Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14047 al 14066 
AsuntoAutor
RE: Notici asdelCe Felipe R
RE: Notici asdelCe Vicente
RE: Notici asdelCe Vicente
330/12 - NO VOY EN Noticias
331/12 - LAS FORMA Noticias
332/12 - La nueva Noticias
Re: NoticiasdelCeH Esteban
333/12 - La Hora d Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
Re: NoticiasdelCeH Esteban
334/12 - Argentina Noticias
335/12 - La delica Noticias
336/12 - Rumbo al Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
Más sobre el 27 Esteban
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
RE: Notici asdelCe Vicente
337/12 - Pasajeros Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14364     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RE: Notici asdelCeHu 318/12 - A rgentina - El Frente de Izquie rda convoc a a la jor nada del m iércoles 2 7
Fecha:Martes, 3 de Julio, 2012  00:56:43 (+0000)
Autor:Vicente VDC <vdicione @.......com>

Alejandro, en uno de los primeros mensajes me referí al "circo" de la política, en vez de "circulo". Vos utilizás "ensalada". Personalmente, si tengo que teorizar, hablaría sin más de "campo político", bloques y otros afines. En todos los ámbitos hay ensaladas, circos, circulos, etc.. Omito ejemplificar. Por lo tanto no es privativo de la ensalada gobernante. Pero tanto círco como ensalada, pensandolo un poco, son designaciones proclives a restauraciones gorilas, conservadoras y autoritarias.
Así como a vos te da en alguna parte 678 y el discurso a favor de la movida k, a mi me da también en alguna parte los que desprotican desde los púlpitos testimoniales. No obstante estos púlpitos testimoniales también les gusta las ensaladas. Por tal motivo cité dos ensaladas: la de la movida comprestre y la del acto de moyano. Hasta el momento ninguno de los que gustan de las ensaladas de izquierda anticapitalista me explicó las razones por las cuales omitieron llevar el 27 pancartas contra la burocracia sindical. Este fue el tema disparador al cual agregué la cuestión de la represión. Sin dudas 678 es más divertido y otros ámbitos también. Pero no me resulta particularmente divertido que en la lista Humboldt de la cual leo los mensajes específicos de la ensalada disciplinaria de la geografía, salvo algunos mensajes míos (pido perdon si omito otros por desconocimiento), la mayor parte de los mensajes estrictamente, digamos, "geopolíticos" (por no decir estrictamente políticos a secas) son los de Altamira y de alguinos afines.
Repito lo que dije en mensajes anteriores: el movimiento k, al igual que otros movimientos generales y locales es interiormente desigual, combinado y contradictorio. Sabemos que en todos lados hay muchos que se acercan a la política para "comer y callarse", y a tal efecto no tienen problemas en entrar en cualquier banquete con puertas abiertas. Pero además de estos inevitables compañeros, la crítica adentro es mucho más fuerte que la que se observa. Pero esa crítica, muucha de la cual es similar a la de "afuera", se sitúa en un horizonte de construcción que no tengo reparos en denominar progresista y de izquierda. Los rótulos, teniendo en cuenta que hay muchas ensaladas, dicen nada y dicen mucho. Pero luego de unas cuantas décadas de trabajo territorial, como te gusta, llegué al convencimiento que lo más importante no es predicar ser de izquierda, sino hacer avanzar en todos los frentes los derechos humanos, la justicia social, la equidad y la solidaridad. Y NO TENGO DUDAS sobre los avances que se lograron y se siguen logrando en Argentina, mientras en muchos paises se avanza en sentido contrario. Me consta que hay muchos frentes rezagados. Uno de ellos es, sin duda, la burocracia sindical que sobrevive a costa de métodos que muy bien fue pintado en esa extraordinaria película con Marlon Brando: Nido de ratas. El gobierno es gobierno de Argentina y no del movimiento K. Por tal motivo hay que poder mirar adentro o desde muy cerca que es lo que está pasando en el movimiento sindical. Sobre el tema no puedo menos que repetir lo que ya todo el mundo sabe: "Mejor que decir, es hacer, y mejor que prometer es realizar". Sobre esto remito solo al pequeño tramo de la historia que va de 2003 al presente. Este tiempo ha sido recorrido vertiginosamente y se sabe, desde el sentido común de la gente y desde el sentido común de la ciencia que es notoriamente muy poco tiempo para derribar las defensas estructurales de los que en la sociedad civil tienen la sarten por el mango y los mangos.
Por último, aunque se que no podes ignorarlo, me pemito ratificar que posiblemente en el "territorio" más amplio, la cantidad de "residentes" de la lista Humboldt es casi seguro cuantitativamente más numeroso que la mayoría de los ámbitos dónde se practica lo que hace tiempo se llama "reunionismo", de lo cual, dado que no te subestimo, no necesito hacer mayores referencias empíricas.
 
