Asunto:NoticiasdelCeHu 329/12 - Pasajeros de Proa: XENOFOBIA INTERNA en Chubut
Fecha:Sabado, 30 de Junio, 2012  02:05:14 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 329/12

XENOFOBIA INTERNA en Chubut

Si bien en la Argentina, la xenofobia no llega a situaciones extremas como en otros países, sin duda, también se registra, y muchas veces respecto de los migrantes del propio país.

La Patagonia, región caracterizada por migrantes internos y limítrofes siempre ha presentado, y aun se manifiesta, una gran diferenciación entre los NyC (Nacidos y Criados), y los VyQ (Venidos y Quedados).

Y el caso que se presenta en el texto siguiente, relata un hecho acaecido en 2007, pero representativo de los planteos absurdos que se le hacen a quienes nacieron en el “Norte”. Y si bien la cuestión que da origen a la discriminación es de tinte político-económico, es paradigmático observar cómo se recurre al origen, algo totalmente independiente del motivo de la discusión.

De manera un tanto insólita, la famosa tonada cordobesa ha quedado instalada en el centro de una polémica política en la provincia de Chubut. La discusión comenzó cuando el ministro de Gobierno provincial Máximo Pérez Catán criticó con dureza a un grupo de jueces nacidos en Córdoba. Si bien el enfrentamiento tiene un trasfondo político, el elemento elegido por el funcionario para atacarlos fue el hecho de que todavía no hayan perdido la tonada característica de su provincia.

En una entrevista al diario Jornada de Trelew, el ministro chubutense afirmó: “Hay gente del Poder Judicial que en realidad tiene 20 años en la provincia y no perdió la tonada cordobesa. Es como un síntoma de que cuando se puedan jubilar, chau: juntan la plata y se van”.

El ataque del funcionario mete el dedo en un prejuicio muy desarrollado en la Patagonia, que tiende a ver a muchos de los llegados de otras provincias como oportunistas que no aprenden a querer su nuevo hogar y, luego de hacer dinero, regresan a sus lugares de origen.

“Lo digo –siguió hablando el ministro del gobernador Mario Das Neves– porque me llama la atención cómo es posible. Porque la tonada cordobesa es muy pegadiza y llamativa y uno ve gente que hace años que vive acá y tiene esa tonada. Entonces o viajan muy seguido a Córdoba para no perderla, o en su defecto no puedo entender cómo puede ser que la mantengan 20 años después”.

Luego, el funcionario precisó su crítica: “Con esto quiero decir que uno nota que hay jueces que están más comprometidos con el lugar en el que están insertos y vinculados, y otros para los cuales esto es un empleo”.

Un día después, las afirmaciones del ministro de Gobierno encontraron respuesta por parte del juez cordobés Jorge Pfleger, miembro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Pfleger escribió una carta abierta al funcionario, publicada en el sitio digital www.rawsonline.com

“He leído con tristeza –dice el juez– sus declaraciones cuando refirió a la tonada cordobesa de algunos funcionarios judiciales que están en Chubut desde hace 20 años y que se irán con la bolsa llena en cuanto puedan. Me cabe el sayo, no la bolsa, y por eso escribo estas líneas”.

Pfleger continúa: “Hace 28 años que estoy aquí (...) Soy gringo por los cuatro costados. Sé de la inmigración, de la mofa y de la intolerancia. Está en mi memoria genética (...) Comprenda usted, distinguido ministro y le pido disculpas por ella, que la tonada es sólo una inflexión de la voz que se forja en nuestra infancia, atada al lugar en que nacimos. Nos viene de la madre biológica y de la propia tierra; tanto así como la condición de patizambo, gordo y malparecido, lo que, desafortunadamente para mí, también me diferencia de usted”.

El magistrado cordobés también le dice: “No sé si soy buen hijo del Chubut. Adoptivo y con tonada. Lo que sí sé es que soy agradecido. He tratado de hacer las cosas bien porque siento que aquí se quedará mi vida”.

Un periodista de Rawsonline, Marcelo Bravo –cordobés también–, contó que “la polémica entre el ministro y el juez está enmarcada en una fuerte discusión sobre el presupuesto judicial. El Superior Tribunal reclama un aumento importante para concluir obras y otorgar un aumento salarial, a lo que se niega el Poder Ejecutivo”.

Sergio Carreras
De nuestra Redacción
scarreras@lavozdelinterior.com.ar

Polémica en Chubut por la tonada cordobesa de jueces, en La Voz del Interior, diario de la ciudad de Córdoba, del lunes 5 de noviembre de 2007