Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14001 al 14020 
AsuntoAutor
302/12 - VIAJANDO: Noticias
CONGRESO Juan Ant
303/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Alberto
304/12 - PRESENTAC Noticias
305/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH marina p
RE: Notici asdelCe Nathan B
306/12 - La hetero Noticias
WORKSHOP: “Cadenas Lucas Ca
307/12 - Sequía en Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Patricia
=?utf-8?B?UmU6IE5v Patricia
308/12 - La Democ Noticias
RE: NoticiasdelCeH Ivana Go
=?UTF-8?Q?Presenta ccarball
309/12 - La necesi Noticias
310/12 - Pasajeros Noticias
311/12 - La Red de Noticias
312/12 - CENTRO-OE Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14301     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 308/12 - La Democracia: ¿amenazada o frustrada?
Fecha:Sabado, 23 de Junio, 2012  20:11:52 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 308/12
 
 

 La Democracia: ¿amenazada o frustrada?

 

                                                                          Alfredo César Dachary

 

 

El mes de junio, al igual que los cinco meses anteriores de este complejo 2012, se ha caracterizado por no dejarnos de sorprender. Por un lado, los graves problemas que vive mayoritariamente el mundo “desarrollado” y, por el otro, la falta de un liderazgo general y moral.

La crisis ha puesto de rodillas a la Europa latina frente a una Alemania que no deja espacio para una negociación más laxa, en una especie de recordatorio de las humillaciones pasadas hace seis décadas y media, cuando su capitalismo de Estado cae derrotado frente al poder liderado por Estados Unidos y su reconstrucción pasa por un “Plan Marshall”, a fin de adecuarlos a la nueva hegemonía  mundial.

La antigua y orgullosa Alemania, humillada medio siglo atrás, hoy dicta las normas en favor de sus grandes centros financieros y compañías de seguros que son las que se están beneficiando de esta crisis, mientras Estados Unidos intenta apoyar una solución desde su profunda crisis interna.

Los resultados ya están a la vista; más del 25% de los europeos, con añoranzas de la primera mitad del siglo XX, los grupos y partidos neonazis, anti extranjeros (que no sean blancos) gobiernan o cogobiernan en los educados y “complejos” países nórdicos. Recordemos su novela negra, una especie de espejo del alma, en Holanda, crecieron en Grecia y tienen el gobierno en las derechas conservadoras en el resto de los países, salvo Francia, donde un socialdemócrata domado lleva el poder.

En medio de la crisis, dos tema han perdido escenario: el de la ecología y más el de los derechos humanos, ya que el principal derecho al trabajo y una vida digna se ha cortado de tajo para una gran parte de la población y, con ello, se ha perdido la autoridad moral de exigir afuera lo que no se puede cumplir adentro.

Una vez más China, que crece sin la necesidad de hacer bandera de lo que nadie cumple o dice hacia afuera que cumple, vuelve a Europa que tantas veces la ha condenado en foros a partir de los derechos humanos, a darle la ayuda económica, que no pueden despreciar ante la situación extrema en que se encuentra.

  Así mismo, como parte de la misma estrategia, China ha entrado a    comprar empresas y a contratar la concesión de puertos, como es el caso del Pireo en Grecia y en Italia un área portuaria en Nápoles; a adquirir parques industriales en Portugal además de dos empresas de energía y otras de las grandes oportunidades que brinda una profunda crisis.

Esto parece de ciencia ficción, México, un país con la mitad de la población viviendo en la pobreza y el 80%, o sea, un 30% más viviendo en algún nivel de pobreza o carencia, ha entregado al FMI para la ayuda a Europa 10,000 millones de dólares como “préstamo” y 9,000 millones más como aportación extra para apoyar el rescate de ciertos países europeos.

En México, con 60,000 muertos y cerca de 10,000 desaparecidos, los derechos humanos son un tema para las ONG o los funcionarios que son responsables de este tema, en medio de una guerra que no tiene visos de concluir y menos de ser exitosa.

Frente a Europa, en el norte de África, en el medio oriente, la democracia que nunca ha existido también empieza a perder fuerza, frente al poder de militares y castas reinantes que todavía responden a los intereses coloniales que han hecho posible la existencia de la mayoría de esos países.   

Egipto debe enfrentar junto con Siria no sólo los problemas internos que derivan del poder, sino el equilibrio regional junto a Israel, en una zona donde la paz siempre pende de un hilo y donde los conflictos regionales tienen una larga historia de destrucción y muertes masivas.