Saludos. Vicente
 

Date: Mon, 2 Jul 2012 18:18:00 -0300
From: alejandro.schweitzer@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 318/12 - Argentina - El Frente de Izquierda convoca a la jornada del miércoles 27

Vicente,
Ahondando en los grises y aunque en este caso es medio marroncito, te doy ejemplos santacruceños: aquí la CGT está dividida y la CTA está unida aunque como imaginaràs, con enormes conflictos internos. En 2011 parte de la CGT llamó a votar por el candidato a gobernador de la UCR. Este ex-candidato no es Radical K pero es socio de De Vido en la futura explotación de una mina de uranio en el Norte de la Provincia, uno de los principales proveedores del estado provincial... y en las elecciones de 2011 llamó a votar al FVS para presidente. Definitivamente una ensalada!!
Saludos
Alejandro


El 2 de julio de 2012 18:08, Alejandro Schweitzer <alejandro.schweitzer@gmail.com> escribió:
Buenas a todos

Vicente, lo mio no fue chicana ni nada parecido, solo tuve la intención de "engrisar" es decir, mostrar lo gris de la política y las políticas -por eso el juego de palabras de los hugos (Yasqui y Moyano)- y bajar el tono al discurso de la "desestabilización" con el que terminaste tu mail inicial, porque me cansa que toda protesta sea tildada de tal.

De lo demàs que escribís, aparte de chicanas a las que no voy a responder incluso porque en algunos casos no me atañen, abre nuevos debates y seguramente estaremos de acuerdo en varios temas y en desacuerdo con otros. De lo que abris a discusión anoto incluso el rol de la universidad y las leyes de financiamiento educativo, no solo la distriibución espacial de aportes producto sobre todo de las rentas generadas por el modelo neo extractivo, pero la verdad que serìa muy largo y no hace al tema disparador (la movilización de la CGT del miércoles pasado).

Daría también para debatir las políticas en los hechos centralizadoras de ciencia y técnica, que a los que "operamos" (fea palabra) en el Sur nos mantiene como periféricos y al contrario posibilitan y hacen mucho más visibles los "trabajos de campo" que desde el centro hacen en lo que para nosotros son "lugares de trabajo" sea de las universidades o CONICET, muchas veces sin tomar siquiera contacto con grupos locales. De hecho "pagamos" nuestra posición periférica, entre otras y por ejemplo, con menos accesibilidad a reuniones científicas por costos de desplazamiento y sobre todo enormes dificultades para radicar investigadores y profesores.

Solo para terminar aclaro que no soy ni voté al FIT. Está buena esa movida: todo es el FIT, bueno, malo, lo que sea, invisibilizando otras voces desde la izquierda, partidaria o no. Aunque algunos colegas ya lo saben, no voy a decir en qué espacio estoy porque que no corresponde hacerlo aquí. Ademàs, para chicanas e invilizaciones están 678, CN23, TN y demàs, que hasta el algunos casos son más divertidos y de paso no tengo que andar escribiendo y prefiero, mejor y màs interesante aun, participar en el territorio concreto.
 
Saludos
Alejandro



El 2 de julio de 2012 14:47, Vicente VDC <vdicione@hotmail.com> escribió:

Che Alejandro, no me resulta raro que hagas aparecer ahora la palabra "golpista". Pero me resulta extraño que vos, che, omitas lo que es voz populi: Moyano se montó sobre legítimos reclamos al solo efecto de manifestar su bronca por diversos recortes a sus pretensiones de poder. Supongo que no debes desconocer que los reclamos que hace Moyano, también lo hacen muchas otras organizaciones gremiales, muchas de ellas consideradas "oficialistas". El oficialista Yarsky, por ejemplo, pide aumentar la base no imponible el 37 %. En los pasillos ministeriales del "reformismo kirchnerismo" se habla que será, en breve plazo, no menor al 25 % el aumento de la base no imponible.
Debo pensar que tu conocimiento de la historia nacional tiene enormes lagunas o sufrís de amnesia parcial. Acaso: Los amores y los odios repentinos son exclusivos del gobierno y no de todo el arco de la política,, entre ella ese pequeñito segmento de la autotitulado "frente de izquierda"? Salvo que lo tuyo sea una chicana, no puedo creer que vos sostengas que las alianzas o acuerdos políticos son eternos. Y si no lo son, es obvio que habrá un día, ayer, que marca la ruptura entre un antes y un después.
De todos modos me extraña, che, que algunos intelectuales de nuestras universidades públicas, en especial las que operan en la Región Pinguinera (es tu caso?), que se benefician con un abultado plusvalor social per cápita, muy superior al de, por ejemplo, la UBA, no tengan en cuenta el bosque de la redistribución del ingreso que, además de operar, monetariamente, se lleva a cabo mediante políticas sociales de muy diferente naturaleza, entre ellas las distribuciones muy especiales de los fondos de coparticipación federal y egresos de tesorería. Tenés idea, por ejemplo de cuanta guita per cápita reciben de la arcas del gobierno central, las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut y los de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y CABA? Tenés idea del presupuesto en obras públicas que financian en esas provincias con fondos nacionales que administra el gobierno nacional? Tenés idea, che, de cuantos mangos son las tributaciones del bloque agrarista que, gracias al modelo, posibilitan que tipos como vos o yo mamemos de nuestra pachamama mediada por la teta del gobierno nacional?
Esto da para mucho..pero prefiero que mis dedos descansen.
Saludos.

 

Date: Sun, 1 Jul 2012 16:10:32 -0300ra
From: alejandro.schweitzer@gmail.com
To: humboldt@elistas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu 318/12 - Argentina - El Frente de Izquierda convoca a la jornada del miércoles 27


Que raro che que es este país. El que hasta hace un año era la base sindical del oficialismo ahoa es golpista!!!
No veo que ningùn partido de izquierda quiera "acortar" distancias con los hugos (Hugo "el golpista" y Hugo "es lo que falta" que acusa al otro de golpista) sino que se trata de apoyar los reclamos de trabajadores que por ahora se ven mal representados por los buròcratas de la CGT, ante, entre otras, la persistente negativa del gobierno de reconocer a la CTA (ni siquiera la de Hugo). Reconozco que da cierto asquito eso de coincidir con la CGT pero detràs están los reclamos de millones de asalariados a los que lo que les preocupa es que cada vez llegan más ahorcados a fin de mes y ahora ven peligrar sus fuentes de trabajo por debilidades estructurales de la sintonìa fina.
Independientemente de lo anterior, ojo con el discurso compañeros, ese que dice que todo aquel que reclama y cuestiona polìticas oficiales es un golpista o desestabilizador. No me imagino a los tanques embanderados de rojo, salvo la sangre de los que resistan, y dudo que algunos de los que ahora se enaltecen del discurso democratista hayan peleado siempre del mismo lado.
Saludos
Alejandro

 


El 29 de junio de 2012 21:01, Vicente VDC <vdicione@hotmail.com> escribió:
Estimadas/os:
El cartel que se ve en la foto no lo llevaron el 27 a la plaza, acto que ratifica que en el "circo" de la política la izquierda bajo el formato de algunos partidos se junta con la vieja vanguardia de la Juventud Sindical de Yessi. Pero admitamos que "todo cambia", salvo, claro, para esa izquierda, el represivo gobierno de CFK.
¿Cual fue la represión que ejerció "el krchenirsmo" a los huelguistas? No hubo un solo agente de la denominada "fuerza represiva" en ningún lado. Y antes había...pero solo para garantizar la salida a escondidas de 8 camiones con combustible, protegiendo a sus conductores y evitar atentados a los camiones. ¿hubo presos, golpeados, torturados? Sin duda la declaración que se adjunta es carne podrida tirada....a la política.
Además de sumar algunos militantes al acto de moyano (no de la cgt, de Moyano): ¿El PO consideró que su participación posibilitaba acortar "distancias" con Moyano, abriendo las puertas a su activismo sindical?
Sobre la cuestión del impuesto a las ganancias la posición del PO es francamente GORILA. Sobre el tema remito a un excelente artículo de Matias Landau, muy didáctico, aparecido en p/12 hoy, con un título sugestivo para los que bregamos por una redistribución más equitativa del plusvalor social (atenti: no es sinónimo de plusvalía capitalista): "IMPUESTO Y SOLIDARIDAD SOCIAL"
 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-197479-2012-06-29.html
 
Hoy no tengo dudas que el acto del 27 se suma a una escalada que pretende, espero que vanamente, emular la destitución de Lugo en Paraguay, liderada por el partido Liberal y el conservador partido Colorado. "El camino del infierno está alfombrado de buenas intenciones".
 
Buen provecho. Cordiales saludos. Vicente (Di Cione)

 

From: noticias@centrohumboldt.org
To: humboldt@eListas.net
Date: Tue, 26 Jun 2012 13:58:13 -0300
Subject: NoticiasdelCeHu 318/12 - Argentina - El Frente de Izquierda convoca a la jornada del miércoles 27


NCeHu 318/12

Argentina

El Frente de Izquierda convoca a la jornada del miércoles 27

 
| 24 junio, 2012 | 
 
En la tarde de este sábado, la Mesa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se reunió para fijar posición sobre la jornada convocada para este miércoles 27 de junio. Al cabo de la reunión, se emitió el siguiente comunicado.
 
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores adhiere y convoca a la jornada de movilización y paros del próximo miércoles 27 de junio con el siguiente programa, que debe imponerse con un plan de lucha nacional de todos los sindicatos:
-derogación del impuesto al salario.
-asignaciones familiares para todos los trabajadores.
-paritarias sin techo.
-salario igual a la canasta familiar, indexado con la inflación.
-Pago en término de salarios y del medio aguinaldo.
-Por el fin de las tercerizaciones y el trabajo precario.
-Ni despidos ni suspensiones. Que la crisis la paguen los capitalistas.
Denunciamos la escalada represiva del gobierno kirchnerista, que envió a la gendarmería contra la huelga camionera. Esa huelga, que despertó la simpatía de amplios sectores de la clase obrera, fue cerrada por Moyano con un aumento anualizado de sólo el 19%, dentro del “techo” pactado entre el gobierno y la UIA. La política de la burocracia sindical, de colocar a los reclamos obreros a la cola de los Kirchner, por un lado, o de los Scioli, Macri, Alfonsín o Binner, por el otro, conduce a nuestras reivindicaciones a una vía muerta.
Por eso, vamos a la Plaza a defender un programa del conjunto de la clase obrera y la independencia política de los trabajadores.
Llamamos a todo el sindicalismo combativo, antiburocrático y clasista a confluir con estas banderas el próximo 27.
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES, 23 de junio de 2012
Partido Obrero
Partido de los Trabajadores Socialistas
Izquierda Socialista





--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 










--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--
preservar la vida del saqueo, de la explotación y de la ignorancia.
_______
Alejandro Fabián Schweitzer
Dr. en Geografía, Ordenamiento territorial y Urbanismo
CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Av. Lisandro de la Torre 1070 - (z9400jzv) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
#54 2966 - 465440
alejandro.schweitzer@gmail.com, schweitz@uarg.unpa.edu.ar
http://otrapatagonia.blogspot.com/





--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 








--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--
preservar la vida del saqueo, de la explotación y de la ignorancia.
_______
Alejandro Fabián Schweitzer
Dr. en Geografía, Ordenamiento territorial y Urbanismo
CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Av. Lisandro de la Torre 1070 - (z9400jzv) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
#54 2966 - 465440
alejandro.schweitzer@gmail.com, schweitz@uarg.unpa.edu.ar
http://otrapatagonia.blogspot.com/



--
preservar la vida del saqueo, de la explotación y de la ignorancia.
_______
Alejandro Fabián Schweitzer
Dr. en Geografía, Ordenamiento territorial y Urbanismo
CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Av. Lisandro de la Torre 1070 - (z9400jzv) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
#54 2966 - 465440
alejandro.schweitzer@gmail.com, schweitz@uarg.unpa.edu.ar
http://otrapatagonia.blogspot.com/


--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt