Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14001 al 14020 
AsuntoAutor
302/12 - VIAJANDO: Noticias
CONGRESO Juan Ant
303/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Alberto
304/12 - PRESENTAC Noticias
305/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH marina p
RE: Notici asdelCe Nathan B
306/12 - La hetero Noticias
WORKSHOP: “Cadenas Lucas Ca
307/12 - Sequía en Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Patricia
=?utf-8?B?UmU6IE5v Patricia
308/12 - La Democ Noticias
RE: NoticiasdelCeH Ivana Go
=?UTF-8?Q?Presenta ccarball
309/12 - La necesi Noticias
310/12 - Pasajeros Noticias
311/12 - La Red de Noticias
312/12 - CENTRO-OE Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14293     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 305/12 - Pasajeros de Proa: Desembarco de los colonos y pioneros galeses en la Patagonia Argentina
Fecha:Sabado, 23 de Junio, 2012  01:01:42 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 305/12
 
 

 

Desembarco de los colonos y pioneros galeses en la Patagonia Argentina

 

El 28 de julio de 1865 desembarcaban en el Golfo Nuevo 153 galeses iniciando la gesta de la colonización galesa. Estos descendientes de gloriosas tribus celtas de la Isla de la Gran Bretaña, al oeste de Inglaterra, del País de Gales, Del Cymbriu como llaman los galeses a su tierra.

El medio de transporte fue el barco del tipo goleta "La Mimosa" al mando de su capitán Michael Jones, nacido en Gales del Norte en el año 1822. Mister Jones había sido el rector del Colegio Congresional de Bala y, con los ahorros familiares pagó el alquiler de la goleta, que zarpó del Puerto de Liverpool el 25 de abril de 1865. El 28 de julio llegarían al Golfo Nuevo, hoy la ciudad de Puerto Madryn. Fueron protagonistas de una historia épica, como dignos herederos del Rey Arturo, aquél que en el siglo VI protagonizara una página gloriosa de los celtas britanos, los galeses, contra la invasión anglosajona.

La historia de la colonización empieza mucho antes. En julio de 1822 en una de las primeras expediciones norteamericanas a la Patagonia, un barco al mando de Benjamín Morrel parte de la ciudad de Nueva York. Diez años después, regresa la expedición a los Estados Unidos. En 1833 se publica el libro escrito por Benjamin donde contaba sus vivencias de diez años navegando las costas australes de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El libro se llamaba "Una narrativa de cuatro viajes por los mares del Sur, Norte y Sur del Océano Pacífico, Indico y el Mar Antárico" que se publica en el año 1833. Entre los años 1828 y 1830 Fitzroy también estuvo navegando por esta zona y predicando la fé cristiana entre los aborígenes.

 

En la década del sesenta del siglo XIX, el Ministro de la Nación Guillermo Rawson (cuyo nombre verdadero era William Colesbarry, nacido en 1821, en la Argentina, hijo de padres norteamericanos) envía al Congreso de la Nación comentando las bondades y perspectivas que tendría su proyecto de Colonización con galeses en la zona de la Península Valdés.

El contrato fue firmado entre el Gobierno Nacional y el Sr. D.G. Whalley; David Williams, Sheriff de Merioneth y Sir Love Jones Parry de Madryn Castle.

Los 153 colonos eran la avanzada de un plan más ambicioso: transportar entre 300 y 500 familias originarias del País de Gales a la Patagonia durante un período de diez años. Los inmigrantes recibirían 500 millas cuadradas por cada 200 familias, no pagarían impuestos y cuando la región alcanzara una población de veinte mil habitantes adquiriría la denominación de provincia de la República Argentina. Al desembarcar recibieron 4 cañones para su defensa y la promesa de que los proveerían de tres mil ovejas, doscientos caballos y cincuenta vacas.

La inspección inicial de las tierras a colonizar estuvo a cargo de Lewis Jones, que sería el primer Gobernador de la Colonia. El Reverendo Abraham Williams nos dice en su crónica sobre los primeros tiempos de los galeses en la Patagonia: "Eran hombres y mujeres educados, interesadas en las artes y preocupados por mantener su idioma original y sus tradiciones", y era lógico que así fuera. En su Gales natal no podían practicar su fe ni hablar su lengua, no podían celebrar sus fiestas tradicionales ni tampoco ejercer sus derechos políticos desde que el Rey de Inglaterra, de origen normando, Eduardo I, en el año 1280 comienza su avanzada para conquistar el País de Gales. En 1282 los esbirros de Eduardo I asesinan por la espalda al Lyllewyn, el jefe de los galeses y nombra a su hijo recién nacido como Príncipe de Gales.

Si marcamos los años con los acontecimientos más importantes de la colonización podemos tomar como más importantes los siguientes años: el 28 de Julio de 1865 desembarcan de "La Mimosa". El 4 de agosto los galeses llegan al Río Chubut y denominan al pueblo "Trerawson" que significa Pueblo de Rawson. El día 15 de septiembre el Comandante Militar del Distrito Patagones con oficiales del Gobierno Nacional en Buenos Aires entregan formalmente la posesión de los territorios y bautizan a la ciudad respetando la voluntad original de los colonos denominando Rawson a la nueva localidad, en honor al Ministro del Interior que tanto había trabajado para el establecimiento de la colonia.

El Gobierno de la Colonia Galesa estaba integrado por un Gobernador, el primero sería Lewis Jones), un Consejo denominado "Consejo de los Doce" que era el órgano encargado de emitir las leyes y era el responsable de los trabajos públicos. El Poder Judicial estaba a cargo de dos Cortes: la primera era la Corte de Justicia a cargo de un juez y un jurado integrado por doce miembros, la segunda era una Corte de Arbitraje, encargada de la mediación en los conflictos entre vecinos. El colono debía cumplir un servicio comunal de policía tres meses al año bajo la pena de perder su derecho al voto en las cuestiones comunitarias. La Capilla de la Colonia, hecha de piedra y madera, era el asiento del Consejo y también el almacén de granos. Dicen que los sacos de granos servían a los fieles creyentes como reclinatorios.

Estos colonos fueron pioneros argentinos, a pesar de su nacionalidad galesa. Poblaron esta tierra deshabitada entonces y la desarrollaron. Contribuyeron, humildemente, con su trabajo y con su sacrificio a la grandeza de esta patria nuestra. Afianzaron la soberanía argentina en un territorio que estaba en litigio con la República de Chile. A ellos les dedicamos esta nota, a modo de homenaje.

 

 

Por José Maria Walton

 

 

 

www.almargen.com.ar