Por ello el ejército, último respaldo efectivo de Estados Unidos en esa zona junto a Israel su principal aliado, intentó todo lo posible por hundir el proceso democrático, en el cual han triunfado los musulmanes, que cambiarían la postura de Egipto en el equilibrio regional; otra democracia abortada.

El caso de Túnez es más complejo, ya que modernizado y occidentalizado a través de una dictadura, era el país ejemplo para las “democracias occidentales” hasta que apareció la verdad con el desempleo, el hambre y la falta de futuro para los jóvenes y estalló la rebelión que sacó en poco tiempo al dictador.

La revolución de los jazmines o la denominada primavera árabe trae al eurocentrismo frente a sus países mediterráneos a una disyuntiva, ya que sólo se acepta la democracia occidental como único modelo, lo cual no es democrático, por ello hoy en Túnez, que ganaron los islamistas, deberán enfrentarse los laicos y los musulmanes, no sólo por el poder sino por la forma de vida.

Debido a que Túnez fue recolonizado por Europa a través del turismo, que fue el camino más corto para occidentalizar al país, hoy descubren que no era una idea dominante en la sociedad, sino una imposición, por ello el tema de Túnez es el tema de la democracia, entendida como la opción de vida que las mayorías quieren seguir acorde a su cultura y sus creencias.

La lucha sigue en varios países de la primavera árabe, pero hay dos casos sin resolver: Yemen, donde se firmó un pacto de entrega del poder, pero supervisado por los representantes de las monarquías más absolutistas de la región y Estados Unidos, y el de Siria, que puede terminar como la operación militar “de ayuda” en Libia para profundizar la guerra civil o un acuerdo, algo que quizás sea útil para Israel en medio de un mar de conflictos.

La primavera se detuvo allí, el resto los países menos democráticos del mundo como Arabia Saudita, que mantiene la población bajo un régimen militar, no se cuestionan en los foros internacionales como faltos de democracia. Por sus fuertes fondos en bancos internacionales y por las grandes reservas de petróleo son, por decreto, países democráticos, igual que las petro-monarquías del golfo.

En América, la democracia está de luto, una vez más un golpe de Estado legal, encabezado por la derecha militar y apoyado desde fuera por la vieja potencia imperial, ha descabezado al gobierno progresista del Paraguay que presidía el ex obispo Fernando Lugo.

El golpe nos hace recordar inmediatamente al de Honduras, apoyados por la misma embajada de Estados Unidos, que ha vuelto a las funciones, poco éticas y menos democráticas de los setenta, o sea, a promover neo-dictaduras, esta vez poniendo a civiles en lugar de militares, aunque estos últimos estén tras el poder.

Los conflictos de los presidentes progresistas en Sudamérica son un tema diario, ya que ante la falta de un poder para imponer las tradicionales sanciones, como fue el caso de Cuba, hoy queda como última estrategia la del desgaste, que es una forma de no dejar avanzar y debilitar.

El fracaso de la Reunión Río+20 no es un hecho casual, es la expresión más acabada de la coyuntura, donde los países no están en condiciones de ajustarse a una serie de normas que puedan restringir su débil desarrollo en favor de una economía con menos externalidades.

En Europa ya se han reducido normas; un tema interesante será la revisión de la ley de costas en España, el país líder en el desarrollo turístico inmobiliario costero, pionero del turismo de masas y hoy enfrentado a una profunda crisis que en gran parte se debe al modelo inmobiliario general y particular turístico que se aplicó en el país.

Por ello no es casual que el líder del nuevo modelo de manejo racional y controlado de los recursos naturales, el presidente de origen aimara de Bolivia, Evo Morales, haya planteado en la cumbre de Río+20, muy desangelada por la falta de actores de primer nivel (fue en paralelo a la Reunión del G-20), un tema que se veía venir: una crítica al ecologismo digitado desde Estados Unidos y Europa, porque juega a su favor y una recuperación de las riquezas naturales a favor de los pueblos que tienen, mayoritariamente zonas con pueblos originarios.

La crisis ha pasado el nivel de los bancos o las empresas, cubre a gran parte de la sociedad con temas diversos pero fundamentales, desde los recursos naturales a la democracia. Es un camino que recién comenzamos a andar, en el que hay grandes limitaciones derivadas de un sistema en crisis general y de hegemonía.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx