente Lugo, que se oponía tenuemente a esta instalación y dejar entrar soldados de Estados Unidos sin “restricciones”. La base ya tendría en la actualidad permiso para ser levantada en la zona geopolítica de mayor vulnerabilidad, el Chaco, una zona fronteriza con Bolivia y una forma de provocación.

El golpe repudiado por UNASUR, MERCOSUR y la mayoría de los países de Sudamérica, lleva a que los países del MERCOSUR, reunidos en Mendoza, Argentina decreten la suspensión de Paraguay de esta organización y aprueben el ingreso de Venezuela al mismo, lo cual ha generado una respuesta muy fuerte por parte de los golpista donde el “antichavismo” se ha transformado en bandera.

Este rebote a tres bandas permite legitimar una relación ya existente y nuevas alianzas en el sector energético, como la que podrá integrar la poderosa Petrobras con la gran empresa venezolana de petróleos y que conformarían la empresa más grande a nivel mundial.

El golpe dirigido a minar la unidad sudamericana como una alianza para plantear un modelo acorde a las nuevas circunstancias mundiales, se ha transformado un bumerang para la derecha ante Chávez y el propio MERCOSUR, que sigue siendo una opción para los países que intentan definir su destino fuera de la égida de Estados Unidos, que en su caída de la hegemonía mundial pretende arrastrar a regiones enteras a enfrentamientos a fin de vender cara su futura pérdida del centro del mundo.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx